India ingresa a la industria del litio en Bolivia, con convenio para el desarrollo de materiales para baterías
El acuerdo consiste en la transferencia de conocimiento técnico científico para fabricar materiales activos que usan en baterías con la implementación de una planta piloto en La Palca, Potosí.
La presidenta de YLB y el representante de la empresa Altmin. Foto: YLB
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este viernes un convenio con la empresa Altmin, de la India, para desarrollar tecnología de materiales activos aplicados en la fabricación de baterías de ion litio.
El documento se suscribió entre la presidenta de YLB, Karla Calderón, y el representante legal de la empresa india, Anjani Mourya. El acto se realizó en la Casa Nacional de la Moneda, en Potosí; con la participación de autoridades nacionales y locales.
El convenio consiste en la transferencia de conocimiento técnico científico para fabricar materiales activos (cátodos y ánodos) que se usan en baterías de ion litio; a través de la implementación de una planta piloto en la localidad de La Palca, municipio de Yocalla, en Potosí.
Calderón explicó que la empresa india aplicará en Bolivia su tecnología patentada “LFP-C”, desarrollada junto al Centro Internacional de Investigación Avanzada en Metalurgia y Nuevos Materiales (ARCI), empleando carbonato de litio producido por YLB.
En la actualidad, YLB cuenta con un complejo tecnológico en La Palca, destinado a las actividades de investigación, desarrollo y pilotaje de materiales y recursos evaporíticos. Allí, se encuentran dos plantas piloto, una de baterías y otra de materiales catódicos con tecnología NMC (combina cátodo de níquel, manganeso y cobalto).
Lea más: La Unión Europea expresa ‘alto interés’ en invertir en la industrialización de litio en Bolivia
Litio
El convenio permitirá complementar los conocimientos de tecnologías de valor agregado al litio. Y fortalecer las actividades de capacitación a personal boliviano técnico y científico. Además de preparar estudios técnicos y económicos de prefactibilidad para el escalamiento de la producción hacia una planta industrial de materiales activos.
El acuerdo tiene una vigencia de dos años prorrogables, luego la planta piloto instalada pasará a propiedad de YLB a título gratuito. La misma será utilizada para la investigación y pilotaje de materiales activos para baterías.
Con 23 millones de toneladas (t) de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional, Bolivia se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico.
En enero, la empresa estatal firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL.
Asimismo, en junio fueron concretados otros acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia).