Ranking CAMEL: el BancoSol logra los mejores indicadores en Bolivia
Ranking Camel.
El Banco Unión es el más grande del país por patrimonio y cartera.
Informe
Al 31 de diciembre de 2023, los bancos de Bolivia muestran un incremento en la solvencia, un aumento en la rentabilidad e incremento en la liquidez, lo que refleja la fortaleza y robustez del sistema bancario.
El BancoSol se consolida como la casa financiera con mejores indicadores técnicos y el Banco Unión se asienta como la entidad más grande del sistema. La información se desprende del Ranking CAMEL de Bancos 2023, que fue presentado el jueves por el reconocido economista Hugo Siles Espada, en Santa Cruz de la Sierra.
De acuerdo con el Ranking CAMEL, la fortaleza del sistema bancario que se refleja en el coeficiente de adecuación patrimonial (CAP), indicador de solvencia, subió de 11,8% en 2022 a 12,4% en 2023. De la misma forma, la rentabilidad patrimonial ROE, que en 2022 llegaba a 9,4%, en 2023 subió a 10,5%; mientras que la liquidez se incrementó de 29,1% a 33,5%. Por tanto, concluye que el sistema bancario presenta buena y adecuada salud financiera.
Según el reporte, tomando datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), la mora bancaria pasó de 2,1% a 2,8%.
Al cierre de 2023, la cartera de créditos de los bancos descendió un 2,5% con relación a 2022, llegando a Bs 187.357 millones. Igual situación se tuvo con los depósitos del público, que bajaron 43,2%, fijándose en Bs 112.443 millones.
El método CAMEL es un sistema de evaluación que aplica la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y lo toman diversos países del mundo como metodología para diagnosticar la salud y la estabilidad de sus sistemas financieros. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), la Fed y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) son algunas de las agencias regulatorias norteamericanas que emplean el sistema CAMEL para supervisar y regular a los bancos. En Bolivia, la metodología es aplicada desde hace más de dos décadas por el economista y analista financiero Hugo Siles Espada.
RESULTADOS.
El Ranking CAMEL 2023 (por su sigla en inglés Capital, Activos, Management, Earnings o ganancias y Liquidez) evalúa el desempeño de las entidades bancarias de Bolivia.
En ese contexto, ubica en primer lugar, como el Mejor Banco de Bolivia, a BancoSol, con una evaluación de 2,15 puntos, en una escala de 1 al 5 (donde 1 es mejor y 5 es peor). En segundo lugar, se encuentra Banco FIE, con 2,49 puntos. En tercer lugar, Banco Prodem, con 2,74 puntos; seguidos por el Banco Bisa con 2,84 puntos y el Banco Ganadero con 3,04 puntos, en cuarta y quinta posición, respectivamente.
BancoSol se ubica en el primer lugar del ranking “por su adecuado desempeño en las áreas de rentabilidad, incremento de solvencia (coeficiente de adecuación patrimonial), incremento de liquidez y mora por debajo del promedio del sistema bancario”, según indica el informe final del Ranking CAMEL 2023. La entidad financiera lleva ocho años en esa posición.
También puede leer: Cómo y por qué invertir en el sector inmobiliario
“Liderar el Ranking CAMEL por octavo año consecutivo nos llena de mucha satisfacción y nos motiva a seguir con nuestro propósito de transformar vidas acompañando, de forma inclusiva, a quienes creen en un mejor futuro. La posición alcanzada en esta clasificación fue obtenida en función a la rentabilidad, manejo óptimo del riesgo, bajos gastos administrativos y sobre todo solvencia del banco. Estamos agradecidos con la calificación otorgada porque también refleja el resultado del trabajo de todo un equipo humano de colaboradores y colaboradoras, que cada día se esfuerzan por impulsar el progreso de los empresarios y las empresarias de la microempresa”, dijo al respecto el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar.
El ejecutivo añadió que “esta positiva evaluación que hace el Ranking CAMEL al desempeño financiero del banco sumado al sólido compromiso de los accionistas nos permite ampliar nuestra actividad y contribuir al desarrollo económico y social de Bolivia. Adicionalmente, los resultados de esta rigurosa evaluación internacional del comportamiento de las entidades financieras muestran de forma clara y precisa la fortaleza del sistema bancario boliviano”.
Los tres bancos más grandes de Bolivia por cartera de créditos y por depósitos del público en 2023 son: el primer lugar, el Banco Unión; seguido por el Banco Mercantil Santa Cruz; y, en tercer lugar, el Banco Nacional de Bolivia.
Banco Unión registra el mayor valor en cartera de créditos con Bs 30.404 millones y depósitos del público por Bs 22.673 millones.
Al 31 de diciembre de 2023, las utilidades de los bancos sumaron Bs 2.032 millones, reflejando un incremento de 15,4% respecto a 2022.