Luis Siles: En 2025 se entregarán 48 industrias
Desde 2021, el Gobierno trabaja en el emplazamiento de más de 130 industrias hasta 2025
Luis Siles, viceministro de Políticas de Industrialización
Imagen: archivo
El Gobierno nacional apuesta por la industrialización de los recursos naturales hasta 2025, el año del bicentenario de la fundación de Bolivia. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de la Empresa de Apoyo la Producción de Alimentos (Emapa), Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), entre otras dependientes de ese despacho, se emplazan diferentes factorías para industrializar y dar seguridad alimentaria al pueblo boliviano, señala el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, quien respondió a un cuestionario enviado por La Razón.
Luis Siles, viceministro de Políticas de Industrialización
— ¿Cómo se maneja el proceso de industrialización?
— La política de Industrialización con Sustitución de Importaciones es la nueva política de Estado que se maneja de forma responsable y muy bien planificada. En ese entendido, la Agenda Patriótica 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, son instrumentos de planificación de mediano plazo, se articulan al horizonte estratégico establecido en los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025, y restituyen el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que tiene como base del desarrollo económico del país, la construcción de la matriz productiva con capacidad de generar ahorro e inversión, empleo estable e ingresos y producción destinada al mercado interno y externo.
Una de las principales premisas que forman parte de la visión de desarrollo industrial nacional considera la sustitución de importaciones atendiendo al mandato constitucional de aprovechar los recursos naturales con respeto a la Madre Tierra y con una lógica de integralidad considerando las potencialidades de los departamentos y las regiones de nuestro país.
Nuestro modelo económico privilegia la industrialización de nuestros recursos naturales y es uno de los pilares fundamentales de las políticas de nuestro país y la redistribución de la riqueza, para alcanzar en el corto plazo mayores ingresos que acelere el progreso económico de nuestra patria.
Lea también: El Gobierno entregará este año cuatro plantas industriales, construidas en ‘tiempo récord’
— ¿Cuánto de avance se tiene en la industrialización?
— Durante estos casi tres años de gestión de Gobierno, hemos garantizado recursos por cerca de Bs 25.000 millones para la implementación de más de 130 plantas industriales en todo el territorio nacional; con las cuales alcanzaremos el bicentenario de nuestro Estado con los pilares fundamentales de una economía de base ancha y un país industrializado.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ha asumido la responsabilidad de la implementación de 48 plantas industriales en todo el territorio nacional y un laboratorio para servicios industriales y control de calidad, con recursos garantizados por Bs 7.924 millones.
— ¿Qué falta para la industrialización en el país?
— Para lograr esta soberanía industrial el país necesita tener una industria de insumos para la producción que fortalezca el tejido productivo, mediante la producción y aprovisionamiento de insumos como químicos, agro insumos, envases, aceites y otros. Nuestro gobierno ha establecido una línea de intervención estratégica en este sector, por eso actualmente se está invirtiendo más de Bs 5.027 millones en la construcción de 4 plantas de química básica para la producción de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio, hipoclorito de sodio, cloro de calcio, bicarbonato de sodio y carbonato de sodio.
Cuatro plantas de acopio y transformación de aceites y grasas usadas para la producción de eco diésel, 10 plantas de agroinsumos para la producción de abonos, biofertilizantes, bioplaguicidas y fertilizantes con micronutrientes de acuerdo al tipo de cultivo y suelo; 4 plantas de extracción de aceite de especies oleíferas para la producción de eco diésel y la ampliación de la plantas de envases de vidrio para la provisión a nuestra industria de envases
— ¿Cuántas industrias se entregaron y cuántas se entregarán hasta 2025?
— Se ha concluido la construcción de siete plantas industriales y un laboratorio para control de la calidad: Planta procesadora de lácteos en Puerto Villarroel (Bs 45 millones). Planta de almacenamiento y transformación de granos en Puerto Villarroel (Bs 111 millones). Liofilizadora en Villa Tunari (Bs 46 millones). Planta liofilizadora en Palos Blancos (Bs 57 millones). Procesadora de estevia en Shinaota (Bs 82 millones). Planta industrializadora de quinua en Soracachi (Bs 88 millones). Complejo industrial arrocero en San Andrés (Bs 163 millones). Laboratorios de IBMETRO regional Sucre (Bs 4 millones). Se han invertido más de Bs 596 millones en la construcción de estas instalaciones.
Para el 2025 se ha planificado la entrega de 48 plantas industriales y un laboratorio para la calidad de la industria manufacturera. Estamos colocando la base para la nueva era de industrialización de Bolivia, con el fin de crear una economía de base ancha para no depender de un solo sector económico, estamos dando un salto cualitativo importante en el desarrollo industrial de nuestro país que contribuirá a mejorar la capacidad productiva de la industria, utilizando la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales, para desplazar a los productos importados y reducir nuestra dependencia en la importación de insumos y productos de bienes de consumo; por tanto, mayores ingresos y empleos para la población.
— ¿Principales retos y perspectivas de la industrialización a 2025?
— El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene como meta el desarrollo de sectores importantes como la industria de la farmacia, del vidrio plano, avícola en la región occidental del país y la industria del caucho. Consolidar el desarrollo de la industria de lácteos, de frutas, piscícola, de la quinua, de la papa y de las hortalizas. Consolidar la seguridad alimentaria, mediante el establecimiento de centros de almacenamiento y transformación de alimentos como el trigo, maíz y papa.
(14/08/2023)