Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 17:20 PM

Fragmentación y realineamiento del comercio mundial

/ 11 de febrero de 2024 / 07:02

Horst Grebe: Abordó cómo afectan los conflictos en Oriente Medio, en Europa Oriental y en Ucrania al comercio mundial y a las cadenas de suministro. Señaló, además, la incidencia que tienen estos fenómenos en la inflación global.

ENTREVISTA

El mundo transita del momento unipolar a un nuevo orden de relaciones, todavía en proceso de conformación. Las guerras en Ucrania y Oriente Medio son el signo de estos cambios y se constituyen en nodos donde se condensan y aceleran las transformaciones. Conversamos al respecto con el economista Horst Grebe, un intelectual riguroso y agudo observador de estos procesos.

—¿Cómo están afectando los conflictos en Oriente Medio y en Europa Oriental al comercio mundial y a las cadenas de suministro?

—Los conflictos bélicos en el Este de Europa y en el Oriente Medio amplifican las tensiones geopolíticas, la fragmentación geoeconómica y las pugnas hegemónicas, aumentando las migraciones y la consiguiente inestabilidad internacional. Desde antes de la pandemia del COVID, el sistema de relaciones internacionales fue sometido a una serie de transformaciones originadas en las dimensiones geopolíticas, climáticas y comerciales, que corresponden a una época de reacomodos en gran escala del sistema institucional, con una fractura del multilateralismo y el establecimiento en cambio de agrupamientos de países que desafían al orden internacional previo. Se suman a esos cambios de fondo riesgos tales como la inflación internacional; las repercusiones del alza en las tasas de interés; un crecimiento menor de China, así como la fragmentación del comercio en bloques preferenciales, y el aumento de los desastres naturales vinculados con el calentamiento global. Más allá de las pérdidas humanas y los destrozos materiales, los conflictos bélicos ya han traído consigo aumentos de los precios de la energía y otras materias primas, lo que incide en una creciente inseguridad alimentaria mundial. La inestabilidad de los flujos comerciales derivados de los conflictos internacionales estimula por cierto también la relocalización de las cadenas de valor, practicada en particular por parte de los Estados Unidos. En efecto, la nueva política industrial de ese país tiene un marcado acento proteccionista que incluye grandes subvenciones a las empresas que inviertan en el territorio estadounidense o en uno de sus vecinos. En menor escala también los países europeos buscan asegurar el abastecimiento de insumos críticos para sus industrias mediante la atracción de inversiones. Un escalamiento del conflicto en el Medio Oriente ampliaría probablemente las perturbaciones en los mercados de gas y petróleo, y esto afectaría en mayor medida a los países importadores netos de hidrocarburos, que es la situación en que actualmente se encuentra Bolivia. También podrían darse repercusiones derivadas de una desaceleración de la China más intensa de lo esperado, lo que tendría repercusiones en las exportaciones de América Latina hacia ese país. Por último, los conflictos en Oriente Medio y Europa Oriental están afectando al comercio mundial y a las cadenas de suministro debido, entre otros aspectos, a la interrupción de algunas rutas marítimas de gran importancia. Tal es el caso de la inseguridad creciente en la ruta por el Mar Rojo hacia el Canal de Suez. La opción de cambiar las rutas de la navegación bordeando el sur de África incrementa enormemente el costo de los fletes y de los seguros.

—¿Cómo está afectando el conflicto en Ucrania a las redes mundiales de suministro de combustibles?

—La guerra en Ucrania ha ocasionado desde su inicio la interrupción del suministro de gas natural ruso a Europa, lo que ha llevado a países como Alemania a una mayor dependencia de otras fuentes de energía, como el gas natural licuado (GNL), para lo cual se han creado puertos especializados para la recepción del GNL proveniente de los países árabes en el Mar del Norte. Las sanciones económicas impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos y de los países de la OTAN han ocasionado el desvío del petróleo ruso hacia la China a precios más baratos, pero así también a países como India, que lo revende luego a países europeos que no disponen de fuentes propias de generación de energía. En el caso de Alemania ha ocurrido un gran encarecimiento de la energía con impactos sobre los costos de las empresas industriales y de los hogares. Francia, en cambio, produce suficiente energía nuclear propia, lo que la coloca en una situación de menor dependencia comparativa del abastecimiento externo. Como se ha podido notar en la reciente COP28 llevada a cabo en Dubái, los países árabes exportadores de petróleo han fortalecido su capacidad negociadora en los mercados de la energía, condicionando además que la transición a fuentes renovables de energía ocurra de manera más pausada de lo previsto.

—¿Qué incidencia están teniendo estos fenómenos en la inflación global, que los principales bancos centrales del mundo vienen intentando calmar mediante un importante endurecimiento monetario?

—La invasión de Rusia a Ucrania en 2022 trajo consigo la interrupción del abastecimiento de alimentos y fertilizantes a países de Europa y el Norte de África. Ocurrió entonces un encarecimiento súbito de los precios de la energía, de los fertilizantes y de los alimentos, lo que alentó un aumento significativo de la inflación a nivel global. Para combatir este aumento inesperado de la inflación, los principales bancos centrales del mundo (la FED de Estados Unidos y el Banco Central Europeo) aplicaron la clásica medida de elevar las tasas referenciales de interés con miras a reducir la demanda de bienes y servicios mediante la reducción del crecimiento económico. Es preciso recordar que las tasas de interés estuvieron en niveles muy bajos a partir de la pandemia del COVID. Desde un nivel cercano a cero las tasas de interés han ido aumentando en el curso de los últimos dos años hasta arriba del 5%. Los efectos de dichos aumentos han sido sumamente diferenciados según las condiciones económicas y financieras de las diferentes economías del mundo. En términos generales, según la receta neoclásica, el endurecimiento monetario busca frenar el crecimiento de la demanda agregada, y admite el aumento del desempleo como una consecuencia inevitable del combate a la inflación. Ocurre, sin embargo, que la recesión inducida que pronosticaban muchos analistas no ha ocurrido hasta ahora en los Estados Unidos. Lo que pueda ocurrir en ese país en el futuro dependerá de los resultados de las elecciones en noviembre donde competirán Joe Biden y Donald Trump. Otras economías desarrolladas han resentido por su parte los nuevos costos del financiamiento en magnitudes diversas según sus estructuras productivas y financieras.

—Si bien estos fenómenos se dan prácticamente al otro lado del mundo, ¿cómo afectan a la región sudamericana y específicamente a Bolivia?

—De acuerdo con la información de los organismos especializados, los precios de la energía y de los productos primarios se han reducido levemente a partir de la segunda mitad de 2022. Las variaciones que se anticipan para 2024 son de poca magnitud, aunque los precios del petróleo podrían aumentar de acuerdo con la evolución de los conflictos en el Medio Oriente. De igual manera, los minerales registrarían precios más bajos en 2024, lo cual podría adquirir mayores proporciones si se profundiza la desaceleración económica de la China. Por ese mismo motivo, también se pronostica una disminución de los precios internacionales de los productos agropecuarios en este año, lo que afectaría a las exportaciones de soya y carne desde Bolivia. El alza de las tasas de interés trae ciertamente consigo el encarecimiento de las principales importaciones de Bolivia, aunque el mayor impacto en el aumento del costo de las importaciones se deriva de los carburantes. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que las tasas de interés no son el único factor que afecta los términos del intercambio. En efecto, otros factores, como la oferta y demanda global, los costos de producción, los aranceles y las barreras comerciales, también pueden influir en los precios de estas mercancías.

rTve / LA rAZÓN
Foto. RTVE/ LA RAZÖN

—¿Cómo ha venido afectando al país y a la región el endurecimiento monetario de los principales bancos centrales del mundo?

—El alza de las tasas de interés en los países centrales ha tenido un efecto importante en la situación financiera de los países latinoamericanos, puesto que se han encarecido severamente los costos de la refinanciación de la deuda externa, así como también el costo del nuevo financiamiento para proyectos de desarrollo. La magnitud de dichos impactos depende por supuesto de las respectivas condiciones económicas y de las políticas instrumentadas en cada país. En el caso de varios países latinoamericanos resulta urgente establecer procedimientos expeditos para administrar la renegociación de la deuda externa, y a tales efectos sería deseable la adopción de una capacidad regional de respuesta mediante acuerdos especiales entre los bancos regionales como el BID, la CAF y el FLAR.

—Según lo que han dicho las autoridades de la Fed estadounidense, es probable que este año comiencen a bajar sus tasas de interés referenciales, aunque lentamente. Paralelamente, el Banco Mundial informó que el relajamiento monetario ya está dándose en algunas economías emergentes. En ese escenario, ¿cómo se perfila 2024 para la región y el específicamente para el país?

—La inflación a nivel mundial se ha moderado, pero los principales bancos centrales aún mantienen políticas monetarias restrictivas, en tanto los niveles de inflación permanecen por encima de la meta establecida del 2%. De acuerdo con las previsiones de los organismos especializados, se espera que la inflación promedio mundial disminuya del 8,7% en 2022 al 6,9% en 2023 y al 5,8% en 2024, lo que aún se ubica por encima del promedio del 3,6% registrado entre 2010 y 2019. El FMI, por su parte, considera que casi tres cuartas partes de las economías del mundo registrarán una menor inflación este año, siendo el ritmo de descenso más rápido en las economías desarrolladas de América del Norte y Europa. Si este año se reducen poco a poco las tasas de interés referenciales en América Latina y Bolivia en particular, podrían reducirse los costos de financiamiento, aunque es necesario tomar en cuenta que Bolivia tiene un elevado riesgo-país que hace inviable colocar bonos en los mercados internacionales de capital.

También puede leer: La agenda del 2024 y los consensos necesarios

—¿Cuáles son los principales desafíos que observa para la economía boliviana en 2024 y qué orientaciones son las recomendables?

—El año 2024 ha empezado con grandes problemas económicos y políticos en Bolivia. El contexto internacional completamente desfavorable agrava la crisis interna que se ha instalado en el país en forma de una crisis de balanza de pagos, que da lugar a la escasez de divisas y trae consigo la necesidad de importar carburantes usando para ello las reservas monetarias, que se han venido reduciendo hasta niveles preocupantes. En ese contexto, es preciso considerar a corto plazo la necesidad de adoptar medidas correctivas en el sistema de precios relativos, evitar el contrabando de carburantes a los países vecinos y racionalizar el gasto fiscal de una manera políticamente viable. En el mediano y largo plazo, en cambio, se requieren transformaciones mayores conducentes a un aumento significativo de la productividad, mediante inversiones de calidad en la infraestructura física, la innovación tecnológica y la reducción de la informalidad. El desafío mayor estriba en la promoción de la inversión privada a partir de acuerdos de ampliación de mercados y construcción de cadenas regionales en la región sudamericana. El país cuenta con interesantes perspectivas en los rubros de la minería, la agroindustria, el turismo y los servicios tecnológicos. El futuro de la producción de hidrocarburos es incierto puesto que se requieren enormes inversiones en la exploración de nuevos campos. Entre muchos otros esfuerzos hay que mencionar el fortalecimiento de la educación en todos sus aspectos.

—¿Qué sectores se estima que podrán prosperar y cuáles verse limitados?

—El problema económico primordial de Bolivia consiste en la continuada vigencia de una matriz primario-exportadora con baja productividad y altamente vulnerable a las oscilaciones de los términos del intercambio. El auge externo de 2004 a 2015 aproximadamente no fue aprovechado para cambiar de una política económica que captura el excedente originado en las exportaciones primarias hacia una política económica que produce excedente a partir de incrementos sostenidos de productividad. A mediano plazo existen perspectivas favorables provenientes de la transición energética global hacia fuentes renovables de energía. Mediante políticas e inversiones adecuadas, Bolivia puede aprovechar con ventaja en un futuro próximo la existencia de ciertos minerales tecnológicos, así como también de minerales industriales. El avance en la agregación de valor a dichos recursos va depender en gran medida de la pertinencia de las estrategias respectivas de industrialización y de la incorporación a cadenas regionales de suministros, mediante acuerdos específicos con países como Brasil en América del Sur. También Bolivia puede aprovechar en el futuro la expansión de la demanda global de alimentos, proveniente de la urbanización continuada en los países de Asia. En tal caso, la expansión de la frontera agrícola tendría que evitar el uso depredador de los suelos y promover un tipo de agricultura sostenible en rubros como la soya y la quinua.

Perfil

Nombre: Horst Grebe

Profesión: Economista

Cargo: Presidente de Prismabol 4.0

Trayectoria  

Economista con maestría y doctorado en Economía en la Universidad Bruno Leuschner de la República Democrática Alemana. Fue coordinador académico de la FLACSO-Bolivia. Actualmente, es presidente del Instituto Prisma y de Prismabol 4.0.

Horst Grebe: El economista y académico boliviano habló sobre las consecuencias económicas a nivel mundial a causa de las guerras en Ucrania y Oriente Medio. Abordó cómo afectan los conflictos en Oriente Medio, en Europa Oriental y en Ucrania al comercio mundial y a las cadenas de suministro. Señaló, además, la incidencia que tienen estos fenómenos en la inflación global. Enfatizó, asimismo, cómo estos fenómenos afectan a la región sudamericana y específicamente a Bolivia. Mencionó también cómo afecta al país y a la región el endurecimiento monetario de los principales bancos centrales del mundo. Asimismo, subrayó cómo se perfila 2024 para la región y el país. Finalmente, apuntó los principales desafíos que observa para la economía boliviana en 2024 y qué orientaciones son las recomendables.

Temas Relacionados

Llegó la hora de la regulación estatal de las criptomonedas

Las normas varían de manera significativa entre los países y regiones

Estados de todo el mundo comienzan a legislar sobre los activos digitales

Por Pablo Deheza

/ 12 de mayo de 2024 / 07:00

Mundo

La regulación de las monedas digitales está experimentando un cambio global significativo. Gobiernos de todo el mundo están implementando normativas para abordar la falta de regulación en este ámbito.

Las criptomonedas han sido a menudo sinónimo de falta de regulación. Sin embargo, esto está empezando a cambiar rápidamente y los gobiernos de todo el mundo ahora están considerando reglas para las monedas digitales.

La regulación de los criptoactivos se ha estado considerando durante algún tiempo, pero hubo una mayor sensación de urgencia después de una serie de colapsos bancarios relacionados con las actividades de esta tecnología.

Los incidentes parecen haber impulsado las medidas para proponer directrices contables y de presentación de informes para los criptoactivos. En la Unión Europea (UE), se estaban trabajando en las normas antes de la quiebra del criptoexchange FTX. Sam Altman-Fried, el Ceo de esta última compañía, fue sentenciado a 25 años de prisión, en marzo.

En 2023, los acontecimientos en EEUU acercaron a este país a dotarse de un marco regulatorio para las criptomonedas. Sin embargo, desde entonces, los esfuerzos legislativos federales en general se han estancado.

Sam Bankman-Fried fue condenado a 25 años.
Sam Bankman-Fried fue condenado a 25 años.

Dos proyectos de ley en particular, la Ley de Innovación y Tecnología Financiera (FIT) para el siglo XXI y la Ley de Certeza Regulatoria Blockchain ayudaron a definir cuándo una criptomoneda es un valor o una mercancía, ampliar la supervisión de la industria y aclarar las funciones de los diferentes organismos en gestión de criptomonedas. Pero si bien se han introducido, no han avanzado más.

REGULACIÓN.

La Unión Europea introdujo la primera regulación integral de criptomonedas del mundo en mayo de 2023, conocida como Regulación de Mercados de Crytpo-Assets (MiCA). La Autoridad Europea de Seguridad y Mercados se encuentra actualmente en un proceso de consulta pública sobre una serie de medidas.

Cualquier empresa que emita o comercialice criptomonedas necesitará una licencia y, a partir de enero de 2026, todos los proveedores de servicios deberán obtener el nombre de los remitentes y beneficiarios, cualquiera que sea la cantidad que se transfiera. Además, cualquier billetera autohospedada que tenga más de 1.000 euros deberá someterse a una verificación de propiedad para las transacciones.

LEYES.

Asia es líder en el uso de criptomonedas en todo el mundo, pero las regulaciones varían significativamente entre los países de la región.

Japón está abierto al uso de criptomonedas, reconociéndolas como un tipo de dinero y como propiedad legal. Como tal, las transacciones con criptomonedas y yenes son administradas por la Agencia de Servicios Financieros del país, y los ciudadanos del país son libres de poseer o invertir en criptomonedas. El país ha endurecido recientemente sus reglas sobre el intercambio de información de clientes entre intercambios de cifrado, en un intento de abordar el lavado de dinero.

También puede leer: Dólares, oro y reservas: las preocupaciones bolivianas

Asia es el líder en el uso de criptomonedas en todo el mundo.
Asia es el líder en el uso de criptomonedas en todo el mundo.

Corea del Sur está avanzando en la regulación de las criptomonedas y otros activos virtuales después de que se aprobara la Ley de Protección de Usuarios de Activos Virtuales en 2023. Se prevé que las autoridades financieras publicarán nuevas directrices para la cotización de activos virtuales en 2024.

China es uno de los países más estrictos en lo que respecta a las criptomonedas, con prohibiciones de intercambios, comercio y minería de criptomonedas.

India también tenía una prohibición de las criptomonedas, pero su Corte Suprema la eliminó en 2020. Después de esto, se programó la aprobación de un proyecto de ley y regulación de monedas digitales en el parlamento, pero sufrió retrasos. Su objetivo sería permitir la creación de una moneda digital oficial por parte del Banco de la Reserva de la India.

Brasil instauró la regulación de las criptomonedas en junio de 2023, cuando convirtió al banco central en supervisor. La Ley de Criptoactivos establece reglas para cualquier empresa que brinde servicios vinculados a activos virtuales, con el objetivo central de prevenir estafas relacionadas con las criptomonedas.

Comparte y opina:

La fiebre china por el oro dispara los precios a máximos históricos

Una profesora que invirtió en el metal dijo que se inspiró en un viejo dicho chino: ‘Jade en tiempos prósperos, oro en tiempos revueltos’

/ 12 de mayo de 2024 / 06:56

Opinión

El precio mundial del oro ha alcanzado sus niveles más altos, ya que los inversores y consumidores chinos, recelosos del sector inmobiliario y las acciones, compran el metal a un ritmo récord.

Cuando el oro alcanzó este año su precio más alto de la historia, Xena Lin se sumó al frenesí comprando mensualmente “granos” de oro, trozos de metal preciosos parecidos a guijarros.

Para Lin, una trabajadora administrativa de 25 años del sur de China, los guijarros de $us 80, tan pequeños que caben en un dedo y pesan alrededor de nueve gramos, eran una manera asequible de participar en el entusiasmo por el oro sin tener que derrochar en joyas, lingotes o monedas. En el pasado ya había incursionado en el mundo de la bolsa, pero la compra de oro, sobre todo de esta forma tan divertida, la animó a seguir invirtiendo.

“Sigo esforzándome por ahorrar más”, afirma Lin.

A menudo considerada como una inversión segura en tiempos de agitación geopolítica y económica, el precio del oro se ha disparado en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y la guerra en Gaza. Pero la escalada del oro a máximos por encima de los $us 2.400 por onza (unos 28 gramos) ha demostrado ser más resistente, y ha durado más, debido a China.

Los consumidores chinos han acudido en masa al oro porque su confianza en las inversiones tradicionales, como el sector inmobiliario o las acciones, ha flaqueado. Al mismo tiempo, el banco central del país ha ido aumentando sus reservas de oro, al tiempo que reducía sus tenencias de deuda de EEUU. Los especuladores chinos apuestan que aún hay margen de revalorización.

China ya ejerce una influencia considerable en los mercados del oro. Pero la gravitación del país se ha acentuado durante esta última racha alcista. Se ha registrado un aumento de casi el 50% en el precio mundial desde finales de 2022. Ha seguido escalando nuevas cotas a pesar de factores que tradicionalmente hacen del oro una inversión comparativamente menos atractiva: tasas de interés más altas y un dólar estadounidense fuerte.

El mes pasado, los precios del oro subieron incluso después de que la Reserva Federal señalara que mantendría las tasas de interés más altas durante más tiempo. Y ha seguido apreciándose incluso cuando el dólar ha subido frente a casi todas las divisas importantes del mundo este año.

Los precios han retrocedido hasta situarse en torno a los $us 2.300 por onza, pero cada vez es mayor la opinión de que el mercado del oro ya no se rige por factores económicos, sino por los caprichos de los compradores e inversores chinos.

“No cabe duda de que China está impulsando el precio del oro”, afirmó Ross Norman, director ejecutivo de MetalsDaily.com, una plataforma de información sobre metales preciosos con sede en Londres. “El flujo de oro hacia China ha pasado de ser sólido a convertirse en un torrente absoluto”.

El consumo de oro en el país aumentó un 6% en el primer trimestre respecto al año anterior, según la Asociación China del Oro. El año pasado el aumento fue del 9%.

La inversión en oro se hizo más atractiva a medida que las inversiones tradicionales perdían fuerza. El sector inmobiliario chino, destino de los ahorros de la mayoría de las familias, sigue en crisis. La confianza de los inversores en los mercados bursátiles del país no se ha recuperado del todo. Una serie de grandes fondos de inversión destinados a los ricos se vinieron abajo tras fracasar sus apuestas en el sector inmobiliario.

Con pocas alternativas mejores, el dinero fluyó hacia fondos chinos que cotizaban en oro, y muchos jóvenes se dedicaron a coleccionar granos en cantidades minúsculas.

Los comerciantes en línea están vendiendo oro en grano de forma agresiva. En Taobao, de Alibaba, una de las mayores plataformas de comercio electrónico de China, un comerciante que vende granos de oro en una transmisión en vivo, dijo que comprar granos era “como ir de compras, pero una inversión”.

Los diminutos granos venían en cinco formas, incluida una que se parecía a un maní. Pagando $us 87 por grano, una persona podía entrar en la fiebre del oro por el precio de una comida caliente, dijo.

Kelly Zhong, una profesora de Pekín, empezó a comprar oro en 2020, al comienzo de la pandemia. Ha acumulado más de dos libras de lingotes de oro, pero también ha invertido en el metal a través de fondos cotizados en bolsa. Dijo que se inspiró en un viejo dicho: “Jade en tiempos prósperos, oro en tiempos revueltos”.

Cuando sintió que el mundo se volvía más caótico, Zhong aumentó sus reservas, apostando a que el precio del oro solo subiría. Ha dejado de comprar, pero no está dispuesta a vender. No hay motivos para hacerlo. La economía china sigue en problemas, y ni los bienes inmuebles ni las acciones parecen una buena inversión.

También puede leer: La Inteligencia Artificial recibe un baldazo de realidad financiera

“El dinero tiene que ir a alguna parte”, afirma.

Otro gran comprador de oro en China es el banco central del país. En marzo, el Banco Popular de China aumentó sus reservas de oro por decimoséptimo mes consecutivo. El año pasado, esta institución compró más oro que cualquier otro banco central del mundo, agregando más a sus reservas que en casi 50 años.

Pekín está comprando oro para diversificar sus fondos de reserva y reducir su dependencia del dólar estadounidense, considerada durante mucho tiempo la divisa más importante para mantener en reserva. China lleva más de una década reduciendo sus tenencias del Tesoro de EEUU. En marzo, China poseía deuda estadounidense por valor de $us 775.000 millones, frente a los $us 1,1 billones de 2021.

Cuando China aumentó sus tenencias de oro en el pasado, lo hizo utilizando el renminbi, dijo Guan Tao, economista jefe global de BOC International en Pekín. Pero esta vez, dijo, el banco está utilizando divisas extranjeras para comprar oro, reduciendo así su exposición al dólar de EEUU y a otras divisas.

Muchos bancos centrales, incluido el de China, empezaron a adquirir oro después de que el Departamento del Tesoro de EEUU tomó la rara medida de congelar las tenencias de dólares de Rusia en virtud de las sanciones impuestas a Moscú. Otros aliados de Estados Unidos impusieron restricciones a sus divisas.

Guan afirmó que las sanciones han hecho tambalearse “los cimientos de la confianza en el actual sistema monetario internacional” y han obligado a los bancos centrales a proteger sus reservas con tenencias más diversas. “Podemos ver que esta oleada alcista del oro puede ser diferente de las anteriores”, afirmó.

Daisuke Wakabayashi Corresponsal de negocios en Asia del New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cepal: ‘El espacio fiscal debe crecer en la región’

Los Estados deben ajustar sus modelos de desarrollo al nuevo tiempo

Autoridades y representantes de 13 países en la cita donde abodaron temas de la coyuntura y los desafíos de la economía.

Por Pablo Deheza

/ 12 de mayo de 2024 / 06:45

Economía

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, subrayó los desafíos actuales derivados del bajo crecimiento económico y altos costos financieros que complican las economías en Latinoamérica.

Las grandes transformaciones que se requieren en los modelos de desarrollo de América Latina y el Caribe para poder lograr sociedades más productivas, inclusivas y sostenibles, necesitan una ampliación del espacio fiscal para dar sostenibilidad a las finanzas públicas, reconocieron autoridades, expertos y académicos reunidos en el XXXVI Seminario Regional de Política Fiscal, que concluyó el miércoles en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, advirtió que el entorno macrofinanciero actual, caracterizado por un crecimiento económico bajo y costos financieros altos, ha vuelto más complejo el manejo de la política fiscal en la región. “Los países cuentan con un espacio fiscal acotado, con crecientes presiones para contener el gasto público con miras a resguardar la dinámica de la deuda pública”, señaló el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Agregó que cuando los países tienen que dedicar 3, 4 y hasta 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) al servicio de la deuda, se reduce la disponibilidad de recursos para gastos e inversiones en salud, educación, infraestructura y otras áreas clave para el desarrollo económico y social. “Por ello, desde la Cepal, venimos insistiendo en que para generar una capacidad de crecer de manera alta, sostenida, inclusiva y sostenible, para salir de la trampa de bajo crecimiento, los países de la región deben escalar y mejorar sus políticas de desarrollo productivo”, enfatizó Salazar-Xirinachs.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, en el evento.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, en el evento.

El encuentro se desarrolló durante tres días, del lunes al miércoles de la última semana. En los debates se escucharon exposiciones de representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Los asistentes abordaron los desafíos de la política fiscal en un contexto de bajo crecimiento y desafíos del cambio climático, analizaron opciones para expandir el espacio fiscal y examinaron los posibles impactos fiscales del impuesto al carbono. Además, se refirieron al gasto público y sus prioridades para alcanzar un desarrollo más sostenible, el fortalecimiento de los ingresos públicos para financiarlo y la sostenibilidad de la deuda pública.

En el evento, la Cepal presentó su reporte “Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2024”, publicación anual en la que el organismo de las Naciones Unidas examina temas relevantes para el debate regional sobre el cambio climático y la política fiscal. En sus puntos centrales, el documento de este año señala que para recuperar y dinamizar un crecimiento sostenible e inclusivo se requiere impulsar grandes transformaciones al modelo de desarrollo actual en los países latinoamericanos. Estos deben estar orientados a permitir cerrar las persistentes brechas estructurales en materia de productividad, heterogeneidad productiva, social, y ambiental.

También puede leer: América Latina envejece, nuevos desafíos para el desarrollo

Al presentar este documento, el director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, indicó que un tema clave para la región es cómo crear el espacio fiscal necesario para acomodar estos esfuerzos en un marco de sostenibilidad fiscal. “Se requerirá de un fortalecimiento de la recaudación tributaria para generar los recursos permanentes para atender las necesidades de inversión. En la región hay espacio para fortalecer el impuesto sobre la renta personal –que es la principal brecha tributaria con los países de la OCDE– y en otros países sobre la propiedad y la riqueza”, señaló.

Destacó también la importancia de forjar acuerdos fiscales para lograr los consensos necesarios para aumentar la recaudación tributaria e impulsar la cooperación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Yango Tech llega a Bolivia de la mano con Ketal

La tecnológica provee a las empresas de ventas al detalle con sistemas y asesoría.

Los usuarios interactúan con el servicio mediante aplicaciones para móviles.

Por Pablo Deheza

/ 12 de mayo de 2024 / 06:29

Empresa

Yango Tech busca posicionarse como un aliado estratégico para las empresas que buscan optimizar sus procesos y ofrecer experiencias de compra únicas en el cambiante paisaje del comercio minorista en América Latina.

Llega a América Latina la empresa global de tecnología, Yango Tech, que proporciona sistemas y su experiencia para minoristas, así como para Q-Commerce (modalidad de comercio electrónico rápido). La compañía estará presente inicialmente en Bolivia y luego en el mercado peruano para ayudar a los negocios de ventas al detalle a transformar sus negocios físicos a un modelo en línea. El objetivo es hacer que sus procesos operativos puedan generar una experiencia única y diferenciada con entregas rápidas y eficientes de bienes a sus clientes finales.

Con experiencia probada en más de 10 países en los mercados de Medio Oriente y Norte de África, Yango Tech se ha propuesto transformar el sector de comestibles en la zona latinoamericana.

Los clientes obtienen sus pedidos en sus puertas.
Los clientes obtienen sus pedidos en sus puertas.

La presencia de Yango Tech en Bolivia llega de la mano de una alianza con supermercados Ketal. Esta articulación permitirá que la cadena nacional de establecimientos pueda fortalecer sus capacidades omnicanal y satisfacer las necesidades de sus clientes más exigentes. La tecnológica proporcionará soluciones integrales de selección de estanterías, incluida la aplicación cliente White Label, la aplicación Picker y el sistema de gestión de información de productos, entre otras.

La proyección es que con estas herramientas Ketal optimice sus operaciones y que esto genere un aumento del 15% en los pedidos y respalde su expansión a otras ciudades.

“Ayudamos a nuestros socios a crear negocios rentables y escalables en el ámbito del comercio electrónico. Para las empresas tradicionales significa una oportunidad para ayudarlas a avanzar hacia un modelo de negocio donde lograrán optimizar sus operaciones y evitar costos innecesarios, además de ofrecer una mejor experiencia al cliente y nuevas oportunidades de expansión. Nuestros ecosistemas más conocidos como: Yango para viajes y Yango Delivery no solo nos complementan, sino que ya estamos integrados sin presentar dificultades técnicas a nuestros clientes, quienes generalmente prefieren tratar con un solo proveedor que con varios”, explicó John Osorio, gerente de Desarrollo de Negocios de Yango Tech en la región.

Los sistemas de Yango Tech permiten mejorar la experiencia del cliente y el manejo de los pedidos.
Los sistemas de Yango Tech permiten mejorar la experiencia del cliente y el manejo de los pedidos.

También puede leer: Samsung impulsa el reciclaje de electrónicos

“Existe una creciente necesidad de que empresas y consumidores aprovechen los beneficios asociados a las soluciones relacionadas con la gestión de comestibles online como opciones de entrega a domicilio, seguimiento continuo del proceso de entrega, pagos flexibles, conocimiento del stock de productos de forma digital, que se han intensificado más aún después de la pandemia en diferentes mercados de América Latina”, afirmó el ejecutivo.

Según datos de Business Research Insights, se espera que el mercado mundial de compras online de comestibles crezca un 14,6% en los próximos cinco años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina emite bonos para cubrir importados

El país rioplatense enfrenta un crecimiento en su deuda.

El Banco Central de la República Argentina subastó bonos a empresas importadoras.

Por Pablo Deheza

/ 12 de mayo de 2024 / 06:13

Novedades

El Banco Central de Argentina colocó con éxito valores por $us 1.709 millones, parte de los ‘Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre’ (Bopreal). La emisión total de la tercera serie alcanza $us 2.905 millones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó de manera exitosa una nueva subasta de bonos dirigidos a empresas importadoras en una operación que representó la emisión de $us 1.709 millones, según informó la entidad monetaria el jueves.

La operación consistió en la adjudicación de nuevos “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” (Bopreal), destinados a saldar una importante deuda comercial con importadores, y que en su tercera serie acumula una emisión de $us 2.905 millones, indicó el BCRA en un comunicado.

Los “Bopreal” buscan saldar la deuda contraída por la autoridad monetaria con estas empresas, a raíz de la fragilidad en las reservas que experimentó el país sudamericano durante el año pasado.

También puede leer: Musk se juega su liderazgo al frente de la gigante Tesla

La entidad monetaria indicó que con esta subasta, colocó casi el monto máximo de las tres series de “Bopreal” contempladas en el cronograma de emisión de títulos en dólares para dichas entidades empresariales.

“La serie 1 había completado el cupo de $us 5.000 millones y la segunda serie el de $us 2.000 millones”, puntualizó la comunicación oficial.

Además, señaló que la próxima semana se realizará una emisión de estos bonos por un remanente de $us 95 millones hasta alcanzar un monto máximo de $us 3.000 millones.

Los bonos subastados esta semana devengarán intereses del 3% nominal anual con amortización en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026. Son títulos que además están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario.

De acuerdo con el BCRA estos instrumentos buscan “ofrecer una solución lo más ordenada, transparente, indiscriminada y efectiva posible ante el histórico crecimiento de deudas comerciales con el exterior”.

La economía argentina enfrenta un desafiante panorama, con los recientes indicadores de producción industrial que confirman una intensificación de la recesión económica. Los datos del primer trimestre revelan un escenario aún más sombrío de lo anticipado, luego de que la producción manufacturera cayó 14,8% en los primeros tres meses del año.  

Temas Relacionados

Comparte y opina: