martes 26 ene 2021 | Actualizado a 10:23

Modelos negras conquistan las pasarelas de Brasil

Shirley Pitta se impuso en la semana de la moda de Sao Paulo

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 15:26

La Semana de la Moda de Sao Paulo impuso que las marcas tengan un 50% de maniquíes no blancas

Las baianas Gloria Maria y Shirley Pitta anhelaban las pasarelas desde niñas pero en un Brasil que batalla para reconocerse a sí mismo, estas jóvenes negras dudaron en perseguir el sueño que este año se materializó en una más inclusiva Sao Paulo Fashion Week.

“Verme como una persona bonita, una persona que existe, fue complicado, porque en la televisión siempre veía cosas que yo no era”, cuenta Shirley, que a sus 21 años ya ha aparecido en las páginas de las revistas Vogue, Elle y Marie Claire.

Shirley se define en las redes sociales como “negra-favelada-nordestina”. Su historia de cenicienta moderna captó los titulares: antes de ser descubierta en 2018, ayudaba a su madre a vender pinchos de carne en la entrada del zoológico de Salvador (nordeste), su ciudad natal.

“Todos los días, sábados, domingos y feriados. Llegaba en la mañana y terminaba en la noche”, cuenta en los ratos libres que le deja la apretada agenda de la afamada Sao Paulo Fashion Week.

Shirley se impone en los espacios públicos tanto por su presencia como por su clara consciencia racial. Cabello corto, pómulos marcados y mirada incisiva, explica que la seguridad que transmite no siempre estuvo allí y que su inseguridad se debía a su color de piel y su cabello crespo.

“Cuando era pequeña me colocaba una toalla en la cabeza y me quedaba así, pareciendo no sé qué. Es un tema importante, porque nuestros niños no tendrán el cabello liso cuando crezcan y eso no es un problema, es algo lindo”, reflexiona.

Un 55% de los cerca de 212 millones de brasileños se identifican como negros, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Sin embargo, el debate sobre la marginación racial que sufren aún enfrenta resistencias.

Este año la Sao Paulo Fashion Week, que se realizó del 4 al 8 de noviembre en un formato virtual por la pandemia del nuevo coronavirus, impuso por primera vez como regla que las marcas adoptasen una cuota de 50% de modelos no blancos, para garantizar un casting que incluyese a negros e indígenas. El cambio abrió las puertas para Shirley y para Gloria Maria Fonseca Siqueira, de 17 años.

Gloria Maria Fonseca, de 17 años. Foto: AFP

‘Ser diferente es único’

Alta, delgada y con el cabello suelto, la adolescente Gloria Maria dice nunca haber sufrido racismo, pero a pesar de recibir comentarios sobre su potencial, demoró para tocar las puertas del mundo de la moda. “No entro nunca”, cuenta que se dijo cuando a los 15 años vio imágenes del portafolio de la agencia Ford Models, una de las más prestigiosas del ramo. “No tenía confianza, no sé, pensaba que no era bastante bonita”, relata en la sede de la agencia en Sao Paulo. “Ahora yo sé que puedo explorar el mundo”, dice la muchacha, que sueña con trabajar con el fotógrafo Mario Testino.

La menor de siete hermanos, oriunda de una familia de clase media baja, Gloria Maria admira a Naomi Campbell y Adut Akech. Para ella Brasil, que exportó a la supermodelo Giselle Bunchen, es un país caracterizado por sus diferencias; algo que puede ser positivo, aunque “a veces las personas se sienten menos por ser diferentes e intentan encajarse en un único patrón. No saben que ser diferente es único”, afirma. Shirley ve el momento actual como una puerta abierta: “Estamos entrando. No voy a quedarme pensando en lo que era o en lo que fue. Vamos adelante”.

Las Meninas cobran vida en la alta costura de Stéphane Rolland

El diseñador de moda francés, fascinado con la cultura española, creó una colección dedicada a la obra pintada por Diego Velázquez.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:22

Si el artista español Manolo Valdés hizo saltar del lienzo a las Meninas para convertirlas en monumentales esculturas, el diseñador francés Stéphane Rolland las puso este martes en movimiento, en su colección de alta costura que reivindica como un homenaje al Siglo de Oro español.

«España ocupa mi corazón desde hace mucho tiempo. Soy tan latino que debo de tener un poco de sangre española», comenta a la AFP el diseñador (nacido en París en 1966), en el rodaje de su video presentado durante la Semana de la Moda digital, en el que de nuevo contó como protagonista con su musa, la española Nieves Álvarez.

Su colección la venía meditando desde 2005, año en que descubrió las esculturas de bronce de Manolo Valdés en París. «Me quedé fascinado por su pureza, su fuerza y modernidad», explica en alusión a una de las obras más reconocidas del artista, intérprete contemporáneo de la obra de Diego Velázquez.

En la «corte de infantas y meninas» de Rolland, la novia lleva un vestido con sayo, guardainfante y basquiña. Debe abrir ampliamente los brazos para posar sus manos sobre la cintura, antes de darse la vuelta y alejarse arrastrando un delicado velo.
Destacan además las túnicas con colas, los corsés, los bordados de oro y cristales.

«Hemos trabajado mucho el cuero, como el cuero de Córdoba, el oro, las cadenas que caen sobre el cuerpo. Hay mucha fluidez», afirma el diseñador, cuyos vestidos de noche se venden a partir de $us 54.000.

Un círculo y un cuadrado

Para Rolland, las Meninas de Valdés «reflejan una perfección lineal», que resuena en su manera de «construir las prendas. Parto siempre de un círculo y un cuadrado»: el primero encarna «la feminidad y la fuerza de la mujer» y el segundo «su ligereza».

«Es interesante ver cómo un cuadro crea tanto interés y emociona a tanta gente», se felicita por su parte por teléfono Manolo Valdés.

«De repente alguien se pone a crear no a partir del cuadro sino de los comentarios que otros han hecho sobre él», agrega, citando una tesis doctoral en la que se reunieron entre 300-400 artistas que habían reinterpretado Las Meninas (1656) y La reina doña Mariana de Austria (1653), también de Velázquez, como fue el caso de Picasso durante su época cubista.

Este exponente del «pop art» cree no obstante que es la primera vez que un diseñador reinterpreta explícitamente la obra, pero nada de extrañar, —argumenta—, porque «la moda está muy ligada al arte».

«Todo tiene que ver con formas y volúmenes. Muchas veces reconozco en la moda un parentesco con algunas esculturas. Y el trabajo es similar: primero se dibuja, antes de pasarlo a unos materiales, no es bronce ni madera, sino tela», explica el artista, de 72 años, afincado en Nueva York.

Y en casa, caftanes y chilabas

«Como Blanca de Castilla», Nieves Álvarez presenta en el video la nueva colección para la próxima primavera-verano. «Con ella es una historia de amor, un matrimonio de por vida. Y si hablamos del Siglo de Oro de España, quién mejor que ella para interpretarlo?», explica el diseñador que debutó en los años 1980 con Balenciaga.

La española, que afirma sentirse una «privilegiada» por seguir trabajando en tiempos de pandemia, luce además prendas más accesibles, pensadas para este periodo de confinamiento.

«En los años 1960-1970, las mujeres recibían en sus casas envueltas en caftanes, algo que siempre me pareció de un chic absoluto», explica el diseñador, que creó una serie de coloridos caftanes y chilabas, cuyos precios oscilan entre $us 7.300 y $us 14.600.

La firma Stéphane Rolland forma parte del selecto club de la alta costura desde 2007. Ha vestido a estrellas como Beyoncé, Céline Dion y Rita Ora.

Comparte y opina:

El deshielo se ha acelerado con fuerza en tres décadas, alerta un estudio

Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido, "el equivalente a una capa de hielo de 100 metros de grosor que cubriera todo el Reino Unido"

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:16

El deshielo se ha acelerado con mucha fuerza en las últimas tres décadas, siguiendo los «peores escenarios» previsto y contribuyendo a una elevación de los océanos peligrosa para las comunidades costeras, afirma un estudio dirigido por la Universidad británica de Leeds.  

El ritmo de deshielo aumentó un 65% entre 1994 y 2017, según el estudio, que se basa en observaciones por satélite de la criosfera (glaciares, capa de hielo, casquetes polares, etc.) publicado en la revista The Cryosphere.  

Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido, «el equivalente a una capa de hielo de 100 metros de grosor que cubriera todo el Reino Unido», precisó la universidad de Leeds en un comunicado.

«El ritmo de fusión del hielo en la Tierra ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas, pasando de 800.000 millones de toneladas al año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas al año en 2017», precisó.  

Datos

Aunque todas las regiones estudiadas se ven afectadas por este fenómeno, que se atribuye al aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas, las pérdidas de hielo son mayores en el océano Ártico (7,6 billones de toneladas) y el Antártico (6,5 billones de toneladas). Los glaciares de montaña han perdido 6,1 billones de toneladas.  

«Los casquetes polares se ajustan ahora a los peores escenarios de calentamiento global establecidos por el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático» (IPCC), advirtió Thomas Slater, autor principal del estudio.  

«Un aumento del nivel del mar de esta magnitud tendrá repercusiones muy graves en las comunidades costeras de este siglo», añadió.  

Estos deshielos han contribuido indirectamente a una subida global del nivel del mar de 35 milímetros. Y «se calcula que cada centímetro de subida del nivel del mar amenaza con desplazar a cerca de un millón de personas que viven en tierras bajas», subraya el comunicado.  

A mediados de enero, Naciones Unidas advirtió de que el mundo se dirige hacia un calentamiento global «catastrófico» en el siglo XXI, tras registrarse en 2020 el año más cálido del mundo igualando niveles solo alcanzados en 2016.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Merkel pide una ‘repartición justa’ de las vacunas contra el coronavirus en el mundo

Paralelamente la Unión Europea quiere controlar mejor la manera en que las vacunas producidas en su territorio se exportan a otras regiones y países.

Merkel en el diálogo virtual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos desde la Cancillería en Berlín

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:04

Angela Merkel pidió el martes que haya una repartición «justa» de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, en un momento en que aumenta la competencia entre países debido a que la oferta de dosis es aún insuficiente.

«El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez (…) y aquí lo importante es tener una repartición justa», dijo la canciller alemana en el Foro de Davos, que este año se celebra por videoconferencia.

«Para mí está aún más claro que antes (…) que tenemos que optar por la via multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas» sobre la cuestión de acceso a las vacunas, dijo Merkel.

La canciller realizó estos comentarios en un momento en que su propio partido recibe abundantes críticas por la lentitud de la campaña de vacunación en Alemania, debido a entregas insuficientes de dosis.  

Paralelamente la Unión Europea quiere controlar mejor la manera en que las vacunas producidas en su territorio se exportan a otras regiones y países.

Los países en vías de desarrollo temen pagar los platos rotos de esta carrera por las vacunas y verse olvidados en la distribución de dosis.

«No nos engañemos, la cuestión de quién recibe qué vacuna en el mundo, por supuesto, dejará nuevas heridas (…) porque aquellos que reciban una ayuda de emergencia lo recordarán», dijo la canciller.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Spotify lanzó nueve audiolibros de producción propia

Con las narraciones de la actriz Hilary Swank y del comediante Forest Whitaker, la empresa de streaming explora un nuevo mercado.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:03

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público y narradas por grandes nombres del mundo del espectáculo, como la actriz Hilary Swank y el comediante Forest Whitaker.

Contactado por la AFP, un portavoz de Spotify indicó el lunes que este lanzamiento formaba parte de «pruebas», que el grupo sueco realiza periódicamente «para mejorar la escucha de nuestros usuarios».

«Algunas de estas pruebas allanan el camino para una implementación más amplia y otras apenas se utilizan para un aprendizaje valioso», agregó el portavoz, sin más aclaraciones.

Los audiolibros han existido durante mucho tiempo en la plataforma, pero ésta es la primera vez que Spotify ha colocado copias producidas por el propio grupo, después de la prueba de Harry Potter en la primavera (boreal) pasada.

Nueve audiolibros, todos en inglés, se publicaron el viernes pasado, incluido El despertar de la escritora estadounidense Kate Chopin, leído por la actriz ganadora del Oscar Hilary Swank, y La vida de Frederick Douglass, esclavo estadounidense, autobiografía del exesclavo convertido en activista, narrado por Forest Whitaker.

Spotify también pidió al YouTuber David Dobrik que lea «Frankenstein», de la escritora británica Mary Shelley, y contrató a la actriz británica Cynthia Erivo para «Persuasion», de la escritora inglesa Jane Austen.

Las obras, que fueron publicadas por primera vez en línea por The Hollywood Reporter, están divididas en capítulos cortos que se pueden escuchar como un podcast de episodios.

Para acompañar estos audiolibros, Spotify ha subido una serie de audio titulada «Sentado con los clásicos» en la que la profesora de literatura estadounidense y de inglés de la Universidad de Harvard Glenda Carpio, ofrece un breve análisis de cada trabajo.

A principios de mayo de 2020, Spotify había publicado en su plataforma una versión en audio del primer volumen de la serie literaria de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal, leída por celebridades, en particular por el actor Daniel Radcliffe, quien interpretó al mago con gafas en el cine.

En agosto, el grupo publicó un anuncio para contratar a un responsable de audiolibros, una señal de su nueva ambición en este mercado, ahora dominado por Audible, una subsidiaria de Amazon.

Comparte y opina:

Las fronteras se cierran por el coronavirus y se multiplican manifestaciones contra restricciones

La paciencia de la gente está siendo puesta a prueba por una pandemia que desde hace un año limita las libertades y hace que miles de personas pierdan su trabajo

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 09:58

En un mundo con controles fronterizos cada vez más importantes, las restricciones y el confinamiento para luchar contra el coronavirus están provocando disturbios y manifestaciones, como fue el caso en Holanda por segunda noche consecutiva.

La única esperanza es la campaña de vacunación, pero avanza de forma desigual. En Estados Unidos el presidente Joe Biden apuesta a que gracias a ella sus conciudadanos tendrán inmunidad colectiva para el verano, pero en muchos otros países la campaña está estancada por falta de dosis o apenas ha comenzado por falta de recursos.

Mientras tanto, la paciencia de la gente está siendo puesta a prueba por una pandemia que desde hace un año limita las libertades y hace que miles de personas pierdan su trabajo, algunas de las cuales luchan ahora por alimentarse.  

En Holanda, por segunda noche consecutiva, los opositores al toque de queda protagonizaron manifestaciones que degeneraron en enfrentamientos con la policía.  

En grandes ciudades como Ámsterdam, Róterdam y La Haya, pero también en otras localidades (Amersfoort, Geleen, Den Bosch, Haarlem…), el toque de queda impuesto este fin de semana en el país por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial dio lugar a violentos disturbios, con enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo contra comercios.  

El lunes por la noche, más de 70 personas habían sido detenidas, según la televisión pública holandesa NOS. La noche anterior habían estallado disturbios similares en varias ciudades, que se saldaron con al menos 250 detenciones.  

El primer ministro, Mark Rutte, condenó la «violencia criminal» de «los peores disturbios en 40 años».  

En Trípoli, una gran ciudad del norte del Líbano donde el índice de pobreza es el más alto del país, jóvenes manifestantes protestaron el domingo por la noche contra las medidas de confinamiento, que los están llevando a la miseria. La Cruz Roja libanesa informó de más de 30 heridos. El país ha ampliado el confinamiento estricto hasta el 8 de febrero.  

El día anterior, en un barrio de Tel Aviv (Israel), hubo enfrentamientos entre policía y judíos ultraortodoxos que protestaban contra el confinamiento. Trece personas fueron detenidas.   

También puede leer…

La apuesta de Biden   

El COVID-19 mató a al menos a 2,1 millones de personas y ha contaminado a más de 99,6 millones en todo el mundo, según un balance de la AFP el martes.

Las regiones más afectadas siguen siendo Europa, con 705.375 fallecidos y 32.279.350 contagios, y América Latina y el Caribe (575.976 fallecidos y 18.241.436 contagios).

En Estados Unidos, país con más muertos por el COVID-19 (más de 420.000) el presidente Joe Biden se mostró optimista y dijo el lunes esperar que «para el verano estaremos mucho más cerca de la inmunidad de rebaño».

Este rayo de esperanza llega el día en que California relajó algunas restricciones, gracias a una ligera mejora de la situación en los hospitales.   Y el martes debe entrar en vigor la prueba negativa obligatoria de COVID-19 para todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos por vía aérea.  

En Brasil, el segundo país más castigado del mundo (al menos 217.664 fallecidos), el estado de Amazonas quedó confinado desde el lunes por una semana. Su capital, Manaos, ha registrado ya más de 3.000 decesos en lo que va de mes, el más mortífero desde que estalló la pandemia.

Por su parte, Colombia anunció la muerte por coronavirus del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que el 15 de enero fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Central de Bogotá.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias