domingo 16 may 2021 | Actualizado a 19:34

Grandes gremios empresariales buscan unirse

Fusión. Rolando Kempff (izq.) e Ibo Blazicevic (der.) coincidieron en la visión de unidad institucional y fortalecimiento del sector empresarial del país

/ 2 de diciembre de 2020 / 15:49

Desarrollo. El objetivo es fortalecer el sector e impulsar la actividad productiva nacional

Industriales y empresarios del comercio iniciaron consultas para que sus cámaras nacionales se fusionen y se constituyan en el sector con mayor representatividad del país. Se prevé que la unión fortalecerá el sector productivo y generará mayor empleo.

Con la mirada puesta en el fortalemiento institucional, la unidad empresarial, el mejoramiento productivo y mayor participación en la generación de políticas públicas sectoriales, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) esperan consolidar su fusión hasta marzo de la próxima gestión.

El presidente de los industriales, Ibo Blazicevic, explicó a La Razón que al fusionarse las dos cámaras no solo fluirán las sinergias institucionales para beneficio de ambos gremios, sino también se incrementará su nivel de representatividad ante instancias del Gobierno, considerando los indicadores logrados por estos sectores en los últimos años.

“Comercio e industria representamos casi el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Generamos el 43% de los empleos en Bolivia y más del 46% de las recaudaciones del Servicio de Impuesto Nacionales. Ello sin duda hace que una cámara fusionada tenga niveles muy altos de representatividad”, destacó.

De igual forma, el principal ejecutivo de la CNC-Bolivia, Rolando Kempff, aseguró que la fusión se traducirá en una mejor defensa del sector empresarial, brindar seguridad jurídica y un clima de negocios adecuado.

“Brindaríamos mayores servicios, seríamos una institución más fuerte, coadyuvaríamos en la economía del talento, del turismo, desarrollo de la economía naranja. La recesión que estamos viviendo es la más grande en la historia del país y podemos coadyuvar a la sociedad y al Gobierno en este sentido”, apuntó.

En esa línea, Blazicevic sostuvo que “las sinergias institucionales que benefician a nuestros asociados con los servicios que podemos ofrecerles, con el nivel de representatividad también, hace que conformemos una Cámara con mucha más posibilidad de influenciar en las políticas públicas y tratar de generar un mejor clima para los negocios en Bolivia así como la productividad”.

Empresa. Industrial y comercio impulsarán la generación de empleo. Foto: Archivo

INFLUENCIA

Esta unión institucional también coadyuvará con la reactivación económica y la generación de empleo mediante el impulso de la actividad comercial, la manufactura, los servicios, el turismo y la inversión.

“Creo que podemos soñar en cosas más grandes de las que logramos hasta ahora y creo también que podemos tener más influencia y representatividad para nuestros asociados”, reiteró a este medio el presidente de la Cámara Nacional de Industrias.

Este proceso iniciado en octubre tomará por lo menos cuatro meses para consolidarse, en ese tiempo se efectuarán consultas a todo nivel. Por ejemplo, se llevarán adelante reuniones con los diferentes past presidentes de ambas entidades y con asociaciones sectoriales, para luego continuar con evaluaciones de los directorios y finalmente una consulta pública a través de asambleas extraordinarias de los socios de cada una de estas cámaras.

La CNC y la CNI son los gremios empresariales más importantes en el país. La primera entidad fue fundada hace 130 años y la segunda cumplirá 90 años en octubre del próximo año.

En octubre pasado, las cámaras de Industria y de Comercio de Cochabamba se fusionaron tras 40 años de intentos. La crisis del COVID-19 impulsó un acuerdo con casi similares objetivos: fomentar la actividad comercial, la manufactura y la inversión para el empleo y el crecimiento económico de esa región. Con esta unión, la nueva institución conformada supera los 1.000 socios.

La banca privada dejó de percibir $us 3.543 MMel pasado año

Crisis. El sector espera recuperar ingresos en medio de ‘un alto grado de incertidumbre’, tras el diferimiento de créditos.

/ 16 de mayo de 2021 / 18:42

ECONOMIA

En 2020, con el diferimiento de 10 meses de cuotas de préstamos, el sector de bancos privados de Bolivia no ha recibido $us 3.543 millones, entre capital e intereses. Este monto representa 1,4 veces el patrimonio del sistema bancario nacional.

Estos datos fueron revelados a La Razón por el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, quien precisó que el monto que dejó de percibir este sector se “constituye en un apoyo importante por parte de la banca para las familias y empresas del país durante la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19”.

De acuerdo con una evaluación efectuada para este medio, el ejecutivo dijo que el sistema financiero en su conjunto ha finalizado la gestión 2020 con resultados que muestran una baja del 60% con respecto a las utilidades de 2019, debido a la pandemia.

Pero que este resultado no refleja todos los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19, debido a que gran parte de los ingresos financieros se encuentran diferidos a largo plazo y que no han resido efectivamente recibidos, por lo que se debe esperar para su recuperación, con “un alto grado de incertidumbre”.

BANCOS. Las utilidades de este sector bajaron 60% en 2020. ÁLVARO VALERO

DIFERIMIENTO. En enero de este año, la entidades financieras advirtieron el “riesgo de una crisis” por un nuevo diferimiento de créditos que había anunciado el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para todos los prestatarios, luego de que el sector transporte llevara adelante paros y bloqueos durante varios días.

Asimismo, tras aplicarse un periodo de gracia sin pago de interés para quienes reprogramen o refinancien su crédito, Asoban consideró que la citada determinación precautelaba la estabilidad del sistema financiero, condición clave para garantizar también la estabilidad de la economía nacional, afectada por una recesión económica como consecuencia de la pandemia.

No obstante, a la fecha, una de las principales consecuencias del citado diferimiento y posterior periodo de gracia “es el deterioro en la moral de pagos de los prestatarios, se observa que la cartera vigente reprogramada se ha incrementado, alcanzando a $us 1.784 millones, con un crecimiento de 119% entre marzo 2020 y marzo 2021”, aseguró Villalobos.

Respecto a la cartera en mora, tras el proceso de diferimiento de créditos, a marzo de 2021 alcanzó a $us 466 millones, mostrando una disminución de 11,9% con relación a 2020.

Este resultado se enmarca en un contexto en el que se difirieron cuotas por 10 meses la pasada gestión, y se amplió con un periodo de gracia hasta junio de 2021 para créditos reprogramados y refinanciados, sin afectar la calificación de los clientes. “Consecuentemente, el índice de mora se situó en 1,86%, manteniéndose en niveles bajos”, dijo.

El secretario ejecutivo de Asoban también destacó que las utilidades del sistema bancario nacional, a marzo de 2021, alcanzaron a $us 25 millones, registrándose una caída de 60% en los últimos 12 meses, manteniendo una tendencia observada al finalizar 2020. “Consecuentemente, la rentabilidad de las entidades financieras (privadas) se ha reducido, situándose en torno a 4%”, es decir, 6 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en marzo de 2020.

Consultado sobre la capacidad financiera del sector de la banca privada del país, Villalobos relievó que al 31 de marzo de 2021 “la liquidez total del sistema bancario registró un crecimiento de $us 544 millones, que equivalen a un aumento de 6,8% con respecto a 12 meses atrás”.

Sin embargo, insistió en que el principal efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno se observa sobre el flujo de las entidades financieras, “el sistema bancario no ha recibido los recursos por concepto de pago de cuotas que son necesarias para dar continuidad a la expansión de la cartera, principalmente a través de recuperar el capital que ha sido colocado”, sostuvo.

DESAFÍOS. El 14 de abril pasado, Ronald Gutiérrez, gerente general del Banco Ganadero, fue nombrado presidente de Asoban para el periodo 2021-2022, luego de llevarse adelante una elección de la nueva directiva de esta asociación de entidades financieras. Este alto ejecutivo reemplaza en el cargo a Kurt Koenigsfest, quien falleció en febrero afectado por la pandemia del COVID-19.

Entre los desafíos que deberá enfrentar esta directiva de la banca privada, se encuentra el relacionamiento con las autoridades del Gobierno nacional.

“Nuestra organización gremial se caracteriza por la búsqueda constante de diálogo, expresando las posiciones desde un punto de vista netamente técnico, acercamiento que lleva al aporte de soluciones, aproximaciones que deben resultar en los debidos consensos en cuanto a la determinación de la política sectorial”, dijo Villalobos.

En consecuencia, la misión es “lograr la construcción de una relación pública y privada que permita abordar las diferentes tareas que garanticen mantener la solidez del sistema financiero, precautelando el ahorro del público a tiempo de aportar al desarrollo económico y social de nuestro país”, concluyó el ejecutivo. 

DEPÓSITOS. En el primer trimestre del año subieron 7,8%. FOTOS ARCHIVO LA RAZÓN

 En 2021 suben los ahorros en la banca

Las empresas y la población han incrementado sus ahorros en las entidades financieras, en un contexto de menor gasto e inversión, afirmó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Nelson Villalobos.

La afirmación del ejecutivo surgió al efectuar un balance del sector, al 31 de marzo de 2021, señalando que la cartera del sistema bancario alcanzó a $us 25.000 millones, registrando un crecimiento de 3,4% a doce meses atrás. Un comportamiento que se explica básicamente por el aumento de la cartera empresarial, pyme y de vivienda de interés social; en tanto, los créditos a los sectores microcrédito, consumo y vivienda (sin vivienda social) registraron reducido crecimiento e incluso leves retrocesos.

Este resultado se enmarca en un contexto de menor crecimiento de la cartera que se observa desde hace varios años —dijo—, el que se ha acentuado en un contexto de pandemia que ha contraído varias actividades con efectos tanto en la colocación de operaciones, como en la postergación de proyectos en otros casos.

De igual manera, a marzo pasado, los depósitos alcanzaron a $us 28.301 millones, con un crecimiento de 7,8% en relación a similar periodo de 2020. “El dinamismo de los depósitos está siendo impulsado por los distintos tipos (caja de ahorro, vista y DPF), mostrando así que tanto empresas como personas han incrementado su ahorro en un contexto de menor gasto y menor inversión en determinadas actividades”, destacó Villalobos.

DIFERIMIENTO. Según Asoban, la medida deterioró la moral de pagos de los prestatarios. FOTOS ARCHIVO LA RAZÓN

CRECIMIENTO. La banca privada proyecta que en la presente gestión no se registrarán mayores tasas de crecimiento, en cuanto a cartera y depósitos, tras conocer la previsión del presidente Luis Arce, sobre un crecimiento de 4,4% del país en 2021, con perspectivas “esperanzadoras”.

“Las proyecciones de crecimiento anunciadas tanto por el Gobierno como por los organismos internacionales son factibles considerando el deterioro y la paralización de las actividades económicas de 2020 por la crisis sanitaria; a esto se suma la necesidad de implementar medidas que tiendan a la recuperación de la economía más allá de lo señalado, la coyuntura sanitaria y económica nos enfrentan a grandes desafíos para recuperar los niveles de crecimiento en términos absolutos a los registrados en 2019”, dijo.

Complementó que en el caso del sector bancario, debido a las tareas que se vienen desarrollando para implementar las medidas de reprogramación y refinanciamiento de la cartera, la valoración de riesgo de los distintos sectores de la economía, la política de diferimiento hasta diciembre de 2020, la necesidad de precautelar el ahorro del público, entre otras determinantes, “no se estiman mayores tasas de crecimiento, en cuanto a cartera y depósitos, de las que se han venido registrando en los últimos seis meses”.  

Comparte y opina:

Los cables submarinos son un barómetro de las potencias

Internet. Simbolizan la lucha geopolítica por controlar infraestructuras estratégicas de datos.

CABLES. Son las nuevas rutas digitales que revelan la competencia entre potencias del mundo.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 18:28

MUNDO

Geopolítica en las profundidades: desde el apetito de los gigantes estadounidenses de internet hasta las “nuevas rutas digitales de la seda” chinas, los cables de telecomunicaciones submarinos simbolizan la lucha entre potencias por controlar estrategias.

“Paz”, “Amistad”… A nivel de superficie, los nombres de los distintos cables suenan como una oda a la diplomacia y a la armonía comercial entre países.

Bajo el agua, los 420 cables desplegados en todo el mundo, por los que pasa el 99% del tráfico de Internet total, a menudo revelan la competencia entre potencias en este sector.

En este contexto, Estados Unidos es el que tiene la mayor “concentración”, destaca a la AFP Camille Morel, investigadora adscripta al Centro de Estudios de Seguridad y Defensa Internacional (Clesid) de la universidad de Lyon III.

¿Es el principal nuevo vector del poder? El creciente apetito de los gigantes estadounidenses de Internet, designados con el acrónimo “Gafam”, por los cables desde fines de la década de 2010, debido a la expansión de los flujos de datos que transitan sobre todo entre Europa y Estados Unidos, lo evidencia.

Si el tendido y explotación de cables submarinos han sido durante mucho tiempo de dominio exclusivo de los grandes operadores de telecomunicaciones, frecuentemente europeos, actualmente son Google, Facebook y otros aquellos que están convirtiéndose en los principales ‘desarrolladores’.

“Hace cuatro años, los Gafam no contaban con capacidad propia en el Atlántico, alquilaban servicios a los operadores tradicionales. Hace dos años ya controlaban el 50%. Hoy se encuentran al 80%, y en dos años estarán en el 95%”, indica a la AFP Jean-Luc Vuillemin, director de redes internacionales de Orange.

RUTAS. En tanto Europa se encuentra en una situación de “fuerte dependencia” en materia de ecosistemas de transmisión y funcionamiento de internet respecto a Estados Unidos, no es el caso de países como China, donde es “nula”.

“Si mañana de mañana se cortan todos los cables submarinos que conectan a China con el resto del mundo, para el 99% de la población de ese país no ocurrirá absolutamente nada”, afirma Vuillemin.

Por ejemplo, a comienzos de marzo, Facebook y Google tuvieron que interrumpir de urgencia el tendido de un cable submarino que habría conectado a California con Hong Kong, a causa de las fuertes tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

“Ya no es posible tender un cable directo entre ambos países. En cierta manera, son como las discusiones que hay sobre la 5G”, confirma a la AFP Alain Biston, CEO de Alcatel Submarine Networks (ASN), líder mundial de despliegue de cables submarinos.

Para afirmar su soberanía en este campo, China está tejiendo su propia red en el lecho de los océanos con sus “Nuevas Rutas Digitales de la Seda”, sector tecnológico de un vasto programa de infraestructura para proyectar su poder económico fuera de fronteras.

Algo revelador: el cable Peace, financiado por operadores chinos, tendido en 2018, no sirve a India, un gran rival, pero conecta al aliado Pakistán con Europa desde Marsella, y también a Kenia.

Si bien ASN francesa, TE Sub- Com estadounidense y NEC japonesa dominan un mercado de tendido de cables evaluado en 2.000 millones de euros ($us 2.430 millones), China también pretende potenciar su propio ‘holding’ merced a la reciente fusión de Huawei Marine Networks con Hengtong Optic-Electric.

ESPIONAJE. ¿Un nuevo actor capaz de alterar el ‘oligopolio’ actual? “Cuando vemos lo rápido que actúan en el mercado, podemos hacernos esa pregunta. Tal vez no sea inmediatamente, pero sí en cinco años”, estima Morel.

Infraestructuras sensibles geoestratégicamente, los cables submarinos no escapan a los riesgos de espionaje y sabotaje.

A tal punto, que su protección figuró en la agenda de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN a fines de octubre, cuando las Armadas occidentales detectaron un gran interés de los barcos rusos por los cables de los países de la alianza, sin conocer sus motivos.

A fines de marzo, el Ministerio de Defensa británico anunció que para 2024 entrará en servicio un barco de vigilancia para proteger sus cables submarinos y otras infraestructuras.

¿Señal de una amenaza real? “En teoría, es posible empalmar un puente espía con una fibra óptica en profundidad. Pero con tantos supuestos (…) todavía parece más que improbable”, indica Vuillemin, al igual que otros expertos en el tema.

Comparte y opina:

Banco Ganadero habilita pago de app favoritas

SEGURO. El cliente cuenta con protección y respaldo ‘indemnizatorio’.

Para clientes que usan servicios digitales.

Por Marco A. Ibañez

/ 16 de mayo de 2021 / 18:20

EMPRESA

El Banco Ganadero habilitó el seguro de protección para operaciones con tarjeta de débito o de crédito, que permite al usuario realizar compras por internet de manera rápida y segura, sabiendo que ante cualquier inconveniencia, la entidad brindará soluciones.

Con este servicio, los “tarjetahabientes” de la entidad financiera que usan frecuentemente cuentas en Pedidos Ya, Spotify, Disney Channel, Netflix, Uber, pueden realizar los pagos directamente desde su celular. Además, durante el mes, pueden alcanzar hasta $us 100 en cancelaciones.

SEGURO. “Las apps de entretenimiento ya son parte de nuestras vidas, aún más durante este tiempo de pandemia donde se potenció lo digital. El tarjetahabiente del Banco Ganadero que obtiene este seguro de protección cuenta con un respaldo indemnizatorio ante los riesgos de interrupciones, pérdidas, clonaciones, asaltos o cualquier situación de riesgo a la que está expuesta toda transacción”, explicó el gerente de marketing de esta entidad, Edgardo Cuéllar.

Los clientes del Banco Ganadero que cuentan con una tarjeta de débito y de crédito pueden realizar transacciones financieras las 24 horas del día y los 365 días del año, accediendo a sus ingresos sin la necesidad de hacer filas.

Además de los 112 cajeros existentes, el Banco Ganadero cuenta con 25 autoservicios para realizar operaciones financieras sin bajarse de un vehículo, 14 Kiosko Smart que incluyen la transacción de depósitos bancarios y 79 sucursales y oficinas externas distribuidas en todo el país. Así también, el Banco cuenta con la app GanaMóvil y la plataforma web GanaNet para realizar transacciones financieras.

Comparte y opina:

La Razón abrió su primera agencia digital

Innovación. Es la primera de tres agencias digitales en la urbe paceña.

AGENCIA.Combina la forma tradicional de publicar anuncios con nuevas tecnologías.

Por Pedro Luna

/ 16 de mayo de 2021 / 18:14

EMPRESA

La Razón abrió su primera agencia digital que facilita a sus clientes la experiencia de publicar anuncios, combinando la forma tradicional con nuevas tecnologías. La gestión de un anuncio en este periódico así como en Extra y la Gaceta Jurídica demora 5 minutos.

En este nuevo punto de contacto, ubicado al ingreso del supermercado Ketal de la Av.

Arce esquina calle Macario Pinilla, en La Paz, el cliente recibe información de manera sencilla e interactiva sobre cómo publicar anuncios desde las plataformas “El Loro WhatsApp” y “El portal azul del Loro de Oro”.

Se trata de un avance importante para esta casa periodística, acorde con el desarrollo tecnológico y las tendencias mundiales.

“No solamente somos papel sino también somos digital y estamos en streaming; entonces para nosotros la prioridad es estar un paso delante en lo que viene siendo los temas de modernidad y digitalización”, destacó el coordinador de cuentas corporativas, Rodrigo De Rada.

FOTO PEDRO LUNA

VENTAJAS. En esta agencia, el cliente no demora más de cinco minutos para gestionar su anuncio, toda vez que el mecanismo aplicado es muy sencillo pensando en el tiempo del usuario.

Para ello, solo debe llenar un formulario, el cual es escaneado y enviado a un diseñador que luego se comunica con el cliente para mostrarle, mediante una plataforma de mensajería, el modelo final del anuncio que será publicado, explicó la responsable de la agencia, Rosario Cárdenas.

En caso de que el cliente no pueda acudir a alguna oficina de este periódico, se habilitó el código QR para la publicación de anuncios desde el lugar donde se encuentre, este servicio lleva el nombre de “El Loro WhatsApp” y “El portal azul del Loro de Oro”.

Esta primera agencia en La Paz, que abrió sus puertas el miércoles pasado, es parte de una Red de Agencias Digitales, que en los próximos meses comenzarán a funcionar en el centro paceño y la ciudad de El Alto.

En esta agencia digital se reciben anuncios para las diferentes secciones de los periódicos LA RAZÓN, Extra y la Gaceta Jurídica, además el cliente podrá adquirir suscripciones, conocer los artículos de la tienda online “La Razón Store” o recoger los productos una vez efectuada la compra.

Por apertura y durante todo mayo, se podrán publicar anuncios a un precio promocional de tan solo Bs 5.

La nueva agencia digital atiende a los clientes de lunes a viernes de 09.00 a 20.00 en horario continuo.

Comparte y opina:

AGRICULTURA URBANA Autoconsumo y oportunidad comercial

Producción. En medio de la crisis, productoras de El Alto encontraron un mercado.

CULTIVOS. Cualquier espacio es utilizado para producir alimentos para el consumo.

Por Sheila Olivarez

/ 16 de mayo de 2021 / 18:05

EMPRENDIMIENTO

La crisis económica provocada por el COVID-19 motivó a varios sectores de la población a cultivar sus propios alimentos. En El Alto, un total de 300 productores, en su mayoría mujeres, encontraron una oportunidad en la agricultura urbana.

Estas productoras se agrupan en la Fundación Sembrando Esperanza (Focapasi), la cual en 2015 implementó un programa de agricultura urbana con el objetivo de promover una alimentación sana de las familias alteñas.

En los primeros años, este grupo de mujeres, aprendió a sembrar, cultivar en carpas y otras opciones en sus viviendas, además cosechar los alimentos para su autoconsumo. No obstante en 2020, a consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus, sus productos comenzaron a ser altamente demandados por los vecinos de sus barrios.

“En la pandemia producían para la alimentación de sus familias, pero los vecinos comenzaron a buscar a las productoras para comprar sus productos. Algunas lograron llevar a distintos puntos de la ciudad los alimentos orgánicos frescos y naturales”, comentó a LA RAZÓN la agrónoma de Focapasi, Sandra Laura.

Al no contar con suficiente espacio en sus domicilios, las productoras aprendieron a sembrar verduras y frutas “en macetas, bolsas de yute y tubos de plástico”.

CARPAS. Familias productoras en El Alto cultivan verduras. FOTOS FOCAPACI

COMERCIO. Los cultivos de estas productoras se encuentran ubicados en los distritos 7, 8, 12 y 14 de El Alto. Tras su cosecha, la producción de frutillas, duraznos y hortalizas como zanahoria y rábano, así como las plantas aromáticas como albaca, cilantro, menta, hierbabuena, quirquiña, tomillo, entre otras, son comercializadas en La Paz y la urbe alteña.

“En la Plaza del Tinku, en Ciudad Satélite, estamos cada segundo domingo del mes. En Sopocachi, barrio en La Paz, nos encuentran en la plaza Lira todos los sábados. En la extranca de Río Seco (El Alto), los días lunes. Los jueves en las puertas de nuestra institución ubicada en Villa Julián”, dijo.

Para los cultivos, estas productoras utilizan semillas naturales y en reemplazo de agroquímicos “utilizan biopreparados, para el control de plagas, con extractos de ajo, cebolla, manzanilla, cola de caballo, para que la producción sea orgánica”, habilidades que aprendieron en Focapasi.

Las capacitaciones en esta organización no tienen costo así como el asesoramiento técnico que brinda a través de sus especialistas para la construcción de carpas. De igual manera, varios materiales son entregados en forma gratuita como el agrofilm así como la provisión de semillas a las familias productoras.

Según Jaime Coarite, ingeniero de esta fundación, al inicio del programa de agricultura urbana, en promedio cada productora comenzó a sembrar sus alimentos en un metro cuadrado y a la fecha triplicaron sus áreas de cultivo.

CAPACITACIÓN.Mujeres y hombres aprenden agricultura urbana. FOTOS FOCAPACI

“Un total de 150 familias ahora cuentan con una carpa solar, en un área de 30 metros cuadrados de cultivos, que les abastece para su autoconsumo en un 60% y tienen un excedente de aproximadamente 40%, que lo destinan para la comercialización”, apuntó.

Como ejemplo, citó que por la venta de hortalizas una familia productora puede generar ingresos de entre Bs 800 y Bs 2.100 de forma mensual.

Finalmente, destacó que del grupo de beneficiarios de los servicios de Focapasi, un total de 16 mujeres productoras obtuvieron becas de estudio de esta organización y que este año lograrán el título de Técnico Superior Agropecuario de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias