Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:01 AM

SACI cumple 110 años y los celebra con sus cuatro unidades de negocios

CEO. Jorge Escobari Urday habló sobre varios detalles de la trayectoria de la compañía.

/ 2 de octubre de 2022 / 06:12

Jorge Escobar Iurday: El Gerente General de la Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) habló sobre la trayectoria de esta empresa a lo largo de sus 110 años, que comenzó en el rubro de comercialización de medicamentos y luego pasó a la venta de comestibles. Después se dedicó a la comercialización de productos relacionados con la agricultura y luego dio un salto a vehículos. Hoy, además, cuenta con lubricantes, motos y equipos de construcción.

ENTREVISTA

La Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) cumple 110 años, periodo en el cual se fue diversificando en su cartera de productos. Actualmente, la empresa distribuye lubricantes, vehículos, maquinaria agrícola y equipos de construcción de renombre internacional como Lubrax, MG Motors, Foton, TVS Motos, Massey Ferguson, Jacto, CASE Construction, Bomag, entre otras. En La Paz, SACI es la distribuidora autorizada de BMW, BMW Motorrad y Honda Automotores. La compañía cuenta con unidades regionales en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro y Beni. Esta trayectoria empresarial, además de otros detalles relacionados con la comercialización de productos y servicios, son expuestos por el gerente general de SACI, Jorge Escobari Urday.

—SACI está cumpliendo 110 años, ¿cómo se siente esa historia?

—Para SACI la verdad es un honor. Estamos muy felices de pertenecer a un selecto club de empresas con muchos años y una buena trayectoria boliviana. La verdad, muy felices de ser una empresa nacional que ha aportado al crecimiento de manera sistemática y ha logrado diversificarse a lo largo del tiempo.

—¿Cómo ha evolucionado la cartera de productos de SACI a lo largo de su historia?

—SACI ha tenido mucha variación. Empezó primero como una empresa que hacía comercialización de medicamentos. Después pasó a comercializar comestibles. Eventualmente se dedicó y empezó a hacer toda la comercialización de productos relacionados con la agricultura y después dio un salto a vehículos. Hoy además con lubricantes, motos, equipos de construcción y es donde estamos. Tenemos cuatro unidades de negocios: una agrícola, otra de construcción, otra de automotores y una de lubricantes.

—Es muy diferente a la SACI que décadas atrás estaba más centrada en masivos.

—Sí, cambió por un tema económico, porque en algún momento se incluyeron otros impuestos, particularmente el Impuesto a las Transacciones.

Foto. SACI

—¿Cuáles son los principales productos en la unidad de negocios agrícola?

—La unidad de negocios agrícola principalmente está ubicada en Santa Cruz, al ser el área productiva más grande de Bolivia. Tiene productos que están ligados a la producción agrícola y la producción pecuaria. En el caso de proproducción agrícola, tiene todos los equipos relacionados con la preparación de suelos, que es la primera etapa antes de la siembra. Luego, a la misma siembra. Tiene equipos para la siembra directa y para diferentes productos. Después están aquéllos para el cuidado durante todo el crecimiento de las plantas, que básicamente son las fumigadoras. Finalmente, están las cosechadoras. Para todos los procesos se cuenta con los tractores agrícolas. En el caso de la parte pecuaria, básicamente lo que se utilizan son tractores agrícolas con implementos, tales como palas frontales o traseras, para hacer los servicios que se tiene que hacer en una granja.

—Hay bastante tecnología de por medio en eso.

—La tecnología está ligada al desarrollo de cada una de las marcas. Entonces, la clave está en qué tan desarrollada está la marca que se representa y por qué se representa. Por ejemplo, en todo el tema de agricultura de precisión o todo el sistema de pilotaje, Massey Ferguson es una empresa con muchos años de tradición y tiene un muy buen desarrollo en todos estos aspectos. No solo en temas de utilización de tecnología en el campo vía satelital y mapeo, sino en la productividad misma de la máquina. SACI tiene liderazgo con tres marcas importantes, que son Massey Ferguson; Jacto, en el caso de máquinas fumigadoras; y los implementos Tatu.

—¿Qué es lo más relevante en la unidad de construcción?

—En la unidad de negocios de construcción tenemos tres marcas grandes. La primera Case, donde tenemos toda una línea de maquinarias pesadas que básicamente son para el movimiento y preparación de tierras en carreteras, además de una línea liviana dentro de Case para construcciones en general. La segunda marca es Bomag, que tiene máquinas que están ligadas a la compactación. Ahí tenemos los equipos pesados para el movimiento de tierras en carreteras y equipos livianos para el mantenimiento y pavimentación en ciudades. La tercera es Putzmeister, que es una marca alemana que recién estamos representando y es líder mundial en bombeo de hormigón. Con esas tres marcas estamos dando servicio a todas las empresas constructoras y también a municipios o gobernaciones que requieren nuestros equipos.

—¿Con qué novedades está la unidad de automotores?

—Automotores es probablemente la unidad de negocios que más evolucionada está dentro de SACI. Partió ligada a construcción, vendiendo la marca Foton. Vendíamos volquetas, aguateros, camiones livianos, que buscaban el apoyo al área de construcción. Eso ha migrado, primero a tener vehículos utilitarios que están relacionados normalmente con las pymes, que compran minitrucks y minibuses que utilizan en sus negocios del día a día. El segundo desarrollo ha sido entrar al rubro mismo del transporte de pasajeros, ahí tenemos a FAW, una marca importante y también a Honda, MG y BMW.

—Son marcas top.

—Sí, y el último desarrollo que hemos hecho es incursionar en las motos. Estamos trayendo motos hindús, que normalmente se utilizan para trabajo y nos ha permitido abrir sucursales en Riberalta, Trinidad, Montero y otras ciudades. Hemos vivido esta evolución estos últimos años y realmente se ha logrado diversificar el portafolio.

—¿Cómo está el tema de los lubricantes?

—Tenemos la marca Lubrax, que es una marca conocida desde hace muchos años en el mercado nacional. Nos va muy bien. Se piensa que los lubricantes son solo los aceites que uno normalmente cambia en su auto. El tema es mucho más amplio porque están los líquidos hidráulicos, que son los que permiten traspasar fuerza en muchas máquinas. Lubrax también vende aceites de motos, grasas y productos especializados, por ejemplo, para la Ferroviaria Oriental, con sus particulares especificaciones. Lubrax tiene aceites generales, sintéticos y no sintéticos. Tiene todos los tipos de aceites, que se usan dependiendo de la aplicación.

—¿Cómo estuvo la presencia de SACI en la Expocruz?

—Muy buena. La verdad, hemos estado muy felices. Tuvimos tres stands: uno para MG, otro para Foton y uno donde estaban FAW y TVS juntos. Lo más relevante es siempre mostrar el portafolio de productos y ser testigos de que el país está volviendo a tener una actividad económica interesante, que realmente ha llegado a pasar momentos complicados.

—¿Cómo afectó la pandemia a las actividades de SACI?

—Hubo una disminución de ingresos. Yo creo que las empresas comerciales, todas, hemos sufrido un impacto muy grande y SACI se ha adecuado lo mejor posible a esas circunstancias, tratando de controlar los gastos. Al final, hemos sacado mucho aprendizaje porque ha habido cosas que realmente llegaron para quedarse. Lo mejor para nosotros es que ha habido un compromiso muy grande de toda la gente de SACI para con la compañía. Se han hecho acciones que no eran fáciles y el personal de SACI ha acompañado.

—¿Cómo trabaja SACI el tema de financiamiento?

—SACI ha hecho un diferencial en el aporte real al crecimiento y al desarrollo nacional porque ha sido la primera empresa que ha dado crédito de manera sostenible y ordenada en todo el sector productivo. Tenemos crédito directo en el caso de la maquinaria, dependiendo su valor. Por ejemplo, en maquinaria agrícola de valor importante tenemos créditos que van hasta los tres años, con un interés conveniente y se pide una cuota inicial del 20%. En el caso de maquinaria de menor valor, normalmente se pide cuotas iniciales mayores y tasas de interés un poco mayores también. En el caso de vehículos de transporte, por ejemplo, para las pymes, hay un cierto cupo de financiamiento, pero limitado al flujo de la empresa. Tenemos un departamento de riesgos interno que hace una evaluación y normalmente hay un espacio para aquellas empresas que tengan una situación favorable. En el caso de vehículos de transporte de pasajeros normalmente se dirige a los clientes con un banco. SACI está con el crédito directo por lo menos desde hace 20 años.

Uno de los tres stands de SACI en la feria empresarial de Santa Cruz de la Sierra. Foto. SACI

—En su concepto, ¿cómo ha evolucionado la comunicación entre SACI y los clientes en los últimos años?

—Primero que nada, Bolivia está entrando a un mundo mucho más competitivo. SACI, hace 20 años, era la única que daba crédito directo, hoy ya no lo es. Gran parte de todas las empresas tratan de ser mejores comunicadores y mejores receptores de comunicación al mismo tiempo. Está el requerimiento de escuchar más al cliente. Para mí, la gran fuerza viene por la competitividad que se está generando el mercado nacional. La comunicación se ha vuelto mucho más digital, pero yo creo que la variable es la competitividad en el mercado boliviano.

—¿Cómo se entiende la gestión del talento humano en SACI?

—SACI ha invertido mucho en recursos humanos. SACI está en la corriente de valorar más a los profesionales, de respetar más sus cualidades y sus habilidades para un mejor funcionamiento de la compañía. ¿Qué ha hecho SACI? Primero, contratar, como muchas empresas, el mejor capital humano que pudiese encontrar, tener un esquema de incentivos adecuados, pero sobre todo se les ha dado una cierta libertad y un liderazgo participativo. Creo que ese es un diferencial importante dentro de SACI. Tenemos gerentes de primera calidad, que participan y dan ideas que se escuchan y finalmente se implementan dentro de la compañía. El otro diferencial es que muchas veces se ha hablado de la participación de género, de la participación e inclusión de un montón de diferentes visiones que puede tener una persona en el liderazgo. SACI hoy tiene tres mujeres en el liderazgo, en primera línea en la compañía, que realmente hacen la diferencia. Además de quienes están en una segunda línea. Lo están haciendo muy bien. No es lo mismo interactuar con una mujer de primera línea poderosa que no hacerlo.

—¿Cómo se van incorporando también las visiones de las nuevas generaciones?

—SACI ha incorporado gente joven también en puestos de liderazgo. Las dos personas que tenemos a cargo en las unidades de motos son personas de alrededor de 30 años, un poco más, un poco menos. Son personas que realmente cambian la visión hasta de sus propios jefes. En otras unidades de negocios todas tienen dentro de su equipo jóvenes. Se ha logrado tener personas jóvenes en todos los estratos de la compañía, además dándoles un esquema de desarrollo de carrera interna. Ese desarrollo de carrera interna es clave porque esas personas van a ir acompañando, creciendo, y van siendo parte del equipo y al final toman o tomarán las decisiones.

—¿Qué les recomendaría a los universitarios o profesionales jóvenes que quisieran ser parte de SACI?

—Les diría primeramente que son bienvenidos. Ojalá se pudiera contar con los profesionales jóvenes. los mejores que pueda tener SACI. La empresa se va a fijar en ellos dependiendo de que sean buenos y que traten de buscar no solo una carrera. Todos somos hoy estrategas, somos analistas. Que sean más los que llevan la implementación a cabo y que puedan lograr la realización efectiva de esos planes, porque eso es lo que necesitamos. Para poner las máquinas a funcionar en el campo se necesita a gente que sepa hacerlo, no gente que diga que quisiera desarrollar una u otra cosa. El tema es que tenemos un problema de implementación. Necesitamos gente que implemente, jóvenes capaces que tengan ambas habilidades, tanto estratégicas como de implementación real.

UniBienes S.A. cumple cinco años democratizando los seguros y apunta a liderar el mercado

Darwin Ugarte Ontiveros: El gerente general de UniBienes S.A. habló sobre la situación actual del mercado de los seguros en Bolivia y, específicamente, de UniBienes.

Los seguros inclusivos permiten el acceso al seguro a los más necesitados

/ 4 de diciembre de 2022 / 07:10

ENTREVISTA

La estabilidad económica, además del patrón positivo de crecimiento de la economía y del poder adquisitivo en Bolivia generó un escenario propicio para el crecimiento del mercado asegurador. Dentro de este panorama, se encuentra UniBienes, una empresa estatal de seguros patrimoniales, que cumplió su quinto año de funcionamiento este 2022, celebrando grandes logros. El detalle de las cifras, además de otros relacionados con la aseguradora cuyas utilidades favorecen directamente al desarrollo económico del país y a la redistribución del ingreso, son explicados por el gerente general de UniBienes S.A., Darwin Ugarte Ontiveros.

—¿Cuál es la situación actual del mercado de los seguros en Bolivia?

—El mercado de seguros generales ha crecido de octubre 2021 a octubre 2022 en 9 %. El principal factor que explica este comportamiento es la estabilidad económica que caracteriza al país, en adición al patrón positivo de crecimiento de la economía y del poder adquisitivo. Esto ha generado un escenario adecuado para el crecimiento del mercado asegurador, al potenciar la demanda interna y permitir a personas naturales y jurídicas destinar recursos para la mitigación de riesgos.

—¿Cuál es la situación de Uni- Bienes en el mercado de seguros de Bolivia?

—La nueva UniBienes es con orgullo una empresa estatal de seguros patrimoniales que se diferencia porque sus utilidades favorecen directamente al desarrollo económico del país y a la redistribución del ingreso. En su quinto año de funcionamiento, 2022 ha significado para UniBienes un año de grandes logros. 121 % de crecimiento en la producción y un ascenso exponencial en la participación del mercado, 19,8 % de cuota a octubre de 2022. Estas cifras ubican a UniBienes como la segunda empresa más grande del mercado de seguros generales. Los indicadores ROA=11 %, ROE=36 %, ROI=47 %, a octubre de 2022 posicionan a UniBienes como la empresa más rentable del mercado de seguros generales.

UNIBIENES S.A.
DIRECTORIO. Pablo Rossell, Gonzalo Araoz, Edwin Soto y Luis Mendizábal (arriba), Darwin Ugarte, gerente general de Uni- Bienes; y Martín Iturri, presidente del Directorio (abajo).

—¿Cuáles son los sectores económicos donde UniBienes tiene mayor penetración?

—UniBienes tiene la misión de cuidar el patrimonio de todos los bolivianos. Actualmente tenemos presencia importante en todos los sectores económicos, aseguramos a empresas del sector energético, petrolífero, financiero, industrial, transporte, aviación, etc. Así también propiedades privadas como casas, edificios, construcciones, automóviles, etc. Sin embargo, es a través del seguro agrario y los seguros inclusivos que la empresa avanza en el cumplimiento de su objetivo de democratizar el acceso al seguro para los más necesitados y de garantizar el bienestar de todas las familias bolivianas.

—¿Cómo afectó la pandemia a las actividades de UniBienes?

—La pandemia del COVID-19 ha cambiado radicalmente las necesidades, hábitos y expectativas de la población. Principalmente ha impulsado a las aseguradoras a la virtualización de las operaciones y servicios. Así, UniBienes ha estructurado nuevos equipos especializados de atención, ha perfeccionado los procesos e incorporado nueva tecnología, obteniéndose mejoras en la agilidad de la atención y mejor satisfacción del cliente.

—¿Cuáles son los principales esfuerzos que realiza actualmente UniBienes para avanzar en la digitalización?

—UniBienes es consciente de que la transformación tecnológica no es solo una estrategia de competitividad, sino una necesidad. Así, se ha destinado importantes recursos a la formación especializada de capital humano y a la implementación de tecnologías que acerquen al cliente a servicios personalizados e innovadores y que mejoren la eficiencia productiva de la empresa. Fruto de ese esfuerzo, por ejemplo, en los últimos meses hemos implementado tres innovadoras aplicaciones: SIS Agro, Waca y UnibienesApp.

—¿En qué consiste la propuesta de UniBienes para el sector agropecuario?

—En UniBienes somos conscientes de la importancia económica y social que tiene el sector agropecuario en el país, y de qué manera las condiciones climáticas, como las heladas, inundaciones o sequías, son la principal causa de vulnerabilidad de este rubro. En este sentido, cumpliendo con nuestro objetivo de democratizar el acceso al seguro para todos los bolivianos y para proteger la economía de las y los productores del país, UniBienes está culminando el desarrollo de programas de seguro agrario que se caractericen por ser accesibles en precio y por brindar cobertura ante pérdidas importantes causadas por eventos climáticos adversos, protegiendo de esta manera la actividad económica de los productores, garantizando la resiembra y con ello, la seguridad alimentaria.

—¿En qué consiste la propuesta de UniBienes para los propietarios de bienes inmuebles?

—UniBienes actualmente ofrece productos que protegen la propiedad privada contra daños materiales a la infraestructura y bienes de propiedad de nuestros clientes, ocasionados por ejemplo por incendios, robo, riesgos políticos y terrorismo, riesgos de la naturaleza, etc. En el ramo automotor ofrecemos cobertura contra daños en su movilidad o a terceros ocasionados por accidentes de tránsito.

—¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos que tiene UniBienes en lo inmediato y en el corto plazo?

—Inicialmente consolidar esta tendencia ascendente de crecimiento y proyección en el mercado de seguros generales, que nos posicionan como los próximos nuevos líderes del mercado. Ser los mejores del mercado en atención al cliente. Y, principalmente, democratizar el acceso al seguro para todos los bolivianos, en especial para los más necesitados.

—¿Qué tan importante para UniBienes es la incorporación de jóvenes y mujeres en los niveles ejecutivos más altos?

—Muy importante, la edad promedio de nuestro personal es de 35 años, y la participación de género se encuentra equilibrada tanto a nivel ejecutivo como operativo, 48 % son hombres y 52 % mujeres en UniBienes. Asimismo, nótese que esta es una nueva empresa que ha apostado por la renovación, la incorporación de personal joven, hombres y mujeres comprometidos con su país que deseamos revolucionar el mercado de seguros generales.

—¿Cómo gestiona UniBienes su comunicación con los usuarios y el público en general en tiempos de redes sociales?

—En 2022, UniBienes tuvo un avance exponencial en el uso del canal digital como un medio para mejorar y personalizar los servicios, incrementar la productividad y ser más eficientes en el mercado. Con la aplicación UnibienesApp brindamos una atención al cliente en tiempo récord y “medido” en caso de siniestros, por ejemplo.

PERFIL

Nombre: Darwin Ugarte ´

Profesión: Economista

Cargo: Gerente General de Uni- Bienes S.A.

TRAYECTORIA

Es juez dictaminador para diferentes revistas académicas del país y de universidades extranjeras. Actualmente es miembro de la Latin American Econometric Society y de la Sociedad de Economistas de Bolivia.

Darwin Ugarte Ontiveros: El gerente general de UniBienes S.A. habló sobre la situación actual del mercado de los seguros en Bolivia y, específicamente, de UniBienes. Se refirió también a los sectores económicos en los que esta empresa tiene mayor penetración, y a sus objetivos y desafíos a corto plazo. Finalmente, abordó sus propuestas para el sector agropecuario y para los propietarios de bienes inmuebles, además de sus pasos hacia la digitalización.

Comparte y opina:

CBN busca reforestar el Parque Tunari

Medioambiente. Comienza la campaña Sembrando Vida.

Blazicevic junto a voluntarios.

/ 4 de diciembre de 2022 / 07:01

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) presentó, junto a 12 instituciones aliadas, un plan integral que busca revitalizar las reservas naturales de Cochabamba, además de generar una movilización ciudadana para promover el cuidado del Parque Nacional Tunari. En esta primera fase de la iniciativa, se prevé plantar 5.000 árboles para reponer el cinturón boscoso. La alianza busca generar prosperidad compartida para el área metropolitana de la ciudad del valle.

“La revitalización del Parque Tunari es vital para el departamento de Cochabamba, lo que genera una obligación por parte de empresas privadas, instituciones públicas y de toda la población de la región a comprometerse en esta causa. Quiero invitar a las cochabambinas y cochabambinos a unirse a esta cruzada”, dijo el director de Asuntos Corporativos de CBN, Ibo Blazicevic.

También puede leer: La CBN beneficia a más de 600 estudiantes en Sacaba

Comparte y opina:

Asofin apoya a sus clientes en tiempos difíciles

Microfinanzas. Atienden y analizan las solicitudes de reprogramación de créditos.

Microempresaria en su negocio.

/ 4 de diciembre de 2022 / 06:06

Breves

Las instituciones que conforman la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) están comprometidas con la búsqueda de las soluciones más adecuadas para los clientes afectados, tanto por el paro de actividades en el departamento de Santa Cruz, así como por los fenómenos climatológicos que se registran en diferentes regiones del país.

Las instituciones atienden y analizan las solicitudes de reprogramación o refinanciamiento de los clientes afectados por los citados acontecimientos, a partir de evaluaciones individuales de cada situación en particular, considerando la nueva capacidad de pago y perspectivas futuras de cada cliente. Todo esto en absoluto apego y cumplimiento a la Circular ASFI/DNP/CC-13514/2022, emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Marcelo Escobar, presidente de Asofin, explicó que están conscientes de las afectaciones generadas a sus clientes y que continuarán brindando, con especial dedicación, alternativas de solución a las nuevas necesidades.

“Estas alternativas, cuando el caso particular lo amerite, podrán incorporar periodos de gracia y otros aspectos que coadyuven a que los clientes retomen la normalidad en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias y, sobre todo, normalicen sus actividades económicas para su progreso particular y el de nuestro país en general”, explicó Escobar.

Las entidades asociadas a Asofin convocan a sus clientes que afrontan dificultades económicas devenidas de la coyuntura, a hacer conocer su situación particular para encontrar soluciones consensuadas y acordes a su necesidad.

También puede leer: Asofin reprogramará créditos de los afectados por el paro y fenómenos climáticos

Comparte y opina:

Las Loritas Edificios presenta su novedoso proyecto Loritas 9

Inmuebles. Lo más nuevo de la constructora llega con confort, tecnología y excelentes precios.

Acto de presentación del nuevo proyecto de Las Loritas Edificios en Irpavi, zona Sur de la ciudad de La Paz.

/ 4 de diciembre de 2022 / 05:51

BREVES

La constructora Las Loritas Edificios lleva acabados y entregados 17 proyectos en La Paz, 3 en Santa Cruz y 4 en Cochabamba. En La Paz tiene departamentos desde $us 24.180; en Santa Cruz, desde $us 20.900, y en Cochabamba, desde $us 15.000.

En la zona Sur de La Paz, la constructora Las Loritas Edificios está emplazando su más nuevo emprendimiento: Loritas 9. Los factores que contribuyen para hacer de este un proyecto altamente atractivo son la ubicación, los precios, las características y prestaciones de sus instalaciones.

“Hoy nos sentimos orgullosos de estrenar esta moderna edificación donde existe confort, elegancia y tecnología en Irpavi, lo cual se traduce en transformación de la zona y esto traerá progreso a todos nuestros queridos vecinos con plusvalía y modernidad”, señaló Harold Lora, gerente general de Las Loritas Edificios.

Loritas 9 cuenta con 14 niveles, 13 parqueos, 56 departamentos de 3, 2, y 1 dormitorio, 40 garzoniers, una tienda comercial, sala de copropietarios que cuenta con jacuzzi, parrilleros con un estilo minimalista y contemporáneo.

“Es importante manifestar que este 2022 entregaremos cinco edificios en el eje troncal donde más familias bolivianas viven con los espacios y comodidades que solo Las Loritas Edificios brindan; trabajo que nos ha caracterizado como la única constructora del país que cumple con menor tiempo, hasta de un año, nuestras edificaciones. Construimos el futuro, hacemos realidad los sueños y damos prosperidad a los lugares donde llegamos”, afirmó Lora.

Esta empresa está legalmente constituida en Bolivia desde hace cuatro años y en este tiempo se ha convertido en una fuerza pujante y protagonista de primer orden en el sector constructor e inmobiliario.

El gerente general de le empresa señala: “Hemos comprendido la problemática habitacional que afecta a gran porcentaje de los bolivianos, quienes no podían acceder a una vivienda propia por los altos precios inmobiliarios, por tal motivo Las Loritas Edificios cuenta con los mejores precios del mercado, buscando ayudar a distintas personas o familias a adquirir departamentos con alta calidad de acabados y tecnología de punta, basados en la responsabilidad social, sin dejar de lado el alto porcentaje de plusvalía, que garantiza la inversión de los futuros propietarios en las distintas ciudades donde se encuentran nuestras edificaciones”.

“Agradecemos a todas las personas que creyeron en este proyecto y nos han acompañado a lo largo de este maravilloso recorrido lleno de éxitos. Dedicamos esta emocionante noticia a todos nuestros clientes y amigos”, concluyó el gerente general de Las Loritas.

Comparte y opina:

Los riesgos se multiplican y amenazan la economía global

/ 4 de diciembre de 2022 / 05:47

OPINIÓN

El mundo está en una peligrosa situación. Nos enfrentamos a múltiples riesgos, cada vez mayores y más graves, entre los que figuran el alto crecimiento de las tasas de inflación, la crisis energética y alimentaria o el riesgo climático, aunque sin duda los desafíos más peligrosos que se presentan en 2023 son la sostenibilidad de la deuda global y la posibilidad de que estalle una crisis geopolítica. De todos ellos depende que el PIB global crezca un 2,8% en 2023 o se produzca una recesión sin espacio fiscal suficiente para resolverla.

Del lado económico, el más preocupante de estos peligros es la deuda. Su sostenibilidad se deteriora con rapidez, en un contexto en el que los Bancos Centrales buscan controlar la inflación a costa de endurecer su política monetaria. Los tipos históricamente bajos y la compra sostenida de activos financieros por parte del BCE o la Fed permitían mantener los niveles de endeudamiento, pero las actuales subidas han evidenciado los desequilibrios acumulados en los países desarrollados y en ciertas economías emergentes, lo que sumado a la fortaleza del dólar podría materializarse en un importante riesgo de impago.

El mapa de riesgos también contempla la persistencia del ciclo inflacionario. La inflación está desbocada en todo el mundo, y junto a la ralentización económica, e incluso la recesión, en más de un territorio, nos enfrentamos a una situación estanflacionaria. La complejidad de la estanflación reside en la enorme dificultad que existe para atajarla: para frenar la inflación, las medidas a adoptar van en la línea de frenar el consumo, pero ante un escenario de estancamiento económico las actuaciones que se llevan a cabo están dirigidas a aumentarlo.

Las medidas son justamente las contrarias en un caso y en otro. Por lo que las medidas para atajarla pasarían por flexibilidad laboral, fiscalidad empresarial incentivadora de la inversión, regulación con plenas garantías de protección al inversor, oferta energética abundante, diversificada y segura para que sea barata, distribución comercial menos rígida, entre otras.

Ante la situación inflacionaria, y consecuente impacto en la renta de los ciudadanos, los gobiernos han puesto en marcha políticas fiscales expansivas, que chocan con las políticas monetarias contractivas de los bancos centrales. La política fiscal de los gobiernos, especialmente en Europa, no debe ser expansiva, por el efecto negativo que tendría sobre la inflación, contrarrestando los esfuerzos que están realizando los bancos centrales al subir los tipos de interés. En cuanto a éstos, el endurecimiento de la política monetaria resulta necesario, pero también frena el crecimiento económico e incrementa el riesgo de recesión. La previsión de crecimiento global para 2023 se sitúa en el 2,8%, pero una mínima corrección a la baja podría situarnos a las puertas de una recesión global (definida como un crecimiento por debajo del 2%).

Además, la continua subida de los precios de la energía es una amenaza para el crecimiento. A los incrementos de precios del gas, el carbón y el petróleo se une al resto de problemas en la oferta, que están generando un auge de los precios que empieza a ser preocupante. Esto se traduce en una ralentización de las economías por un bajón de las actividades productivas. En la Unión Europea se vive con preocupación una posible emergencia por escasez de gas este invierno debido a los bloqueos en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. La crisis energética provocada por la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la falta de planificación de los Estados, y que es absolutamente necesario buscar alternativas al actual modelo, formulando políticas integradas a nivel global que combatan las disrupciones en el marco energético.

Los peligros no solo proceden del terreno económico. En lo político ha aumentado la preocupación de que estalle una crisis geopolítica. Por un lado, la guerra entre Rusia y Ucrania parece que se prolongará en el tiempo. El retorno a la política de áreas de influencia en torno a dos grandes bloques supondría una amenaza para el proceso de globalización tal y como está conformado desde la incorporación de China a la cadena de producción mundial, originando cambios estructurales en la economía global.

En Asia, las disensiones entre China y Taiwán y la guerra comercial entre China y Estados Unidos están aumentando la tensión en la región. Asimismo, la política de COVID cero implementada por el presidente Xi ha deteriorado tanto la confianza del consumidor como la demanda externa, acumulando incertidumbre de cara al próximo invierno y redefiniendo el papel de la industria china en las cadenas globales de suministro. Además, la crisis hipotecaria está deteriorando las perspectivas del sector y se mantiene el riesgo de que el país desencadene una crisis de deuda que podría contagiar a todo el sistema financiero.

Y al otro lado del Pacífico, por primera vez en la historia, las cinco principales economías latinoamericanas estarán gobernadas por la izquierda, que debe enfrentarse a un panorama macroeconómico complejo, marcado por la desaceleración del crecimiento económico, con algunos países incluso en recesión, además de una elevada inflación y el aumento del desempleo, lo que está generando malestar e impaciencia entre los ciudadanos, muchos de los cuales han pasado de la clase media a la pobreza.

Por último, Oriente Medio es siempre un punto caliente en el mundo. En Irán, con unas protestas multitudinarias que ponen cada vez más presión sobre Teherán, los conflictos internacionales sirven al régimen como chivo expiatorio a nivel interno: puede calumniar a los manifestantes acusándolos de ser agentes extranjeros. No se descarta una demostración de fuerza exterior en forma de agresión militar a su archienemigo regional: Arabia Saudita.

La estanflación es un término que se utilizó por primera vez en 1965, por el entonces ministro británico Ian Mcleod. Según este ministro, la estanflación sería una situación donde se presentan tanto el estancamiento económico, como una alta inflación.

Por estancamiento económico, entenderemos como la condición de mínimo crecimiento de la producción en la economía de un país y por inflación la subida de los precios y una pérdida del poder adquisitivo.

Aurelio García del Barrio Director del Global MBA con especialización en Finanzas del IEB.

Temas Relacionados

Comparte y opina: