Economía

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 04:38 AM

Luis Siles: En 2025 se entregarán 48 industrias

Desde 2021, el Gobierno trabaja en el emplazamiento de más de 130 industrias hasta 2025

/ 14 de agosto de 2023 / 07:04

El Gobierno nacional apuesta por la industrialización de los recursos naturales hasta 2025, el año del bicentenario de la fundación de Bolivia. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de la Empresa de Apoyo la Producción de Alimentos (Emapa), Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), entre otras dependientes de ese despacho, se emplazan diferentes factorías para industrializar y dar seguridad alimentaria al pueblo boliviano, señala el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, quien respondió a un cuestionario enviado por La Razón.

Luis Siles, viceministro de Políticas de Industrialización

— ¿Cómo se maneja el proceso de industrialización?

— La política de Industrialización con Sustitución de Importaciones es la nueva política de Estado que se maneja de forma responsable y muy bien planificada. En ese entendido, la Agenda Patriótica 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, son instrumentos de planificación de mediano plazo, se articulan al horizonte estratégico establecido en los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025, y restituyen el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que tiene como base del desarrollo económico del país, la construcción de la matriz productiva con capacidad de generar ahorro e inversión, empleo estable e ingresos y producción destinada al mercado interno y externo.

Una de las principales premisas que forman parte de la visión de desarrollo industrial nacional considera la sustitución de importaciones atendiendo al mandato constitucional de aprovechar los recursos naturales con respeto a la Madre Tierra y con una lógica de integralidad considerando las potencialidades de los departamentos y las regiones de nuestro país.

Nuestro modelo económico privilegia la industrialización de nuestros recursos naturales y es uno de los pilares fundamentales de las políticas de nuestro país y la redistribución de la riqueza, para alcanzar en el corto plazo mayores ingresos que acelere el progreso económico de nuestra patria.

Lea también: El Gobierno entregará este año cuatro plantas industriales, construidas en ‘tiempo récord’

— ¿Cuánto de avance se tiene  en la industrialización?

— Durante estos casi tres años de gestión de Gobierno, hemos garantizado recursos por cerca de Bs 25.000 millones para la implementación de más de 130 plantas industriales en todo el territorio nacional; con las cuales alcanzaremos el bicentenario de nuestro Estado con los pilares fundamentales de una economía de base ancha y un país industrializado.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ha asumido la responsabilidad de la implementación de 48 plantas industriales en todo el territorio nacional y un laboratorio para servicios industriales y control de calidad, con recursos garantizados por Bs 7.924 millones.

— ¿Qué falta para la industrialización en el país?

— Para lograr esta soberanía industrial el país necesita tener una industria de insumos para la producción que fortalezca el tejido productivo, mediante la producción y aprovisionamiento de insumos como químicos, agro insumos, envases, aceites y otros. Nuestro gobierno ha establecido una línea de intervención estratégica en este sector, por eso actualmente se está invirtiendo más de Bs 5.027 millones en la construcción de 4 plantas de química básica para la producción de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio, hipoclorito de sodio, cloro de calcio, bicarbonato de sodio y carbonato de sodio.

Cuatro plantas de acopio y transformación de aceites y grasas usadas para la producción de eco diésel, 10 plantas de agroinsumos para la producción de abonos, biofertilizantes, bioplaguicidas y fertilizantes con micronutrientes de acuerdo al tipo de cultivo y suelo; 4 plantas de extracción de aceite de especies oleíferas para la producción de eco diésel y la ampliación de la plantas de envases de vidrio para la provisión a nuestra industria de envases

— ¿Cuántas industrias se entregaron y cuántas se entregarán hasta 2025?

— Se ha concluido la construcción de siete plantas industriales y un laboratorio para control de la calidad: Planta procesadora de lácteos en Puerto Villarroel (Bs 45 millones). Planta de almacenamiento y transformación de granos en Puerto Villarroel (Bs 111 millones). Liofilizadora en Villa Tunari (Bs 46 millones). Planta liofilizadora en Palos Blancos (Bs 57 millones). Procesadora de estevia en Shinaota (Bs 82 millones). Planta industrializadora de quinua en Soracachi (Bs 88 millones). Complejo industrial arrocero en San Andrés (Bs 163 millones). Laboratorios de IBMETRO regional Sucre (Bs 4 millones). Se han invertido más de Bs 596 millones en la construcción de estas instalaciones.

Para el 2025 se ha planificado la entrega de 48 plantas industriales y un laboratorio para la calidad de la industria manufacturera. Estamos colocando la base para la nueva era de industrialización de Bolivia, con el fin de crear una economía de base ancha para no depender de un solo sector económico, estamos dando un salto cualitativo importante en el desarrollo industrial de nuestro país que contribuirá a mejorar la capacidad productiva de la industria, utilizando la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales, para desplazar a los productos importados y reducir nuestra dependencia en la importación de insumos y productos de bienes de consumo; por tanto, mayores ingresos y empleos para la población.

— ¿Principales retos y perspectivas de la industrialización a 2025?

— El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene como meta el desarrollo de sectores importantes como la industria de la farmacia, del vidrio plano, avícola en la región occidental del país y la industria del caucho. Consolidar el desarrollo de la industria de lácteos, de frutas, piscícola, de la quinua, de la papa y de las hortalizas. Consolidar la seguridad alimentaria, mediante el establecimiento de centros de almacenamiento y transformación de alimentos como el trigo, maíz y papa.

(14/08/2023)

Comparte y opina:

Empresarios identifican que el ‘dólar paralelo’ comienza a bajar

Es uno de los primeros resultados del acuerdo al que llegaron los empresarios privados con el Gobierno.

El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano. Foto: Archivo

Por Antonio Dalence

/ 22 de febrero de 2024 / 17:38

Los empresarios de Santa Cruz identificaron que el llamado ‘dólar paralelo’ comienza a bajar en el ‘mercado negro’, lo que sin duda es uno de los primeros resultados del acuerdo firmado entre el Gobierno y los privados.

“Por reportes que tenemos del eje central y de otras ciudades podemos decir que el dólar del mercado paralelo esta bajando”, dijo el presidente de los empresarios cruceños, Oscar Mario Justiniano, a Unitel.

Sin dar cifras, el líder del empresariado cruceño explicó que estos hechos son producto de los acuerdos a los que el sector privado llegó con el Gobierno central y cuyos resultados comienzan a sentirse en tan solo cuatro días.

Según varios reportes de prensa, el ‘dólar paralelo’ estaba por encima de los ocho bolivianos, incluso algunos hablan de hasta nueve en la ciudad de Santa Cruz.

Lea más: El martes se conocerán las reglas de juego de la subasta de diésel para el sector productivo

El pasado lunes, en la sede de gobierno, el Ejecutivo nacional y los empresarios firmaron un acuerdo de 10 puntos que tienen como objetivos recuperar la circulación de dólares en el país y apuntalar el desarrollo de la economía.

Entre los puntos más importantes está la apertura total de las exportaciones, que ya esta en marcha, y la aplicación de bandas para las comisiones que cobran los bancos para las transacciones con países del extranjero, que también ya esta en curso.

Está en avance la puesta en marcha de la subasta de diésel para grandes consumidores y el BCB alista en la emisión de bonos en dólares. Los demás también están en trabajo en los distintos ministerios que están a cargo.

Comparte y opina:

El martes se conocerán las reglas de juego de la subasta de diésel para el sector productivo

Es uno de los anuncios que realizó el presidente Luis Arce en la reunión con los industriales de Santa Cruz

El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo.

/ 22 de febrero de 2024 / 16:55

El próximo martes se conocerán las reglas de juego para la subasta de diésel para los grandes consumidores, como los agroindustriales, informaron dirigentes de este sector productivo.

Se trata de uno de los anuncios que hizo el presidente Luis Arce en la reunión con los representantes de la Cainco, de Santa Cruz, realizada el pasado miércoles en la sede de gobierno.

“Una de las cosas que entendíamos y que nos manifestaba el presidente (Luis Arce) es que el día martes saldría; por ejemplo, ya el sistema de cómo va a ser la subasta de combustible, que es importante conocerla, mirarla”, dijo el máximo representante de esta entidad, Jean Pierre Antelo, a Unitel.

Lea más: Para la Cainco, el país saldrá de la crisis solo con diálogo y trabajo

En la reunión, en la que además participaron los ministros del área económica del Gobierno, se habló de este y de otros temas relaciones con el sector productivo y que tienen el objetivo de recuperar la circulación de dólares en el país.

Otro punto que también se puso sobre la mesa es del uso de la biotecnología para mejorar los rendimientos del agro, trabajo en el que también se tienen importantes avances.

“Esos fueron los dos principales temas que se llevaron a esta primera reunión que tenemos como Cainco con el presidente Luis Arce, la cual valoramos (porque) fue muy positiva, porque fue una reunión que permitió hablar de estos temas, pero que también en una reunión que se prolongó por más de dos horas, pudimos hablar de la economía en general en su conjunto”, dijo.

Antes el Gobierno se reunió también con representantes del empresariado privado del país, en el que se acordó aplicar 10 medidas con el propósito de mejorar la circulación de dólares. Precisamente, la subasta de diésel es una de esas medidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Faltan 49.563 voluntarios para el Censo, el 68% es de zonas ‘con más ingresos’ en el eje

En contraste, dijo Humberto Arandia, director del INE, que las zonas “con menor desarrollo económico y mayores necesidades”, ya tienen el 100% de voluntarios.

El director del INE, Humberto Arandia, explica el avance del reclutamiento de censistas.

Por Yuri Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 16:04

A un mes del Censo de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que aún faltan 49.563 censistas voluntarios; de esa cantidad, el 68% corresponde a las zonas “con más ingresos” de las ciudades del eje del país.

Se muestra “un patrón similar” en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Complejamente mientas más alto es el ingreso de una zona menor es la cantidad de voluntarios censistas inscritos”, dijo en conferencia de prensa el director del INE, Humberto Arandia.

Lea también: A poco más de un mes del Censo, el INE alcanza el 96% de los voluntarios reclutados

Ese 68% representa 33.695 voluntarios que aún faltan. La mayor cantidad, 25.195 censistas, está concentrada en la zona metropolitana de Santa Cruz. Se trata de urbanizaciones como Equipetrol, zona Norte, entre otras.

En contraste, dijo que las zonas “con menor desarrollo económico y mayores necesidades”, como Plan 3000, villa Primero de Mayo, Plan 4000, El Quior o El Palmar, ya tienen el 100% de voluntarios.

En el departamento de Cochabamba aún faltan 10.838 voluntarios para el Censo, de ese total, 7.000 censistas faltantes corresponden a los barrios como la Zona Norte, Sarcobamba, América Oeste, América Este, Mollerina y Cala Cala.

En La Paz, en el ámbito departamental restan 7.921 voluntarios. De esos censistas que aún faltan 1.500 corresponden a los barrios de la zona Sur de la ciudad de La Paz. “Éstos se encuentran concentrados en las zonas de Calacoto, San Miguel, Obrajes, Achumani e Irpavi”, detalló Arandia.

Objetivo

De acuerdo con el reporte del INE, hasta las 06.30 de este jueves, se contabilizaron un total de 698.077 voluntarios registrados en todo el país, en el que el 62% de los municipios, es decir 212, ya ha completado su meta al 100%.

En tanto, 70 municipios están entre el 90% y 100% de su meta y 18 municipios tienen menos de 70% de cumplimiento de la meta.

Respecto a la culminación del armado de las cajas censales, Arandia sostuvo que ese proceso supera el 80% que son más de 75.000 de las 90.051 que se requieren para el día del Censo y corresponden a ocho departamentos.

Mientras que la distribución total ya se realizó a los departamentos Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca, en tanto, que a Cochabamba y Santa Cruz se entregó de manera parcial.

Comparte y opina:

Choferes piden a alcaldías elaborar un estudio técnico para elevar o no el costo de pasajes

En reunión con el Gobierno, los transportistas agradecieron que se mantenga la subvención a los combustibles con lo que se descarta un alza de pasajes en el transporte nacional e internacional.

Los ministros de Economía y de Obras Públicas (cen) junto a los dirigentes de los choferes del país.

Por Yuri Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 14:48

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, pidió a las alcaldías del país elaborar un estudio técnico para determinar o no la elevación del costo de los pasajes a nivel nacional.

El dirigente sostuvo que, periódicamente, los gobiernos municipales, según señala la Ley 165, General de Transporte, deben actualizar los costos. Sin embargo, aclaró que no es competencia del gobierno central.

Lea también: ‘Sí o sí se tiene que buscar’, choferes van por el incremento de pasajes

“Este estudio técnico de los pasajes es claro, lo que dice la descentralización administrativa, de acuerdo con la Ley 165, corresponde a las alcaldías. Por ello, todas las alcaldías de todo el país sean de capitales de departamentos, capitales de provincias, tienen que responder con un estudio técnico”, dijo en conferencia de prensa.

El argumento de la dirigencia del transporte nacional es el incremento en los costos operativos y de repuestos de los motorizados. Por tanto, se pide a los gobiernos municipales trabajar en los estudios técnicos.

El miércoles, la ciudad de Oruro amaneció con un contundente paro del transporte urbano. Los choferes bloquearon distintas vías en demanda de un incremento de pasajes. El sector exige que el pasaje general en minibús, que es de Bs 1,40, sea de Bs 2,00, la tarifa de universitario suba de Bs 1,00 a Bs 1,50; y el escolar de Bs 0,50 a Bs 1,00.

Subvención

Los dirigentes de los choferes del país se reunieron con los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; y de Obras Públicas, Edgar Montaño, quienes garantizaron la continuidad de la subvención a los combustibles para no afectar a los transportistas y a la población con un incremento en el diésel y en la gasolina.

Montenegro afirmó que el Gobierno hace los esfuerzos necesarios para garantizar la subvención a los combustibles que representa un gasto “muy importante” a las arcas del Estado,

“Desde el Gobierno nacional se hace este esfuerzo para que no se incremente o se traspase al bolsillo del boliviano estos aumentos que en otros países se está dando”, sostuvo la autoridad.

En tanto, Montaño, afirmó que el Gobierno no puede inmiscuirse en temas que competen a otras instancias independentes, por lo que pidió a las autoridades municipales atender los requerimientos de los transportistas como establece la Ley 165.

“Quiero dar la tranquilidad al pueblo boliviano que nuestro Gobierno está trabajando intensamente subvencionando el diésel y la gasolina para que los pasajes a nivel nacional e internacional no suban”, expresó.

En agosto del año pasado, El Alto determinó un incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50, pero en otras regiones ya hay presión de esta misma medida por parte del transporte público.

Comparte y opina:

La COB plantea incremento salarial del 8% al mínimo y 7% al básico para este año

El presidente Luis Arce anunció trabajo de comisiones para atender las demandas de los trabajadores y, de manera conjunta, considerar cada uno de los puntos.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

/ 22 de febrero de 2024 / 12:45

La dirigencia del Central Obrera Boliviana (COB), en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores en el que planteó un incremento salarial para esta gestión del 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico para esta gestión. 

Con conferencia conjunta con el mandatario y los colaboradores de éste, al final de la reunión, el secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Huarachi, dijo que la propuesta fue concertada entre todos los sectores afiliados y no afiliados a la COB.

Lea también: Incremento salarial 2023: COB y fabriles deslizan propuesta; el Gobierno descarta numeró ‘fijo’

“Estamos planteando un 8% al mínimo nacional, y un 7% al haber básico; ésa es la propuesta de la COB, de los trabajadores del país, para el incremento y la base de discusión para la gestión 2024”, sostuvo el dirigente.

En las gradas del hall de la Casa Grande del Pueblo, Arce anunció trabajo de comisiones para atender las demandas de los trabajadores y, de manera conjunta, tratar cada uno de los puntos. 

“Recibimos el pliego con mucha alegría. Vamos a encarar de la manera más responsable cada una de las solicitudes que ha hecho la COB al Gobierno nacional a objeto de atender, de resolver los problemas que se están planteando”, afirmó el presidente.

El año pasado, luego de debatir las posturas, el Gobierno central y la COB acordaron un incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico. El 1 de mayo, Arce promulgó el Decreto Supremo 4928, que estableció el alza salarial. Con esta medida el salario mínimo subió de Bs 2.250 a Bs 2.362.

Jubilación

En la reunión de este jueves, los interlocutores demandaron de la Asamblea Legislativa tratar y aprobar el Proyecto de Ley 035, que plantea la modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el Financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 65, de Pensiones.

“Es un pedido de los trabajadores, es un trabajo que ya se ha realizado con los ministros de Estado, con el propio Presidente, que ha enviado (el proyecto) a la Asamblea Legislativa, y estamos esperando que de una vez la Asamblea pueda agendar y entrar en tratamiento este proyecto”, reclamó Huarachi.

El ejecutivo de la COB lamentó la actitud de algunos dirigentes y representantes de sectores que rechazan la aprobación del Proyecto de Ley 035, porque, en su criterio, “malinterpretan” que se obligara a los trabajadores a jubilarse de manera obligatoria a los 65 años.

Aclaró que la norma busca mejorar las rentas de los jubilados y no forzarla, como señalan algunos sectores como los médicos. Además, se prevé que el proyecto permita que muchos profesionales puedan acceder a fuentes de trabajo una vez que las generaciones anteriores culminen sus actividades y den paso a los nuevos trabajadores.

“Lo que estamos haciendo es velar el futuro de las nuevas generaciones. ¿Cuántos profesionales salen de nuestras universidades, institutos, normales, pero cuántos tienen el derecho de acceder a una fuente laboral? Estamos peleando por ello, y a nadie estamos diciendo que se va a ir a las calles, se va a ir con su renta con su jubilación”, dijo Huarachi.

También se pidió que “de una vez” la Asamblea Legislativa trate la ley de lucha contra el contrabando, que es un pedido de los trabajadores, cuyo proyecto ya fue socializado con varios sectores.

A diferencia de anteriores años, este 2024 las negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores se anticiparon a febrero. Huarachi sostuvo que esta medida permitirá priorizar la demanda de los trabajadores y que cuando se llegue al 1 de mayo, haya normas aprobadas.

Demandas

Sobre salud, la COB planteó al Gobierno organizar el Congreso de la Seguridad Social de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de las otro ocho que existen en el país, demanda que se propuso desde la gestión pasada.

“Ya tenemos todo el trabajo realizado en cuestión; le habíamos dicho al Presidente poner la fecha, hora, día, para llevar el Congreso de la seguridad social a corto plazo y así poder mejorar la atención en nuestros diferentes seguros sociales a corto plazo”, dijo el dirigente cobista.

El pliego también demanda la institucionalización de los profesionales de la seguridad social.

Otro punto del pliego es la realización del Congreso de Educación, que también fue postergado desde el año pasado, pese a que se socializó y coordinó con todos los actores del sector de la educación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias