YPFB denuncia acopio y desvío de 300.000 litros de combustible en el país
Según ANH, estos vehículos cargaban combustible de manera continua, el informe lo remitió hace dos semanas
Abastecimiento de gasolina en una estación de servicio paceña
Imagen: ANH
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denunció este miércoles que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) detectó el acopio y desvío de cerca de 300.000 litros de combustible. Este caso está siendo investigado por la ANH.
Félix Cruz, gerente de Logística de YPFB, se encargó de proporcionar los datos a los medios de comunicación en una conferencia de prensa en la planta de Senkata, en el Alto.
Afirmó que esto ocurre a causa de las especulaciones sobre una presunta escasez de diésel y gasolina en las estaciones de servicio, lo que genera la reventa del producto en el mercado negro.
“Al tener este tipo de especulaciones, generamos lo que se llamaría un mercado negro, donde hay una terrible reventa del producto y a los que más favorecen este tipo de información y especulación es a estas personas”.
Lea también: YPFB garantiza combustible y publicará cifras de despacho y stock en cada estación de servicio
Acopio y desvío
“Según el reporte de la agencia, hay más de 30 vehículos que han cargado más de 20.000 litros cada uno y esto es como 300.000 litros. La ANH tendrá la tarea de seguir realizando los controles y nosotros seguiremos en la tarea de proporcionar el abastecimiento”, acotó Cruz.
Según ANH, estos vehículos cargaban combustible de manera continua, según informe de hace dos semanas. Incluso, otros reportes dan cuenta de la utilización de motorizados que estaban fuera de servicio y que se aproximaban a las estaciones de servicio, principalmente en provincias, para comprar carburantes.
Esta semana, la ANH denunció en sus redes sociales casos de carguíos irregulares, principalmente de vehículos de transporte pesado. Las autoridades detuvieron a los conductores de un tractocamión y una volqueta en la ciudad de El Alto que habían cargado entre ambos casi 42.000 litros de combustible.
Garantizan suministro
Como viene ocurriendo frecuentemente, YPFB volvió a garantizar que el suministro de gasolina y diésel es totalmente normal en las estaciones de servicio a nivel nacional.
YPFB y la ANH realizan controles en los distintos surtidores, aseguran que el abastecimiento marcha acorde a la programación y que en las últimas horas sacaron
“Las operaciones son continuas y la capacidad de almacenaje de las plantas es considerable esto da garantía y seguridad”, dijo el gerente de Comercialización de YPFB, Elio Cruz.
El funcionario confirmó que solo en la planta de Senkata, la capacidad de almacenamiento llega a 53 millones de litros, lo que permite el cargado de unas 150 cisternas en un turno y 350 al día.
Demanda de combustible
Dijo que ante la especulación los vehículos se aglomeran en los puntos de comercialización, el carburante se termina en dicha estación. Además, aclaró que la demanda también se hace tensa por el tiempo que demoran los motorizados en cargar diésel. En su criterio, un camión carga unos 600 litros que demora 15 minutos y son cuatro vehículos por hora.
Las denuncias de la gente en el eje troncal continúan cada día, dicen que no consiguen el combustible y que las filas son largas, lo que dificulta en sus actividades diarias.
Entretanto, el Ministerio de Economía socializó el documento que avala un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,71%. Esto garantiza la subvención de hidrocarburos y alimentos con casi Bs 10.000 millones.
(29/11/2023)