Sin bloqueos en calles, el Gobierno y los mineros analizan demandas en cuatro mesas de trabajo
Los cooperativistas se reúnen con autoridades del área para analizar punto por punto el pliego que presentaron. Los resultados serán oficializados el lunes, en la cita con el presidente Luis Arce.
Los mineros aguardan que el Gobierno viabilice sus demandas. Foto: APG
Sin bloqueos ni movilizaciones en las calles, el Gobierno y los representantes de los mineros cooperativistas auríferos del país, se reúnen desde este miércoles en cuatro mesas de trabajo para avanzar en la resolución del pliego petitorio del gremio. Los resultados serán oficializados el lunes en la reunión con el presidente Luis Arce.
El ministro de Minería, Marcelino Quispe, confirmó que se instalaron cuatro mesas con autoridades del sector para analizar los requerimientos de las cooperativas.
“Las cuatro mesas de trabajo están instaladas. Se está trabajando por cada requerimiento que tienen las cooperativas”.
El trabajo se realiza en ambientes del Ministerio de Minería y Metalurgia y ninguna autoridad quiso brindar detalles sobre los avances de las negociaciones. Los resultados se conocerán el lunes en la reunión de Arce con los mineros en la Casa Grande del Pueblo.
El martes, tras un mitin en la plaza San Francisco de La Paz, los cooperativistas anunciaron que aceptaron reunirse con Arce el lunes para plantearle sus exigencias. Reclamaron que las autoridades del sector no dieron soluciones a sus peticiones.
Sin embargo, tras varias horas de deliberación, indicaron que permanecerían en La Paz y reanudarían sus movilizaciones y bloqueos, empero, este miércoles la ciudad amaneció expedita y no se registraron incidentes con los cooperativistas.
Lea más: El Sernap identifica 10 áreas protegidas amenazadas por la minería ilegal
Mineros liberados
Durante el mitin, los dirigentes afirmaron que sostenían reuniones con autoridades del área. Una de sus exigencias era la liberación de los siete aprehendidos del lunes durante enfrentamientos con la Policía, tras el asedio al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
Los siete mineros fueron liberados este miércoles, tras “demostrarse que no participaron en los hechos de los que los estaban acusando”, explicaron sus dirigentes.
Los cooperativistas llegaron el lunes a La Paz exigiendo siete puntos: la otorgación de personería jurídica a Fecmabol y Ferecomin Potosí; la restitución de la personería jurídica 329/2022 a Ferecomin La Paz; seguridad jurídica para las cooperativas, lucha contra avasallamientos y minería ilegal.
Además, la anulación de las resoluciones administrativas AJAM AD 06/2023 sobre áreas protegidas; la promulgación de la Ley de Régimen Tributario; la aprobación de contratos mineros por parte de la Asamblea Legislativa; y el reconocimiento a la inversión en el marco de la administración del Seguro Médico y condonación de deudas a la Caja Nacional de Salud.