sábado 16 oct 2021 | Actualizado a 04:18

Vida y Salud llega a los 20, con 40% del mercado

Nacional Seguros se prepara para incursionar en el sector inmobiliario.

Trayectoria. Camacho está al frente del grupo empresarial por 16 años. Foto: NACIONAL VIDA

/ 11 de septiembre de 2019 / 00:00

El Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida festejó en agosto los 20 años de trabajo de su división de seguros de vida —la primera del conglomerado— con un patrimonio total que supera los $us 50 millones y más de 70.000 clientes en el país.

Al cumplir dos décadas, la participación de mercado de la empresa oscila entre 38 y 42% y tiene un crecimiento anual del 20%, informó a La Razón José Luis Camacho, presidente del grupo empresarial, compuesto por las aseguradoras Vida y Salud,  Patrimoniales y Fianzas, además de las tecnológicas Conecta y TeCorp.

A la fecha, la primera compañía tiene cerca de 40.000 clientes con seguros de vida y 3.000 con pólizas de salud, además de 700 asegurados por grupo. Otra cifra destacable son los 600.000 clientes indirectos que tiene la empresa a través de los diferentes bancos, detalló.

El año pasado, Nacional Vida y Salud se convirtió en la primera aseguradora de Bolivia en cruzar las fronteras luego de comprar, con una inversión de $us 3,5 MM, el 90% de las acciones de Fénix Seguros y Reaseguros en Paraguay, mercado que el grupo  desarrolla con un monto adicional de $us 2 MM hasta este año.

A junio de 2018, Fénix registró pérdidas cercanas a los $us 400.000, pero a junio de esta gestión se presentó una interesante recuperación de $us 400.000, indicó Camacho. “Estaba en el puesto 18 cuando la compramos y esperamos que para finales de 2019 e inicios de 2020 se ubique entre las 10 primeras del Paraguay con una utilidad de $us 600.000”, dijo.

La segunda gran inversión del grupo está en el sector salud, con la construcción en Santa Cruz de la Clínica Metropolitana de las Américas, “la más grande clínica privada de tercer nivel de Bolivia”, la cual contará con lo mejor en tecnología y en recursos humanos. Las obras del megaproyecto de $us 65 MM se iniciaron en junio del año pasado y se prevé que concluirán en el último trimestre de 2020, para iniciar operaciones en diciembre de ese año.

Diversificación. Estos son “capitales exclusivamente bolivianos”, destacó el ejecutivo.

Camacho también explicó que entre los proyectos del grupo empresarial se encuentra “la digitalización”, para que los servicios de atención en seguros a la población se den “a través de celulares”, lo cual permitirá “bajar costos y agilizar trámites”.

Para ello, explicó, es necesario modificar la normativa correspondiente, para “cambiar las firmas digitales a transmisión de póliza digital”, algo que es impulsado en coordinación con la Asociación Boliviana de Aseguradores.

Otro rubro en el cual planea incursionar el conglomerado es el inmobiliario, con la edificación de “torres empresariales” en cada regional de la aseguradora, las cuales tendrán centros comerciales y oficinas, entre otros.

Comparte y opina:

Cifras rojas asfixian al turismo en Bolivia

Decremento. El flujo de turistas se fue a pique (-74%) en 2020 y este año la situación no mejora.

ACCIONES. Los actores del sector piden suspender restricciones y mayor promoción del país.

Por Claudia Villca Marco A. Ibáñez

/ 10 de octubre de 2021 / 19:02

ECONOMÍA

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado el flujo de turistas a Bolivia se redujo en 74%, mientras que los operadores afirman que la cifra no refleja la realidad, es decir, una crisis que arrastra el sector desde 2020 a la fecha.

En el boletín denominado “Actividad Turística 2020”, difundido la última semana de septiembre de este año, el INE reconoce que este sector presentó cifras negativas. Entre éstas que la llegada de visitantes extranjeros a territorio nacional alcanzó a 323.272, un 74% menos respecto a 2019, cuando se registraron 1.239.281 personas.

El flujo muestra un decremento en el número de visitantes que arribaron al país por vía carretera (-74,8%), en tanto que por vía aérea también registra una variación negativa (-71,9%), de acuerdo con datos procesados por el INE con base en registros de la Dirección General de Migración.

Revisando en detalle las cifras negativas, comparadas entre 2019 y 2020, se observa que por modo de transporte, el flujo de visitantes extranjeros al país se redujo en -71,9% por carretera y el -74,8% a través de los aeropuertos.

Respecto a la llegada de visitantes extranjeros, por países de origen, en el mismo periodo también se identifica una reducción considerable. Por ejemplo, en países como Argentina (-73,4%), Perú (-74%), Brasil (-68,5%), Chile (-67,5%), Estados Unidos (-73,1%) y España (-76,1%).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

REDUCCIÓN. El año pasado se reportó el ingreso de 215.745 visitantes extranjeros por carretera al país, flujo inferior al registrado en 2019, con una variación negativa (-74,8%) debido a que la llegada de extranjeros fue de 856.310 personas; cifra que en términos absolutos representó un decremento de 640.565 visitantes.

Respecto al número de viajeros extranjeros que registraron su ingreso a establecimientos de hospedaje en ciudades capitales, la cifra alcanzó a 132.219 en total en 2020, una cantidad mucho menor con relación a 2019 cuando ingresaron 566.350 viajeros. En términos porcentuales se presentó una disminución de -76,7%.

Con relación a los hospedajes, durante el año pasado se registraron 178.774 pernoctaciones de viajeros extranjeros en establecimientos varios, cifra que mostró una disminución de 79,2% respecto al 2019, cuando se alcanzaron 859.935 pernoctaciones.

Por capital de departamento se observa que la mayor reducción se registró en Tarija (-93) y Cochabamba (-85%), le siguen La Paz (-79%) y Santa Cruz (-74%).

Finalmente, la estimación del gasto turístico en Bolivia en 2020 alcanzó a $us 191 millones, registrándose una variación negativa de -77,2%, que en términos absolutos representa un decremento de $us 646 millones respecto al valor registrado en 2019, cuando el gasto por turismo receptor fue de $us 837 millones.

CRISIS. “La baja del flujo turístico en 2020 fue alrededor del 90%, debido a que se redujeron al máximo los vuelos internacionales, se cerraron las fronteras en varios países limítrofes, y la cuarentena de 10 días que aún mantiene el país para los turistas que vienen a Bolivia. Estas medidas desaniman a los turistas que planean venir y a las empresas que envían a sus clientes a Bolivia”, comentó a LA RAZÓN el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Jorge Arroyo.

ATRACTIVOS. Los operadores reclaman que se gestionen ‘sitios seguros’ a los atractivos turísticos. FOTOS La Razón Archivo

Similar criterio fue expresado a este medio por el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Marco Antonio Mercado, quien aseguró que entre 2019 y el pasado año “el flujo de turismo receptivo se ha reducido en 90% o hasta en 100%. El sector no está generando el flujo de turistas extranjeros al país. (…). En el caso del turismo interno, en 2020, también se ha reducido en 90%”.

De igual manera, para el presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería, Luis Ampuero, ese sector continúa “muy golpeado” por la crisis y a la fecha no logra reactivarse. “Somos un sector que está tratando de ver la luz al final del túnel, pero tampoco se ha materializado mayores apoyos económicos (del Gobierno) para resolver graves problemas de liquidez de las empresas hoteleras principalmente, al igual que los empresarios que están en otros sectores del turismo, como las agencias de viaje o líneas aéreas”, sostuvo.

En esa línea, la presidenta de la Cámara Hotelera de La Paz, Helga Cisneros, también señaló que el flujo de turistas bajó desde 2019 a consecuencia de los conflictos poselectorales y se agudizó en marzo de 2020 por “el cierre del 100% de los hoteles y fronteras, por lo que hubo 0% de flujo turístico. Y a fin de año, en noviembre hubo poco de movimiento turístico nacional, pero en diciembre volvió a bajar por la nueva ola de la pandemia”. Como resultado de esa crisis, la ocupación de habitaciones en los hoteles de La Paz a finales de 2020 fue del 3%, reveló la ejecutiva.

SALIDA. Frente a esa dura realidad que arrastran los operadores, agencias de viajes y hotelería, los representantes de estos sectores reclaman mayor atención del Gobierno y sobre todo acciones concretas para este sector que tiene un alto potencial para impulsar la reactivación económica del país.

Por ejemplo, el principal ejecutivo de Canotur pidió al Gobierno eliminar la cuarentena de 10 días de ingreso a Bolivia, aceptar los pasaportes bioseguros que indican que los turistas se encuentran completamente vacunados, además promoción constante en naciones emisoras de turismo a Sudamérica y a Bolivia, “así como gestiones para obtener el certificado Safetravel de la WTTC para certificar a Bolivia, sus departamentos y los atractivos como destinos bioseguros”.

“Estas medidas aplicadas a corto plazo ayudarán a volver a poner a Bolivia en el mapa internacional de destinos amigables y seguros para poder visitar en los próximos meses”, dijo Arroyo.

En tanto el ejecutivo de las agencias de viajes precisó que mientras Bolivia continúe exigiendo un requisito como la cuarentena de 10 días, no cree que turistas o viajeros extranjeros “se animen a visitar a Bolivia como un destino interesante”.

Mercado agregó que el sector “necesita que se genere políticas de promoción en lo que respecta al turismo receptivo, las cuales deben concentrarse en mostrar al país como un destino seguro en lo que respecta al tema de COVID- 19. “Bolivia no se muestra en el exterior como un destino seguro, esas gestiones tienen que ser hechas por las autoridades”, apuntó.

Finalmente Helga Cisneros, a nombre de los hoteleros de La Paz, resumió con estas palabras la dura realidad que afronta ese sector. “Estamos sobreviviendo con ahorros, porque no accedemos a créditos bancarios por ser un sector de riesgo y muchas empresas están pasándola con sus últimos ahorros, no podemos seguir esperando a que hagan medidas que no están dando una solución real y concreta al sector”, expresó.

OFERTA. El país tiene una diversidad de sitios turísitcos que requiereon promoción.

Activar la oferta interna no es suficiente

Pese a las cifras rojas que asfixian al turismo, el Gobierno hace esfuerzos para reactivar ese sector. Más de un millón de bolivianos viajaron dentro del territorio nacional en los últimos 10 meses, generando un movimiento económico de más de Bs 160,7 millones.

La evaluación corresponde a la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, quien aseguró que desde que asumió la administración de Luis Arce (noviembre de 2020), se impulsaron diferentes acciones para reactivar a ese sector.

“Desde la recuperación de la democracia se reactivó el flujo turístico interno en un aproximado de 1.020.000 bolivianos, que han viajado dentro del territorio nacional. Estos datos han sido reportados por los gobiernos autónomos departamentales”, dijo.

Según datos presentados por la funcionaria, en el feriado de Semana Santa, durante el mes de abril, se movilizaron 132.867 personas en un promedio de tres días de estadía en los sitios turísticos del país, lo que implicó un movimiento económico de alrededor de Bs 75,7 millones.

Asimismo, durante el feriado del 6 de agosto pasado se movilizaron alrededor de 171.739 turistas en el territorio nacional, lo que generó un movimiento económico de más de Bs 85 millones.

ACCIONES. Para el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Marco Antonio Mercado, las citadas actividades son importantes pero no son suficientes para un sector que sobrevive.

“Este 2021 se está viendo una mayor reactivación debido a los feriados largos y los fines de semana, se está viendo un movimiento mayor inclusive por estas ofertas aéreas que están comenzando a sacar las líneas aéreas, la reducción de tarifas está permitiendo al boliviano viajar dentro de Bolivia, destacó el ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Jorge Arroyo, reiteró que el turismo receptivo o de visitantes extranjeros al país es el que mueve en forma activa al sector, mientras que el interno en menor medida.

“Si bien las autoridades correspondientes han ido trabajando en reactivar el turismo interno, se debe aclarar que el turismo interno dinamiza un poco la economía, pero el que realmente dinamiza y trae divisas al país es el turismo receptivo, el cual hasta el momento no está reactivado”, dijo.

La cadena productiva del sector turismo afronta una crisis desde marzo de 2020 a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y las acciones aplicadas para su control.

Comparte y opina:

Inflación y desigualdad dificultan el crecimiento económico mundial

Riesgos. ‘Es como caminar con piedras en los zapatos’, asegura la ejecutiva del FMI.

CRISIS. Por la pandemia, los precios de los productos no se estabilizan en el mundo.

Por AFP

/ 10 de octubre de 2021 / 18:39

MUNDO

El repunte económico mundial tras el impacto del COVID-19 se verá obstaculizado, este año, por subidas de precios, alto endeudamiento y recuperaciones divergentes entre naciones ricas y pobres, advirtió la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Nos enfrentamos a una recuperación mundial que sigue ‘rengueando’ por la pandemia y su impacto. No podemos avanzar adecuadamente. Es como caminar con piedras en los zapatos”, aseguró los días pasados Georgieva, al participar virtualmente desde Washington en un foro en la Universidad Bocconi en Milán.

Originalmente, la jefa del FMI tenía previsto viajar a Italia para este discurso. Consultado por la AFP, su portavoz no especificó por el momento por qué se canceló este viaje.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revelará nuevas previsiones de crecimiento la próxima semana, pero Georgieva alertó que, tras la previsión de 6% de expansión para 2021 anticipada en julio, ahora se espera que el crecimiento “se moderará levemente este año”.

“Las piedras en nuestros zapatos se han vuelto más dolorosas”, afirmó al señalar “riesgos y obstáculos más pronunciados”, que incluyen una divergencia cada vez mayor entre las naciones denominadas ricas y países pobres en las trayectorias de recuperación tras el golpe de la pandemia.

“Se proyecta que la producción en las economías avanzadas regrese a las tendencias prepandémicas para 2022. Pero la mayoría de los países emergentes y en desarrollo tardarán muchos años más en recuperarse”, alertó Georgieva.

“Esta recuperación retrasada hará que sea aún más difícil evitar las cicatrices económicas a largo plazo, incluidas las pérdidas de empleo, que afectan especialmente a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores informales”, indicó.

FOTOS AFP

FONDOS. El discurso de Kristalina Georgieva tiene lugar antes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, donde el Fondo dará a conocer su última “Perspectiva de la economía mundial” (WEO en inglés).

Desde la última actualización de pronósticos en julio, el conjunto de herramientas del FMI para enfrentar la crisis global por la pandemia se amplió enormemente, con un aumento de $us 650.000 millones en reservas de efectivo para los países miembros, conocido como Derechos Especiales de Giro (DEG).

Unos $us 275.000 millones de estas reservas se destinaron a naciones emergentes y en desarrollo y Georgieva pidió a los países que no las necesitan que las canalicen hacia los programas de lucha contra la pobreza del organismo.

En su discurso, la jefa del FMI destacó que la recuperación global corre el riesgo de desviarse.

Dijo que Estados Unidos y China, las dos mayores potencias mundiales, siguen impulsando el crecimiento. Y algunas economías avanzadas, entre ellas las europeas, siguen ganando fuerza.

“Por el contrario, en muchos otros países, el crecimiento continúa empeorando, obstaculizado por un escaso acceso a las vacunas y una respuesta política limitada, especialmente en algunas naciones de bajos ingresos”, explicó Georgieva, y agregó que este fenómeno “se está volviendo más persistente”.

DEUDA. Una de las razones de este comportamiento de la economía es la inflación, que se ha disparado en todo el mundo. Los precios de los alimentos aumentaron un 30% el año pasado, y los precios de la energía también aumentaron, dijo Georgieva.

El Fondo espera que las alzas disminuyan el próximo año, pero continuarán en las economías emergentes y en desarrollo, señaló. Además, la deuda pública mundial ha alcanzado casi el 100% del Producto Interno Bruto (PIB), según la directora gerente del FMI.

BRECHA. Cerrar brechas requerirá medidas que incluyen aumentar la disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19, pero Georgieva sostuvo que se requiere “un mayor impulso” para cumplir con la meta máxima del FMI y el Banco Mundial del 40% de vacunación en todo el mundo para fines de este año y del 70% para fines de 2022.

También pidió a los países que aprovechen la oportunidad para realizar reformas económicas destinadas a reducir las emisiones de carbono, desarrollar infraestructura digital y establecer un impuesto mínimo global para frenar la deslocalización de los impuestos corporativos.

La Directora Gerente del FMI, en el cargo desde 2019, habló después de que una investigación independiente en septiembre señaló que manipuló datos a favor de China mientras se desempeñaba como directora ejecutiva del Banco Mundial.

Según el estudio jurídico WilmerHale, Georgieva estuvo entre los altos funcionarios del Banco Mundial que presionaron al personal para cambiar datos para beneficiar a China en la edición de 2018 de “Doing Business”, el informe estrella de la institución.

Georgieva calificó las conclusiones del reporte de WilmerHale de “equivocadas” y dijo no haber presionado “a nadie”.

Comparte y opina:

Se inició la experiencia Windows 11 de Microsoft

SISTEMA. Se eliminó la complejidad y ofrece menos clics.

Entorno Windows 11.

/ 10 de octubre de 2021 / 18:31

EMPRESA

La experiencia con Windows 11 comenzó el 5 de octubre con la actualización que se realizará por fases de la última versión de este sistema operativo desarrollado por Microsoft. Más tareas con menos clics y deslizamientos.

Al respecto, Panos Panay, director de producto, Windows y Dispositivos de Microsoft, destacó que “toda la experiencia de usuario de Windows 11 te acerca a lo que amas, te empodera para producir y te inspira a crear. Windows 11 proporciona una sensación de calma y apertura. Te da un lugar que se siente como en casa. Es seguro y todo está diseñado para centrarse en ti, desde el nuevo menú de inicio y la barra de tareas, hasta cada sonido, fuente e icono que vea, el equipo pensó en cada píxel y detalle para brindarle una experiencia más moderna, fresca y hermosa”.

Comparte y opina:

Destacan labor del Grupo Nacional Vida

CONDECORACIÓN. Cámara Binacional le otorgó su máximo galardón.

Acto de entrega del galardón.

Por Marco A. Ibañez

/ 10 de octubre de 2021 / 18:24

EMPRESA

Por aportar al desarrollo económico y comercial de Bolivia y Paraguay, el Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida fue condecorado por la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya.

Además, José Luis Camacho Miserendino, presidente de este grupo, al que pertenecen Nacional Seguros y la paraguaya Fénix de Seguros, fue nombrado también como líder de la Misión Empresarial y Comercial a Paraguay, a realizarse del 18 al 21 de octubre con el propósito de efectuar una prospección de inversiones.

“Estamos convencidos de la necesidad de que las empresas inviertan no solo en sus respectivas naciones, sino que puedan crecer y expandirse para aportar al desarrollo de otros mercados. Por eso, ahora forma parte de nuestro Grupo una tradicional empresa de seguros en Paraguay, Fénix de Seguros, la cual, gracias a nuestro know how boliviano, ya está en el top ten del rubro”, explicó el empresario Camacho en el acto de condecoración efectuado en días pasados.

Asimismo, se comprometió a continuar aportando al desarrollo de Bolivia y de Paraguay, a través de la prestación de servicios de calidad en el sector de seguros, entre otros, así como en la generación de empleos y contribuyendo con impuestos a ambos países.

Entre las empresas que también fueron condecoradas por la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya, destacan: Ferroviaria Andina, A.J. Vierci, Alianza Grupo Asegurador, Armaq, CGI – Otis, Civial e Intec, C-Trans, Dutriec, Farmacias Chávez, Ferroviaria Andina, Grownapps, Indufar Cisa, Industrias Venado, J&N Import Export, Premier Fitness Club, Quantum Motors y Yanbal.

Comparte y opina:

‘Cómplice’, un auténtico vino BIvarietal

Variedad. Las uvas usadas en el producto fueron cultivadas a 1.850 msnm.

OFERTA. Este vino es el acompañante perfecto para saborear carnes rojas, cordero, cerdo y quesos.

Por Marco A. Ibañez

/ 10 de octubre de 2021 / 18:17

EMPRESA

Bodegas y Viñedos La Concepción lanzó al mercado nacional “Cómplice”, el primer vino tannat de la compañía, elaborado con uvas cultivadas a más de 1.850 msnm, destinadas a dar vida a un blend (60% Tannat y 40% Cabernet Franc).

Se trata del primer vino en llevar la denominación Estate Grown en la etiqueta, valor que caracteriza a todos los vinos de la compañía. Un auténtico vino BIvarietal.

“Ser un vino Estate Grown significa que el 100% de las uvas usadas en el vino son cultivadas en nuestros viñedos, lo que nos permite tener un mayor control y cuidado en la elaboración del producto”, explicó el gerente general de Bodegas y Viñedos de La Concepción, Carlos Paz.

“Cómplice” es un vino de color rojo púrpura intenso, limpio y brillante; en nariz evoca frutos rojos maduros y especias resaltando frambuesa, ciruela, casis y café; en boca equilibrado y elegante, frutado, voluminoso y con suaves taninos. Asimismo, puede ser degustado a 18 grados centígrados y es el acompañante perfecto para saborear carnes rojas, cordero, cerdo y quesos.

“Con sus casi 35 años de historia, La Concepción ha logrado estrechar una relación con el consumidor boliviano y conoce que busca una conexión con el vino que disfruta, crea una ocasión de consumo y valora la calidad del producto”, dijo el ejecutivo.

A su vez, el gerente de Marketing de la compañía, Alejandro Escobar, destacó: “El concepto de Cómplice nace por el deseo de la bodega de crear una conexión con el consumidor, a partir de lo que implica el nombre, esta complicidad nos ayuda a crear experiencias más profundas e íntimas, una complicidad irrepetible y personal en cada uno de nosotros”.

Para la sommelier Carla Molina “es un vino muy bien equilibrado por la combinación de ambas cepas, donde ninguna se ve en desventaja, sino que se complementan en un vino frutal y fácil de tomar”.

La historia de Bodegas y Viñedos La Concepción se remonta a la década de 1980, cuando se importaron de Francia plantines de distintas cepas que se adaptaron notablemente al territorio y la altitud a más de 1.850 msnm. Esta combinación junto con las bajas temperaturas y alta insolación de la región han permitido que sus cepas se conviertan en vinos de muy alta calidad.

Comparte y opina: