Aprehendidos por conflicto minero en Zongo son acusados de uso y portación de explosivos
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Sologuren, indicó que los detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Paz y que enfrentarán a un juez.
La minería ilegal amenaza a las áreas protegidas Foto: Archivo
Los nueve aprehendidos por el conflicto minero en el macrodistrito paceño de Zongo son acusados de uso y portación de explosivos. El enfrentamiento dejó cuatro heridos.
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Sologuren, indicó que los detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Paz y que enfrentarán a un juez.
Lea más: Nuevo enfrentamiento por áreas mineras deja cuatro heridos y nueve aprehendidos en Zongo
“Tenemos que esperar que la autoridad jurisdiccional defina su situación. Personal policial fue a la localidad y producto de la intervención se aprehendió a nueve personas”, dijo a Unitel.
El jueves, un enfrentamiento por áreas mineras derivó en el uso de armas de fuego y dinamita. Se registraron cuatro heridos, que fueron atendidos en el centro de salud de la región.
Zongo
“Se reportó que hubo enfrentamientos por situaciones mineras, el comando policial ha enviado efectivos policiales para reforzar a los que se encuentran allí”. Así lo indicó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, el viernes.
La amauta de la comunidad K’awa Chico, Marcela Quisbert, denunció que los detenidos son comunarios que no tienen relación con los mineros, y que en la zona hay minería ilegal.
“Sufrimos hostigamiento, tenemos tres sentencias constitucionales ganadas, resoluciones de los pueblos originarios. En este momento es una cooperativa y hace represión”.
Le puede interesar: Comunidades de Zongo están en estado de emergencia por los intensos incendios
Ahora se espera que los aprehendidos sean puestos a disposición de un juez en una audiencia de medidas cautelares, en la cual serán sindicados por el Ministerio Público.
Hace unos días, otro enfrentamiento, también por áreas mineras en Laje, del municipio de Apolo, terminó con una persona muerta y varios heridos.