ABE prevé en 2 años iniciar la compra de nuevo satélite
El precio referencial actual de un satélite es de unos $us 150 MM
La estación terrena de Amachuma desde donde se controla el satélite Tupac Katari
Imagen: LA RAZÓN-ARCHIVO
El director Ejecutivo de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que los siguientes dos años se definirá la contratación de una empresa para que se encargue de la construcción de un nuevo satélite de comunicaciones.
Recordó que el actual Satélite Túpac Katari (TKSAT-1) tiene una vida útil hasta 2030, por lo que a la fecha se avanza con un proyecto para la adquisición de un nuevo satélite para que coadyuve en las telecomunicaciones.
Lea también: Arce inaugura millonario sistema de vigilancia de BOL-110 en El Alto
Nuevo satélite
“Tenemos un proyecto que está marchando y que permanentemente se actualiza con el desenvolvimiento último de la tecnología de comunicaciones por satélite y cuando llegue el momento, de aquí a uno, dos años, tomaremos una decisión; buscaremos un proveedor de una solución satelital, firmaremos un contrato y empezaremos a fabricar el próximo satélite”, anunció Zambrana.
De acuerdo con la información de Zambrana, el precio referencial actual de un satélite de comunicaciones ronda los $us 150 millones, pero con el pasar del tiempo éste va cambiando porque se va actualizando la tecnología.
“Tenemos montos referenciales, usted sabe que los precios también varían con el tiempo como estamos hablando de al menos un año más adelante solo podemos hablar de un precio referencial que estaría alrededor de 150 millones de dólares”, indicó.
Lanzamiento
El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones, Túpac Katari, desde el centro chino de lanzamiento de Xichang.
El satélite fue construido por la estatal Academia China de la Tecnología Espacial (CAST) con un costo aproximado de $us 302 millones, que fueron financiados en un 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y un 15% de contraparte por Bolivia.
En diciembre del año pasado, el TKSAT-1 cumplió 10 años de su lanzamiento y desde ese entonces a la fecha da cobertura de comunicaciones, servicio móvil por internet y televisión satelital.
Zambrana afirmó que, gracias al satélite, el 100% del territorio nacional tiene conectividad.
Entre los logros del Satélite Túpac Katari también destaca que los precios de las comunicaciones bajaron hasta en siete veces y se difunden de forma gratuita señales de Tv y radio a todo el país y fuera de las fronteras.
Los recursos por ventas también han subido paulatinamente desde su puesta en órbita. En 2014, el satélite generó Bs 41 millones; en 2015 las ventas sumaron Bs 130 millones. Para el 2016 alcanzaron Bs 179 millones; un año después llegaron a Bs 177 millones. Los años 2019 y 2020 las ventas sumaron Bs 172 millones; el 2021 llegaron a Bs 177 y para esta gestión se alcanzó la cifra más alta, Bs 259 millones.
“Nos quedan todavía 5, 6 años y multiplicados por esa cantidad estaríamos hablando que potencialmente podemos recaudar unos $us 200 millones más”, dijo Zambrana en diciembre de 2023.