Economía

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 18:34 PM

Bolivia cierra 2023 con $us 10.911 MM en exportaciones, 20% menos que en 2022

De acuerdo con los datos presentados por el INE, el país registró un déficit comercial de $us 585 millones durante el año pasado.

Las exportaciones de Bolivia salen por puertos de Chile y Perú, principalmente.

Por Yuri Flores

/ 11 de febrero de 2024 / 17:09

Bolivia cerró el año pasado con $us 10.911 millones en exportaciones, lo que representa un 20% menos que la cifra obtenida en 2022 que llegó a los $us 13.671 millones, que fue un récord en el comercio exterior boliviano.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la situación política y social interna y también la externa ocasionaron que el comercio exterior boliviano sea afectado.

Lea también: Gobierno afirma que balanza comercial es controlada y prevé un déficit mínimo para 2023

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la situación de los mercados financieros internacionales, la contracción económica mundial y el cambio climático son algunos de los factores que influyeron en una disminución en las exportaciones.

A nivel nacional, las sequias y los bloqueos en carreteras, en rutas de entrada y salida de mercancías al país, generaron un perjuicio en las ventas externas.

Los productos que registraron variación negativa en las exportaciones durante 2023 fueron de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, castaña, semillas y habas de soya y bananas.

Las exportaciones de gas natural también mostraron una reducción, respecto a igual periodo de 2022. De la misma manera las ventas de minerales como el zinc cayeron el año pasado. 

Lo propio ocurrió con los principales productos de la actividad de Industria manufacturera que también registraron una disminución. El estaño metálico, derivados de soya y el oro metálico tuvieron una variación negativa.

Compras

Respecto a las importaciones, el país registró $us 11.495,6 millones, cifra menor en $us 373,9 millones a la registrada en el mismo período de 2022, cuando alcanzó a $us 11.869,5 millones. Este comportamiento representa una disminución de las importaciones en el período de referencia de 3,2%.

Por tanto, el déficit comercial que registró Bolivia en 2023 es de $us 585 millones.

En diciembre, el entonces viceministro de Comercio exterior e Integración, Benjamín Blanco, proyectaba un déficit comercial al cierre de 2023 en torno a los $us 177 millones, cifra que es “controlada”. El mes pasado, el Gobierno y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) dijeron que las exportaciones en 2023 podrían cerrar en $us 11.000 millones.

Comparte y opina:

Operativo conjunto intercepta en Tambo Quemado mercadería ilegal valorada en Bs 748.000

La Policía chilena alertó a los aduaneros sobre el contrabando. Hallaron celulares, tablets, ropa de mujer, cinturones y material de escritorio. El propietario es reincidente.

Los celulares que hallaron en el bus que llegaba de Chile. Foto: Aduana

/ 2 de marzo de 2024 / 18:08

Alertado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), personal de la Aduana Nacional decomisó en los últimos días en la frontera de Tambo Quemado 35 cajas con equipos electrónicos, ropa; accesorios y material de escritorio que pretendían ser ingresadas ilegalmente a Bolivia. La mercadería está valorada en Bs 748.000.

Según informe del administrador de la Aduana de Tambo Quemado, Jorge Mullicundo, la mercadería estaba hábilmente camuflada; y no contaba con la declaración de importación o factura comercial que acredite su legal ingreso al país.

Los funcionarios de la PDI lanzaron la voz de alerta al personal aduanero; que identificó dentro de territorio boliviano un bus de la empresa chilena Luján que descargaba cajas con mercancía ilegal. La mercancía fue apilada en la carretera y camuflada con ramas, tierra y paja.

Lea más: La Aduana decomisa 1.000 celulares camuflados en chuño y 772 equipos de computación en El Alto

De inmediato se procedió al decomiso de los productos: 994 celulares, 10 tablets; nueve cajas de hisopos, ocho fardos de ropa de mujer; seis cajas de cinturones y siete cajas de material de escritorio. Todo lo decomisado se entregó al recinto aduanero de Tambo Quemado.

Asimismo, Mullicundo informó que el caso se remitirá a la vía penal en cumplimiento a la Ley 2492; considerando que el responsable es reincidente en delitos de contrabando.

“Estamos fortaleciendo el control fronterizo; invirtiendo en nuevas infraestructuras y tecnología. Además, trabajamos en coordinación con personal fronterizo de otros países; a través de la gestión de riesgos, quienes nos proporcionan constantemente información sobre posibles ingresos de contrabando”, informó.

Tambo Quemado se encuentra al oeste del departamento de Oruro, en el municipio de Turco, y se conecta a La Paz vía Patacamaya.

Comparte y opina:

Anapo advierte que este año la producción de soya bajará en 600.000 toneladas por la sequía

El presidente de la institución, Fernando Romero, garantiza el abastecimiento interno, pero alerta de una disminución de los excedentes que son destinados a las exportaciones.

La sequía afectó la siembra de la soya. Foto: Anapo

/ 2 de marzo de 2024 / 13:30

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que la producción de soya en la campaña de verano 2023-2024 disminuirá al menos en 600.000 toneladas debido a la sequía prolongada.

Si bien garantiza el abastecimiento interno, alerta una disminución de los excedentes que son destinados a las exportaciones de grano, harina y aceite.

Mediante un comunicado, Anapo informó que, desde noviembre la sequía afectó la época ideal de siembre y como consecuencia los productores solo lograron sembrar el 90% de la superficie proyectada; que era 1,2 millones de hectáreas.

“Al concluir la siembra, continuó la sequía y eso dificultó también el normal desarrollo del cultivo en momentos de llenado de grano; lo cual ocasionó mermas en la productividad y, por ende, una menor producción”, lamentó el presidente de Anapo, Fernando Romero.

El líder de los productores indicó que el abastecimiento para el sector pecuario está garantizado, pues la demanda alcanza a un 20% de la producción.

Lea más: El Gobierno da luz verde a la libre exportación de subproductos de soya

Soya

Según Romero, aún se puede alcanzar una producción de al menos 1,7 millones de toneladas de grano de soya, “pero para ello requerimos el diésel suficiente para garantizar la cosecha en el momento oportuno”.

“Uno de los elementos más importantes para afrontar esta situación es avanzar con la biotecnología; sobre todo hacia la aprobación del evento en soya HB4 con tolerancia a sequía, para ayudar a que los productores mitiguen sus pérdidas”, enfatizó Romero.

Las principales zonas productivas afectadas por la sequía son los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, que representan el 50% de la superficie sembrada en la campaña de verano 2023-2024.

“Son casi 500.000 hectáreas afectadas y/o perdidas por efectos de la sequía; y eso implica una disminución importante en el rendimiento y la producción de soya”, lamentó.

Durante el último trimestre del año pasado, la sequía golpeó fuerte a gran parte del país. Los sectores productivos fueron los más afectados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB Logística despachó 4.963 millones de m3 de combustibles en 2023

El gerente de la institución, Félix Cruz, explicó que subsidiaria invirtió $us 3,69 millones en proyectos de continuidad operativa, adecuación de plantas y biocombustible.

Un camión cisterna sale de una planta de YPFB llevando combustible. Foto: YPFB

/ 2 de marzo de 2024 / 12:35

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística despachó un volumen de 4.963 millones de metro cúbicos (m3) de combustible líquido durante el 2023 para garantizar el abastecimiento en el país, informó este sábado el gerente general de la subsidiaria, Félix Cruz.

La información fue socializada el viernes durante la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, realizada en la población de San José de Chiquitos, en Santa Cruz.

Explicó que el volumen despachado corresponde a gasolina, diésel oil, etanol y otros combustibles. Asimismo, remarcó que el año pasado, YPFB Logística invirtió $us 3,69 millones en proyectos de continuidad operativa, adecuación de plantas y biocombustibles.

“Buscamos llegar hasta Trinidad con el proyecto de biocombustibles, realizamos actividades de mantenimiento y adquisición de equipos. La adecuación de plantas contribuye a las facilidades operativas, pues optimizan las actividades del almacenaje”, dijo Cruz.

Lea más: En rueda de negocios, YPFB inicia el registro de productores para la importación de diésel

YPFB

Entre los principales proyectos ejecutados en 2023 destacan el Sistema de Recepción, Almacenaje y Despacho de Etanol Trinidad y mezcla en línea de plantas; el Montaje Nueva Matriz Principal del Sistema Contraincendios-San José de Ch. & Oruro, entre otros.

Agregó que la utilidad neta alcanzada por YPFB Logística en 2023 fue de $us 5,26 millones, monto que supera a las registradas en las gestiones 2021 y 2022.

La utilidad sobrepasó en un 31,5% al inicialmente programado para 2023.

Las operaciones de la subsidiaria de la estatal petrolera contribuyen al Plan de Contingencia de YPFB a fin de garantizar el normal abastecimiento de combustibles líquidos en el país. “Durante este período y la gestión anterior trabajamos 24/7; despachando volúmenes de gasolina y diésel para que no le falte a ningún sector estos productos”, dijo Cruz.

La empresa encargada de la logística de combustibles opera 16 plantas de almacenaje distribuidas en todo el país; que prestan el servicio de recepción, almacenamiento y despacho de productos refinados de petróleo (diésel oil, gasolina especial, gasolina premium; jet fuel, gasolina de aviación y kerosén).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce invita a los principales países productores de gas en el mundo a invertir en Bolivia

Bolivia es uno de los países fundadores del FPEG, integrado por 12 naciones de África, Asia y América del Sur.

El presidente Luis Arce participó en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Por Miguel Lazcano

/ 2 de marzo de 2024 / 10:40

El presidente Luis Arce invitó este sábado a los principales países productores de gas natural en el mundo a invertir en Bolivia en nuevos reservorios para incrementar la producción del energético.

“En Bolivia, nuestra empresa petrolera estatal YPFB está realizando inversiones importantes dirigidas al descubrimiento de nuevos reservorios para incrementar nuestra producción de gas natural”, indicó Arce en el séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en Argel, capital de Argelia.

En ese marco, dijo que Bolivia espera que “los miembros de esta organización también sean parte de estos proyectos” y que se pueda “concretar la cooperación y el trabajo conjunto entre nuestros países”.

Lea también: El valor de las exportaciones de gas natural cae en 69% en una década

ORGANIZACIÓN

El FPEG está integrado por Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, además de países observadores (Perú, Irak, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique).

Durante su participación en el foro, Arce destacó la suscripción del memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y Argelia en materia de hidrocarburos y energías limpias, así como otro similar documento rubricado entre las petroleras de ambos países YPFB y Sonatrach.

“Estamos seguros que estos acercamientos nos traerán beneficios mutuos y consolidarán nuestra alianza por la industria del gas”, subrayó.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES

La Razón publicó el 15 de febrero una nota sobre la caída de las exportaciones de gas natural debido a una menor producción del energético. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en una década, las ventas de gas natural boliviano al mercado externo cayeron 68,7% en valor y 58,6% en volumen.

En volumen, las exportaciones bajaron de 13,46 millones de toneladas en 2014 a 5,57 millones la gestión pasada. En cuanto al valor, las ventas se desplomaron de $us 6.011,1 millones a $us 1.880,4 millones. (Ver infografía).

Comparte y opina:

La Caneb rechaza alza salarial planteada por la COB y pide que no supere la tasa de inflación

Demanda un diálogo tripartito para definir el incremento. Confía en que el Gobierno tomará en cuenta la situación de las empresas que ofrecen empleo formal

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín. Foto: Radio Compañera

/ 1 de marzo de 2024 / 22:27

Tras el pliego petitorio presentado por la Central Obrera Boliviana (COB) que pide un incremento salarial de 8% al mínimo nacional y 7% al haber básico, los empresarios manifestaron su preocupación y rechazo.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, indicó que es importante un diálogo tripartido entre el Gobierno, empresarios y la COB para analizar el tema salarial.

En criterio de Olguín, el aparato productivo privado se verá seriamente afectado si se da lugar al pedido de la COB, por lo que plantea que el alza no debe superar la cifra de inflación de 2023, que llegó al 2,12%.

“Estimamos que el Gobierno va a hacer una lectura adecuada de esta solicitud de la Central Obrera Boliviana. El Gobierno ha hecho un control adecuado de la inflación en las últimas gestiones; a diferencia de lo que sucedió en el mundo, Bolivia ha gozado de niveles bajos de inflación por lo cual esperaríamos que se tomen en cuenta esos niveles”, dijo, en Gigavisión.

Lea más: La COB plantea incremento salarial del 8% al mínimo y 7% al básico para este año

COB

El gerente demandó mantener la capacidad real de los salarios, tomando en cuenta que muchas de las empresas privadas ofrecen empleo formal.

“Vemos con mucha preocupación porque el aparato productivo, en nuestro caso el sector exportador, es altamente formal. Es poco el empleo formal que se ha estado generando en el país en los últimos años, efecto de estas medidas que se han venido endureciendo en la normativa laboral y los incrementos salariales”, remarcó.

El 22 de febrero, la dirigencia de la COB, en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores.

En 2023, luego de debatirse las posturas, el Gobierno y la COB acordaron un incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico. El 1 de mayo, Arce promulgó el Decreto Supremo 4928, que estableció el alza. Con esta medida el salario mínimo subió de Bs 2.250 a Bs 2.362.

Comparte y opina:

Últimas Noticias