El informe anual de la situación del idioma español que publica el Instituto Cervantes devela que el idioma español superó, por primera vez, en 2024, los 600 millones de personas en todo el mundo.
Este dato incluye a casi 500 millones de hablantes nativos, que se suman a quienes tienen competencia limitada (cerca de 78 millones). Y los estudiantes (más de 24 millones, un colectivo con amplio margen de crecimiento).
El Cervantes destaca que el español se mantiene como la segunda lengua materna del planeta, tras el chino mandarín. Y se consolida como una de las opciones principales para usuarios de plataformas como Netflix o Spotify. Además, se consolida su influencia en cine, música y videojuegos.
Para el director del Cervantes, Luis García Montero, se tratan de unos datos “motivo para el orgullo, pero que no deben significar caer en la autocomplacencia”.
En este sentido, ha resaltado la “alegría” que transmiten la buena salud del español en una situación difícil para el mundo. Aludiendo a los problemas de centros en lugares como Beirut, Tel Aviv o Moscú. Si bien mencionando la difícil situación, hoy, de la Comunidad Valenciana debido a “la furia de la lluvia en su entrada en la Península” y que ha llevado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a cancelar su participación en este acto, tal y como estaba previsto.
RETOS
“Tenemos muchos retos por delante y queremos seguir avanzando. Pero podemos estar contentos de la fuerza cultural del español en el mundo, que se ha convertido en un referente del valor democrático contra el pensamiento reaccionario y de violencia que está surgiendo”, dijo García durante la presentación.
Y añadió, “apuntando también a la importancia del valor económico de una lengua que mantiene su valor en este año (con una contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial superior al 6 %)”.
LIBRO
El libro, de 652 páginas, incluye, como es habitual, datos actualizados sobre este idioma, recogidos en “El español: lengua para el mundo 2024”. Esta 25.ª edición contiene además varios artículos destinados a analizar situaciones concretas del español en países hispanohablantes: España, México, Cuba, Perú, Argentina, Colombia, Chile y Guinea Ecuatorial.
Por primera vez, el informe de los datos del español se ha elaborado a través del Observatorio Global del Español. Con el resultado de “un trabajo muy serio y que enriquece los estudios que se venían haciendo”.
“Se mantiene una línea de trabajo anterior, pero perfeccionándola con más posibilidades y datos”, explicó García Montero. Además, reiteró que no se ha producido “una ruptura” respecto a la etapa previa, puesto que Francisco Moreno, director del Observatorio, fue el que inició estos trabajos.
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Entre las cifras más relevantes del estudio se resalta que el volumen de hablantes nativos de español, fuera de los países hispánicos, es superior a los 45 millones (45.689.802 personas). Mientras que la cantidad de hablantes de español fuera de los países hispánicos está cercana a los 100 millones (99.080.295 personas). Principalmente por su trasfondo migratorio.
OBSERVATORIO
En este sentido, el director del Observatorio Global ha reconocido que la demografía del español “continúa creciendo. Pero no en la misma proporción que hace unas décadas”. “Las claves para un previsible crecimiento del español hay que buscarla en dos ámbitos: la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera y el mantenimiento del español en el seno de las familias migrantes por todo el mundo”, señaló.
La directora Académica de la institución, Carmen Pastor Villalba, ha incidido en el crecimiento de estudiantes de español, ya que en 2024 más de 24 millones (24.208.813 personas) aprenden español en el mundo. Además, durante los últimos 10 años, el número de aprendices de esta lengua ha venido aumentando a un ritmo medio del 2 %. Impulsado por su dinamismo en países de la Unión Europea y África occidental y central.
Asimismo, el anuario ofrece un apartado dedicado a reflexionar sobre las relaciones entre lengua y cultura, y aborda
EL ESPAÑOL EN EL CINE Y LA MÚSICA
La vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, Marta Saavedra Llamas, es una de las responsables de los estudios realizados en torno a las series de ficción. Indicó que se está atravesando por un momento “muy positivo para una industria muy estable”.
La experta ha recordado cómo el sector considera que este éxito se debe a varios factores. Ente ellos los bajos costes de producción, las condiciones favorables de geolocalización (horas de luz y distintos escenarios). O, el hecho de que los creadores «ya no piensan en público local, sino en un contexto global».
En este sector, en 2023 se cerró con la producción de 53 series (42 de ellas se estrenaron directamente en plataformas). Lo que supone un 33,1 % de las producciones europeas. España es el quinto productor de series entre las 100 más vistas de Netflix en el mundo y es, junto con Reino Unido, el mayor productor de series de ficción en Europa.
De hecho, en 2024, La sociedad de la nieve, película realizada por Juan Antonio Bayona, se posicionó en el segundo puesto de películas de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, con 94,4 millones de visionados y otra cinta española, Nowhere, de Albert Pintó, se situó en tercera posición con 85,7 millones de visualizaciones.
SECTOR MUSICAL
Por su parte, Eduardo Viñuela Suárez, profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y encargado del informe relativo al sector musical, ha incidido también en el “buen momento” del español. Gracias a una consolidación de géneros musicales y distintos nichos de mercado. “Se ha creado un fenómeno musical que genera mucho vínculo y articula una identidad en generaciones jóvenes, gracias al dancehall o al trap” afirmó.
En 2023, cerca de una cuarta parte de las canciones en las listas de éxitos de portales como YouTube o Spotify utilizaban el español; un año en el que el consumo de la música en inglés ha caído un 3,8%, exactamente el mismo porcentaje que ha aumentado el consumo de música en español.
Además, más de la mitad de los artistas que han generado más de 10.000 dólares en Spotify son de países en los que el inglés no es la primera lengua, debido principalmente a un continuado crecimiento del mercado de la música latina en los últimos años (un 19,4 % en 2023).
TERCERA LENGUA MÁS TRADUCIDA EN LA LITERATURA
El anuario recoge otras cifras como un estudio enfocado en los videojuegos y el español. Señala que España se posiciona como el octavo país en producción mundial de videojuegos, en un mercado global que en 2022 movió 184.400 millones de dólares y más de 3.228 millones de jugadores.
También se ofrecen cifras sobre la actual situación del español en Estados Unidos, donde los hispanos con capacidad de voto en las elecciones presidenciales de 2024 son más de 36 millones (lo que supone un 14,7% del total del electorado estadounidense).
En cuanto al sector editorial y la traducción, el peso de la lengua española muestra un alto valor y se encuentra en el sexto lugar mundial de idioma traducido a otro en el campo de la literatura, mientras que también es la tercera lengua a la que más se traduce. Asimismo, un 7% de los libros que se editan en el mundo están en español (sexta lengua con mayor producción editorial).
Respecto a la las lenguas indígenas, en los países hispanohablantes la proporción de hablantes con dominio nativo del español es del 93,63% de la población y el porcentaje de población indígena u originaria capaz de comunicarse en español es del 92,25%.