Molina prevé para la siguiente semana la inauguración de la planta de litio
Trabajos en el salar de Uyuni, Potosí, de donde se extrae el litio.
Imagen: Archivo
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, prevé que la siguiente semana se inaugurará la planta industrial de carbonato de Litio, en el salar de Uyuni, Potosí, con la participación del presidente Luis Arce.
“Creo que eso es una buena noticia para el país y estará nuestro presidente Luis Arce participando en este proceso de inauguración que va a ser en esta siguiente semana, Eso es un anuncio importante para el país”, anunció la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Lea también: Planta de Carbonato de Litio inicia fase de pruebas mecánicas con carga
Sostuvo que al momento se realizan las pruebas de operación y se está en etapa de producción, por lo que el resultado de ese esfuerzo le permitirá al país incrementar la obtención de carbonato de litio y de recursos económicos en beneficio de la población boliviana.
La entrega y puesta en marcha de la planta de litio fue postergada desde agosto de este año, cuando el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) de ese entonces, Carlos Ramos, anunciará que para las fiestas patrias se inauguraría la factoría.
No obstante, debido a problemas de abastecimiento de materia prima, no solo para la planta industrial de Carbonato de Litio sino para la de Cloruro de Potasio no se efectivizó la entrega.
Esos problemas que retrasaron la producción industrial del carbonato de litio son auditados por la estatal YLB para establecer las causas y responsabilidades.
“Una planta que ha costado bastante esfuerzo en todos estos aspectos vinculados con al ingeniería que alguien tiene que dar una respuesta del por qué se recibió en su momento este tipo de proyecto, estamos conscientes de que hoy por hoy hay que hacer una auditoría respecto a todo este tipo de procesos, YLB ya lo viene ejecutando”, sostuvo Molina.
A inicios de diciembre, la nueva presidenta de YLB, Karla Calderón, ratificó que la planta industrial de carbonato de litio será inaugurada en este 2023, en lo que queda de este mes.
“Es algo que el pueblo boliviano está esperando por más de cuatro años”, dijo el 3 de diciembre.
Calderón explicó que será la mejor forma de terminar un año de arduo trabajo en YLB en el que destaca también la firma de convenios con varias empresas chinas. Y una rusa para la instalación de plantas de Extracción Directa de Litio (EDL). En principio estos convenios llegan 2.800 millones de dólares.
Pruebas
La presidenta de YLB dijo que la meta para el bicentenario es posesionar a Bolivia como un gran productor y comercializador de litio en el mundo. Tal cual lo están haciendo en este momento Chile y Argentina.
Destacó la llegada de empresarios de Europa, quienes se fueron “sorprendidos por los avances que tiene YLB”. Y que ahora estarán al tanto del trabajo que hace Bolivia para entrar como proveedores de servicios o socios.
En noviembre, la Planta Industrial inició la etapa de pruebas mecánicas con carga con el propósito de evaluar y verificar el proceso de producción y la capacidad de la factoría para operar de manera efectiva.
En ese proceso se identificaron problemas, se realizaron ajustes y se entrenó al personal para un arranque seguro de planta.
Se prevé que la planta industrial comenzará a operar inicialmente con el 20% de su capacidad y al 100% a partir de 2024. Está proyectada para producir 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año, cuando alcance su máxima capacidad.