Economía

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 21:21 PM

Tras declaración de ministra, privados dicen que es ‘inaceptable’ culparlos de la informalidad laboral

En Costa Rica, la ministra de Trabajo dijo que la informalidad es provocada por la empresa privada que no registra contratos. La CEPB recuerda que el trabajo informal supera el 80% y es un problema estructural.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, en el foro en Costa Rica. Foto: Min. Trabajo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:21

Luego de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien culpó a los empleadores de la informalidad laboral en Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que responsabilizarlos de este problema no es “solo injusto sino inaceptable”.

Mediante un post en redes sociales, la CEPB recuerda que el trabajo informal en Bolivia supera el 80%; y es un problema estructural y de larga data.

“Que se profundiza por la informalidad económica y los desequilibrios en las políticas salariales; que dificultan la creación y sostenimiento de empleo digno”, dice parte de la publicación.

Y remarca que pretender responsabilizar a los empresarios privados “por esta grave realidad social y económica” es inaceptable.

El jueves, en el taller “Futuro del trabajo y nuevas dinámicas del empleo en las Américas”, en San José de Costa Rica, la ministra Navia dijo que la tasa de trabajo informal en Bolivia es provocada por la empresa privada; que no registra sus contratos y relaciones laborales.

Lea más: Empresarios cruceños rechazan anuncios de bloqueos en demanda de dólares

Informalidad

Cuestionando información de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que califica con datos negativos a Bolivia; la ministra señaló que se trabaja para corregir esas cifras.

“Estos datos se utilizan sin considerar que la empresa privada es una de las generadoras de empleo en Bolivia. (…) Entonces esta informalidad que la genera el propio empleador o empresario privado; es a la que nosotros estamos en la obligación de combatir y a la que volcamos toda nuestra labor”, dijo, según un boletín informativo del Ministerio de Trabajo.

En este contexto, aclaró que los países de Sudamérica y el Caribe tienen modelos económicos diferentes; con condiciones particulares que deben ser consideradas por los organismos internacionales.

En varias ocasiones, sectores privados como la Cámara Nacional de Comercio indicaron que en Bolivia el 80% de los trabajadores está inmerso en el sector informal; lo que fue reflejado en los informes de la OIT.

Comparte y opina:

Montaño ve ‘desbande’ en la CBT y dice que en ‘cualquier momento’ llamará a diálogo

El ministro de Obras Públicas dijo que hay división en el sector transportista y hay presidente que no están de acuerdo con las medidas.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: Edgar Montaño

/ 22 de junio de 2024 / 20:18

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, considera que existe un “desbande” en la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), pues, en su criterio, no todos los sectores afiliados a la entidad participaron el viernes del ampliado nacional que definió ir al paro y bloqueo indefinido de caminos desde el jueves 27 de junio.

“Lo que hemos visto nosotros, y no es nuestra tuición, hay un desbande, hay una división en este sector. Yo no quiero entrar en más detalle en este tema, pero hay posiciones, hay presidentes de la Cámara Boliviana de Transporte que no están de acuerdo con el señor Héctor Mercado”, aseguró el viernes durante su visita a Potosí.

Mientras Montaño estaba en Potosí, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se realizaba el ampliado nacional del transporte pesado que dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que atienda sus demandas, de lo contrario advirtió con iniciar un paro movilizado indefinido y bloqueos de vías con cierre de fronteras a partir del jueves 27.

El sector exigió una solución a la falta de dólares y combustible; la abrogación del Decreto Supremo 4372 (sobre gravamen arancelario de importación de motores, neumáticos, partes y accesorios), dar solución a los problemas con la Aduana Nacional, Impuestos Internos y Diprove. Además, pide la destitución del mismo Montaño.

Lea más: El transporte pesado condiciona el diálogo con el Gobierno a la renuncia del ministro Montaño

Ministro Montaño

El encuentro no contó con la participación de la dirigencia de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO). El dirigente de este sector, Luis Añez, recordó que en la reunión con el presidente Luis Arce, el 16 de junio, se acordó un plazo de 90 días para resolver las demandas en las mesas técnicas.

Justamente Montaño hizo alusión a la ausencia de la CTO y de otros sectores para argumentar la división.

Asimismo, afirmó que en “cualquier momento” convocará al diálogo a los dirigentes del transporte pesado que amenazaron con medidas de presión.

“En cualquier momento nosotros podemos realizar una convocatoria o también ellos nos pueden solicitar alguna otra reunión excepcional o una reunión normal; nosotros vamos a realizar las visitas correspondientes”, afirmó.

Este sábado varios sectores sumaron voces para rechazar el anuncio de bloqueo indefinido.  Federaciones del transporte de Santa Cruz y La Paz están en emergencia, no apoyan la medida y le piden al Gobierno garantías para continuar trabajando.

Comparte y opina:

Ejército y Carabineros de Chile incautan 13 camiones que llevaban contrabando a Bolivia

Los camiones, con placa boliviana, pretendían salir por pasos fronterizos ilegales. Hay 16 ciudadanos bolivianos detenidos.

Algunos de los camiones hallados con contrabando en Chile.

/ 22 de junio de 2024 / 19:55

Un operativo conjunto del Ejército y Carabineros de Chile interceptó el jueves una caravana de 13 camiones que intentaba salir hacia Bolivia por un paso no habilitado cargados de mercadería de contrabando.

El diario La Tercera de Chile informó este sábado que el hecho ocurrió en el sector fronterizo cercano al retén Chilcaya; en el límite de la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota. El operativo se registró en el sector fronterizo cercano al retén Chilcaya; en la frontera con Bolivia.

El informe de Carabineros indica que los conductores, 16 ciudadanos bolivianos; no contaban con identificación personal ni con la documentación correspondiente de la mercancía.

“Tras percatarse del ilícito, los funcionarios del Ejército lograron detener a un hombre adulto, de nacionalidad boliviana; conductor de un camión de carga, el cual fue sorprendido intentando salir del país; por un paso no habilitado”, indica el informe.

Lea más: Bolivia y Chile comisan en frontera binacional mercancía ilegal valuada en Bs 748.000

Producto del control, otros 12 conductores se dieron a la fuga en dirección a Bolivia, abandonando en el mismo lugar otros 12 camiones; todos con patente boliviana.

De inmediato, Carabineros desplegó a su personal y logró detener a 15 personas e interceptar el contrabando.

“Según el jefe de la tenencia Chungará, teniente Ignacio Acuña, los imputados —16 ciudadanos bolivianos sin documentación y, aparentemente, acompañantes de los conductores— fueron trasladados hasta el retén Chilcaya; y posteriormente a Arica para la correspondiente audiencia de control”.

El año pasado, Bolivia y Chile acordaron un plan de trabajo para el desarrollo fronterizo; y el fortalecimiento del control en problemáticas como la lucha contra el contrabando, además, del robo de vehículos y trata y tráfico de personas.

Comparte y opina:

Suman las voces en contra del bloqueo del transporte, piden garantizar la libre transitabilidad

Federaciones de Santa Cruz y La Paz están en emergencia, no apoyan la medida y le piden al Gobierno garantías para continuar trabajando

Hace unas semanas el transporte pesado bloqueó varias rutas. Foto: Archivo

/ 22 de junio de 2024 / 16:51

Luego del anuncio de un paro y bloqueo indefinido del transporte pesado a partir del jueves 27 de junio, las voces en contra de la medida de presión suman. Este sábado, varios sectores del gremio en Santa Cruz y La Paz manifestaron su rechazo y pidieron al Gobierno garantizar la libre transitabilidad.

La Federación de Transporte 16 de Noviembre y representantes de los buses interdepartamentales de Santa Cruz se opone a los bloqueos convocados con “intereses políticos”.

El ejecutivo de la federación, Bismark Daza, dijo que el transporte cruceño no quiere saber de bloqueos ni otras medidas que afecten a la economía.

“Hacerlos responsables a tres personas a los compañeros (Juan) Yucra, Marcelo (Cruz) y (Héctor) Mercado. Queremos decirles también a las autoridades que no vamos a permitir que nos cierren las carreteras y les estamos pidiendo que garanticen la libre transitabilidad”, dijo en conferencia de prensa.

El dirigente participó de las reuniones con autoridades de Gobierno y el presidente Luis Arce y recordó que se fijó un plazo de 90 días para resolver las demandas en mesas técnicas.

Lea más: El transporte pesado condiciona el diálogo con el Gobierno a la renuncia del ministro Montaño

Transporte

Advirtió, además, que el transporte de pasajeros no va a permitir que les cierren el paso. “Cuidado que tengamos problemas”, advirtió.

La Cámara de Transporte del Oriente tampoco apoyará la medida. El viernes, su presidente, Luis Añez, informó que este sector prefiere optar por el diálogo. “Empezamos a hacer una agenda de trabajo y a solucionar varios puntos que tienen el transporte nacional, sobre todo el internacional”, dijo Añez.

Similar postura hizo conocer la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz (FTLLP); que rechazó las convocatorias de parte de “malos dirigentes”, que solo buscan convulsionar al país. La institución se declaró en estado de emergencia.

“Rechazando contundentemente el anuncio irresponsable y temerario de malos dirigentes del transporte pesado; que lo único que buscan es convulsionar el país por intereses netamente políticos”, se lee en un pronunciamiento emitido por el sector.

La nota indica que el transporte del departamento de La Paz, en servicio urbano, interprovincial, interdepartamental y pesado, se declara en emergencia y alerta que lo único que buscan con esos anuncios de bloqueos es “convulsionar el país”.

El viernes, tras un ampliado, el transporte pesado determinó ir a un paro y bloqueo indefinido de carreteras a partir del jueves 27 de junio si hasta ese día el Gobierno no los convoca a dialogar para atender sus demandas. Exigen una solución a la falta de dólares, combustible y la renuncia del ministro de Obras Públicas y de autoridades de Aduana e Impuestos, entre sus principales demandas.

Comparte y opina:

El transporte pesado condiciona el diálogo con el Gobierno a la renuncia del ministro Montaño

El dirigente Domingo Ramos ratificó el ultimátum de 72 horas, caso contrario activarán bloqueos indefinidos desde el jueves 27. Acusan a Montaño de “mofarse” del sector.

El ampliado del transporte, el viernes en Santa Cruz. Foto: APG

/ 22 de junio de 2024 / 15:22

El transporte pesado nacional e internacional advierte que solo dialogará con autoridades de Gobierno para frenar el paro y bloqueo de carreteras indefinido a partir del jueves 27 una vez que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sea destituido o renuncie a su cargo.

El dirigente del transporte pesado de La Paz, Domingo Ramos, advirtió este sábado que la “llave” para acudir a una mesa de diálogo con el Gobierno es la salida de Montaño, a quien acusa de “mofarse” del sector.

“El ministro de Obras Públicas debe ser destituido de inmediato, ésa va ser la llave que abrirá el diálogo con el Gobierno. El transporte pesado dio 72 horas para empezar el diálogo; pero debe haber la renuncia inmediata del ministro porque este señor se mofó del transporte pesado, se burló del sector”, dijo Ramos a los medios de comunicación.

El dirigente dijo que en la reunión del domingo pasado entre representantes del transporte pesado y el presidente Luis Arce, el ministro Montaño dejó participar a otros actores del sector; que “no conocen la realidad de los transportistas”.

La molestia del sector con Montaño tiene que ver, además, con la publicación de un TikTok desde la cuenta del ministro en el que se lo ve bailando y celebrando que no habría bloqueos tras la reunión del domingo pasado. Ramos dijo que ese acto enfureció al sector.

Ratificó que, si hasta el miércoles 26 de junio el Gobierno no los convoca a dialogar para resolver sus demandas, el jueves 27 iniciarán un bloqueo de carreteras con cierre de fronteras.

Lea más: Ultimátum del transporte pesado al Gobierno: diálogo hasta el 26 o paro desde el 27

Transporte

Enfatizó que el sector solo dialogará con las autoridades involucradas en sus demandas: el Presidente, los ministros de Economía y de Gobierno, y representantes de Aduana, Impuestos y la Policía.

“Estamos abiertos al diálogo, queremos dialogar; pero de cara al pueblo y con los verdaderos actores; no con esa tramoya que presentaron en la reunión del anterior domingo. Fue una burla, el señor Montaño dejó que entren por la puerta trasera otros sectores que no conocen la realidad del transporte boliviano; acá el verdadero actor es el transportista, es quien debe participar en la mesa de negociaciones”.

Asimismo, aseguró que ya no es un pedido solo de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), sino de asociaciones, federaciones y confederaciones de todo el país. Según Ramos, el sector reconoce que un bloqueo de caminos perjudicará a todo el país, pero asegura que es la única forma de ser escuchado, pues ya enviaron “más de 10 cartas al presidente Arce y otras a los ministros”.

“Nosotros jamás pertenecimos a una sigla política, no tenemos tiempo, estamos 24 horas en el volante; están asociaciones, propietarios, empresarios. Políticos son los que ganan jugosos sueldos a costa del transporte, nos quitan nuestras herramientas, nuestros domicilios, queremos trabajar por eso estamos dando un ultimátum”, puntualizó.

Demandas

El representante del sector dijo que urge analizar normas que van en contra del transportista que debe “pagar de sus bolsillos” multas aduaneras, impuestos y sanciones de la Policía.

El ampliado nacional del transporte pesado determinó el viernes un ultimátum al Gobierno para que atienda sus demandas hasta el 26 de junio y, caso contrario, iniciará al día siguiente un paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.

El sector exige una solución a la falta de dólares y abastecimiento de combustible, la renuncia de las principales autoridades de la Aduana e Impuestos y la destitución de Montaño.

Comparte y opina:

Por el ataque a oficinas de la Aduana, 18 personas fueron enviadas a la cárcel

La fiscal Delmy Guzmán explicó que otros tres lograron medidas sustitutivas; mientras que este sábado se someterán a otra audiencia tres acusados que son menores de edad.

Así llegaron los acusados a la audiencia de medidas cautelares. Foto: RRSS

/ 22 de junio de 2024 / 14:10

La jueza Patricia Novillo determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de 18 de los 21 involucrados en el ataque violento a oficinas de la Aduana Nacional en Santa Cruz, informó la fiscal Delmy Guzmán.

Otros tres acusados se beneficiaron con medidas sustitutivas por 90 días; mientras se desarrollan las investigaciones para determinar su participación y responsabilidad.

La autoridad indicó que, durante la audiencia de medidas cautelares, se pudo ubicar “en momento, tiempo y espacio”; a los acusados en el lugar del ataque.

“Se colectaron los indicios en las instalaciones de la Aduana, se tienen los videos y comunicaciones que hubo entre ellos”, informó Guzmán.

Lea más: La Aduana enjuiciará a 26 personas que atacaron su oficina por recuperar harina de contrabando

Aduana

El Ministerio Público fundamentó los indicios en contra de imputados por los delitos de destrucción de bienes del Estado; asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.

De los 18 aprehendidos, el acusado de liderar el ataque y presunto propietario de uno de camiones intervenidos permanecerá 120 días con detención preventiva, mientras que 17 personas cumplirán la misma medida cautelar, pero durante 90 días.

Entre los aprehendidos el jueves había menores de edad, quienes deberán afrontar a la justicia este sábado, a cargo de otro fiscal.

De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fiscalía, tres los camiones fueron intervenidos llevando harina de contrabando; sin embargo, uno logró darse a la fuga y los otros dos fueron secuestrados y eran los que pretendían recuperar los aprehendidos.

El jueves unas 26 personas participaron del ataque violento a las oficinas de la Aduana en Santa Cruz intentando recuperar dos camiones con 110 toneladas de harina de contrabando proveniente de Argentina.

La harina de contrabando decomisada, valuada en Bs 500.000; se entregó a la Supervisoría de Contrabando y Disposición de Mercancías (SPCDM); para su incineración.

Comparte y opina:

Últimas Noticias