Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 13:05 PM

Manos que moldean ekekos: Víctor Rodríguez, un maestro del yeso

Se definen como los yeseros, son artesanos que mantienen la tradición no solo de Alasita, sino de las ferias  en todo el país.

/ 26 de enero de 2014 / 04:00

El taller de la calle Los Andes en Villa Tunari de El Alto quedó chico y fueron habilitadas habitaciones de ladrillo visto en la casa de tres pisos para cobijar a vírgenes,  nacimientos,  elefantes,  caballos,  perros,  búhos ,  minions,   angry birds,  Sullivan,  Mario Bros. y  sus amigos —y enemigos—, Naruto y, por supuesto, al Ekeko y las alcancías tradicionales de la feria de Alasita. De las manos de Víctor Rodríguez surgen uno a uno estos personajes que alimentan las fantasías de los niños o adornan casas familiares.

Hace algo más de 30 años, el amor hizo que Víctor cambie las tijeras y el traqueteo de la máquina de coser por el estuco, los moldes y los pinceles.

Cautivado por Gladys dejó el rubro de la costura para ser yesero, el oficio que le dio un futuro. “Más allá de los problemas que siempre aparecen en todos los trabajos, creo que yesero voy a morir”, dice inflando el pecho y acariciando uno de los ekekos que están listos para ser embalados con papel periódico.

Pero para alcanzar esas certezas el artesano cuenta que tuvo que pasar por el difícil camino de la autoformación porque cuando empezó no tenía idea de lo que era hacer una figura en yeso ni que el proceso comenzaba bastante antes de mezclar el estuco con el agua. Primero hay que elaborar un molde de goma.

 “Soy empírico, no sabía nada de este negocio. La afición empezó al ver a los yeseros. Con la familia de mi esposa somos de los viajeros, los que llevan las figuras a las otras ciudades y hasta fuera del país, ahí me acerqué a este arte hasta alcanzar todo el conocimiento”, cuenta.

Más allá del cambio de oficio hay algo en Víctor y su esposa que los lleva al lado de la artesanía, ambos son de la zona del lago, muy cerca de Copacabana, donde las manufacturas de figuras y tejidos son muy requeridas por los peregrinos y los turistas. Con esa habilidad innata su trabajo se le hace más simple, tanto para moldear como para pintar cada una de las piezas.

El hecho de pertenecer a la Federación de Yeseros Viajeros al Interior y al Exterior del País le permite a Víctor, como al resto de sus colegas afiliados, trabajar todo el año para abastecer con sus figuras a todas las ferias que se realizan en otras ciudades, hasta llegan a Puno y otras ciudades del sur de Perú y norte de Chile.

“Damos vueltas como gitanos. Después del 24 (día en que se inauguró la Alasita), nos preparamos para Carnaval en Oruro, luego Tarija, Quillacollo,  Cochabamba, Santa Cruz y Navidad. Todo el año estamos activos para mantener el oficio y sostener a la familia”, detalla.

Aunque tiene un puesto en la Alasita, su negocio consiste en la venta al por mayor, por eso su producción es casi industrial “sin afectar el cariño que se debe poner en cada figura para que salga bien”.

Como un niño en el vientre de una madre, cada figura tiene un proceso de gestación. Y aunque a primera vista el estuco es la materia prima —el Huancapampa es considerado el ideal para alcanzar la solidez necesaria, “es el que tiene más aguante”—, el primer paso es la elaboración de los moldes de látex. Víctor dice que hay quienes prefieren usar la cola que se usa en la carpintería, pero él desarrolló la habilidad de moldear el látex a su gusto, incluso las texturas de la piel del animal o la figura que va a moldear.

Con la moldura lista comienza el proceso del yeso, la mezcla de estuco y agua. La consistencia debe ser casi líquida para que pueda deslizarse sin dificultad sobre la superficie de látex engrasada. La habilidad consiste en que la sustancia pastosa ingrese a todos los rincones del recipiente para lo que se hace necesario mecer la pieza de manera rítmica y sostenida, hasta que se alcance un grosor uniforme en toda la figura y que el interior quede hueco, sea para alcancía o adorno. Si es todo yeso, compacto, queda pesado y dificulta el traslado. Luego se deja secar hasta que alcance cierta consistencia.

Posteriormente, se  saca la pieza del molde y se la deja que seque con el aire del ambiente.

En esta época, ese trabajo se complica por la humedad, es por eso que la mayoría de las figuras que se comercializan en Alasita fueron gestadas entre abril y agosto del año pasado. La pintura y los detalles son los que se que hacen uno o dos meses antes. Seca rápido porque es al aceite y se puede mezclar con gasolina o thinner.

Cada año hay una innovación que facilita el trabajo o mejora la calidad de las piezas, a eso y a las imágenes de moda están atentos Víctor y sus tres ayudantes.

Para la Alasita hay dos figuras que son consideradas estrellas: el Ekeko y las alcancías. Si bien Víctor vive de comercializar al dios de la abundancia, él reconoce que no sigue la tradición. No tiene uno, por tanto, no le hace fumar para pedir que se cumplan sus deseos. A diferencia de algunos de sus colegas él prefiere no recargarlo de modernidad, opta por dotarlo de alimentos y materiales de construcción para que no falte el sustento diario ni el bienestar que da una vivienda, mejor si es propia.

Los chanchitos son un clásico de las alcancías, el yesero cree que nunca desaparecerán, por eso no teme en incluir figuras de moda, especialmente de las series y películas infantiles. Para este año, la novedad son los minions, las pequeñas criaturas amarillas que aparecen en los filmes Mi villano favorito y que algunos los identifican como píldoras o garrafas. Las otras imágenes que seguramente serán requeridas son las de los Angry birds, los pájaros y los cerdos del famoso juego que nació para los teléfonos inteligentes y que se extiende por internet y todos los dispositivos móviles. A éstos se suman Sullivan o Sully de Monsters University y Naruto, el héroe de la serie de animé japonés.

Pese a esas novedades que serán demandadas por el público, especialmente los niños, están los clásicos perritos, caballos y búhos que son más ornamento.

Decenas de estas pequeñas estatuas son pintadas cuidadosamente por Víctor y sus tres ayudantes. Es al explicar este proceso que se pone un tanto nostálgico y no duda en sumergirse en medio de piezas de yeso para buscar, hasta encontrar, el primer molde que hizo para la figura de Ekeko. Hace lo mismo, aún a riesgo de mandar al suelo a varias imágenes, hasta dar con su primera compresora. Un pequeño artefacto de no más de 15 centímetros de diámetro que funciona a corriente 110. “En todo El Alto la corriente ya es 220 porque si hubiera 110 seguiría soplando”, dice sin dudar mientras muestra orgulloso el dispositivo.

Si bien este negocio comenzó junto a una familia, Víctor cuenta con el apoyo incondicional de su esposa, su hija mayor ya se tituló y dejó la yesería y su hija menor le ayuda cuando los afanes de la universidad le dejan un poco de tiempo.

Es así que para impulsar el negocio Víctor cuenta con tres ayudantes, Álex, Álvaro y Juan. Ellos desarrollan sus habilidades para moldear el estuco o pintar las figuras.

Él espera dejar en ellos algo de la pasión por el yeso porque en la actualidad se le hace difícil conseguir personal con esa habilidad y paciencia. Lamenta que la albañilería le deje sin mano de obra.

“No se trata de trabajar por trabajar, a uno le tiene que gustar este arte y darle su toque. La gente tiene diferentes gustos y en cada viaje veo que los compradores saben apreciar lo que se hace con cuidado, con cariño”, reflexiona.

Después de todo el proceso de elaboración de las figuras, éstas son envueltas con papel periódico y son empacadas en cajas de cartón para llevarlas a vender al por mayor, las que se queden las comercializarán pieza por pieza en el puesto que la esposa de Víctor tiene en la Alasita.

Como si tuvieran vida propia, las imágenes parecen aguardar en silencio a que las pinten y las que ya están coloridas, a que las empaquen. Enfiladas unas tras otras, asemejan a ejércitos listos para librar una batalla. No deja de llamar la atención que son Víctor, Álvaro, Álex y Juan  quienes arman este cuadro que, prácticamente domina la estructura de tres pisos, donde todo hace referencia al estuco, a sus formas que son dominadas con maestría y a una tradición que, lejos de dar paso a otros objetos, mantiene el espíritu de la Alasita, de su dios de la abundancia y de las imágenes que dan vida a esta feria.

Comparte y opina:

Página 12 revela vuelos del avión presidencial

Nacional. El diario argentino publicó un registro de viajes a Brasil

/ 8 de junio de 2020 / 22:08

Con base en información de la empresa FlightAware el diario argentino Página 12 revela en una nota publicada ayer que desde el 11 de noviembre el avión presidencial de Bolivia realizó varios vuelos a ciudades brasileñas, incluidas la capital, Brasilia.

Bajo el título: “Bolivia: Los sospechosos vuelos del avión presidencial de Jeanine Áñez a Brasil” el periodista Felipe Yapur presenta una suerte de bitácora en la que detalla los viajes. Toma como dato inicial de la fecha señalada

“A partir de ese momento, la Fuerza Aérea Boliviana 001 o FAB001 —como se denomina a la aeronave presidencial— comenzó a realizar una serie de vuelos que bien podrían dar cuenta de los vínculos de los golpistas bolivianos con el gobierno de Bolsonaro”, escribe Yapur en el artículo que aparece en el sitio web del diario bonaerense.

“De hecho, en la madruga del 11 de noviembre, cuando todavía no había asumido Áñez la presidencia, el FAB001 realizaba un despegue desde el aeropuerto de Campina Grande, Sao Paulo, hasta el aeropuerto internacional de Brasilia. Según los registros de FlightAware, estuvo durante cuatro días y el 15 de noviembre partió hacia Sao Paulo para regresar a Brasilia dos días después. El 22 de noviembre fue a Río de Janeiro y volvió a la capital de Brasil al día siguiente. El mismo 23 voló hasta el aeropuerto de Manaos, en el Amazonas donde estuvo hasta el 26 de noviembre. El 27, finalmente, regresó a La Paz. En todo ese tiempo, Áñez estuvo en la capital boliviana”, detalla Página 12.

Los datos de FlightAware son considerados “fidedignos” por el autor, quien precisa que la empresa estadounidense tiene sede en Houston, Texas, y que es una conocida compañía global de software de aviación que ofrece el seguimiento de los vuelos tanto de aviones privados como comerciales.

Captura de pantalla del diario Página 12 con detalle de vuelos

“Lo que llama la atención es que los vuelos al exterior del avión presidencial desde aquel 11 de noviembre hasta el 8 de mayo pasado se realizaron de manera exclusiva a Brasil. Están registrados 25 vuelos”, cuestiona el artículo.

Para revelar la existencia de “estos vuelos sospechosos” el autor asegura que a través de las redes sociales se denunció que el 7 de mayo el avión presidencial de Bolivia había regresado de Brasil luego de varios días.

“Es más, desde el gobierno de Áñez se consideró falsa esa información. Sin embargo, en la lectura de la planilla de FlightAware se puede ver que el FAB001 había volado a Brasilia el 30 de abril”, afirma citando a la empresa de seguimiento aéreo.

El periodista argentino asegura que “el caso de los sospechosos y reiterados vuelos del avión presidencial boliviano hacia Brasil que, en un primer momento, el gobierno inconstitucional buscó negar” tiene respaldo. “Los datos que surgen de la empresa norteamericana de seguimientos de vuelos FlightAware, a la que accedió Página 12, demuestran que la aeronave estuvo en Brasilia en la madrugada del primer día del golpe, el 11 de noviembre de 2019”. Al ser consultados sobre esta revelación, personal de la Dirección General de Aviación Civil, que pidió reserva de su identidad, aseguró que la institución no tiene tuición sobre las naves con matrícula militar y fueron vanos los intentos para lograr la versión del Ministerio de la Presidencia.

Comparte y opina:

Nacional Seguros ofrece cobertura para los enfermos con COVID-19

Protege en caso de muerte por cualquier causa, indemnización por diagnóstico de la enfermedad y renta diaria en caso de ser necesaria la hospitalización

/ 11 de mayo de 2020 / 19:12

Protección Covid Plus+ es el nuevo producto que Nacional Seguros Vida y Salud lanza al mercado para el bienestar de sus clientes, se trata del primer seguro en el país concebido pensando en proteger a las personas en caso de diagnóstico positivo de coronavirus.

Este seguro tiene planes de Bs 50, 60 y 70 por mes, los tres dan coberturas integradas que contemplan indemnización por diagnóstico de COVID-19, renta diaria en caso de hospitalización por la enfermedad y muerte por cualquier causa, incluyendo la enfermedad que desencadenó la pandemia y la cuarentena.

En la información difundida por Nacional Seguros Vida y Salud, el gerente general, Álvaro Toledo, asegura que la compañía  tiene la innovación y el compromiso con los bolivianos en su ADN.

“Por eso, nos sentimos orgullosos de ser los pioneros en ofrecer un seguro que brinda cobertura a pacientes con diagnóstico de COVID-19, enfermedad que se ha convertido en uno de los virus más letales de los últimos tiempos”, agrega y destaca que Protección Covid Plus+ es muy accesible.

Protección

La información de la empresa detalla que en caso de fallecimiento del asegurado los familiares recibirán Bs 7.000 en el plan 1, con un pago mensual de Bs 50; Bs 10.500 en el plan 2, con un pago mensual de Bs 60; y Bs 14.000, con un pago mensual de Bs 70.

Con la indemnización por diagnóstico de COVID-19 el asegurado recibirá un monto fijo de Bs 7.000 en cualquiera de los tres planes, como adelanto de capital de la cobertura de muerte en caso de ser diagnosticado con la enfermedad.

Finalmente, precisa que la renta diaria en caso de hospitalización por COVID-19 será entregada al asegurado por un periodo máximo de 15 días y los montos varían de acuerdo con el plan contratado: Bs 5.250 en el plan 1 (Bs 350 por día); Bs 7.875 en el plan 2 (Bs 525 por día); y Bs 15.750 en el plan 3 (Bs 1.050 por día).  Estos montos se duplican en caso de que el asegurado deba ser ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante el crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en el país, Toledo afirma de que gracias a este novedoso seguro, las familias bolivianas estarán “más respaldadas y tranquilas ante cualquier imprevisto no deseado”.

Comparte y opina:

Áñez urge denunciar la violencia durante la cuarentena

La presidenta pide a las mujeres cuidarse entre todas y advierte que se aplicará todo el peso de la ley contra los autores de un delito que ya cobró 9 víctimas fatales durante la emergencia sanitaria

/ 3 de mayo de 2020 / 12:46

La línea gratuita 800 14 0348 y la advertencia de aplicar todo el rigor de la ley contra los autores son los dos mensajes que emitió la mañana de este domingo la presidenta; Jeanine Áñez para frenar los casos de violencia doméstica en el país, especialmente en esta época de cuarentena.

La gobernante escribió en su cuenta de Twitter: “Es mi compromiso ayudar a todas las mujeres que estén sufriendo cualquier tipo de violencia. Estamos para apoyarte y protegerte. Si necesitás ayuda llamá al 800 14 0348. La única manera de terminar con estas situaciones tan dolorosas es rompiendo el silencio”(sic).

El mensaje acompaña a un video en el que Áñez asegura que “Hay muchas denuncias de violencia doméstica y machista en la cuarentena” y con un contundente “Quiero ser clara” advierte: “vamos a aplicar todo el peso de la ley contra los que cometen violencia doméstica y machista. Te dejo en pantalla un teléfono para que denuncies si eres víctima de este tipo de violencia. Ahora, más que nunca, hay que cuidarnos entre todas.

La Razón reportó el viernes que entre el martes y el miércoles de esa semana hubo tres feminicidios, dos en Oruro y uno en Tarija, que aún están en etapa de investigación. En 48 días de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 son nueve los asesinatos contra las mujeres cometidos en el país.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 29 de abril de este año se cometieron 39 casos de feminicidio en el país, en La Paz, 11; Santa Cruz, 9; Cochabamba, 6; Potosí, 3; Pando, 2; Chuquisaca, 2; Oruro, 3; Tarija, 2; y Beni, 1.

A esta situación que tiene de víctima a las mujeres se suman los casos de infanticidios a violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, otro sector de la población vulnerable durante el confinamiento que se vive no solo en el país, sino en gran parte del planeta por la pandemia que afecta a al menos 3,5 millones de personas en 195 países y que ya se cobró la vida de 246.075 infectados con el nuevo coronavirus.

Comparte y opina:

Semana Santa: Realiza un recorrido virtual por 7 catedrales en el mundo

Además de esta tradición, la Conferencia Episcopal Boliviana señala pautas para profundizar la fe en este Jueves Santo, cuando por el Covid 19 se debe guardar aislamiento social

/ 8 de abril de 2020 / 21:36

Basílica de San Pedro, El Vaticano, Roma, Italia

La Sagrada Familia, Barcelona, España

3. Notre Dame, París, Francia

4. San Patricio, Nueva York, Estados Unidos

San Francisco, La Paz Bolivia

6. Catredral de Santoago de Compostela, España

7. Catedral de Rio de Janiro , Brasil

La Semana Santa es una celebración con muchas tradiciones, principalmente en los países latinoamericanos, y una de esas es el recorrido que se hace por siete iglesias en Jueves Santo. Pero este año no será posible hacerlo debido al aislamiento social por el Covid 19 en gran pare del mundo. Para no dejar de lado la fe –y tal vez profundizarla– La Razón te explica en esta nota el sentido del recorrido y te plantea hacer uno virtual por algunas de las catedrales más importantes en el mundo.

Las imágenes que acompañan este texto son de construcciones monumentales que realizó el hombre para demostrar su creencia en Dios, y si bien en estos días permanecen cerradas se las acercamos para que aprecie estas obras inspiradas en la fe.

En el país, la Conferencia Episcopal Boliviana,  en su sitio www.iglesiaviva.net , tuvo la iniciativa, junto a la Orden de Frailes Menores, de presentar los videos “Vive la Semana Santa en Familia”, una producción que explica cómo recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Bajo la consigna “Las Iglesias pueden estar cerradas, pero la Iglesia de los bautizados está viva”, estos mensajes tienen la intención de ayudar a las familias bolivianas a vivir los misterios de fe durante la celebración, fortaleciendo la Iglesia Domestica en tiempo de pandemia y acrecentando la comunión.

Para el jueves santo recomiendan leer el Evangelio de Juan capítulo 13 versículos del 1 al 15 y piden orar por los sacerdotes y por quienes consagraron su vida a Dios, asímismo sugieren compartir pan en familia y junto al altar que se levanta durante la Semana Santa –una Biblia, flores y una palma o rama verde– piden reflexionar la Pasión de Cristo según el Evangelio de Juan del capítulo 18, versículo 1, al capítulo 19, versículo 42.

La plataforma de la Agencia Católica de Informaciones (ACI), www.aciprensa.com recuerda que estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simbolizan el acompañamiento de los creyentes a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión, es por eso que algunas personas hacen el recorrido desde las últimas horas del jueves hasta la madrugada del viernes.

Cada una de las etapas tiene un sentido por eso la ACI pide reparar en esto a la hora de orar en cada una de ellas. Este el significado de cada parada

1. Primera iglesia: El trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebró la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde oró y sudó sangre.

2. Segunda iglesia: Meditación sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibió una bofetada.

3. Tercera iglesia: Recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.

4. Cuarta iglesia: Primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.

5. Quinta iglesia: Comparecencia de Jesús ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injuriaron.

6. Sexta iglesia: Segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.

7. Séptima iglesia: Recorrido de Jesús desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucitó al tercer día.

Comparte y opina:

Unilever dona productos para desinfectar hospitales asignados para tratar coronavirus

Detergentes, desinfectantes, jabones y alcohol en gel llegarán a centros de salud de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz

/ 6 de abril de 2020 / 15:30

Con el fin de apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid 19), Unilever entregó este mediodía al Ministerio de Obras Públicas aproximadamente 10 toneladas en productos desinfectantes que deben ser destinados a los hospitales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz encargados de enfrentar la pandemia.

El cargamento de detergentes, desinfectantes, jabones y alcohol en gel  es el primero que entregará la empresa que se especializa en la fabricación de artículos de limpieza, desinfección e higiene.

A nombre del gerente General, Fernando Ciarroca, el responsable de comercialización de la empresa, Rafael Berzaín, aseguró que Unilever está comprometida con las necesidades del país en este momento delicado. “Queremos que esta donación sirva para que médicos, enfermeras y todo el personal de salud dispongan de productos que les ofrezcan la higiene indispensable en las actuales circunstancias”, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, agradeció la importancia del aporte de Unilever para atender la necesidad de limpieza y desinfección “cuando más se la necesita”.

El primer lote entregado hoy consta de 4,670 unidades de detergentes, desinfectantes, limpia baños, alcohol en gel sanitizador y jaboncillos para los hospitales de La Paz y de 3.670 unidades para Oruro.

Berzaín anunció que en el transcurso de los próximos días la empresa hará llegar 2.070 unidades de los mismos productos a Cochabamba y 3.105 a Santa Cruz, con lo que alcanzarán a un total de  13.515 unidades y adelantó que Unilever permanecerá atenta a las necesidades de las instituciones del sector salud para hacer llegar más producto en cuanto se considere necesario para luchar contra el coronavirus.

Unilever fabrica en Bolivia los detergentes Omo, Surf, Skip y ABC, además de toda la gama de artículos de limpieza y desinfectantes de la marca Ola.

Comparte y opina: