Economía

Sunday 10 Nov 2024 | Actualizado a 15:17 PM

Jean Pierre Antelo es reelecto como presidente de la Cainco

En su discurso, ratificó su compromiso de innovación y sostenibilidad empresarial, destacando el trabajo de las mujeres emprendedoras.

Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco cruceña. Foto: Cainco

/ 20 de febrero de 2024 / 23:23

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) reeligió este martes, por unanimidad, al empresario Jean Pierre Antelo como presidente para la gestión 2024-2025.

La Asamblea General Ordinaria eligió, además, a siete directores y se completaron los 15 que forman parte del directorio de la entidad cruceña.

“Una segunda gestión, naturalmente empieza con un tema complejo económico, que estamos viviendo. Una escasez de dólares que vive el país. Un trabajo en conjunto, que se tiene que hacer desde la institucionalidad para generar propuestas para poder atender la necesidad que tiene el país”, indicó Antelo.

Durante su discurso, ratificó su compromiso de innovación y sostenibilidad empresarial, destacando el trabajo de las mujeres emprendedoras.

Lea más: Los productores lamentan que el uso de la biotecnología no se haya considerado en acuerdo con el Gobierno

Asimismo, habló sobre la situación del país y aseguró que es un desafío buscar soluciones para afrontar la crisis.

Se refirió también al acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, destacando que se abrió “un hito importante”. Remarcó la importancia de la apertura de exportaciones para atender la demanda urgente de escasez de dólares.

La nueva mesa directiva de la Cainco para la gestión 2024-2025 quedó conformada por: presidente, Jean Pierre Antelo Dabdoub; primer vicepresidente, Ronald Gilberto Mariscal Flores; segundo vicepresidente, Juan Pablo Roda Roden; tesorero, Ives de Chazal Velarde y secretaria, Mónica Denise Hurtado Castedo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno está abierto a la importación de combustible para la comercialización de privados

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, recordó que todas las empresas pueden realizar una solicitud para importar combustible para consumo propio.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de noviembre de 2024 / 14:52

Debido a la situación de escasez de diésel que atraviesa el país, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, afirmó que el Gobierno está abierto a la importación de combustibles para la comercialización a través de sectores y empresas privadas.

“Nosotros como Gobierno estamos abiertos a cualquier posibilidad de que se pueda realizar esta importación a través de sectores privados dentro de la normativa vigente. Y en todo caso trabajar de manera conjunta una normativa que nos permita realizar la importación”, indicó en entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer: Cusicanqui explica que 1,45% de la inflación de octubre es resultado de los bloqueos

Importación

El ministro recordó que, por el momento, no existe ninguna normativa legal para que se pueda realizar la comercialización de combustibles importados a través de privados.

Sin embargo, recordó que desde el año 2005 existe la posibilidad para que los sectores que trabajan con diésel realicen la importación de combustible para consumo propio. Además, el Decreto Supremo 5218, del pasado mes de septiembre, agiliza estos trámites.

En ese sentido, señaló que el sector hidrocarburífero realiza un análisis jurídico y técnico para la comercialización de combustibles importados, ya que, constitucionalmente, esta competencia le corresponde a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Se está trabajando con el Ministerio de Justicia para determinar cuál sería el camino más corto para abrir esta oportunidad. Nosotros como Gobierno, como sector de hidrocarburos, no nos cerramos a esta situación”, explicó Gallardo.

Propuesta

Asimismo, señaló que es un proceso que toma sus tiempos y sus etapas, por lo que no adelantó para cuándo se podría formalizar la importación de combustibles para la comercialización.

De igual manera, invitó a los sectores interesados, principalmente los que trabajan con diésel, a presentar una solicitud formal y sus propuestas para entablar una mesa de diálogo y evaluar la viabilidad de la importación.

Pero lamentó que, en su criterio, los sectores únicamente hablan ante la prensa, pero cuando se reúnen con el Gobierno no presentan ninguna propuesta de trabajo ni tampoco dan soluciones para la situación de los combustibles en el país.

Comparte y opina:

Presidente del SIN reitera que el sistema de bancarización no es un impuestazo

El funcionario indicó que quienes crean los impuestos son los diputados y senadores y la administración tributaria no tiene competencia para crearlos.

El presidente de SIN, Mario Cazón.

Por Boris Góngora

/ 10 de noviembre de 2024 / 14:42

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, reiteró este domingo que la bancarización de operaciones de compra y venta de bienes y servicios por un valor igual o superior a Bs 50.000 no es un “impuestazo”, sino una obligación para los contribuyentes del SIN de reportar ese movimiento y no así para las personas naturales.

“Las personas naturales que no tienen NIT, que hacen sus operaciones del día a día, no tienen por qué informar absolutamente nada a la administración tributaria por el hecho de que no son contribuyentes”, enfatizó

Además, indicó que “ningún” contribuyente tiene que pagar absolutamente nada a la administración tributaria por la remisión de información de las operaciones que tengan de compra y venta de bienes iguales o mayores a Bs 50.000.

“No es un impuesto. Nadie tiene que pagar absolutamente nada. Ni las personas que tienen NIT, ni las empresas jurídicas que emiten facturas no tienen que pagar nada por la remisión de esta información”, reiteró.

Puntualizó que el SIN sólo controla a los contribuyentes del Régimen General que tienen NIT, que emiten factura y que tienen operaciones iguales o superiores a Bs 50.000 bolivianos. “Las personas naturales no tienen por qué informar a la administración tributaria”.

Lea más: Impuestos ‘desmiente’ a Morales y aclara la normativa de bancarización

Cazón mencionó que no existe “ningún impuestazo”, aunque lo que sí establece el Código Tributario, desde 2003, a través del Decreto Supremo 27310 y el Decreto Supremo 772, es que los contribuyentes que tienen NIT deben informar sobre sus operaciones cuando el monto en cada transacción sea igual o mayor a Bs 50.000.

“Por ejemplo, hay una venta de un refrigerador, vamos a suponer que cuesta 55.000 bolivianos, emite la factura y cuando compra ese refrigerador de más de 55.000 bolivianos, debe de pagar con un instrumento financiero, un cheque, un QR o un traspaso bancario. Eso debe informar a la administración tributaria y no tiene ningún costo. No hay ninguna alícota”.

Indicó que quienes crean los impuestos son los diputados y senadores y la administración tributaria no tiene competencia para crearlos, por lo que los contribuyentes lo único que harán es informar.

Añadió que este reporte de transacciones ya se lo estuvo haciendo desde 2021 e igual se lo hará este año y se informará en el mes de febrero de 2025. “Lo van a poder hacer a través del (sistema) Da Vinci o, en su caso, a través de lo que es SIAT en línea. No hubo ningún cambio”.

En pasados días, el expresidente Evo Morales denunció sobre un “control alarmante” a través de una bancarización obligatoria e indicó que se impuso una tasa del 10% sobre los impuestos de los inmuebles y vehículos.

Sobre esta denuncia, Cazón señaló que el impuesto a los vehículos y a los inmuebles es competencia municipal. “Hay que orientarlo mejor al expresidente, los asesores que tiene, porque ese impuesto de los vehículos y de los inmuebles lo pagamos en los gobiernos municipales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB incrementa despacho de gasolina y se prepara para descargar diésel en Arica

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, anunció que la próxima semana llegará un tercer buque con combustible para abastecer el mercado interno.

El buque Largo Eden, del cual se descargará gasolina y diésel.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de noviembre de 2024 / 13:46

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en 800.000 litros diarios los despachos de gasolina para atender la creciente demanda nacional, informó el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.

Desde la terminal Sica Sica en Arica, donde se inició la descarga de 125.796 barriles de gasolina, Dorgathen explicó que el diésel también comenzará a descargarse a partir de este lunes.

“La logística se va normalizando y el miércoles o jueves esperamos mayores despachos de diésel en todo el país,” indicó en entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer: Cusicanqui explica que 1,45% de la inflación de octubre es resultado de los bloqueos

Abastecimiento

Además, en su criterio, el martes podrían desaparecer las filas por gasolina en las estaciones de servicio a nivel nacional, ya que los volúmenes superarán el consumo regular de este combustible.

La operación del descargo se facilitó por las condiciones marítimas favorables y permitirá a la estatal transportar el combustible a los surtidores para reabastecer el mercado local, impactado por recientes bloqueos que dificultaron el tránsito de combustibles y causaron especulación.

La estatal también anunció la llegada de un tercer buque con crudo para refinerías nacionales, lo cual contribuirá a estabilizar el suministro de combustibles después de la medida de presión de los sectores afines al expresidente Evo Morales. De acuerdo con Dorgathen, los bloqueos interrumpieron la distribución de unos 2 millones de litros de combustible.

YPFB

YPFB estima que, en los próximos días, la distribución de gasolina y diésel alcanzará su ritmo habitual, apoyada por los nuevos envíos de Arica y el reabastecimiento a las plantas de almacenaje en Bolivia.

De esta manera, el Gobierno pretende dar respuesta a todos los sectores que se declararon en emergencia debido a la falta de diésel y que advirtieron que la cadena productiva y la seguridad alimentaria se encontraba en riesgo debido al desabastecimiento de combustible.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cusicanqui explica que 1,45% de la inflación de octubre es resultado de los bloqueos

En criterio del ministro, los puentes aéreos permitieron que la afectación y la inflación del mes de octubre sean menores.

El ministro de Planificación del Desarrollo en el programa Los Hechos Cuentan.

/ 10 de noviembre de 2024 / 12:46

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que la inflación del mes de octubre, que llegó a 1,64%, se debe “prácticamente en su totalidad” a las medidas de presión del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que duraron más de tres semanas.

“De este 1,64%, el impacto de los bloqueos del ala evista por 23, 24 días, es de prácticamente 1,45%”, señaló en entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer: Arce anuncia que se suscribirá otro contrato para la producción de litio con empresa china

Inflación

Si no se hubiera registrado esta medida de presión, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la inflación— habría cerrado en 0,19% en octubre, añadió.

De esta manera, la autoridad insistió que la variación en el costo de los productos según el IPC, principalmente en alimentos y en bebidas, se ocasionó a causa del bloqueo de carreteras.

Según Cusicanqui, los precios de la carne de pollo y de res se incrementaron en un 16% y 8% respectivamente en los departamentos del occidente boliviano.

Esto debido a que esos productos se transportan de Santa Cruz y Beni, en su mayoría, pero por las medidas de presión no podían atravesar las carreteras y llegar a los mercados departamentales.

De acuerdo con el Gobierno, el kilo de pollo se comercializó hasta en más de Bs 25 y el kilo gancho de carne de res costó Bs 38.

Puentes aéreos

Sin embargo, Cusicanqui destacó que las medidas que implementó el Gobierno permitieron que la inflación del mes de octubre y la acumulada no sean mayores.

“Si no se hubieran establecido los puentes aéreos, hubiera sido más fuerte el impacto (…), el precio hubiera subido más y la inflación sería mucho mayor”, consideró la autoridad.

El ministro recodó que gracias a aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se logró el traslado de más de 960.000 toneladas de carne de pollo al departamento de La Paz.

El viernes, el propio Cusicanqui informó que la tasa de inflación acumulada hasta el mes de octubre alcanzó el 7,26%, una de las más elevadas de los últimos tiempos y que se refleja en el encarecimiento de los productos en los mercados.

“Queremos acelerar el proceso de retorno a la normalidad y esperamos que en el transcurso de esta semana logremos este objetivo (…); la inflación tendría que estabilizarse, los precios tendrían que ir retornando o acercándose a los niveles previos a los bloqueos y de esa manera devolver la tranquilidad a las familias bolivianas”, añadió el ministro.

De manera similar, el presidente Luis Arce afirmó este domingo que, ahora que las carreteras se encuentran expeditas, hasta el miércoles se espera que los precios de los alimentos de la canasta familiar se regularicen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce anuncia que se suscribirá otro contrato para la producción de litio con empresa china

El mandatario informó también que nueve plantas industriales se encuentran en construcción en el departamento de Potosí.

La planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de noviembre de 2024 / 11:56

Durante su participación en la celebración de los 214 años de la gesta libertaria del departamento de Potosí, el presidente Luis Arce anunció que se tiene previsto que en los próximos días se suscriba otro contrato para la producción de carbonato de litio.

“Planificamos esta semana que viene ya poder suscribir el segundo contrato con una empresa china y por tanto sería el segundo contrato que remitimos a la Asamblea Legislativa, avanzando decididamente hacia la industrialización del litio boliviano”, indicó el mandatario.

El pasado mes de septiembre, Bolivia firmó un primer contrato con la empresa rusa Uranium One Group para la producción de carbonato de litio de grado batería. El acuerdo prevé una inversión millonaria, de hasta $us 960 millones.

Puede leer: Arce prevé que en 3 días se regularizará la provisión de carburantes y bajarán los precios de los alimentos

Contrato

Pese a que Arce no detalló el nombre de la empresa china, ésta podría ser el consorcio chino CBC o la empresa Citic Guoan, con las que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) logró importantes convenios para la construcción de plantas industriales de extracción directa de litio en el Salar de Uyuni.

Asimismo, el presidente afirmó que la explotación del litio beneficiará a todo el departamento de Potosí y a todo el país, debido a que Bolivia, en su criterio, se posicionará de mejor manera en el mercado internacional.

Además, reiteró que nueve plantas industriales se encuentran en construcción en Potosí “con importantes avances”. En ese sentido, espera que su pronta entrega facilite el proceso de industrialización que busca el Gobierno para sustituir las importaciones.

Algunas de ellas son una planta de sal, plantas procesadoras de quinua, de trigo, de granos, de zanahorias, entre otras.

De acuerdo con el presidente, después de Santa Cruz, Potosí es el “segundo departamento que más inversión recibió” durante toda la gestión. Destacó el potencial de la región, por lo que el Gobierno pretende aprovechar y beneficiar a cada uno de los sectores.

También anunció que se destinarán $us 25 millones para que el aeropuerto del departamento construya una “moderna torre de control” y también para mejorar la infraestructura de la Terminal Departamental de Buses de Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina: