El Gobierno amplía la importación de petróleo y diésel con arancel cero
El objetivo es garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y la distribución para satisfacer la demanda interna de forma ininterrumpida.
Un vehículo carga combustible en una estación de servicio Foto: Archivo
Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y la distribución para satisfacer la demanda interna de manera permanente e ininterrumpida, el Gobierno amplió este jueves la importación de petróleo crudo y diésel con arancel cero.
El Ejecutivo promulgó este jueves el decreto 5084, que amplía sin fecha la vigencia de una norma anterior, la 4843, cuyo límite para la importación de esos carburantes con arancel cero era el 31 de diciembre de 2023.
“Se establece el gravamen arancelario del cero por ciento (0%) para la importación de las subpartidas arancelarias 2709.00.00.00 (petróleo crudo) y 2710.19.21.00 (diésel oil) del arancel aduanero de importaciones de Bolivia”, dice el artículo único del decreto 5084.
Según la norma, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es el “único mayorista e importador; a fin de cumplir con el abastecimiento continuo e ininterrumpido de los hidrocarburos líquidos en el mercado interno”.
Lea más: Importación de combustibles supera los $us 3.000 millones
Decreto
La estatal, añade el decreto, adquiere petróleo crudo y diésel oíl a precio internacional, a los que debe agregarse los costos de transporte, seguros, impuestos, gravamen arancelario y otros; lo que encarece el costo total del producto en comparación con los precios del mercado interno.
El decreto explica que la función del Gobierno es precautelar el normal abastecimiento de hidrocarburos líquidos en el mercado interno, a través de la producción nacional y la importación de hidrocarburos líquidos, por lo que corresponde establecer los mecanismos necesarios para dicho fin.
La norma remarca que YPFB es la única facultada para realizar las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización.
Asimismo, indica que la estatal es una “empresa autárquica de derecho público, inembargable, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, en el marco de la política estatal de hidrocarburos”.
El Decreto Supremo 4843 del 21 de diciembre de 2022 difiere el gravamen arancelario a cero por ciento (0%) para la importación de petróleo crudo y diésel oíl desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
El 27 de noviembre, el presidente Luis Arce afirmó que Bolivia paga un precio “descomunal” por la importación de combustibles y atribuyó el incremento de precios a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y aseguró que gradualmente se está resolviendo esa dependencia; refiriéndose al programa de industrialización con sustitución de importaciones.
Petróleo y diésel
El Gobierno apunta a que en 2026 haya una reducción de hasta el 60% de importación de combustibles por la implementación de la planta de biodiésel y otros carburantes.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó el 12 de diciembre que en lo que va del año, la importación de combustibles (diésel oíl y gasolina) y la logística que conlleva ese proceso, superó los $us 3.000 millones erogados por el Estado.
Afirmó que el costo asumido por el Estado incluye los gastos en la importación de aditivos y el transporte para internarlos al país.
La Razón publicó el 28 de noviembre que, al tercer trimestre de este año, Bolivia importó combustibles por un valor de $us 2.059,3 millones: $us 723,9 millones en gasolina y $us 1.335,3 millones en diésel, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prevé destinar aproximadamente $us 3.596 millones (Bs 24.666 millones) para la importación de combustibles; una cifra histórica. El año pasado se erogó $us 2.999 millones.