lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 21:45

Se reactiva la ECONOMÍA y el país crece

INDICADORES. A junio de este año, la economía creció apalancada por la minería y la construcción

/ 12 de septiembre de 2021 / 18:20

Recuperación. Los gremios empresariales y analistas lo destacan y piden más impulso.

ECONOMÍA

A junio de este año, la economía creció en 8,7% como resultado de la reactivación que ya se siente en el “bolsillo” y el “estómago” de la población, afirmó el presidente Luis Arce. Empresarios y analistas destacan el avance, pero también piden “cautela” y sobre todo más impulso.

“Hemos avanzado en nuestra política de reactivación y reconstrucción de la economía, y poco a poco el país siente en su bolsillo, siente en su estómago, siente en su salud, todo este progreso que estamos generando”, aseguró el Jefe de Estado el 2 de septiembre pasado en un acto público en Cochabamba.

Además, auguró que “se aproximan días mejores para la economía y para todos los bolivianos”.

No es para menos la esperanza del presidente Arce, pues tras un 2020 con números rojos, al sexto mes de esta gestión la economía del país creció en 8,7% apalancada por sectores como minería (52,4%), construcción (32,4%), transporte (22,6%), hidrocarburos (14,8%), industria manufacturera (10,7%), electricidad, gas y agua (9,6%) y comercio (9,1%), conforme a datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

A estos datos se sumó que el saldo comercial a julio de este año registró un superávit de $us 1.090 millones. La cifra es la diferencia entre los $us 5.972 millones exportados y los $us 4.882 millones importados, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con la entidad, durante el periodo de estudio las exportaciones implicaron un incremento de 59%, lo que representó una mejora de $us 3.754 millones a 5.972 millones. Las importaciones crecieron en 29%, de $us 3.789 millones a 4.882 millones.

FUENTE: MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

GREMIOS. El indicador de crecimiento que ponderó el mandatario fue destacado por los sectores empresariales del país, pero también el anuncio fue recibido con “cautela” porque consideraron que todavía es “insuficiente” para superar la crisis que afronta el país por la pandemia del COVID-19.

Por ejemplo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, dijo que el dato proyectado por el IGAE muestra un “rebote” importante de la economía nacional.

“El año pasado hemos tenido una caída del IGAE muy importante, casi al 13% y este año el Ministerio de Economía ha planteado que estamos creciendo en 8,7% lo que es positivo. Creemos que es un rebote de la economía en forma importante”, afirmó el líder de los empresarios del comercio.

En esa línea, también el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, consideró que el crecimiento de la economía es el resultado de un “efecto rebote” y que por ello las cifras deben ser analizadas con “cautela”.

“Este es efecto rebote, no olvidemos que el año pasado los números fueron negativos, entonces tenemos que considerar esa ponderación y a fin de año ver si efectivamente podemos llegar a un crecimiento del 4,5% con relación al PIB (Producto Interno Bruto)”, dijo a LA RAZÓN.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Hotelera de La Paz, Carlos Promel, al evaluar el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia en el turismo de la región, precisó que la situación del sector es complicada, la reactivación todavía no se siente y que para hablar de un crecimiento se debe esperar por lo menos dos años.

“En 2019, la hotelería ya sufrió por los problemas políticos sociales porque pararon los turistas y después se vino la pandemia, entonces el sector está realmente muy afectado y se estima que para 2023 recién se estaría recuperando a los niveles que estaba antes”, dijo a este medio.

Apuntó que esta recuperación depende del proceso de vacunación de la población, medidas de bioseguridad en los destinos turísticos y sobre todo mayor promoción.

FUENTE: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

ANALISTAS. El crecimiento de la economía nacional del 8,7%, a junio de este año conforme el IGAE, también fue analizado por el presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, quien consideró que el dato muestra una recuperación “importante” pero que “tal vez no es el impulso que necesitamos” porque está condicionado con el reinicio del 100% de las actividades económicas en el país.

Además, reconoció que el impacto ya se siente en el “bolsillo” de la población, como manifestó el presidente Arce. “Yo creo que sí. Después del año desastroso de 2020, lo que venga es ganancia, lo que venga está bien”, dijo y agregó que “convivir con el virus y no seguir encerrándonos (cuarentenas) fue una decisión muy acertada de las autoridades, porque el encierro mandó a la debacle a la economía personal y colectiva, porque se restringió el ingreso”.

A su vez, el economista Horst Grebe destacó la importancia del crecimiento económico pero aclaró que todavía es desigual porque algunos sectores se benefician más que otros.

“Nadie quisiera que la economía se estanque, nadie quisiera que las cifras sean malas, el beneficio del crecimiento es para todos, claro que es mal repartido; unos se benefician más que otros, y no todos los sectores crecen uniformemente”, sostuvo tras considerar que las cifras del crecimiento deben ser evaluadas a mediano plazo.

Respecto al impacto en el “bolsillo” y “estómago” de la población, dijo que ese hecho “depende” de la perspectiva desde la cual se efectúe el análisis.

“Eso depende, pueden haber crecido los precios de las exportaciones y eso dio lugar a un aumento del valor de las ventas internacionales, pero eso va a llegar únicamente a los sectores exportadores y eventualmente a los asalariados, pero no a toda la población económicamente activa”, argumentó.

ÍNDICE. Ambos analistas también coincidieron en observar por qué la administración de Luis Arce habla de crecimiento con proyecciones del IGAE sin mencionar el estado de situación del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Lo que preocupa es que no saquen la última información del PIB. El último dato que se ha tenido es a septiembre de 2020. Estamos a un año sin información del crecimiento del PIB”, cuestionó Akamine. Mientras que Grebe indicó que las estimaciones deberían tener un “sustento más sólido” a esta altura del año, pues pasaron ocho meses y ya se debería contar con datos más confiables.

“Lo que está utilizando el Gobierno es el IGAE, que es una aproximación pero que no pasa de eso. Está elaborado con base en ciertos indicadores que no dan la información completa que se necesita para este tipo de discusiones”, concluyó. 

OBRAS. El sector constructor requiere más proyectos. FOTO. MIGUEL CARRASCO

El avance es ‘insuficiente’ para los constructores

Según el Índice General de Actividad Económica (IGAE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía creció en 8,7% a junio de este año, apalancado por las exportaciones de minerales y sobre todo de la reactivación de la construcción en el mercado interno.

No obstante, los constructores consideran que alcanzar ese indicador es importante y es el resultado de las “buenas” acciones de la administración de Luis Arce pero que todavía es “insuficiente” porque los gobiernos subnacionales adeudan al sector por obras concluidas y tienen que cumplir obligaciones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por ello requieren nuevos proyectos y liquidez.

“Por eso las acciones del Gobierno son buenas pero insuficientes, se debe buscar recursos frescos para pagar a las empresas, para seguir apoyando a los gobiernos subnacionales, para nuevas obras, porque la forma de reactivar la economía es con nuevas obras, es el dinero que rápidamente va a ingresar al mercado laboral, para trabajadores, profesionales, proveedores”, comentó a LA RAZÓN el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Luis Bustillo.

Citó como ejemplo el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) de Bs 2.000 millones que está destinado a financiar proyectos de inversión pública de gobernaciones y municipios, que si bien es una medida importante, los recursos son insuficientes para cubrir las deudas de los gobiernos subnacionales con los constructores.

Es el caso —dijo— de la deuda consolidada de la Gobernación de Tarija a las empresas constructoras que a la fecha supera los Bs 1.000 millones, es decir, la mitad del fondo FARIP.

“Consideramos que no es suficiente, existe demasiada cantidad de empresas constructoras sin trabajo”, reiteró el ejecutivo tras anunciar que solo el 30% del sector constructor a escala nacional se reactivó.

Explicó que Caboco tiene un registro de 11.500 empresas activas, de las cuales al menos 4.000 estarían operando con normalidad en el país, tras la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19. 

En Bolivia, 155 startups desafían a la crisis económica

Reto. Los emprendimientos tecnológicos fueron golpeados por la pandemia y, pese a ello, continuaron adelante.

SECTORES. En transporte, ventas, tecnología y finanzas, las startups innovaron servicios durante la crisis ocasionada por la pandemia.

Por Marco A. Ibañez

/ 26 de septiembre de 2021 / 19:42

ECONOMÍA

Un total de 155 startups permanecen activas en el país. El 54% se concentra en Santa Cruz. La innovación y la creatividad para ofertar servicios en transporte, ventas y finanzas fueron claves para que estos emprendimientos tecnológicos superen la crisis.

A esas conclusiones arriba el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2021, una medición cuantitativa de la evolución del ecosistema de tecnología digital en el país, que fue impulsada por la Fundación para la Producción (Funda-Pró), Solydes, Emprender Futuro, BIM Asset Management e ICCO Cooperación.

Como parte de los resultados que se presentaron, el miércoles pasado, resalta que el número de emprendimientos de base tecnológica activos se mantiene estable. Sin embargo, la estructura de nacimiento y muerte de las startups es considerablemente activa, en un plazo de dos gestiones (2019 y 2020) se han creado 117 startups, 78% de las unidades activas al 2021, y 114 startups han dejado de operar que equivalen al 76% de las activas en la presente gestión.

Este mapeo que fue elaborado en función de una encuesta aplicada a los actores del ecosistema, establece que el 62,2% de las startups vio afectada la capacidad de generar flujo de efectivo durante la pandemia y que, pese a ello, continuaron adelante.

El 48,6% afirma que tuvo un efecto negativo en sus actividades, en tanto que un 45,9% destaca un impacto positivo e incluso una “gran oportunidad” para generar negocios escalables.

Aquellos que mencionaron problemas indicaron que tuvieron inconvenientes para generar ingresos por ventas (en siete de cada diez casos).

Respecto al tema de fuentes laborales, aquellos emprendimientos que se vieron en la obligación de reducir el número de empleados alcanzan al 21,6%.

MAPEO. De acuerdo con el estudio, que fue elaborado en función de una encuesta aplicada a los actores del ecosistema, en el país existen 155 startups distribuidas en seis departamentos. Santa Cruz concentra el 54,1% y La Paz el 29,7%. Le sigue Cochabamba (8,10%), Sucre (2,70%), Tarija (2,70%) y El Alto (2,70%).

El número de startups identificadas en 2019 llegó a 152, mientras que en 2020 subieron a 160 y en lo que va del año sumaron 155.

Este último dato es destacado en el mapeo porque demuestra que el número de actores del ecosistema es “estable”, con algunas excepciones, y alineado con el crecimiento “orgánico” promovido por el sector privado.

Se aprecia también que existe un número promedio de dos “cofundadores” en cada emprendimiento. De éstos, de cada tres “cofundadores”, una es mujer y una persona es mayor de 30 años.

El número promedio de personas que trabajaban en las startups en 2020 alcanzaba a cuatro miembros por emprendimiento y para 2021 se incrementó a seis personas, con expectativas optimistas para 2022.

Para ocho de cada diez startups, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se convierten en la columna vertebral de sus emprendimientos y el 14% adicional las consideran “de mucha ayuda”, aunque podrían prescindir de ellas.

Únicamente el 8,1% de las encuestadas las considera como una herramienta adicional para el desarrollo de su trabajo.

SERVICIOS. El estudio establece que existe una variedad importante de sectores e industriales que son atendidas por los emprendimientos. Se destacan el transporte (13,5%), retail (10,8%), servicios de comercio electrónico (10,8%), desarrollo de software empresarial (10,8%), desarrollo de aplicaciones móviles (8,1%), banca, finanzas y mercado de valores (5,40%), desarrollo web (5,4%), educación (5,4%) y salud (5,4%).

En lo que se refiere a la generación de tecnología para la prestación de su servicio o producto, las startups entrevistadas afirmaron, en el 67,6% de los casos, que cuentan con equipos de desarrollo propios. Un 21,6% destacó que genera tecnología a través de la terciarización del servicio.

Solo el 27% afirmó que su desarrollo conceptual y tecnológico está registrado como propiedad intelectual en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) u otro espacio formal.

De acuerdo con las menciones de los entrevistados, la principal diferencia de su emprendimiento respecto de otros proveedores tradicionales del mismo producto/servicio se encuentra en el modelo de negocios (83,8%).

Las startups afirman que se dirigen principalmente a: empresas e instituciones (B2B) el 73,0%, consumidor (B2C) el 64,9, y entidades e instituciones del gobierno (B2G) el 21,6%.

Es llamativo que prácticamente dos de cada diez entrevistados no lograron identificar ninguno de los elementos consultados.

Por otra parte, en el 70% de los casos las startups afirmaron que sus clientes acceden a los productos/ servicios exclusivamente a través de canales digitales.

Un 27,7% adicional menciona que combina canales digitales y la forma presencial.

La relación de pagos que reciben es inversamente proporcional a la forma en la que acceden sus clientes, es decir que 27% recibe pagos exclusivamente digitales, en tanto que un 64,9% lo hace por medio de una combinación entre electrónicos o en efectivo.

ESCALAMIENTO. Los emprendimientos analizados en el mapeo 2021, en un 83,8% afirman que la provisión de su producto/servicio puede crecer de forma permanente y un 35,2% considera que no tiene dificultades de liquidez.

De acuerdo con las respuestas de los entrevistados, la principal necesidad que tienen las startups es el financiamiento alcanzando el 75,7%. El resto de las respuestas muestra una fuerte dispersión.

Por ejemplo, destacan requerimientos de gestión empresarial (27%), red de contactos (21,6%), infraestructura tecnológica (18,9%), socioestratégico (18,9%), equipo y recursos humanos adecuados (16,2%), contar con tecnología (10,8%), apoyo legal (8,1%) y mentores (2,7%).

Con relación a la edad de los emprendimientos, un 67,6% tiene menos de dos años de existencia y uno de cada cuatro (24,3%) se encuentra en el rango de dos a cinco años. Prácticamente uno de cada diez (8,1%) se encuentra en el mercado por más de cinco años.

En un 83,8% de los casos los emprendimientos fueron ideas o proyectos por al menos un año.

Fue también objeto de análisis el nivel de sistematización del capital intelectual de las startups. Para esto se ha utilizado como indicador la documentación que desarrollan los emprendimientos tecnológicos. Puntualmente, un 83,8% han desarrollado un plan de negocios, en segundo lugar, realizaron estudios de mercado (el 54,1%) y planes estratégicos de mediano plazo (51,4%).

Los estudios de factibilidad, planes operativos anuales y planes de mercadeo alcanzan alrededor del 25% de las menciones.

En cuanto a las aspiraciones de mercado, buscan atender al menos una ciudad de Bolivia; la intención es atender al mercado internacional en el mediano plazo.

Los resultados muestran que casi la mitad de las startups (45,9%) buscan atender a mediano plazo en el país y además proyectarse internacionalmente.

ECOSISTEMA. Está integrado por los emprendimientos, entidades de apoyo y servicios tecnológicos. FOTO. IUS360.COM

 El ecosistema requiere articulación público-privada

 Tras superar la crisis ocasionada por la pandemia, el ecosistema de tecnología digital en el país requiere articulación público-privada para crecer, según evaluación del director de programas de la Fundación para la Producción (Funda-Pró), Rolando Sahonero.

“Necesitamos una vinculación entre lo público y lo privado, no solo a nivel de Gobierno central sino también con gobiernos departamentales y municipales, porque los ecosistemas se constituyen en ciudades y éstas determinan los mejores ambientes para el crecimiento de las startups”, dijo a LA RAZÓN.

Explicó que a la fecha, el ecosistema ha estado desarrollándose con base en la capacidad instalada y los ejercicios que realizan los privados, por ello es importante el acompañamiento estatal con políticas públicas.

“Si observamos la región y nos comparamos con otros países como por ejemplo Brasil, Chile y Uruguay, los tres han tenido programas que fueron apoyados por la política pública, generando las condiciones para el crecimiento”, señaló.

Y agregó: “Creo que ese es el reto más importante, es decir, empezar a articular esfuerzos, que la política pública genere los ámbitos necesarios para que los privados puedan desarrollar iniciativas de apoyo a las startups”.

DEBILIDADES. De acuerdo al Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2021, las startups identifican que el mayor cuello de botella que enfrentan es la escasez de recursos de inversión.

Como principales debilidades señalan: no conocer el mercado ni al cliente, no tener conocimientos en tecnología, no conocer sobre modelos de negocio y desconocer sobre fuentes de financiamiento o apalancamiento de recursos.

De igual manera, se destaca en el estudio que la colaboración es una de las claves para una mayor cohesión y efectividad del ecosistema. Por lo tanto, crear mecanismos de interacción entre sus integrantes puede facilitar mucho la colaboración.

Además, es importante desplegar una estrategia para promocionar el ecosistema y a sus articuladores puede tener el efecto de multiplicar las iniciativas de nuevos emprendedores. Al mismo tiempo, al contar con un “mapa” que les permita a los emprendedores navegar con mayor confianza dentro del ecosistema, tendría el efecto de optimizar las actividades de promoción.

Comparte y opina:

Proyectan en 5,7% el crecimiento económicomundial para 2021

Brechas. La OCDE observa una recuperación ‘muy desigual’ frente a la crisis.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 19:26

MUNDO

La economía mundial crecerá en 2021 un 5,7%, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revisó una décima a la baja su previsión y cree que hay una recuperación “desigual” frente el COVID-19.

“El crecimiento económico ha repuntado este año, ayudado por el fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas”, escribe la organización en un informe. Para 2022, prevé una expansión del 4,5%.

El Producto Interior Bruto (PIB) mundial recupera así “su nivel previo a la pandemia”, pero “las brechas de producción y empleo se mantienen en muchos países”, sobre todo donde “los índices de vacunación son bajos”, apunta.

“La falta de vacunación a nivel mundial nos pone a todos en riesgo”, apuntó en rueda de prensa la jefa de economistas de la OCDE, Laurence Boone, quien expresó el martes pasado su inquietud por los países emergentes y de renta baja.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya criticó días atrás la lentitud mundial para impulsar la vacunación. La “epidemia de COVID-19 es una llamada de atención, pero seguimos durmiendo”, dijo.

CRECIMIENTO. Mientras los países desarrollados muestran índices positivos, existen naciones que continúan luchando contra la pobreza. FOTO. AFP

INFLACIÓN. Tras una contracción histórica en 2020 por las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, la recuperación es así “muy desigual, con resultados singularmente diferentes en los distintos países”, según la OCDE.

La organización rebajó en un 0,9% el crecimiento de Estados Unidos en 2021 respecto a las proyecciones de mayo, que se situaría en un 6%, aunque aumenta la previsión para la Eurozona (5,3%, +1).

Según Boone, la revisión a la baja de la proyección de Estados Unidos se debe a que “la variante delta golpeó con fuerza» la primera economía mundial, aunque se está recuperando de nuevo “con mucha fuerza”.

Por su parte, Alemania sería la única de las principales economías de la Unión Europea (UE) en ver su previsión retroceder, al 2,9% (-0,4), frente a Francia (6,3%, +0,5), Italia (5,9%, +1,4) y España (6,8%, +0,9).

“El fuerte apoyo de la política macroeconómica y las condiciones financieras acomodaticias deberían seguir apuntalando la demanda en los países avanzados”, apunta la OCDE, en referencia al paquete de estímulo de la UE y el plan de infraestructuras de Estados Unidos.

La previsión de crecimiento de China, motor de la economía mundial, se mantiene para el año en curso en un 8,5%. Las principales economías latinoamericanas registran por su parte progresos: México (6,3%, +1,3), Argentina (7,6%, +1,5) y Brasil (5,2%, +1,5).

Sin embargo, “algunos países tienen un margen de maniobra limitado para proporcionar un apoyo amplio a la actividad, en particular aquellos en los que las presiones inflacionistas ya están aumentando y los tipos de interés de referencia han subido”, como Brasil y México, según el informe.

Respecto a la inflación, las previsiones de la OCDE apuntan a un 3,6% en 2021 en Estados Unidos, un 2,1% en la Eurozona, un 5,4% en México y un 7,2% en Brasil, así como un 47% en Argentina.

“Pensamos que se trata de un fenómeno temporal”, indicó el secretario general de la organización, Mathias Cormann.

Laurence Boone precisó no obstante que vigilan de cerca una eventual transmisión del aumento de los precios a progresiones rápidas y generalizadas de los salarios, una “espiral” que quieren evitar y que “por el momento” no ocurrió.

Comparte y opina:

Bs 1 millón para incentivar la vacunación

CAMPAÑA. Es una iniciativa de la de Cervecería Boliviana.

El ‘Galpón de la esperanza’.

Por Marco A. Ibañez

/ 26 de septiembre de 2021 / 19:20

EMPRESA

Como parte de su compromiso con la salud de la población boliviana, Cerveza Paceña brinda un apoyo contundente a la campaña de vacunación contra el COVID-19. Desde el martes pasado, Bs 1 millón en latas de cerveza son distribuidas para motivar a las personas que decidan vacunarse.

“La vacunación necesita un impulso para llegar a un mayor porcentaje de la población y así generar un mejor panorama para la reactivación económica”, anunció el director nacional de Marketing de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Nicolás Salazar.

La población vacunada (excepto menores de 18 años y embarazadas) podrá presentar su certificado de vacunación y su carnet de identidad para canjear tres latas de 354 ml de Paceña. Para registrarse, deben ingresar a www.cerveza-pacena. com y luego acudir a los puntos de canje.

Comparte y opina:

SACI representa a MG Motor en Bolivia

MERCADO. La oferta de nuevos vehículos está presente en Expocruz.

Oficina de SACI Santa Cruz.

Por Marco A. Ibañez

/ 26 de septiembre de 2021 / 19:16

EMPRESA

Con más de 100 años de presencia en el mercado nacional, SACI anunció que es la nueva representante comercial de MG Motor en Bolivia y garantiza que se brindará al cliente vehículos confiables, de alta calidad y con excelencia en el servicio posventa.

La oferta de automóviles de esta compañía está presente en la feria Expocruz, evento en el que los visitantes podrán apreciar los nuevos y funcionales modelos.

MG es una marca automotriz de origen británico que fue creada en 1924. Desde sus inicios, los vehículos se caracterizaron por presentar diseños icónicos, que rápidamente conquistaron el mercado europeo y norteamericano, para luego llegar a diferentes mercados en el ámbito mundial.

En 2007, la marca automotriz fue adquirida por SACI, el fabricante de vehículos más grande de China y una de las más importantes del mundo, con lo cual MG potenció su expansión con una familia de modelos renovados que contempla sedanes, compactos y SUV.

A partir de allí, los rodados se popularizaron en el mundo por ser eficientes y mantener la elegancia y modernidad en su diseño.

Es por ello que, en mercados exigentes como el de Chile, los vehículos de MG Motor han conseguido amplia aceptación y diferentes reconocimientos. En 2019, la prensa especializada en el rubro automotriz de este país otorgó el título de “Mejor Auto de Valor” al modelo All New MG3; mientras que en 2020, MG fue premiada como la “Mejor Marca del Año”. Además, en 2021, el modelo ZS es el SUV más vendido en lo que va del año.

Los modelos citados están presentes en la feria Expocruz, donde se explicará a los visitantes las ventajas en calidad y precio de la marca.

Comparte y opina:

BASF y Kimberly-Clark impulsan el liderazgo femenino

Panel. Las compañías intercambiaron experiencias sobre diversidad e inclusión

INCLUSIÓN. Las compañías trabajan para incrementar la participación de la mujer en el mercado laboral del mundo.

Por Marco A. Ibañez

/ 26 de septiembre de 2021 / 19:11

EMPRESA

La compañía química BASF y Kimberly-Clark, empresa líder en higiene y cuidado personal, se unieron para impulsar y visibilizar la inclusión de la mujer en el mundo laboral, a través del conversatorio “Mujeres que lideran”.

En la actividad organizada en Argentina, ambas empresas compartieron las experiencias de sus ejecutivos en posiciones de liderazgo, su camino en la compatibilización de la vida y del trabajo, los avances y desafíos de la participación laboral femenina y la responsabilidad de las empresas en materia de diversidad e inclusión.

El conversatorio organizado por BASF, dentro de su Semana de la Diversidad e Inclusión, tenía como objetivo intercambiar prácticas internas que promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres, a partir del desarrollo de su talento y potencial, respetando la singularidad y colocando al cliente en el centro.

Al respecto, Andrés Monroy, director general de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, señalo: “La diversidad es un valor para la compañía y por eso, en el marco de la Semana de la Diversidad e Inclusión, promovemos actividades de sensibilización, reconocimiento e información que involucran a colaboradores y colaboradoras, así como empresas y colegas de América del Sur”.

RETOS. De igual manera, Laura Perdomo, gerente general de Kimberly-Clark para Bolivia, fue una de las invitadas al panel, por la carrera internacional que ha desarrollado al interior de la multinacional, ocupando diferentes posiciones de liderazgo en distintos países.

“Es importante no tener miedo de expresar tus ambiciones y estar dispuesta a tomar riesgos y roles de liderazgo informal en situaciones de retos empresariales. El liderazgo femenino es tan diverso como disruptivo. Las mujeres podemos ser multifacéticas, ágiles y, sobre todo, resilientes e inclusivas. Esto último es muy importante a la hora de estar a la cabeza de un equipo, porque nos ayuda a empatizar con la situación individual de los colaboradores y guiarlos de mejor manera para que cumplan sus metas. En mi caso, más allá del género, apuesto por que las personas confíen en su propio potencial, se empoderen y se den la oportunidad de creer en sí mismas para alcanzar lo que se propongan”, aseguró la ejecutiva.

Dentro de los tópicos abordados en el conversatorio de BASF y Kimberly-Clark, estuvo el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que señala que la pandemia del COVID-19 retrasó en más de una década los avances logrados en participación laboral femenina, el liderazgo femenino en ambientes que históricamente habían sido masculinos.

Comparte y opina: