Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 01:03 AM

Plástico y basura en el arte de Marina Sinjeokov

puro galería

/ 5 de marzo de 2023 / 08:20

Se trata de un llamado a la acción sobre el impacto negativo que la basura humana y la destrucción indiscriminada de los ecosistemas está teniendo en la naturaleza.

Este vestido representa la evolución de los materiales en la vestimenta humana. Ha sido tejido de arriba abajo alternando materiales, comenzando con el cabello de la artista, a medida que el tejido avanza, podemos encontrar cabello animal y fibras vegetales y plástico. El vestido es una alegoría de la historia de la vestimenta humana y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. El uso de materiales, como el cabello y las fibras vegetales, representa las raíces más antiguas de la moda, mientras que la incorporación del plástico hace que la vestimenta no sea reciclable y biodegradable, convirtiéndola en un residuo más.

La pieza forma parte de la exposición Diosas obsoletas, de la artista rusa alemana  Marina Sinjeokov Andriewsky. Se trata de un llamado a la acción sobre el impacto negativo que la basura humana y la destrucción indiscriminada de los ecosistemas está teniendo en la naturaleza. A través de su arte —que se exhibe en la galería Puro, calle Enrique Peñaranda 1034, San Miguel— la artista nos muestra la gravedad de la situación y cómo la basura se ha convertido en una amenaza para la biodiversidad y la calidad de vida de los seres vivos.

El plástico, en particular, es uno de los materiales más perjudiciales para el medioambiente y la salud humana. Desafortunadamente, estamos rodeados por él y consumimos y respiramos plástico diariamente, transformándonos en plástico. La exposición nos recuerda que la base de nuestra vida está siendo destruida y es urgente tomar medidas para protegerla.

Fotos: Puro Galería

Marina Sinjeokov Andriewsky exhibe instalaciones, collage, grabados, linograbados, grafito, tinta y técnica mixta. Fotos: Puro Galería

Arriba: un vestido hecho con cabello y desechos.

Abajo: instalación de carbón con escultura de cerámica.

La exposición de Marina Sinjeokov Andriewsky es una muestra de arte impactante que invita a la reflexión sobre la responsabilidad que tenemos como seres humanos de proteger el planeta y a nosotros mismos. La exposición es una oportunidad única para conectarse con la naturaleza y comprender la importancia de preservarla.

Al entrar en la galería, los visitantes son recibidos por una gran cortina de residuos plásticos que se extiende atravesando el espacio y haciendo que el espectador tenga que pasar a través de esta para ver la muestra. Es una llamada de atención sobre la cantidad de plástico que utilizamos a diario y cómo este material se ha infiltrado en cada aspecto de nuestras vidas. Es una crítica al uso excesivo de este material y cómo su presencia constante nos afecta a nivel personal y global. Es una llamada de atención para que busquemos soluciones, tomemos medidas y reduzcamos nuestra dependencia del plástico.

También puede leer: Mela Márquez Saleg, enamorada del cine

Marina estudió en la Academia de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con el título de Escultora y profesora de arte, Buenos Aires, Argentina (1980-1985), habiéndose formado también en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe.

Su trabajo se ha mostrado en Argentina, Alemania, Rusia, Ecuador, República Dominicana, México y Bolivia.

En definitiva, Diosas obsoletas es una muestra imperdible para los interesados en la protección del medioambiente y la preservación de la vida en el planeta.

Fotos: Puro Galería

Texto: Canela Ugalde

Fotos: Puro Galería‘Diosas obsoletas’ es la muestra que exhibe la artista ruso-alemana en la galería Puro de San Miguel

Temas Relacionados

‘Abrazo’: La evolución artística de Sebastián Ugalde

El artista regresa a la escena con una muestra con 20 piezas en técnica mixta que se exhiben en la Galería Puro de La Paz

/ 4 de febrero de 2024 / 06:49

La Galería Puro de La Paz abrió el año presentando Abrazo, la impactante muestra del artista visual Sebastián Ugalde, anteriormente conocido como Delta 9. Inaugurada el 17 de enero, esta exposición propone una exploración intensiva de su creatividad única y su habilidad técnica excepcional.

Abrazo consta de 20 obras, en su mayoría de formato grande, todas ellas realizadas con la distintiva técnica mixta que caracteriza el trabajo de Sebastián. El collage toma protagonismo, especialmente con el uso audaz del aluminio, creando obras tridimensionales que desafían las expectativas convencionales del arte.

Influencias del arte pop y un claro homenaje a Andy Warhol se entrelazan en cada pieza, mientras que el negro domina la paleta, aportando un tono enigmático y poderoso. La presencia de elementos 3D añade profundidad y una dimensión tangible a cada obra, invitando al espectador a sumergirse en un mundo donde la realidad y la imaginación se encuentran.

También puede leer: Ninguna canta como canta Mama Encarna

Abrazo se puede visitar de martes a sábado, de 15.00 a 19.00, en la Galería Puro (calle Enrique Peñaranda #1034, San Miguel) hasta el 17 de febrero. La muestra representa un retorno impactante de Ugalde al escenario artístico, siendo su primera exposición desde el 2017. Con 15 años de trayectoria, el artista, galardonado con el Premio Pedro Domingo Murillo a los 21 años, dejó su huella en exhibiciones nacionales e internacionales.

Abrazo es más que una muestra; es un testimonio de la evolución artística de Sebastián Ugalde, un abrazo visual que fusiona pasado y presente, provocando reflexión y apreciación en cada rincón de la galería.

Texto: Canela Ugalde

Fotos: Christian Lanza

Temas Relacionados

Comparte y opina: