Economía

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 21:38 PM

El agro propone ser el sustituto del gas en la economía boliviana

Productores esperan el apoyo de la biotecnología.

La producción agrícola es la que más riesgo corre.

/ 10 de septiembre de 2023 / 07:18

Lo que parece una mala noticia para el país con la caída de la producción y las exportaciones de gas natural, puede convertirse en una gran oportunidad para que otro sector, con igual o más potencial, pueda convertirse en puntal del desarrollo económico y social de Bolivia.

¿Será hora de la agroiondustria? Los máximos representantes del sector piden una oportunidad para demostrar que pueden ser el sustituto del gas natural y con ese fin se acercaron al Gobierno para pedir que se les permita el uso de semillas mejoradas o biotecnología y ese plan este en marcha.

Con ese objetivo mandaron al gobierno central un par de propuestas para el uso de las semillas mejoradas, o biotecnología, con el fin de mejorar la producción, subir el rendimiento y generar seguridad alimentaria para el país. La primera reunión técnica ya se cumplió el viernes pasado.

El impacto a corto y mediano plazo será el aumento en las exportaciones entre $us 1.000 y $us 3.000 millones al año, y un aporte adicional al crecimiento del PIB mayor al 2%. Para graficar estas metas, el año 2022 las exportaciones del país batieron récord con $us 13.200 millones, con el uso de semillas mejoradas en el agro esa cifra pudo pasar de los $us 15.200 millones de dólares, explicó a La Razón el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) José Luis Farah. Lo mismo, el año 2022, el crecimiento del PIB fue de 3,48%, con el aporte de un agro con biotecnología pudo haber sido de 5,48%, añadió.

biodiésel
Santa Cruz es el mayor productor de soya. Foto: Archivo

Hace un par de semanas, los principales representantes del agro cruceño se reunieron con el presidente Luis Arce para hablar sobre el uso ya necesario de la biotecnología en la producción agrícola. Arce se mostró predispuesto, pero pidió que esta tecnología se desarrolle en el país.

Como conclusión de esa cita los productores entregaron dos propuestas al Gobierno, las mismas que ya están en análisis.

Entre los principales puntos de estas propuestas, destaca el pedido de los productores de avanzar en paralelo tanto en la búsqueda de una propia biotecnología o semillas mejoradas, como en el uso de las que ya se encuentran disponibles en otros países, explicó el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Jaime Hernández.

Los productores explican que con las semillas mejoradas se puede consolidar la producción, multiplicar el rendimiento de los cultivos por hectáreas y garantizar la seguridad alimentaria en el país, en tiempos en que la mayoría de las naciones del mundo comienza a sentir la falta de alimentos.

Además, las semillas mejoradas pueden bajar los costos de producción y aumentar los ingresos de los productores, sin subir una sola hectárea más en la frontera agrícola, señaló Farah.

Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, recordó que los productos cosechados con el apoyo de la biotecnología son tan sanos como los naturales, que no son un peligro para la salud, y esto ya quedó demostrado. Además, son amigables con la naturaleza, porque en su producción demandan menos diésel, menos agua, y menos químicos.

Después de un año de récord en 2022, las exportaciones del país, hoy en día, no pasan por un buen momento. Al mes de junio la balanza comercial sufre un déficit de $us 78 millones y de los 20 principales productos de exportación, 17 cayeron tanto en precio como en volumen. En general, la caída de las exportaciones a junio de este año es de 25% en valor y 20% en volumen. Esto representa $us 1.800 millones menos para el país. Solo la carne de res, textiles y chía presentaron leves mejoras.

Hernández considera que esta situación difícil de las exportaciones, así como la caída de los ingresos por las ventas de gas natural, se pueden revertir a través del potenciamiento del agro con el uso de las semillas mejoradas o biotecnología. De hecho, el 2022, las exportaciones del sector agrícola llegaron a los $us 3.000 millones, igual a la cifra registrada por el gas natural. La diferencia está en que los mercados del gas no tienen un buen futuro, en cambio, los productos agrícolas serán, cada año, más codiciados por la crisis de alimentos que amenaza al mundo entero.

La economía del país tenía en el gas natural su principal sustento, pero ahora la producción y la exportación de este recurso natural disminuyeron notablemente y hay menos ingresos para las arcas nacionales y las regiones. De hecho, las gobernaciones recibirán Bs 300 millones menos. La nueva esperanza está en las exportaciones de litio que, sin embargo, todavía tardarán un poco más.

Farah esta seguro de que la agroindustria será, en el futuro, el sustituto del gas y puede ser el complemento del litio.

CAN: la agricultura es el futuro de la región

Sin lugar a dudas, la agricultura juega un papel importante en el desarrollo económico y social de los países andinos por su importancia socioeconómica, en la seguridad alimentaria y por su potencial para contribuir a un crecimiento más inclusivo y sostenible, dice la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en un artículo de su libro “Apostar por la agricultura”.

Una actividad milenaria que ha moldeado la forma de vida de las comunidades andinas y sigue formando su destino, añade.

El sector ha mostrado su resiliencia y su potencial para contribuir a la economía, a pesar de choques como el de la pandemia COVID-19, actualmente este sector abre un abanico de oportunidades para la diversificación productiva, inclusión social y las metas climáticas suscritas.

“Para materializar estos beneficios se requiere abordar desafíos estructurales de larga data relacionados con la reducida productividad del sector, cuellos de botella como la limitada infraestructura multimodal de apoyo, aspectos de corte institucional, ajustar las prioridades y plazos de acción ante la amenaza del cambio climático, e impulsar la equidad de género y empoderamiento de las mujeres en la agricultura”, señala.

Este texto propone aumentar la inclusión de las mujeres agricultoras y contribuir a su empoderamiento y desarrollo; mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura, incluyendo cultivos esenciales; catapultar la diversificación productiva y el posicionamiento de la oferta agrícola andina en mercados nicho y de alto valor agregado, incluyendo super alimentos, el sector forestal y Agtechs. Además, propone conectar al sector agrícola con nuevas oportunidades económicas como uno de los grandes objetivos en materia de políticas públicas de los países de la región.

“En este sentido, existe una oportunidad en los países andinos para lograr desarrollar cadenas de valor brindando múltiples ventajas que van desde la mejora de la productividad del sector, la creación de empleo, el impulso al sector exportador y su impacto en la balanza de pagos, hasta la generación de prosperidad, bienestar y calidad de vida para la población”, señala. “Apostar por la agricultura es una estrategia donde todas las partes ganan. Es momento de tomar acción”, afirma.

Agtech, del agro mecanizado al agro digitalizado

Del agro mecanizado, al agro digitalizado. La producción agrícola vive una nueva revolución esta vez de la mano de las Agtech, que es la tecnología digital más nueva aplicada a la producción agrícola.

“¿Habías imaginado alguna vez hablar de Big data en un cultivo? Así es, no importa si eres productor agrícola, profesional del campo, inversionista, agroindustrial o proveedor de insumos o servicios, la agrotecnología te involucra”, señala un artículo de AgroSpray. La palabra Agtech designa al conjunto de tecnologías modernas que son utilizadas en la agricultura y ganadería para mejorar tres áreas fundamentales: Productividad, eficiencia y rentabilidad.

sz“En este orden de ideas, debemos mencionar entonces que las Agtech utilizan poderosas herramientas como biotecnología, blockchaim e inteligencia artificial para procesar datos provenientes de diversas fuentes como el lote, cultivo, componente genético, transacciones y clima”, señala el artículo.

Se trata de la convergencia de diferentes equipos y tecnologías digitales para el progreso y sustentabilidad del agro.

En Bolivia, al igual que la biotecnología, las Agtech todavía están en sus primeros pasos.

Congreso de soya destaca aporte de la biotecnología

El V Congreso Internacional de la Soya, realizo en Santa Cruz, ratificó el valor de la biotecnología como elemento central para mejorar la productividad en equilibrio con la naturaleza.

En el evento, Anapo expuso la generación de mayores conocimientos entre todos los actores de la cadena productiva de la soya. Además, motivó el trabajo con enfoque hacia una producción sostenible.

«Debemos seguir impulsando la aprobación de nuevos eventos tecnológicos. En este Congreso, hemos visto que la soya es una parte esencial de la cadena productiva de Bolivia y que la biotecnología puede convertirse en un pilar fundamental para mejorar la productividad, reducir los efectos del cambio climático y generar excedentes que aumenten los volúmenes de exportación», dijo Richard Paz, vicepresidente de Anapo, durante el cierre del V Congreso de la Soya.

En el evento, 13 expertos de Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia, disertaron los últimos avances en investigación sobre manejo de suelos, fertilización, siembra, cosecha, manejo integrado de plagas y tecnologías de optimización agrícola, entre otras.

Rodríguez: El pleno uso de la agrobiotecnología sería grandioso

Las bondades de la aplicación de la ciencia y la tecnología a la actividad agrícola se la debe apreciar desde tres ángulos: 1) Los alimentos a base de semillas genéticamente mejoradas son tan o más inocuos que los producidos convencionalmente, porque utilizan menos plaguicidas (venenos); 2) La producción con semillas genéticamente modificadas son más amigables con el medio ambiente, porque queman menos diésel, utilizan menos agua dulce y contaminan menos; y, 3) El uso de la biotecnología beneficia al agricultor, al permitir a las plantas desarrollar todo su potencial, por tanto, aumenta su rendimiento y baja el coste de producción, por tanto, se incrementa el ingreso de los productores. ¿Cuánto puede subir la producción agrícola con el pleno uso de la biotecnología? En el caso de la soya, el volumen podría incrementarse entre 30 a 50%; en el caso del maíz, hasta un 100%, al igual que en el caso del algodón. Ello dependerá de que al uso de semillas genéticamente mejoradas, se acompañe con buenas prácticas en el agro.

¿En cuánto puede apoyar a las exportaciones y el PIB? Voy a dar un solo ejemplo, el de la soya: según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la producción de soya en Bolivia fue de 3,5 millones de toneladas en 2022, habiéndose cultivado una superficie de casi 1,5 millones de hectáreas, descontando el consumo interno y sumando el stock del año precedente, se logró exportar 3,5 millones de toneladas en grano, torta, harina, lecitina y aceites crudos y refinados de soya por un valor de 2.220 millones de dólares. De haberse contado con eventos biotecnológicos adicionales para la soya (más allá de la soya RR actual), la exportación pudo haber subido 1.000 millones de dólares adicionales, sin incrementar un solo m2 de superficie del cultivo.

También puede leer: El Gobierno anuncia una planta de agroinsumos en Capinota con una inversión de Bs 60,1 millones

Para tener una idea de lo que podría ser el impacto del uso de la biotecnología en el país, solamente en la soya, hay que considerar que el Beni dispone de 4 millones de hectáreas al efecto (todo lo que se podría producir sería para la exportación, porque el país se abastece con el 20% de lo que ya produce Santa Cruz), de ahí que, sumado a la capacidad productiva de la región cruceña, a mediano plazo, podríamos estar hablando fácilmente de más de 10.000 millones de dólares al año, de manera sostenida y sostenible, todo lo cual implicaría un aporte directo al PIB.

Gary Antonio Rodríguez Á. Gerente General IBCE

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En cuatro meses Bolivia acumula una inflación de 1,31% y es la segunda más baja de la región

El mes de abril dejó un registró de 0,67%, lo que representa una señal de la estabilidad de precios, según el Gobierno

Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui

Por Antonio Dalence

/ 6 de mayo de 2024 / 18:42

ese a todo lo que se dice en el país y los rumores que corren, así como al adverso contexto internacional, la estabilidad de precios se mantiene con una inflación baja y controlada, informó este lunes el Gobierno.

Al primer cuatrimestre, Bolivia acumuló una inflación de 1,31% y es la segunda más baja de la región, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“En abril se ha registrado una inflación del 0,57%, con lo cual tenemos una inflación acumulada de 1,31%”, explicó a los medios de prensa.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto que realizan los hogares, señala también el INE, y es una señal de la estabilidad de precios en el país.

La variación positiva (incremento) de 0,57% respecto a marzo se explica por “la variación de productos como el tomate y la cebolla”, que se puede atribuir a los “fenómenos climatológicos que se presentan en el país”, dijo el Ministro. A esos dos productos se suman la uva, locoto, quesos y huevos, según el reporte del INE.

Por el contrario, los productos que tuvieron mayor incidencia negativa (bajaron de precio) son la papa, arveja verde, zanahoria, servicio de transporte interdepartamental en ómnibus, pimentón-morrón y carne fresca de ganado porcino.

Los productos que presentaron una disminución de precios en abril alcanzaron al 34,3%, mientras los que no presentaron movimiento de precios suman el 13,1% y los productos que registraron un aumento llegan al 52,6%, señala el reporte del INE.

Leer también: Habrá controles en la frontera con Argentina ante el alza de precios de alimentos

Inflación

La variación positiva de 0,57% registrada en abril de 2024, se explica por el incremento de precios reportados en las ciudades capitales: Tarija 2,18%; Potosí 1,47%; Sucre 0,73%; Cobija 0,68%; Región Metropolitana Kanata 0,55%; Conurbación Santa Cruz 0,55%; Conurbación La Paz 0,46% y Trinidad 0,29%.

Con el dato de inflación acumulada del 1,31 “Bolivia continúa situándose con una de las inflaciones más bajas de la región, en un contexto internacional complejo y desafiante que tienen las economías de la región y el mundo”, dijo Cusicanqui.

Con 51,6% de inflación, Argentina es el país con el IPC más alto de la región, seguido por Venezuela (6,27%), Uruguay (2,84%), Paraguay (2,80%), Colombia (2,73%), Chile (1,60%), Brasil (1,42%), Perú (1,36%), Bolivia (1,31%) y Ecuador (0,51%.

Cusicanqui aseguró que el país mantendrá esta tendencia en los siguientes meses, a partir de las medidas que aplica el Gobierno nacional para aumentar la producción y el rendimiento agrícola, entre otras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BCB: Dos toneladas de oro ya fueron refinadas y otras tres están en proceso

Este paso permitirá tener oro para su buena entrega y hacer transacciones con otras entidades para generar divisas.

Por Antonio Dalence

/ 5 de mayo de 2024 / 12:03

El presidente de Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas, informó este domingo que dos toneladas de oro ya fueron refinadas y que otras tres están proceso, lo que permitirá hacer transacciones y lograr más divisas para el país.

“Hemos concluido de manera efectiva este proceso, hemos refinado dos toneladas de oro y están en proceso de refinación otras tres toneladas”, dijo Rojas en BTV.

Explicó que en el marco de la ley de compra y vente de oro hay un proceso que se debe seguir y que no es muy sencillo. Primero se debe generar una acumulación en las bóvedas, luego se debe refinar el oro comprado y finalmente se puede hacer las transacciones.

“Hemos mejorado los procesos de compra, generamos acumulación en las bóvedas y refinamos el oro para su buena entrega y hacer transacciones”, dijo.

Lea: Dólares, oro y reservas, las preocupaciones bolivianas

Oro

Rojas, por otro lado, señaló que las reservas internacionales netas del país se mantienen estables entre 1.700 y 1.800 millones de dólares hace más de ocho meses y que hace poco hubo un incremento de más de 100 millones de dólares.

Explicó que el pago del servicio de la deuda externa y la compra de combustibles para el consumo nacional son los principales factores de uso para las divisas que logra generar el país.

Pensando en el futuro de la economía nacional, dijo que todavía vienen tiempos de incertidumbre tanto por factores externos como internos. Sobre el contexto externo explicó que los conflictos bélicos en Ucrania y Gaza seguirán impactando de forma negativa sobre la economía, así como el incremento de tasas de interés a escala mundial.

En lo interno, señaló que la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, el ambiente negativo que generan algunos ‘analistas’ y políticos. Pero sobre todo las pugnas políticas generadas por el MAS que dirige Evo Morales juegan en contra de la estabilidad y desarrollo del país.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seis motivos para pensar en adquirir una vivienda de alta gama

Invertir y habitar en una vivienda con prestaciones de calidad, una excelente ubicación y un entorno social atractivo contribuyen a mejorar la calidad de vida, dicen los expertos

Por Antonio Dalence

/ 4 de mayo de 2024 / 15:19

Adquirir una vivienda de lujo es sin duda una gran inversión, pero para todos los que pueden hacerlo significa invertir en un estilo de vida anhelado, les permite lograr una gran rentabilidad y se convierte en un gran refugio para su capital.

Según Gustavo Pereyra, desarrollador inmobiliario y Gerente General The Landmark Group (TLG), los inmuebles de alta gama representan el pináculo de la vida residencial, ofreciendo no solo un refugio de alta calidad que mejoran su calidad de vida.

Pero ¿qué características deben tener estos proyectos? Pereyra indica al menos seis importantes factores para tener en cuenta.

Lea también: En 2023, la economía de Bolivia creció 3,1% y el PIB nominal subió a $us 45.464 millones

Adquirir una vivienda

Primero ofrece una ubicación privilegiada, porque estas viviendas suelen estar situadas en áreas privilegiadas, ya sea en el corazón de una ciudad o cerca de entornos empresariales crecientes. Segundo ofrecen una armonía con la naturaleza y tercero entrega comodidades exclusivas.

El cuarto factor es que tienen un diseño con acabados de alta calidad y modernidad. Los interiores están diseñados con los más altos estándares, acabados de primera calidad. Así como electrodomésticos de última generación, automatización del hogar y detalles arquitectónicos pensados para el lujo y la comodidad.

El quinto punto es el estilo de vida y relaciones sociales, porque estas áreas albergan una comunidad de personas que comparten un estilo de vida similar. Finalmente, esta la inversión sólida, pues a pesar de las fluctuaciones del mercado, comprar propiedades de alta gama en zonas privilegiadas es una inversión sólida. Que retiene o aumenta su valor a lo largo del tiempo, señala el experto.

(04/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consejo de Autonomías da su visto bueno a los avances del Censo y pide al Senado aprobar los créditos

También se destacó el trabajo realizado el 23 de marzo y, sobre todo, la labor de los más de 530 voluntarios censistas

Consejo de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 19:09

El Consejo Nacional de Autonomías dio este martes luz verde al trabajo realizado por el INE en los avances del Censo 2024 y, de paso, pidió al Senado nacional aprobar los créditos externos pendientes por más de 700 millones de dólares.

El presidente Luis Arce dirigió la reunión que comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, así como una evaluación positiva y exitosa sobre los resultados logrados.

En una resolución leída por el viceministro de autonomías, Álvaro Ruiz, los miembros del Consejo manifestaron en primer lugar su felicitación al trabajo realizado por los más de 530.000 voluntarios censistas.

Igualmente, manifestaron su decisión de seguir paso a paso el trabajo post censal con el recuento de los datos.

Otro de los puntos sobre los cuales se pronunció el Consejo de Autonomías es la actual situación económica del país, por tal motivo pidieron al Senado aprobar los créditos pendientes por más de 700 millones de dólares. 

En la cita, junto al Presidente, participaron el vicepresidente, David Choquehuanca, varios ministros de Estadio, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

Consejo de Autonomías

Llamó la atención de forma positiva la participación del Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera. En las reuniones realizadas en 2022 su antecesor Luis Fernando Camacho nunca participó de esta instancia de las autonomías.

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Actualmente, el INE se encuentra en pleno proceso de recuento de los datos y los primeros resultados los entregará el 30 de agosto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

El presidente Luis Arce dirige la reunión de la máxima instancia de las autonomías que tiene el país

Consejo Nacional de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 18:03

El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024 en su etapa posterior a la recolección de datos.

Con la presencia de del presidente Luis Arce la reunión comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, una evaluación y los resultados logrados.

En la cita, junto al Presidente, están el vicepresidente, David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: A partir del 1 de junio, Ministerio de Trabajo recibirá denuncias de impago de alza salarial

Censo

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Ahora el INE realiza el recuento de los datos con la meta de entregar los primeros resultados sobre población el 30 de agosto. Para diciembre se presentará el detalle por municipio y circunscripción, y para junio de 2025 estarán listos todos los otros datos relacionados con salud, educación, vivienda, entre otros.

Comparte y opina: