sábado 14 may 2022 | Actualizado a 17:30

Marcelo Montenegro: El 2022 será de ‘inflexión’, reconstrucción y sustitución de importaciones

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas hace un balance de los indicadores positivos de la economía boliviana, los cuales fueron alcanzados a noviembre de esta gestión. Se trata de un anticipo de la “reconstrucción” que llevará adelante la administración de Luis Arce en 2022, tras revertirse los números rojos y superar la crisis política de 2019 y la emergencia sanitaria.

/ 12 de diciembre de 2021 / 17:05

ENTREVISTA

Hoy cumple 398 días al frente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Es el principal colaborador del presidente Luis Arce, quien le encomendó trabajar no solo en la reactivación de la economía boliviana, sino también en la reconstrucción de la misma. En este tiempo, la triple crisis —política, económica y sanitaria— no le hizo “dubitar”. A semanas de concluir el año, hizo un balance de los indicadores económicos del país.

Cómo avanza la ejecución de la inversión pública en el país, cuál es el déficit fiscal, cuál es el nivel de la deuda pública externa, se alcanzará el crecimiento del 4,4% este 2021 y habrá incremento salarial en 2022 son algunas de las preguntas que respondió a La Razón el ministro Marcelo Montenegro en una entrevista exclusiva.

—¿La crisis y la necesidad de recursos en el país, en algún momento de su gestión, le hicieron pensar en dejar el cargo?

—En todo este año, pese a la intensidad del trabajo, no. Desde el momento en que nos ha invitado el Presidente sabíamos que iba a ser así. Le dije a mi esposa que el momento bonito fue la media hora de la posesión (en el cargo), de ahí en adelante es cuesta arriba, es trabajo y esfuerzo. No hay espacio para dubitaciones y decir hasta aquí llegué, no va más, mucho conflicto. Sabíamos que iba a ser así. Y vamos a estar hasta cuando Dios lo disponga, porque en términos de salud es quien dispone. Y también el Presidente, cuando considere que puede ser otra persona quien le pueda ayudar en esta cartera, tome esa decisión, que es su competencia y facultad, así que nosotros somos respetuosos y obedientes.

—El Gobierno se trazó como desafío reactivar la economía de una triple crisis. Tras el primer año de gestión y a semanas de concluir el 2021, ¿se ha cumplido con el reto?

—Nosotros dijimos que vamos a tardar dos años en recuperar porque es distinto reactivar que recuperar. Reactivar es como que han cerrado la fábrica, (ahora) suban la palanca, prendan las luces, aprieten el botón de on (encendido) y comenzar. Pero esto es reconstruir porque se han destrozado muchos elementos clave de la economía como la inversión pública. Es difícil construir, es fácil destruir en dos patadas, viene uno y golpea la pared, se cae, pero volverla a levantar cuesta mucho más. Pero a estas alturas tenemos elementos positivos, la economía está volviendo a generar una nueva dinámica en la minería, transporte, manufactura, construcción, y la parte agropecuaria también, a pesar de que ha tenido un momento de sequías y otro de inundaciones. Entonces reconstruir la economía es un proceso que no es fácil, es un flujo además que va tomando tiempo y otra vez la economía está adquiriendo la musculatura que tenía en 2019, cuando Bolivia crecía como la segunda mejor economía de Sudamérica, con 2,9%, mientras que en la primera estaba Colombia, con 3%.

—De las medidas aplicadas para la reactivación, ¿cuáles fueron las más importantes?

—Una fue el Bono contra el Hambre, entregar Bs 1.000 a más de 4 millones de personas ha significado un impulso realmente importante. También el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), que partió con Bs 911 millones y que ahora es de Bs 1.261 millones, perfeccionándose en el tiempo. Además, una medida que veo que está dando muy buen resultado —en términos productivos— es el incentivo para la formación de capital de las empresas a través de la Ley de Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital para la Reactivación Económica y Fomento a la Política de Sustitución de Importaciones, con una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En este momento, más de Bs 500 millones de importaciones de bienes de capital (se han registrado), esta medida ha comenzado en septiembre pasado, y a la fecha tenemos eso, y terminará en septiembre de 2022. Muchas empresas, sobre todo agropecuarias, se han beneficiado. Son medidas que están dando sus frutos. Asimismo, muchas gobernaciones y municipios aprovechan el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip, de Bs 2.000 millones), y están accediendo a recursos para poder endeudarse y concluir proyectos concurrentes que tenían con el Gobierno. Las medidas de redistribución del ingreso, por ejemplo, el IGF (Impuesto a las Grandes Fortunas), que ya recaudó más de Bs 204 millones, y está el Re IVA (devolución del 5% del Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado), que va por los $us 4 millones. Entonces creemos que hay varios elementos que han permitido que la economía se vaya recuperando.

Foto. Álvaro Valero

—Activar la inversión pública fue clave, ¿cómo avanza la ejecución de los $us 4.011 millones proyectados para este año?

—A la fecha, tenemos más del 50% ejecutado, esperamos terminar el año con una cifra más grande todavía, pero mucha de esa inversión ha sido difícil llevar adelante porque es difícil reconstruir. Reactivar es relativamente más sencillo, igual tiene su esfuerzo. Entonces, con este aprendizaje, el dato que dimos para 2022 es de $us 5.015 millones. Ahora que ya muchos problemas legales, al menos en el área de estructura, se han ido resolviendo, eso está posibilitando otra vez acelerar la inversión en infraestructura; en la parte productiva también estamos metiéndole más aceleración. Creemos que 2022 va a ser un año de mucha más fuerza en la inversión pública que la de ahora.

—¿Este año se cumplirá la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,4%?

—Sí. Esperamos crecer algo más que 4,4%.

—¿Es decir que este año habrá una sorpresa en los indicadores económicos del país?

—Claro.

— ¿Organismos como el Banco Mundial, FMI y otros hicieron proyecciones positivas?

—Los organismos nos dieron ratios por encima del 5% y nosotros hemos sido conservadores, no hemos querido ser exitistas ni especular. En el Programa Fiscal Financiero (2021), hemos establecido una tasa del 4,4%. Con esta tasa de recuperación, Bolivia está en el tercer lugar de la región de Sudamérica, con una variación positiva importante. Entonces, este año hemos llegado, a la fecha, a un superávit fiscal del 1,4% a noviembre en balance corriente.

—¿Qué es el balance corriente?

Es la diferencia entre ingresos corrientes, los ingresos rutinarios que son por venta de servicios y recaudación tributaria, menos los gastos rutinarios corrientes, que es pago de servicios, pago de personal, compra de bienes y servicios, materiales y suministros. En realidad, tenemos un ahorro del 1,4% del PIB, y obviamente con la inversión vamos a tener un déficit fiscal global menor al registrado en la anterior gestión, que tenía dos dígitos, de 12,2%. Ahora vamos a generar, tal vez, un número menor inclusive al que habíamos proyectado en el Programa Fiscal Financiero, de 9,7%. Estaremos con un 8,5 o con 8,8%, esperemos que menos, pero la tendencia es importante. Nuestro programa de subasta electrónica nos ha ahorrado más de Bs 204 millones. Hemos tenido austeridad suprimiendo ítems que no eran necesarios, ya no hemos gastado como se hacía en Defensa (FFAA) y Policía, eso lo hemos llevado a la generación de más ítems en educación y salud. Por tanto, estos resultados se están plasmando en un indicador que es el balance fiscal nuevo.

—¿Cómo están las Reservas Internacionales del país?

—Las reservas son un activo internacional que es acumulable, lo administra y lo contabiliza el Banco Central de Bolivia (BCB); estamos por los $us 4.900 a $us 5.000 millones a noviembre. Cuando entré aquí (Ministerio de Economía), estábamos por un valor de $us 5.200 millones, pero eso incluía IFR (Instrumento de Financiamiento Rápido del Fondo Monetario Internacional). O sea, si descontamos los $us 327 millones (crédito del FMI), hemos logrado mantener el nivel de las reservas internacionales del país.

—¿El país está endeudado? ¿A cuánto asciende la deuda externa pública?

—En términos de deuda pública, el pasado teníamos 33% respecto al PIB en deuda externa, ahora tenemos 31% a octubre (2021). Entonces creemos que la administración de la deuda es responsable y sostenible. Los umbrales te dicen de la Comunidad Andina (CAN) 50%. Tienes margen para endeudarte, pero el endeudamiento, como lo he repetido, no es malo, lo malo es no gastarlo bien. Cuando te endeudas de una manera irresponsable e inadecuada, eso te puede llevar a un desbalance importante en las finanzas públicas. Por lo tanto, el endeudamiento externo es responsable. Y creemos que el país está avanzando con la idea siempre de fomentar la inversión pública. En ese sentido, todo endeudamiento externo va a la inversión pública o a la inversión de capital humano. En este caso, preservando la salud, vacunas, pruebas rápidas, medicamentos para terapia intensiva, eso ha preservado la salud de muchos bolivianos, y el endeudamiento ha estado dirigido a eso (emergencia sanitaria) y no a gasto corriente.

—¿En esta gestión enfrentó alguna falta de recursos en el erario nacional?

—En la medida en que hemos iniciado con unos ingresos muy bajos. Recordemos que el entonces ministro Branko Marinkovic (durante la gestión de Jeanine Áñez) afirmó que nos había dejado Bs 17.000 millones. Bueno, uno podría creer, pero cuando llegamos aquí teníamos Bs 3.000 millones. Eso es toda la planilla del sector público, y había que pagar noviembre, diciembre, aguinaldo (2020). Entonces empezamos a ejecutar un plan para mejorar la recaudación tributaria y obviamente hemos recurrido a financiamiento. Por lo tanto, han sido meses complejos, y si revisamos, en ninguno de los meses he salido a quejarme de dónde voy a sacar (recursos) para pagar los salarios, siempre se pagaron a la fecha. Entonces creemos que las primeras fechas que hemos estado viendo esto, sí nos ha llamado poderosamente la atención y fue un motivo de preocupación cómo financiamos hasta que recuperar el ritmo. Y ahora que estamos recuperando el ritmo y la musculatura que teníamos en 2019, esto ya no va a ser un problema. En todo caso, todo endeudamiento adicional siempre va a ir destinado a la inversión pública, que es un gasto de capital no permanente en la medida en que esto concluya en un proyecto productivo de infraestructura, esto ya te tiene que generar réditos, y al generarlos ha sido una buena idea invertirlos en ese tipo de actividades.

—¿En qué porcentaje de ejecución se encuentra el Presupuesto General del Estado (PGE) de esta gestión?

 —Al mes de octubre (2021) estamos con 68% de ejecución. Creemos que el sector público, en la medida en que ha empezado a volver a tener la dinámica, va a ir completando esta capacidad de ejecución.

—¿Los gobiernos subnacionales están cumpliendo sus metas de ejecución presupuestaria previstas para este 2021?

—Las anteriores gobernaciones y municipios cometieron un error que fue cometido por las exautoridades del gobierno de facto, como el ministro José Luis Parada. Primero se dieron un balazo en el zapato al dar facilidades de pago en el tema impositivo. La gente que ya tenía para pagar el impuesto de febrero y marzo (2020), con esas facilidades tributarias, se lo gastó, y ese hueco fue de Bs 2.000 millones.

—¿Qué es lo que pasó?

—Los gastos se mantuvieron y los recursos bajaron, recursos por coparticipación. Obviamente, al bajar la actividad económica, pero también al no recaudar el Gobierno central para las transferencias, sintieron un bajón de recursos, pero los gastos seguían siendo grandes. Y a qué recurrieron los gobiernos municipales y las gobernaciones, pues al endeudamiento. Entonces, los nuevos gobernadores y alcaldes (que asumieron cargos el 3 mayo de 2021) se encontraron con una gobernación o un municipio con números rojos. Han tratado de solucionar, pero de ahí en adelante tienen que sanear sus finanzas públicas.

AUSTERIDAD. Es clave en la administración del Estado, asegura el ministro Montenegro. Fotos: Álvaro Valero

—¿El PGE 2022 tiene luz verde de la Cámara de Diputados pese a que legisladores de oposición hicieron observaciones sobre su magnitud, fomento a la burocracia estatal y favorecimiento a empresas deficitarias?

—Hay una forma incorrecta por la cual se está midiendo el tamaño del presupuesto con el tamaño de la economía. Se compara el presupuesto consolidado y no el agregado contra el PIB y eso es 78,3%. En 2021 fue de 82%, mientras que en 2020 fue 83%, y en otros años fue cercano a lo que estamos manejando, 78%. Qué significa eso. La primera empresa del país es YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y genera ingresos. Si el tamaño del presupuesto les asusta, entonces les está asustando el tamaño del ingreso que tiene YPFB dentro de la economía y es porque se ha nacionalizado. Antes era residual y no ingresaban recursos. Solo pueden inscribir su presupuesto en ingreso quiénes tienen esa capacidad de hacerlo y eso lo tienen las empresas públicas, que tanto son criticadas y que no reciben subvención y que en la presente gestión ya han empezado a generar utilidades operativas, y muchas que estaban generado pérdidas ahora están generando pérdidas mucho menores que en los anteriores meses. Nosotros creemos que nuestro presupuesto apuesta por la inversión. El déficit fiscal (-8% en porcentaje del PIB) viene más por el lado del capital, entre ingresos y gastos, eso significaría que estamos invirtiendo más. Es decir, le estamos apostando a proyectos productivos, generación de biodiésel con sustitución de importaciones.

— ¿Este 2022 se optará también por un ‘incremento responsable’ del 2% únicamente al Salario Mínimo Nacional?

—Lo que hay que ver es con cuánto va a terminar la inflación (en 2021) y en función de eso habrá que discutir con los actores que así se vea pertinente, y con los que estén convocados, el aumento del salario nacional. Pero creemos que lo que hemos hecho este año ha sido responsable. Mucha gente también decía que si hay el segundo aguinaldo, va a morir la economía; ocurrió que en la métrica no dio el número para el segundo aguinaldo, y entonces creemos que se ha manejado responsablemente la política salarial.

—¿Las proyecciones de crecimiento y el incremento de los ingresos del país todavía no son suficientes para anticipar que el incremento será mayor al registrado este 2021?

—Hay que ver cuánto va a terminar la tasa de inflación (en 2021), es uno de los parámetros, hay que ver también cómo va a estar la coyuntura del país. Uno no debería adelantarse. Es como si un hijo le preguntara a su padre si seguirá en el colegio particular. En la medida en que la coyuntura se mantenga, sí (sería la respuesta), pero se debe ver en el momento cómo están los números, hay que cerrar la gestión y en función de eso empezar a hablar de estos temas con los actores importantes en materia salarial.

—El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES 2021-2025) proyecta un crecimiento de 4,6% para el próximo año y en el PGE 2022 se prevé 5,1%. Todo hace suponer que de los indicadores rojos pasamos a los números positivos. ¿Esto quiere decir que el 2022 es el año de la reconstrucción?

—Sí. Efectivamente se apunta a reconstruir la economía, a alcanzar los niveles o superar los que teníamos en 2019. Si este año hubiéramos crecido al 6,8%, ya habríamos alcanzado los niveles de 2019. Estamos a unos pelitos para alcanzar lo que era ese año. Por lo tanto, se hace importante establecer que el 2022 es un año importante, de inflexión (giro), para arrancar muchas de las ideas (de la administración de Luis Arce), para implementar, para ponerlas en marcha, como las plantas de biodiésel. Hay una alta probabilidad de dar una sorpresa el próximo año en términos de esta sustitución de importaciones. No importa que sean en un inicio pequeñas, pero se darán resultados. La producción agropecuaria dará los resultados esperados, si los hidrocarburos pudiesen mantener la producción de millones de pies cúbicos día, también va ser importante. 

PERFIL

Nombre: Marcelo Montenegro Gómez García

Cargo: Ministro de Economía y Finanzas Públicas

ECONOMISTA

Cuenta con una maestría en Economía Aplicada otorgada por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ejerció la presidencia del Banco de Desarrollo Productivo- BDP. Fue director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se desempeñó como Asesor Técnico Internacional (ATI) Eurecna (Italia) Unión Europea. Fue director de la Red de Análisis Fiscal del Ministerio de Economía, director general de Empresas Estatales y asesor general de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Además, ocupó cargos públicos en entidades como el Viceministerio de Planificación Estratégica del Estado del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Viceministerio de Política Tributaria del Ministerio de Economía.

Comparte y opina:

El comercio justo supera la pandemia

Alternativa. Este movimiento comercial accede a un precio justo y oportunidades.

CAFÉ. Es uno de los sectores más representativos, que ahora lidera la Coordinadora Nacional de Comercio Justo.

Por Marco Ibáñez, Rolando Flores

/ 8 de mayo de 2022 / 12:01

ECONOMÍA

Pese a una baja en las ventas y altos costos operativos, el comercio justo se mantiene como alternativa comercial para miles de productores. Este sector también fue afectado por la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y hoy busca recuperarse.

El comercio justo es un movimiento mundial que promueve modelos diferentes de comercialización y una economía democrática que facilita el desarrollo de los pequeños productores fortaleciendo la autogestión, haciendo una alianza de intercambio lo más corto posible con el consumidor, ofreciendo productos que promueven y mejoren las condiciones sociales, la economía popular, equidad de género y el medio ambiente.

Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), se trata de una relación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Además, contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur.

Bajo principios de comercio justo, en el país se producen y exportan productos como cacao, quinua, café, castaña, artesanías y prendas de alpaca, entre otras, de cooperativas, federaciones y asociaciones de productores.

No obstante, tras dos años de pandemia este sector se recupera, tras enfrentar pérdidas económicas y un alza en los costos logísticos y operativos.

“La pandemia afectó a los productores de café, cacao, quinua y castaña, pero no podíamos quedarnos así. Empezamos a salir adelante innovando nuevas alternativas productivas”, comentó a LA RAZÓN el nuevo presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, Hugo Chinchero.

Con 30 años de edad, es el ejecutivo más joven de esta entidad que lo eligió la semana pasada con la misión de impulsar el comercio justo desde las bases más jóvenes de las organizaciones productoras que la integran.

RETO. “Ahora el mayor motor principal son los jóvenes, que tienen que empaparse más en la Coordinadora del Comercio Justo, porque ellos son el presente, los mayores ya están cansados y la Coordinadora tiene que ser dirigida por los jóvenes”, dijo.

Agregó que en la asamblea de la entidad se ha decidido que los productores de café, quinua, castaña y cacao “tienen que continuar mejorando los volúmenes de producción orgánica, mejorar las exportaciones”.

“Otro de los retos planteados es ingresar en los municipios, las gobernaciones y el Gobierno central hacerles conocer que los pequeños productores contribuimos en el desarrollo del país bajo los principios del Comercio Justo y que toda la población boliviana consuma nuestros productos, sin necesidad de exportar a otros países”, remarcó.

A su vez, Juan Carlos Moscoso, representante de la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo (Asarbolsem), que lleva cerca de dos décadas trabajando en comercio justo, indicó que pese a la pandemia ese sector no enfrentó “descensos muy dramáticos” en sus actividades comerciales debido a que los compradores internacionales continuaron adquiriendo los mismos volúmenes de productos de manera habitual.

No obstante, “lo que sí vemos y prevemos es que va a haber una disminución en los próximos dos años antes de que se estabilicen, porque los clientes han estocado cosas que no han podido vender al mismo ritmo. Entonces el golpe recién se va a sentir este 2022 y creemos que en 2023 y en 2024 va a estar todavía sin ningún crecimiento”, dijo a este medio.

Moscoso precisó que las pérdidas por la pandemia no fueron por una baja en las ventas sino por la elevación de los costos logísticos y operativos en un 30% a 40%. “Hemos tenido importantes pérdidas pero no por disminución de ventas, las pérdidas han sido por la subida de los costos, es decir, el flete aéreo que antes costaba $us 1,98 a Europa por kilo ha llegado a $us 3,50”, sostuvo.

También dijo que se registraron pérdidas importantes por la subida de costos en las materias primas y que “ahora hay problemas con los proveedores de fibras que proveen a las hilanderías, y eso afecta a toda la cadena”.

Respecto de las debilidades del sector, el representante de esta asociación de artesanos apuntó a las limitaciones logísticas.

“Creemos que el tema de la logística es muy complicado, no tenemos puertos propios, los costos para sacar la producción nacional a los países externos son muy grandes y en realidad con las naciones vecinas que compiten con la misma producción que tenemos a nivel de mano de obra, pero los costos logísticos son los que nos sacan del mercado, son los que limitan nuestro crecimiento”.

FUTURO. Por su parte, Chinchero exhortó a la administración de Luis Arce a apoyar a ese sector, que este 11 de mayo celebra el Día del Comercio Justo.

“Lo que queremos es que nos reconozcan como sector productivo y que nuestros productos orgánicos sean consumidos. No nos toman en cuenta en los viceministerios, pero ya hemos dado el primer paso”, dijo y complementó: “Nuestro desafío es fortalecer el consumo interno. Lo que queremos es que nuestra producción sea consumida por los bolivianos, en los cuarteles, en el desayuno escolar, en el subsidio de lactancia y otros programas que tienen el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios. La fortaleza del Comercio Justo es la incorporación de los jóvenes en las asociaciones de productores y la debilidad son las personas mayores que se oponen a los cambios y no dan espacios a los jóvenes”.

PRODUCTORAS. Este movimiento impulsa la no discriminaciòn y sobre todo la equidad de género.

Principios claves de este sector productor

El Comercio Justo tiene como base 10 principios, que se relacionan con oportunidades, pago de un precio justo, asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso, así como un compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación.

Entre estos principios que impulsa la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) se destaca la creación de oportunidades para productores con desventajas económicas. Su objetivo es que puedan pasar de la pobreza y la inseguridad de los ingresos a una autosuficiencia económica y propia.

Asimismo, pago justo significa la provisión de una remuneración socialmente aceptable (en el contexto local) considerado por los propios productores como justos, y que tenga en cuenta el principio de igual pago por igual trabajo entre mujeres y hombres.

Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso, es otro de los principios a través del cual la organización del sector se adhiere a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y a la ley nacional/local sobre el empleo de los niños. La organización asegura que no hay trabajo forzoso en su mano de obra y/o miembros o trabajadores a domicilio.

Las organizaciones que compran productos de comercio justo de los grupos de productores ya sea directamente o a través de intermediarios aseguran que no se utiliza el trabajo forzoso en la producción y los productores cumplen con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y la Ley Nacional/local sobre el Empleo de los Niños.

Los productores también tienen un compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical). La organización no discrimina en la contratación, remuneración, acceso a la capacitación, promoción, terminación o jubilación por motivos de la raza, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, unión de membresía (afiliación sindical), afiliación política. HIV/Sida, estatus o edad.

Se proporciona oportunidades para las mujeres y los hombres a desarrollar sus habilidades y fomenta activamente las solicitudes de las mujeres para puestos de trabajo y para los cargos de liderazgo en la organización.

La organización proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados y/o miembros. La organización cumple, como mínimo, con las leyes nacionales y locales y convenios de la OIT sobre salud y seguridad.

Las horas de trabajo y las condiciones para los empleados y/o de los miembros (y cualquier trabajador a domicilio) cumple con las condiciones establecidas por las legislaciones nacionales y locales y los convenios de la OIT.

TEJIDOS. La producción de artesanías y prendas de alpaca son parte del comercio justo. Foto. La Razón Archivo

Comparte y opina:

La Unión Europea no pagará en rublos por el gas ruso

Crisis. El 40% del gas utilizado por la industria europea proviene de Rusia.

DECISIÓN. Pagar el gas ruso en rublos es una ruptura de las sanciones adoptadas por la UE contra Rusia.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2022 / 11:55

MUNDO

La Unión Europea (UE) decidió que no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, y por lo tanto debe prepararse para una ruptura del abastecimiento, admitió una alta fuente de la Comisión Europea al fin de una reunión de ministros de energía.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que la exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una “modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla”.

De acuerdo con Simson, aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso y que especifican la moneda de pago se refieren al euro o al dólar estadounidense.

Simson dijo que los pagos que deberán ser efectuados a mediados de mayo se realizarán “con respeto a los contratos”.

“Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento”, dijo Simson.

Este fue la primera reunión de ministros europeos de energía después que Rusia cortó su abastecimiento de gas a Polonia y Bulgaria porque esos dos países se negaron a pagar en rublos por sus importaciones de gas licuado.

Al final de la reunión, Simson apuntó que la Comisión Europea comunicó a los países del bloque su convicción de que pagar las compras de gas ruso en rublos representa una ruptura de las sanciones adoptadas por la UE contra Rusia.

Sin embargo, añadió que a pedido de los propios ministros en la reunión de este lunes la Comisión “proporcionará una guía más detallada de aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el marco de las sanciones”.

La cuestión se tornó un enorme dolor de cabeza para la UE: prácticamente el 40% del gas licuado utilizado por la industria europea proviene de Rusia.

La posibilidad de que Rusia corte el s u m i – nistro de gas a los países que se nieguen a pagar en rublos hace encenderse luces de advertencia, y para evitar ese escenario los países del bloque buscan aclaraciones sobre sus opciones.

“He pedido una explicación clara sobre cómo proceder”, dijo al fin de la reunión el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Síkela.

PAGOS. Khashayar Farmanbar, ministro de energía de Suecia, a su vez, apuntó que “las aclaraciones aún están en marcha, pero es un proceso muy complejo”.

“Pagar en una divisa es una cosa, pero si la operación envuelve el banco central de otro país se torna un paquete diferente, y será delicado administrar eso. Creo que la Comisión Europea está haciendo sus mejores esfuerzos para aclararlo”, añadió.

Por su parte, la ministra polaca de Acción Climática y Medio Ambiente, Anna Moskwa, afirmó que la Comisión Europea “confirmó que pagar en rublos es inaceptable”.

En la reunión, dijo, los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia), Dinamarca, Holanda y Finlandia aseguraron que no pagarán sus compras de gas ruso en rublos.

Al llegar a la reunión en Bruselas, Moskwa había lamentado la decisión rusa de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, por negarse a pagar en rublos.

En respuesta a ese gesto de Rusia “pedimos un embargo inmediato sobre el petróleo y el gas rusos”, añadió.

A raíz de las sanciones adoptadas por la UE la empresa rusa de hidrocarburos Gazprom pasó a exigir que los pagos sean efectuados en la divisa rusa, en un procedimiento que envuelve al banco central del país y elude de esa forma las sanciones.

Los ministros también discutieron un cese gradual de las compras de petróleo ruso, como parte de un eventual sexto paquete de sanciones.

Sin embargo, ninguna decisión fue adoptada en esta reunión sobre el tema.

“Un nuevo paquete de sanciones está en preparación”, había dicho al inicio de la reunión la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili.

Y desde Panamá, donde está de visita oficial, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell advirtió que “habrá más bancos rusos que saldrán del (sistema) Swift”, una plataforma clave para las transacciones internaciaonales.

Varias fuentes diplomáticas europeas indicaron durante el fin de semana que uno de estos sería el banco ruso más importante, Sberbank, que representa 37% del mercado.

Comparte y opina:

Tecnología: conoce el nuevo Honor X7

INNOVACIÓN. Brinda una experiencia envolvente, gracias a su pantalla.

NOVEDAD. Honor X7 revoluciona el mercado de smartphones.

/ 8 de mayo de 2022 / 11:45

EMPRESA

La marca global de tecnología Honor anunció recientemente el lanzamiento oficial de la nueva Honor X Series, son tres smartphones de características extraordinarias, dentro de la cual se destaca el Honor X7,

Este último es un dispositivo que integra un diseño elegante y cómodo, una gran pantalla inmersiva y una serie de soluciones tecnológicas innovadoras desarrolladas por la compañía como Honor Ram Turbo, líder en la industria.

El nuevo smartphone también está equipado con la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 680. Fue diseñado para ofrecer un rendimiento superior y máxima productividad. Además, ofrece a los usuarios un extraordinario rendimiento de la batería para una conectividad duradera, ya que cuenta con una batería ultra grande de 5000 mAh.

Cabe destacar que el Honor X7 funciona con Android 11, cuenta con todos los servicios de Google (Google Mobile Services) y ya se encuentra disponible en Bolivia.

Con una extraordinaria batería se garantiza que los usuarios disfruten hasta 20 horas de video en línea o 49 horas de llamadas telefónicas, con una sola carga.

Para capturar bellos momentos, el Honor X7 cuenta con una robusta combinación de cuatro cámaras que incluye una principal ultra nítida de 48 MP, una de gran angular de 5 MP, otra macro con de 2 MP y una bokeh de 2 MP, lo que permite a los usuarios preservar los detalles y hacer fotos impresionantes en cualquier momento y lugar.

Este smartphone es perfecto para los fotógrafos y creadores de contenido que quieren capturar recuerdos significativos y duraderos, destaca la compañía.

Comparte y opina:

BCP en el primer lugar del ranking ‘Camel’

Calificación. El Banco de Crédito obtuvo la calificación más alta del sistema.

BANCO. Tiene el mejor desempeño financiero, que se refleja en el incremento de la rentabilidad.

/ 8 de mayo de 2022 / 11:43

EMPRESA

El Banco de Crédito BCP alcanzó la cima del ranking Camel de evaluación financiera al 31 de diciembre del año pasado. El BCP obtuvo una calificación de 1,8 puntos en una escala donde 1 es la nota más alta y 5 la más baja.

El sistema Camel mide y analiza cinco parámetros fundamentales: capital, activos, manejo corporativo, ganancias, liquidez y 18 indicadores más que las entidades financieras reportan a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero boliviano (ASFI).

“Estamos muy contentos porque este ha sido un año de varias distinciones para el BCP en campos tan diversos como el de la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico y el desempeño financiero. Eso habla de un trabajo serio y comprometido de todo el equipo del banco”, dijo el gerente General del BCP, Marcelo Trigo Villegas.

El ranking Camel, realizado por el especialista Hugo Siles, evaluó el trabajo de todos los bancos del sistema, a excepción del Banco de la Nación Argentina y Do Brasil, y de las entidades Pymes por las diferencias en su estructura financiera.

El informe destacó entre otros aspectos una mejora en el desempeño financiero, que se refleja en el incremento de la rentabilidad, un buen manejo del riesgo, solvencia y bajos gastos administrativos.

Camel ponderó las mejoras observadas en el desempeño de los bancos bolivianos en general durante la gestión anterior.

LÍDER. Marcelo Trigo destacó, asimismo, galardones como el premio Fintech a Soli pagos como la mejor aplicación de inclusión financiera de la banca en Bolivia y el que recibió el BCP como Empleador Líder 2022 por la organización Human Value.

“Nuestro propósito es continuar acompañando la reactivación económica del país y el esfuerzo que realizan las y los bolivianos por alcanzar sus sueños y concretar sus objetivos. Nuestra principal divisa como banco es una apuesta firme por la generación de oportunidades”, finalizó.

Comparte y opina:

Cairoma hace resurgir el trueque de alimentos

Reciprocidad. La práctica milenaria se caracteriza por la solidaridad.

FERIA. El evento reunió a centenares de familias productoras de la región.

Por Rolando Flores

/ 8 de mayo de 2022 / 11:39

ECONOMÍA

El trueque como alternativa al uso del dinero, resurge en el municipio de Cairoma. Una feria organizada en la región fue el escenario para que familias dedicadas a la producción agrícola intercambien verduras y frutas de forma solidaria y recíproca.

Se trata de una práctica milenaria, que ha permitido suplir las necesidades alimenticias de las comunidades del país, al favorecer a aquellos pobladores que no tienen la capacidad para comprar alimentos.

Bajo conceptos de solidaridad y reciprocidad, con el trueque se intercambian productos cultivados en clima frío, por alimentos de clima cálido, en este proceso más que el valor comercial de compra y venta, se toma en cuenta la necesidad de consumo.

Es así que en el municipio de Cairoma, quinta sección municipal de la provincia Loayza en La Paz, el 2 y 3 de mayo pasados se llevó adelante una Feria Agropecuaria, tras dos años de pandemia del COVID-19. La característica principal del evento fue el intercambio de productos.

INTERCAMBIO. “Esta feria se lleva adelante desde hace 50 años, y se destaca por la particularidad del trueque o intercambio de productos agrícolas que se producen en Cairona con productos producidos en los Yungas, sin la necesidad del uso del dinero”, comentó a LA RAZÓN el alcalde de Cairoma, Iván Nilo Mamani.

SOLIDARIDAD. Este concpeto fue clave para el intercambio de productos en Cairoma. Foto. ALCALDÍA DE CAIROMA

Durante los dos días de feria, productores de los ocho distritos de ese municipio se encontraron con familias agricultoras de Circuata, Miguillas y Villa Angélica de los Yungas para intercambiar sus productos.

Papa, oca, choclo, papalisa, entre otras verduras así como frutas como manzana, pera, chirimoya de Lloja, paltas de Wara, uva de Luribay fueron intercambiados con yuca, mandarina, naranja, plátano y coca, etc.

Como hace décadas, en el trueque se intercambió una canasta de papa, por dos canastas de mandarina, tomando en cuenta que el tubérculo tiene más valor, explicó el Alcalde.

Esta actividad posibilitó el intercambio de productos, sin el uso de dinero, por un valor aproximado a Bs 200.000, siendo la papa walusa el producto más demandado por los pobladores de Cairoma, en tanto que los yungueños prefirieron papa, oca, entre otros.

CULTURA. El evento ferial no solo sirvió para el trueque de productos agrícolas, sino también fue un encuentro para revalorizar la cultura con música y danzas autóctonas como la zampoñada, que se interpreta en el Auti Pacha (tiempo de invierno), también se presentaron los Arachis, una danza autóctona que tiene su origen en la comunidad de Tacopampa.

Y no podía falta la exposición gastronómica con los platos típicos de la región como la “conejada”, ají de zapallo, la watia y el chicharon de cerdo con papa khaty (señorita) choclo y su chuño.

Cairoma no solo es un municipio agropecuario, sino también ganadero de ahí que además se llevó adelante una exposición y premiación al mejor toro de raza, la vaca con mayor producción lechera y los mejores terneros.

El municipio de Cairoma, fue creado el 17 de noviembre de 1988. Tiene una extensión de 620 km2. Su formación fisiográfica está compuesta por montañas, colinas, laderas y terrazas. El clima es frío a cálido; su temperatura promedio anual es de 7°C.

Tiene una población aproximada de 11.355 habitantes. Limita al norte con la provincia Sud Yungas; al este con la provincia Inquisivi; al sur con los municipios Luribay y Malla; y al oeste con el municipio Sapahaqui y Luribay. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Los atractivos más relevantes son: la Cueva de Zambo Salvito, el Campamento Minero de Viloco y otros. Entre las actividades turísticas que se realizan están el turismo cultural, turismo minero, turismo de aventura (trekking) y otras.

Comparte y opina:

Últimas Noticias