Thursday 23 Mar 2023 | Actualizado a 10:23 AM

Silvia Molina: ‘Los negocios con Brasil serán ahora ‘fríos’, sin retóricas de integración’

La investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) proyecta los escenarios de las relaciones económicas entre la administración socialista de Evo Morales y del ultraconservador brasileño Jair Bolsonaro.

/ 16 de enero de 2019 / 04:00

Desde el 1 de enero, la mayor economía de Sudamérica y principal socio comercial de Bolivia es gobernada por Jair Bolsonaro, elegido por más del 55% de los votantes brasileños cansados de la frágil situación de la economía, la inseguridad en la sociedad y la escandalosa corrupción en esferas políticas y empresariales. En la fecha, el controversial exmilitar y político ultraderechista lanzó polémicas frases que marcarán su mandato como: “Este es el día en que el pueblo comenzó a liberarse del socialismo”, la cual fue escuchada por varios jefes de Estado, entre los que se encontraba el boliviano Evo Morales. En su cuenta de Twitter, el Mandatario socialista afirmó que Bolivia y Brasil son “socios estratégicos” y que los unen “lazos de hermandad y complementariedad”. La investigadora Silvia Molina (CEDLA) analiza estos escenarios.

— ¿Cómo se proyectan las relaciones económicas entre el Gobierno de Bolivia y la nueva administración de Brasil?

— Básicamente las relaciones económicas entre ambos países se han sustentado en la venta de gas. Ese contrato concluye este año y lo que se ve en ese marco es que las negociaciones avanzaron poco. Brasil, que planifica a 10, 20 y 30 años, ha desarrollado su sistema energético, sus propios proyectos, sus reservas (hidrocarburíferas) y ha abierto la inversión privada a las de presal. Bolivia, por su lado, tiene dificultades internas, como reservas que no cumplen las condiciones que teníamos al inicio del anterior contrato y pozos (de exploración) que lamentablemente no tienen resultados. Además, tiene que enfrentar la fluctuación de los precios del petróleo y los cambios en el contexto energético nacional, regional y mundial. Entonces, las condiciones para negociar no son las mismas que en el pasado, son mucho más complicadas y difíciles para los bolivianos, mucho más en un momento en que la privatización es muy clara en la política del Presidente brasileño. Por otro lado, hay otra posibilidad que sí va avanzando, el desarrollo de la energía hidroeléctrica para Brasil en condiciones de privatización de Eletrobras, algo que también planteó Bolsonaro y que significa que es una negociación también con privados. Pero además hay situaciones como la continuidad del Complejo Hidroeléctrico del Río Madera, que ya tiene dos represas en Brasil y que debe construir otras dos en territorio boliviano: la binacional y Cachuela Esperanza, que sería la siguiente. La comisión binacional continúa con su trabajo, pero en condiciones poco conocidas. La hidroeléctrica binacional es la de mayor interés para Brasil, por algo se está avanzando en los estudios con financiamiento de la CAF. Supongo que eso es lo que va dirigiendo de alguna manera el Gobierno boliviano, esas relaciones para de aquí a los siguientes cinco años, porque lo hidroeléctrico no se desarrolla en uno o dos años, y por eso también los anuncios de El Bala, Chepete, Rositas. En otros aspectos, el financiamiento brasileño a infraestructura que se tenía en el pasado, sobre todo de carreteras, ya bajó. El nuevo actor es China y es China también en Brasil que está invirtiendo tanto en energía como en la compra de muchas empresas. Pero por otro lado, la participación china en infraestructura y toda la crisis brasileña han hecho que el Banco de Desarrollo de Brasil se reestructure y cambie su dirección, luego de haber sido la fuerza del poder económico brasileño y una fuente importante de financiamiento para proyectos en Bolivia. Entonces, vemos a Bolivia como proveedor de gas y electricidad para Brasil, pero en condiciones de desigualdad, en condiciones en las que Brasil plantea una presencia privada muy grande, que puede ser de muchos sectores y actores transnacionales con los que tendrá que negociar y eso significa un momento de mucha incertidumbre para el futuro de los ingresos para el país.

— ¿La negociación del gas y electricidad es más conveniente para Bolivia si la hace con el Estado o con los privados?

— Las condiciones de Estado a Estado tienden a ser muy favorables; con los privados serán distintas. Cada empresa tiene características y condiciones diferentes y contratos, probablemente, con mucho menores tiempos (…). El proceso anterior de negociación de precios (del gas) fue una discusión muy amplia; ahora, seguramente vamos a tener que sustentarnos en las otras condiciones, en qué seguridad podemos darle a Brasil y qué demanda segura ellos van a tener. Y en el caso brasileño, ellos van a dirigir su mirada a múltiples opciones, no a una como teníamos en el pasado. Eso va a definir la parte de los precios: el mercado.

— A diferencia del área energética hay otras iniciativas que todavía se mantienen en el ámbito estatal, una de ellas es el ferroviario. ¿La asunción en Brasil de un gobierno con una ideología diferente a la de la administración boliviana puede truncar la concreción de proyectos estratégicos como el del tren bioceánico?

— Antes, hay aspectos que hay que tomar en cuenta. En la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que luego pasa a ser el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) de la Unasur se identificaron tres rutas de ferrocarriles bioceánicos en el continente, rutas con perfiles de estudio que eran conocidas por todos nuestros gobiernos. La primera, que era de gran interés de China, es la que bordeaba Bolivia por la Amazonía. Ésta fue rechazada por (el expresidente peruano Pedro Pablo) Kuczynski (2016-2018) porque hay carga en una dirección, pero no en la otra. Además pesaron los aspectos sociales y de transformación territorial en una región que concentra mucho de la atención ambiental mundial. La segunda ruta es la que atraviesa Bolivia. La tercera ruta es la que se acerca más a lo que ahora estarían concretando Brasil y Chile, que estaría muy vinculada a la circulación de mercancías del Mercosur, con la llegada de soya, básicamente, a los puertos chinos. Esos tres proyectos se plantearon en el IIRSA y en ese marco la ruta más razonable, menos problemática para el cruce de (la cordillera de) los Andes, es la que pasa por Bolivia, aunque con muchos cuestionamientos geográficos, geológicos e hidrológicos. Brasil, por ejemplo, cuestionó en su momento que cruce el conflictivo Chapare. Entonces, ese es el gran proyecto propuesto por Bolivia, un proyecto cuyos estudios de preinversión del BID planteaban como opción (de salida) Ilo (en Perú), aunque en el marco del análisis del IIRSE no excluyó a Chile. Más bien se planteaba la posibilidad de que esa ruta atraviese Bolivia y acabe en puertos chilenos —que ya están consolidados—, pero la política boliviana se decidió por el puerto de Ilo—que es muy pequeño—, por cuestiones geopolíticas y estratégicas. Esa es la situación y en ese marco, por sus relaciones económicas y políticas, Brasil y Chile llegan a acuerdos para dejar a Bolivia y Perú fuera de esto.

— ¿Aunque hasta ahora no se ha emitido un anuncio concreto al respecto por parte del Gobierno brasileño?

— Las tres opciones fueron planteadas, pero sin llegar a estudios concretos. La decisión que se vaya a tomar ahora de cuál se lleve adelante tiene que ver con aspectos económicos, de carga, de comercio y geográficos, son negociaciones que se tienen que dar en el marco de los gobiernos. A eso me refiero. Bolivia ha promocionado mucho la ruta a través de su territorio, se tienen avances, estudios e intereses alemanes, españoles y de otros países. Pero estamos en una etapa muy inicial de los proyectos y Chile —que negocia junto a las empresas privadas que dirigen sus importantes puertos— no quiere estar al margen de esto. Creo que por ahora la única ruta descartada es la que bordea el norte de Bolivia, las otras dos opciones están en proceso de negociación permanente y de acuerdos (…)

— Al ser muy preliminares los avances no hay nada definido.

— No hay nada definido. Chile, obviamente, muy interesado siempre en la carga boliviana, brasileña y paraguaya que llega y sale de sus puertos va a tomar acciones para que éstos no sean dejados de lado y tiene afinidades políticas con el Gobierno brasileño. El Gobierno boliviano, si quisiera avanzar en su proyecto, tiene que ser muy estratégico. Las decisiones sobre el trayecto dentro del territorio boliviano tienen que tomarse con base en criterios económicos y técnicos.

— De concretarse una decisión brasileña que favorezca a la ruta bioceánica que termina en Chile y deja de lado a Bolivia y Perú, ¿cuál sería el impacto político para la administración boliviana?

— Sería un golpe, una pérdida política para el Gobierno que ha tomado este proyecto como una fuerte bandera, porque el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) tiene que ver con inversiones, con el fortalecimiento de los sectores agroindustriales de Santa Cruz. Además, se evidencia de alguna manera que el distanciamiento político que tenemos con Chile lo tenemos también con Brasil. Y en términos de mercado y de comercio, fuera de lo político, Brasil va a ir por donde le convenga; y los financiadores, ya sean alemanes o de cualquier otro país, van a ir también por donde puedan obtener mayores ganancias, así de simple.

— ¿Las diferencias ideológicas de ambos gobiernos pueden frenar futuras negociaciones económicas?

— Más allá de las diferencias y de algunos comentarios de ministros, en términos de comercio o de mercado, las negociaciones se van a concentrar en cuáles son las mejores condiciones, en qué le es más cómodo a los brasileños. Los intereses de Brasil en Bolivia son mínimos, entonces el comercio va a ser frío, no de apoyos, no de acuerdos políticos, no de retórica de integración ni nada por el estilo.

El Lava Jato debe trocar la inversión en infraestructura

— ¿Qué representa para el país Lava Jato?

— A nosotros nos ha tocado poco, pero es una bola de nieve en Brasil, Perú y Colombia, donde ya hay dos asesinatos por el caso. A los bolivianos nos va a introducir en un tema que es necesario, y no porque sea el Lava Jato o porque sea Brasil, sino porque la infraestructura es uno de los sectores que más inversiones públicas del país maneja y porque tiene las mayores complejidades tanto en los niveles de contratación como en los de la propia ejecución de la obra que llevan a este tipo de prácticas. El caso pone las miradas sobre la infraestructura como un sector en el cual muchos procesos de posible corrupción pueden ser reales y son reales. En el caso de la investigación de los proyectos de Brasil, lo que nos está mostrando es ese vínculo permanente entre empresas apoyadas por los Estados y por bancos. El tema es cómo manejamos un sector dan delicado y para eso son necesarias las investigaciones y procesos que se están dando en otros países.

— ¿Qué se puede esperar de los resultados de la investigación en Bolivia?, tomando en cuenta que la oposición desconfía de la forma en que se maneja el proceso.

— La investigación se la hace en el marco de la Asamblea, pero el primer actor público que debería dar ya los informes del pasado —porque es su rol— es la Contraloría. Esa institución audita los proyectos, las inversiones públicas, las contrataciones públicas. Y ahí ya las delaciones, lo que venga debería ser parte de procesos abiertos. A diferencia del acuerdo que ha alcanzado en Perú (la brasileña) Odebrecht para dar información, en Bolivia tendrán que ser todas las que estuvieron en el último periodo de Gobierno y en los del pasado también. Son procesos que tienen que darse, que no pueden excluir etapas, que deben tener continuidad o serán sesgados. NdE. El caso conocido como Operación Lava Jato, destapado en 2015, da cuenta que desde 2003 Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao, OAS y Odebrecht pagaron sobornos para obtener licitaciones en varios países.

— En este marco, ¿qué es lo que podrían dejar en el país los resultados de un proceso con estas características?

— La forma cómo se negocia la obra pública, que representa entre el 35 y el 40% de la inversión pública. Este sector desde hace décadas tiene estos procesos, con normas que se superponen a otras. Eso nos demuestra los vínculos entre gobiernos, empresas y banca nacional y multilateral, y cómo la normativa se la vulnera o se la ajusta a partir de decretos y a través de intereses. Entonces, definitivamente tiene que cambiar ya el panorama de la inversión pública. Y eso tiene que ver con muchos aspectos, como el hecho de que —pese a haber pasado por una época de bonanza — no hemos dejado de depender del financiamiento externo, con condiciones de desigualdad que sí se nos imponen. La banca multilateral impone políticas y las bancas de otros de países como Brasil o China la contratación de sus empresas.

Perfil

Nombre: Silvia Molina Carpio

Profesión: Ingeniera Civil

Cargo: Investigadora del CEDLA

Experta en integración

Es especialista en políticas y proyectos de desarrollo de infraestructura vial, energía e integración regional; en estudios sobre transformaciones territoriales y efectos económicos, sociales y ambientales de estas políticas, planes y proyectos; y en desarrollo de actividades de difusión y formación. Cuenta con experiencia de trabajo en instituciones del sector público, organizaciones no gubernamentales y coordinación con la cooperación internacional.

Comparte y opina:

La minería boliviana y su nuevo horizonte

Tecnología. El sector se industrializa y la apuesta va también por las preciosas tierras y minerales raros.

La refinación del oro permitirá mejorar los resultados económicos de la minería boliviana.

Por Pablo Deheza

/ 19 de marzo de 2023 / 08:37

MINERÍA

El ministro de Minería y Metalurgia hizo importantes anuncios para el sector. Habló del proyecto de una refinadora de oro y dio detalles sobre los esfuerzos de cuantificación de minerales tecnológicos y tierras raras.

El ministro de Minería y Metalurgia, Félix Villavicencio Niño de Guzmán, anunció el viernes que está en estudio la implementación en el país de una planta refinadora de oro. Se conformó la nueva Gerencia de Minerales Tecnológicos, dependiente de la Corporación Minera Boliviana (Comibol). Actualmente están en curso estudios para la explotación de tierras y minerales raros en zonas identificadas como potenciales. La minería boliviana entra en una nueva fase signada por mayor tecnificación y una visión ambiciosa para traer mejores días al país.

“Ustedes conocen, el oro como exportación tiene un valor económico muy importante. Está por encima de los $us 3.000 millones” en ventas al exterior, dijo el ministro. “A través de esa alta producción del oro que tenemos, con el consumo de un elemento nocivo, como es el mercurio, estamos trabajando en una comercializadora. Ésta va a captar el 100% de la producción de nuestras cooperativas y de nuestra minería. También, estamos yendo un poco más adelante y estamos trabajando en una propuesta muy importante de nuestro presidente (Luis Arce), en una refinería de oro estatal”, aseveró Villavicencio en conferencia de prensa.

“Nosotros tenemos, como técnicos, como ministerio, como Comibol, la capacidad de llegar a un oro refinado”, aseguró la autoridad. Explicó que esto permitirá “llegar a un commodity que sea mundialmente certificado”.

minería-oro
La refinación del oro permitirá mejorar los resultados económicos de la minería boliviana.

TECNOLÓGICOS.

Villavicencio anunció también que la próxima semana se hará la apertura de la Gerencia de Minerales Tecnológicos, dependiente de Comibol. “Con nuestro Viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo, la próxima semana y en coordinación con la Comibol, vamos a abrir nuestra Gerencia de Minerales Tecnológicos en el departamento de Santa Cruz”, afirmó el ministro.

Informó que desde la promulgación del D.S. 4721, que establece la creación del Viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, se ha estado trabajando en mapas que localizan las tierras raras y los diferentes minerales tecnológicos en el país.

“Hace tres meses nosotros hemos enviado muestras muy importantes de yacimientos del precámbrico del cerro Manomó, Santa Rosa del departamento Santa Cruz, y nos han llegado resultados realmente muy importantes. Ya se hizo una fase de prospección para ratificar algunos datos históricos que teníamos en estos yacim i e n t o s , como ejemplo en la concentración natural del mineral en la tierra del torio (Th) es 9,6 y el resultado que nos ha dado es de 2.200 partes por millón (ppm). Realmente un dato muy importante”, indicó.

“Hay que considerar que tenemos que ver de pasar de los minerales industriales que conocemos: el estaño, el plomo, el zinc, la plata, que tienen que tener un gran volumen, pero también su costo es bajo; mientras que estos minerales son pequeños volúmenes y el costo es bastante alto”, observó Villavicencio.

AUTORIDAD. El ministro Félix Villavicencio Niño de Guzmán. Foto. MINISTERIO DE MINERÍA Y METALURGIA

También puede leer: Minería aclara que Ramiro Villavicencio continúa como ministro de esa cartera de Estado

La autoridad informó que, en Potosí, el yacimiento de San Luis tiene cobalto y cobre. En Independencia, del departamento de Cochabamba, existe uranio, titanio, niobio y tierras raras. En San Javier, departamento de Santa Cruz, hay tantalio, niobio. En el cerro Manomó se registra uranio, torio, itrio. En Rincón del Tigre se cuenta con níquel, cobalto, cromo. En el Mutún, además de hierro, existe manganeso. “Y prácticamente todos estos minerales tecnológicos son de amplia demanda, ahora con las tecnologías de última generación”, sostuvo.

“Dentro de nuestro Modelo Económico, Social, Productivo, Comunitario tenemos el tema de la industrialización. El objetivo es la sustitución de importaciones, pero también cambiar de la minería tradicional a una minería de última generación”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres lecciones de la quiebra de Silicon Valley Bank

En economía, cualquier corrección que se haga, por sutil que sea, puede desencadenar consecuencias no previstas.

/ 19 de marzo de 2023 / 08:17

¿Qué nos puede enseñar el colapso de Silicon Valley Bank sobre la industria de la tecnología?

Por un lado, no mucho. Es cierto que SVB, como lo llamaban los expertos en el sector, era una institución de Silicon Valley, y que tenía como clientes a muchas de las empresas emergentes y firmas de inversión más conocidas de la industria de la tecnología. También es verdad que el fracaso del banco tendrá un efecto multiplicador en todo el sector tecnológico a corto plazo porque las empresas que tenían su dinero depositado ahí batallarán para retirar sus fondos y pagar sus nóminas.

Pero lo que contribuyó al derrumbe de Silicon Valley Bank no fueron los préstamos a empresas emergentes riesgosas, ni las apuestas por criptomonedas poco confiables, ni cualquier otro esquema tecnológico poco meditado. Fue un clásico pánico bancario (también conocido como corrida bancaria), detonado ya en 2021 por una serie de clásicas malas decisiones.

Ese año, el mercado de valores estaba en auge, las tasas de interés eran de casi cero y el dinero fluía en el sector tecnológico. Muchas empresas emergentes depositaron sus fondos en Silicon Valley Bank, y el banco, a su vez, tomó los fondos y los invirtió, entre otras cosas, en un montón de bonos a largo plazo. En ese entonces, esas inversiones parecían relativamente seguras, pero se volvieron más riesgosas el año pasado, cuando las tasas de interés ascendieron y los bonos perdieron parte de su valor. Este año, cuando la inversión en tecnología se desaceleró y las empresas emergentes buscaron retirar efectivo del banco para pagar sus gastos, Silicon Valley Bank se vio en la necesidad de vender algunos de sus bonos con pérdidas y buscar capital nuevo para cumplir sus obligaciones.

El banco podría haber sobrevivido a todo esto, pero cuando les explicó a sus clientes (de mala manera) lo que había ocurrido, a algunos les preocupó que el banco estuviera en problemas. Los inversionistas de capital de riesgo se espantaron y les dijeron a las empresas emergentes de su portafolio que retiraran todos los fondos que habían depositado en SVB. Otros clientes vieron eso y también se asustaron, ¡y listo! Pánico bancario.

Tal vez esa es la única moraleja de la historia de Silicon Valley Bank: si eres un banco y muchos de tus clientes son empresas emergentes tecnológicas cuya capacidad para financiarse fluctúa cuando las tasas de interés están al alza, no inviertas sus depósitos en bonos a largo plazo que perderán su valor si las tasas de interés se elevan. Pero creo que podemos aprender otras lecciones de esta situación.

La primera es que, aunque Silicon Valley Bank era pequeño, según los parámetros de Wall Street (hasta enero, era el decimosexto banco más grande del país, con alrededor de $us 200.000 millones en activos), ocupaba un lugar privilegiado en la comunidad tecnológica. Fundado en 1983, el banco gozaba de una reputación dorada dentro de Silicon Valley. Se le conocía por tomar riesgos con empresas emergentes que ningún otro banco estaba dispuesto a tomar. Cuando colapsó, varios fundadores de empresas emergentes contaron historias de cómo habían obtenido sus primeros préstamos empresariales o sus primeras tarjetas de crédito de Silicon Valley Bank. Algunos trabajadores del sector consiguieron las hipotecas de sus casas o los préstamos de sus autos con ese banco.

Relaciones como esas son valiosas, y lo más probable en este caso es que, en el futuro cercano, un banco grande de Wall Street adquiera Silicon Valley Bank en un concurso de acreedores. El banco grande asumirá los activos y pasivos de Silicon Valley Bank, compensará a sus depositantes y nadie sufrirá pérdidas catastróficas (excepto los accionistas de SVB).

En el mejor de los casos, se hará una transferencia rápida y ordenada de los activos y pasivos de Silicon Valley Bank a un nuevo banco. En el peor de los casos, o sea que no surja ningún comprador, los clientes del banco tendrán que esperar semanas o meses para acceder a sus fondos y todo el ecosistema de empresas emergentes colapsará porque muchas no podrán pagar su nómina, lo cual sería catastrófico.

Pero incluso si las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank se contienen, quedan muchas preguntas por responder. ¿Hay otros bancos vinculados a la industria tecnológica que sean vulnerables al riesgo de los tipos de interés, como lo era Silicon Valley Bank? Si un gran banco adquiere SVB, ¿será tan amigo de las empresas emergentes como Silicon Valley Bank? Y después de lo que acaba de ocurrir, ¿volverá algún fundador de una empresa emergente a confiar su dinero a SVB o a cualquier banco?

La segunda lección es que es posible que la clientela de Silicon Valley Bank, que pasa tanto tiempo en línea, haya contribuido a su ruina.

En la mayoría de los bancos regionales normales y medianos, lo que ocurrió en Silicon Valley Bank quizá no habría provocado un pánico bancario. Los bancos venden activos todo el tiempo. Cuando enfrentan problemas de liquidez, recaudan capital a corto plazo para resolverlos. La mayoría de las veces, los clientes ni siquiera se enteran o no les interesa.

También puede leer: Lo que podemos esperar del nuevo horizonte financiero

Pero los depositantes de SVB no son clientes normales. Son fundadores e inversionistas de empresas emergentes, el tipo de personas que escudriñan los registros de valores de los bancos, que prestan especial atención al riesgo y la volatilidad y que —lo más importante— hablan entre sí todo el día en internet. En cuanto a algunos miembros del sector empezaron a plantear dudas sobre la solvencia de la firma, los canales de Slack y perfiles de Twitter se activaron con advertencias graves de capitalistas de riesgo y, al poco rato, muchas personas tenían miedo.

La tercera lección que podemos aprender es que la regulación bancaria funciona. El 10 de marzo, en cuanto quedó claro que el banco no se recuperaría, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos hizo lo que siempre hace cuando un banco quiebra: intervino, tomó el control e intentó compensar a los clientes del banco. Como resultado, los clientes que tenían $us 250.000 o menos depositados en cuentas aseguradas pronto podrán acceder a esos fondos. Con suerte, un banco grande va a subsumir al antiguo SVB sin problema y compensará a quienes depositaron sumas más cuantiosas.

Kevin Roose Columnista del área de tecnología para el New York Times.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Qué es y qué no es la Inteligencia Artificial

Límites. La IA es alimentada con datos de pocos grupos y esto genera un sesgo.

La IA está transformando la vida cotidiana significativamente, en formas que muchas veces se pasan por alto.

/ 19 de marzo de 2023 / 08:05

TECNOLOGÍA

La Inteligencia Artificial transformará muchos aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, existen muchos conceptos erróneos sobre lo que es, sus usos potenciales y también sus limitaciones.

En términos generales, la Inteligencia Artificial (IA) es un campo de estudio y un tipo de tecnología que se caracteriza por el desarrollo y uso de máquinas que son capaces de realizar tareas que normalmente habrían requerido la inteligencia humana.

La IA ya ha transformado muchas industrias y aspectos de la sociedad, desde la introducción de chatbots de servicio al cliente hasta aplicaciones mejoradas de GPS y mapas. Sin embargo, existen varios conceptos erróneos sobre la IA y sus posibles usos.

En las siguientes preguntas y respuestas, Kay Firth-Butterfield, directora de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático del Foro Económico Mundial, detalla los diferentes tipos de IA, desarrollos y aplicaciones importantes en el campo del aprendizaje automático y, quizás lo más importante, analiza los malentendidos comunes sobre la IA.

—¿Qué tipos de IA existen?

—La IA consta de varios modelos diferentes de aprendizaje automático. Éstos incluyen, entre otros, aprendizaje por refuerzo, aprendizaje supervisado y no supervisado, visión artificial, procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje profundo.

Todos los modelos de aprendizaje automático desarrollan y avanzan en las predicciones estadísticas, pero difieren en su uso y comprensión de los datos. ChatGPT, por ejemplo, es un chatbot impulsado por IA que puede predecir la siguiente palabra más probable en una oración. Con numerosas y relativamente precisas predicciones, ChatGPT puede crear párrafos coherentes.

CHATGPT. Sam Altman, el creador del ahora popular chatbot conversacional.
CHATGPT. Sam Altman, el creador del ahora popular chatbot conversacional. Foto. WSJ

—¿En qué se diferencia la IA de nuestra inteligencia?

—La IA no es inteligencia, es predicción. Con modelos de lenguaje grandes, hemos visto un aumento en la capacidad de la máquina para predecir y ejecutar con precisión un resultado deseado. Pero sería un error equiparar esto a la inteligencia humana.

Esto es claro cuando se examinan los sistemas de aprendizaje automático que, en su mayor parte, solo pueden hacer muy bien una tarea a la vez. Esto no es sentido común y no es equivalente a los niveles humanos de pensamiento que pueden facilitar la multitarea con facilidad. Los humanos pueden tomar información de una fuente y usarla de muchas maneras diferentes. En otras palabras, nuestra inteligencia es transferible, la “inteligencia” de las máquinas no lo es.

También puede leer: ChatGPT está prohibido en China, pero a los estudiantes les encanta

—¿Cuál es el potencial?

—La IA tiene un enorme potencial para hacer el bien en varios sectores, incluyendo la educación, la atención médica y la lucha contra el cambio climático. FireAId, por ejemplo, es un sistema informático impulsado por IA que utiliza mapas de riesgo de incendios forestales para predecir la probabilidad de estos eventos en función de las variables estacionales.

En el cuidado de la salud, la IA se está utilizando para mejorar la atención al paciente a través de una prevención, diagnóstico y tratamiento más personalizado y efectivo. Las eficiencias mejoradas también están reduciendo los costos de atención médica. Además, la IA está configurada para cambiar rápidamente, e idealmente mejorar, la atención a las personas mayores.

Un obstáculo importante para la adopción de la IA es el hecho de que los sistemas extraen sus datos de fuentes no representativas. La gran mayoría de los datos son producidos por una sección de la población de EEUU y Europa, lo que conlleva un sesgo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Droguería INTI celebra 87 años de vida y servicio

Compromiso. La empresa aplica las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

Evento. La familia INTI celebrando el aniversario 87 de la compañía.

/ 19 de marzo de 2023 / 07:36

INTI es líder en el mercado farmacéutico de Bolivia por su excelencia en la atención al cliente y la calidad de sus productos. La empresa preparó un evento para conmemorar sus más de ocho décadas y media de aporte.

Droguería INTI celebró sus 87 años de vida empresarial en Bolivia recordando los principales hitos de la empresa y cómo han ido fortaleciendo su misión de contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de la población. Su filosofía de calidad le permitió llegar a cada rincón del país, con productos 100% bolivianos y marcas representadas líderes en el mercado internacional.

“Estamos muy felices y orgullosos de celebrar estos 87 años a lado de la familia INTI. Muchas gracias a todos por todo su compromiso y dedicación, son la base de esta empresa y juntos hemos logrado alcanzar objetivos institucionales tanto dentro como fuera del país”, afirmó el gerente general, Ronald Reyes, en un espacio de confraternización con los colaboradores de la compañía.

INTI preparó un evento en el Club Alemán en la ciudad de La Paz, donde asistieron más de 600 colaboradores de la planta productiva, almacenes, promoción y ventas y oficinas administrativas. “Este tipo de eventos son una excelente oportunidad para fortalecer los lazos y crear una comunidad más unida y colaborativa en nuestra empresa. Estamos convencidos (de) que el diferencial y la ventaja competitiva de Droguería Inti es la cultura y el clima organizacional que viven nuestros embajadores INTI”, explicó Reyes.

INTI impulsa Empresa Segura, una política de inclusión y de cero tolerancia en la violencia contra la mujer. FOTOS: INTI

Droguería INTI lidera el mercado farmacéutico en el país, cuenta con más de 1.300 productos fabricados y distribuidos. Representa a más de una decena de industrias farmacéuticas internacionales líderes en diferentes tratamientos y ha posicionado marcas en el mercado local que son esenciales en los hogares bolivianos. Cuenta con productos como Mentisan, la línea VIMIN, el tónico INTI, Florestor, DG6, Nutrilón, Quemacurán, entre muchos otros. Sus manufacturas se exportan a más de cinco países y es el principal acompañante de los viajeros y de los residentes bolivianos fuera del país.

INTI tiene la planta de producción de medicamentos más grande del país que opera bajo las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Cuenta con una capacidad de producción importante que satisface la demanda del mercado a nivel nacional. En los últimos años han invertido importantes recursos económicos y humanos en implementar nueva maquinaria y tecnología que representan un 1,3% del PIB nacional.

También puede leer: Droguería INTI celebra sus 87 años preservando la salud de la población

La empresa genera más de 1.100 empleos directos y 3.000 indirectos. Durante los últimos años ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio a la Excelencia Profesional Paul Harris, la Condecoración Avelino Siñani- Elizardo Pérez por su aporte al sector, además del Premio Empresarial La Paz Líder. INTI es gestora del programa Empresa Segura, que promueve cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

PORTAFOLIO. INTI produce marcas de gran tradición en Bolivia.
PORTAFOLIO. INTI produce marcas de gran tradición en Bolivia. Foto. Inti

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se viene la segunda edición del VCILAT

Evento. Se busca impulsar las startups y proyectos innovadores.

El VCILAT contará con la presencia de destacados profesionales e importantes panelistas.

Por Pablo Deheza

/ 19 de marzo de 2023 / 07:16

NOVEDADES

Cainco y Fundación IES, con el apoyo de Cosude, se aliaron para fortalecer el VCILAT como el principal foro que busca posicionar a Bolivia en la industria del venture capital y la inversión de impacto en áreas de innovación.

La Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Santa Cruz (Cainco), Fundación Innovación en Empresariado Social (IES), con el financiamiento de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación en Bolivia (Cosude), unieron fuerzas para la realización de la segunda edición del Venture Capital & Investment Summit (VCILAT) con el fin de promover las oportunidades de inversión en startups y emprendimientos que escalan a través de tecnología e innovación social. Se busca cerrar las brechas de financiamiento mediante instrumentos novedosos, que incluyen capitales de riesgo e inversiones de impacto en regiones emergentes que ofrecen oportunidades de mercado con un alto impacto económico, social y ambiental.

El lanzamiento en Bolivia se realizó esta semana y convocó al sector privado, público y tercer sector para formar parte de esta oportunidad de ser anfitriones como un ecosistema emprendedores y empresarial íntegro y colaborativo, para atraer las mejores oportunidades de articulación comercial entre startups, empresas, corporaciones, cooperación, inversionistas y expertos de diferentes industrias.

También puede leer:BancoSol va primero en el ranking Camel

En las próximas semanas, se realizarán eventos de lanzamiento en los cuatro países prioritarios donde ya se encuentran confirmados aliados en las siguientes regiones: Tucumán, Jujuy, Asunción, Antofagasta, Santiago de Chile y Lima. Y en los próximos meses, tanto Cainco como Fundación IES en el marco del VCILAT, realizarán diferentes eventos académicos y formativos para preparar actores clave y empresarios bolivianos en las tendencias del sector para nivelar sus conocimientos en vista del Summit de agosto.

Una de las novedades de este año se enfocará en crear alianzas entre los ecosistemas emprendedores y empresariales, de inversión e innovación social de Paraguay, Norte de Argentina y Chile y el Sur de Perú donde Bolivia puede generar un diálogo más horizontal al existir más elementos en común.

El venture capital (capital de riesgo) es una forma de financiamiento en la que los inversionistas proporcionan fondos a las empresas emergentes y pequeñas que tienen un alto potencial de crecimiento a cambio de una participación accionaria.

Comparte y opina:

Últimas Noticias