Liberan al jefe de la FELCN de Viru Viru y destituyen a dos fiscales del caso ‘Narcovuelo’
Los fiscales no se presentaron a la audiencia de apelación a la detención. Tenía detención preventiva por 180 días
Operativos policiales en el aeropuerto de Viru Viru. Foto: Archivo APG
La Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz liberó al mayor Fernando V. S., exjefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) del aeropuerto de Viru Viru y le concedió arresto domiciliario en la investigación del caso Narcovuelo. La decisión judicial se tomó en ausencia de dos fiscales del caso, lo que provocó que ambas autoridades sean destituidas del cargo.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó que se determinó destituir y someter a procesos a los dos fiscales que no se presentaron en la audiencia.
“Para este caso tan relevante según los antecedentes se tiene que no estuvieron presentes. (…) Se ha requerido los informes necesarios, se informa al Fiscal General del Estado y teniendo la plena potestad amparado en la ley 260, se determina agradecer los servicios de ambos fiscales de materia en base al comportamiento de estos miembros en la audiencia de apelación de medidas cautelares”, explicó Mariaca.
La audiencia fue suspendida en varias ocasiones; sin embargo, el día en que los fiscales no se presentaron, se instaló la que finalmente liberó al exjefe policial y le otorgó detención domiciliaria.
Lea más: Fiscal niega presiones políticas y justifica cambio de fiscales en el caso del ‘narcovuelo’
Narcovuelo
El abogado de Fernando V. S., aseguró que su cliente es inocente y que su liberación no afectará en nada al proceso de investigación que continúa.
Mi cliente no tiene nada que ver con este delito, en este tipo de delitos las autoridades son las responsabilidades, señaló.
Fernando V. fue enviado a prisión con detención preventiva por 180 días el pasado 18 de julio.
El caso Narcovuelo se hizo público en mayo. Un vuelo de BoA, en un avión rentado de Wamos Air, trasladó casi media tonelada de cocaína de Viru Viru al aeropuerto de Barajas, en Madrid. Aún no se conoce el origen del cargamento de droga ni al propietario de la misma.
Permanecen detenidos dos policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), seis funcionarios de BoA, una trabajadora de la Aduana. Y dos representantes de una empresa de courrier que serían los propietarios del cargamento.