Crisis en Amaszonas: GY Aviation pide la devolución de sus cuatro aeronaves
El 23 de junio, el arrendador solicitó la cancelación de las matrículas.
Uno de los aviones de la aerolínea Amaszonas en el aeropuerto de Cochabamba.
Imagen: amaszonas
La empresa GY Aviation Lease 1816 Co. Limited solicitó a las autoridades aeronáuticas bolivianas a que se devuelvan las cuatro aeronaves alquiladas a la aerolínea privada Amaszonas, toda vez que no cumplió con el pago del arredramiento desde 2019.
A través de una publicación en el diario La Razón, la empresa que arrendó los aviones Embraer E190 a Amaszonas, recordó que también se solicitó la puesta en tierra de las aeronaves y la cancelación de las matriculas, todo enmarcado en las normas aeronáuticas.
“Autorizados por los acuerdos suscritos y en aplicación de las normas y reglamentos internacionales, hemos solicitado expresamente a las autoridades aeronáuticas bolivianas, la puesta en tierra de nuestras cuatro aeronaves, la cancelaciones de las matrículas y la devolución a GY de sus cuatro aeronaves”, señala la publicación.
De acuerdo con GY Aviation, la deuda de Amaszonas asciende a más de $us 17 millones por el alquiler de las cuatro aeronaves, por lo que determinó solicitar la devolución de los aviones.
El 23 de junio GY Aviation solicitó “desmatricular” los aviones alquilados a Amaszonas. Para evitar ese extremo, la DGAC dio un plazo hasta el 31 de julio para solucionar ese conflicto entre privados; no obstante, ante la falta de acuerdo se extendió cinco días más para que solucione la situación económica, cosa que no efectuó y se determinó retirar las matrículas de los aviones.
También puede leer: ATT apoyó en la transferencia de 229 pasajeros de Amaszonas a otras aerolíneas
Mauricio Souza, propietario de Amaszonas, reconoció que su empresa tiene deudas con el arrendador de las aeronaves GY Aviation, con Impuestos Nacionales, la Aduana Nacional, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), entre otros.
No obstante, indicó que en la deuda con Impuestos Nacionales está al día ya que, en su criterio, fue pagada en seis planes de pagos. Además, dijo que esos montos garantizan la deuda total de la aerolínea; sin embargo, esos recursos están bloqueados y dijo que el Estado boliviano le tiene embargado $us 25 millones en bienes y cuentas bancarias.
Amaszonas acumula deudas por más de $us 56 millones con el arrendatario como con Impuestos Nacionales, Aduana, DGAC, ATT, Naabol y otras compañías privadas que le prestan servicios.
La determinación de pedir la cancelación de las matrículas es porque Amaszonas decidió, de manera unilateral, iniciar un proceso de insolvencia en Brasil en el que solicitaba la cesación de pagos a todos los acreedores.
ILEGALIDAD.
En ese marco, aclaró que a la fecha no existe ningún derecho vigente ni válido para que Amaszonas esté en posesión de las aeronaves, por lo que en caso de pretender operar los aviones estaría cometiendo una ilegalidad.
Además, sostuvo que en el contrato entre Amaszonas y GY Aviation no existe una disposición de arbitraje como argumentaron los ejecutivos de la aerolínea privada, de que acudirían a una instancia internacional para evitar se le cancele las licencias de los aviones.
En septiembre del año pasado, la GY Aviation presentó la primera solicitud a la DGAC para la suspensión de las matrículas de operación de las cuatro aeronaves arrendadas a Amaszonas, por lo que las consecuencias por la deuda que tiene con GY Aviation eran de pleno conocimiento de la aerolínea privada, dijo el director de la DGAC, Iván García, a La Razón.