La película de Eguino representa a Bolivia en el Festival Cine del Mar
/ 15 de julio de 2010 / 05:00
La película boliviana Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino, compite en Punta del Este en el Festival Cine del Mar. El evento presentará filmes de Argentina, Brasil y Chile hasta el domingo 18.
En el festival —que busca presentar obras que no se exhiben en los circuitos comerciales, según AFP—, la película de Eguino competirá con Adopción (Argentina, 2009), de David Lipszyc, Teresa (Chile, 2009), de Tatiana Gaviola, Frankfurt (Paraguay, 2008), de Ramiro Gómez, Zamora (Venezuela, 2009), de Román Chalbaud, entre otras.
Largometraje. Los Andes no creen en Dios, estrenada el 2008, es la cuarta película del director Antonio Eguino. La obra ambientada entre 1920 y 1940 reúne personajes de tres obras del escritor Adolfo Costa Du Rels: La Misk’isimi, La plata del diablo y Los Andes no creen en Dios.
En el elenco, a los bolivianos Carla Ortiz, Jorge Ortiz y Milton Cortez se unió el peruano Diego Bertie (El Atraco) y la chilena Schlomit Baytelman, para recrear la historia de dos amigos, Alfonso Claros (Bertie) y Joaquín (Cortez), que buscan fortuna en la efervescente localidad minera de Uyuni. Ambos se enamoran de Claudina (Carla Ortiz) y se involucran en negocios con Genaro, cateador de mineral (Jorge Ortiz) y Clota (Baytelman), dueña de un prostíbulo.
El blues no pasa de moda y se reactiva en La Paz con un abanico de actividades y conciertos de bandas locales y extranjeras en el marco de la décima edición del Festiblues, tanto en el Teatro Nuna como en la Universidad San Francisco de Asís.
La décima edición del Festiblues Bolivia se llevará a cabo en La Paz del 11 al 13 de abril y reunirá en el escenario a importantes bandas de blues de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia.
El director artístico del evento, Gonzalo Gómez, compartió con esta casa periodística todos los pormenores de la organización y los atractivos para el público amante de este género musical.
“A pesar de todas las cosas que suceden hoy todavía estamos pensando en hacer un festival de blues que pareciera una locura, una utopía por lo que la música ha derivado en este momento, pero estamos ahí con muchas ilusiones y muchas ganas con este grupo de gente con la que estamos trabajando para esto”, dijo Gómez en una entrevista.
Iris Mirabal, Vivían Fernández, Juany Arce y Gómez conforman el equipo que apunta a revivir las veladas de versiones pasadas a puro blues y música bohemia.
Estamos organizando una semana de blues que arranque el 7 de abril, vamos a hacer clínicas y charlas gratis desde las 10.00 hasta el mediodía en la Universidad San Francisco de Asís con diferentes artistas”, agregó Gonzalo.
La pandemia del COVID-19 atentó contra el desarrollo del festival, que paró sus eventos después de la gala de 2019 y ahora regresa con fuerza para el deleite de los bluseros del país.
“Nosotros íbamos a hacer el festival en el año 2020, pero por la pandemia no lo pudimos hacer y recién lo estamos reactivando a partir de ahora”, relató Gómez.
Por el escenario pasaron bandas de la talla de Vox Dei, la super Super blues band, Botafogo, Juan Rodríguez (baterista de Sui Generis), Pappo’s Blues, Luciano Napolitano, La Mississippi Blues Band, Jimmy Rip (guitarrista y productor de Mick Jagger), entre otros.
“Espero seguir cambiándole la vida a muchas personas, espero seguir cumpliendo sueños, espero ver las salas llenas con rostros de felicidad”, enfatizó el músico que una vez más formará parte del menú junto a su banda Gogo Blues.
Gogo Blues, banda paceña en el Festiblues 2025. Foto: Diego Revollo
Agenda
Para esta edición, llegan cuatro invitados de lujo del exterior: Dirty Red and The Soul Shakers (EEUU), Fran Molins (Argentina), así como los brasileños Blenio Blues y Auder JR. Entretanto, las agrupaciones bolivianas que se presentarán serán La Chiva (Sucre), La Poncho (Cochabamba), Juan and Roll (Tarija), los paceños Gogo Blues, Bolivia Bentonia Blues (BBB) y Nikopol.
Los conciertos arrancan cada día desde las 19.30 en el Nuna, las clínicas y talleres serán por la mañana en la universidad.
Las clínicas y talleres son gratuitos. Las temáticas que destacan serán historia del blues, guitarra, aplicaciones abiertas y una charla especial a cargo de la Dirty Red and The Soul Shakers.
Los organizadores del Festiblues 2025 adelantaron que la venta anticipada de entradas para los conciertos arrancó con un precio de Bs 80 y 100, la semana de los shows costarán 100 y 120.
El director artístico del Festiblues Bolivia, Gonzalo Gómez, reveló sentimientos a un mes de la realización del evento del blues más importante del año. Habló de resistir para mantener vivo al género y la organización del festival.
Para Gómez, la apuesta del Festiblues apunta a mantener al género vivo como la vieja escuela que forjó a muchas figuras de la música y que hoy pugna por conservar su estilo y ganar adeptos ante la diversidad de estilos.
“Resistir porque el blues es una especie en extinción, entonces tratamos de acomodarnos y tocar en distintos lugares, ya un solo de guitarra es algo anticuado en este mundo de hoy, los músicos duran dos minutos y ni siquiera hay músicos que tocan, lo hace una máquina”, expresó el guitarrista.
El músico y productor, afincado ya hace muchos años en el país, reveló que con su banda Gogo Blues hacen justamente ello. Haciendo música a la vieja usanza, tocando sus propias canciones y produciendo discos para todo su público en Bolivia.
“Entonces, nosotros somos una especie en extinción, tratamos de existir tocando un solo de guitarra, seguimos utilizando amplificadores pesados, usamos cables para la guitarra. Somos una banda que toca sus canciones en un mundo en el que pocos tocan sus canciones y seguimos haciendo discos”, agregó Gonzalo.
Gómez, junto a Gogo Blues, ya es una tradición del Festiblues, estuvieron en gran parte de las versiones junto a célebres invitados que llegaron a Bolivia para ofrecer su arte al público ávido del género surgido a finales del siglo XIX.
Gómez y la organización no la tuvieron fácil para esta versión, sin el apoyo estatal ni del municipio, lo que generó dificultades, pero subsanadas por el amor al blues y la música.
“Lo de este año es completamente privado, no tenemos apoyo de absolutamente ninguna institución del Estado ni municipal. Lo estamos logrando gracias al apoyo de gente amiga y comprometida que está ayudando para que esto sea (un éxito)”, expresó.
De hecho, muchos músicos llegarán por sus propios medios a La Paz e incluso los invitados del extranjero costean sus pasajes hasta Santa Cruz y la organización cubre con los boletos a la sede del evento, recordó Gómez.
“La invitación es para todos y todas, chicas y chicos para que vengan a este maravilloso festival. Porque seguramente el blues va a cambiar algo en sus vidas y llenen las salas”, así invitó Gómez al público para los shows de 2025.
El Festiblues apunta a juntar a los mejores bluseros de la escena local y traer a exponentes internacionales que dejen huella.
La obra de Miguel Alandia Pantoja y la mujer en el arte dos temáticas que propone la revista ‘Piedra de agua’
La revista es una producción bibliográfica impulsada desde la Fundación Cultural que busca fortalecer la investigación académica y promover la reflexión sobre el patrimonio artístico y cultural.
Panelistas invitados a la presentación de la revista Piedra de Agua.
“Mujeres, creación y revolución estética» es el nombre de la revista “Piedra de Agua” en su edición 34 que realizó el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). La producción plasma también la obra de Miguel Alandia Pantoja.
La revista es una producción bibliográfica impulsada desde la Fundación Cultural; busca fortalecer la investigación académica y promover la reflexión sobre el patrimonio artístico y cultural. Cada uno de sus números cuenta con la participación de personalidades y estudiosos cuyos aportes enriquecen dichos ámbitos.
Esta publicación cuenta con nueve artículos de investigadores y especialistas. La noche del viernes fue presentada a través de un conversatorio con los comentarios de la periodista y directora de La Razón Claudia Benavente, el escritor Wilmer Urrelo y el músico Rolando Flores; reciente ganador del premio “Eduardo Abaroa”, en la categoría Danza y Música.
Los textos de este número están centrados en dos temáticas. Por un lado, la mujer en la creación y los procesos artísticos. La segunda temática, el legado del icónico muralista potosino Miguel Alandia Pantoja, “El pintor de la Revolución”.
En los ensayos y artículos dedicados a la mujer y las artes, están publicados: “La estética de lo erótico en la cerámica de Huayculí: entre humor, placer y materialidad”; cuya autora es María Soledad Fernández Murillo; “Tejedoras de estrellas: la práctica textil y el rol de las mujeres en la cultura isoseña”, escrito por Amparo Verónica Guzmán Porrez. El artículo “Cholas, chicha y chichería: las Claudinas en el cine boliviano”, que lo escribió Antonieta Beatriz Jurado Ramírez.
También se incluye los textos “La deuda histórica: realidades solapadas de la mujer boliviana pre y post Revolución de 1952”, de Anne Chelsy Flores Loza; “La historia de una cultura a través del lente fotográfico”, escrito por Carmen Rocío Angola Campos; “La representación de la mujer en el cine y audiovisual indígena originario campesino como aporte descolonizador y despatriarcalizador”, escrito por Iván Sanjinés.
Mientras que los textos publicados que se dedican al arte de Alandia Pantoja son “La presencia de las mujeres en la obra de Miguel Alandia Pantoja”, cuya autora es la investigadora brasileña Daniela Calvo Rodrigues Dionizio; “Miguel Alandia Pantoja en 2024: el ‘pintor de la revolución en la Memoria del Mundo y sus itinerarios por Venecia y CDMX”, escrito a seis manos por Jackeline Rojas Heredia, Verónica Castro Lemus y Danilo Villamor Encinas. Finalmente, “Ensamble Aires Indios: recopilación de música autóctona y fusión sinfónica”, de Rolando Flores Lima.
La inscricpción en la Memoria del Mundo de la UNESCO con “El Archivo Político y Artístico de Miguel Alandia Pantoja (1936-1979) -resguardado por el MNA- destaca la importancia a nivel global del legado de este artista boliviano y compromete el meticuloso trabajo que realiza el Museo en la salvaguarda de dicho patrimonio.
Una exposición pictórica del maestro Ismael Lizme Castro, titulada “Retrospectiva: la huella del agua” se inaugura el viernes 21 de marzo en el Museo Nacional de Arte (MNA), en el marco de las actividades en apoyo al arte de este espacio cultural.
La cita tendrá lugar en la sala previa del museo, situado en la calle Comercio esquina Socabaya No. 485 de la ciudad de La Paz desde las 19.00.
El estilo de Lizme Castro a través de las huellas que dejan el líquido elemento y los pigmentos naturales plasma lo efímero y las sensaciones propias entre la nostalgia y la plenitud.
“En esta exposición cada pincelada es un gesto de amor por la naturaleza y la humanidad. Su mirada se posa en lo que a menudo pasa desapercibido: un rincón familiar, un rostro anónimo, la luz que transforma los espacios ¡Sean todas y todos bienvenidos!”, indica la invitación del MNA al público paceño.
El pintor y músico nació en el año 1958 en La Paz. Estudió la carrera de Artes en la Normal Integrada Simón Bolíva. También siguió cursos de fotografía y serigrafía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Expone sus obras pictóricas desde el año 1981. Durante su trayectoria ganó varios reconocimientos. Actualmente se desempeña como docente de la Academia de Bellas Artes Hernando Siles.
Asimismo, Lizme trascendió en la música como intérprete y compositor. Entre sus logros destaca la ‘Mención de Honor’ que obtuvo en el Concurso Anual de Composición Musical Adrián Patiño en memoria de Nilo Soruco, el año 2004.
La agrupación boliviana Gogo Blues confirmó a La Razón que este año lanzará su nuevo álbum “Ocho”, en alusión a su octavo disco de estudio, que por ahora no tiene fecha oficial de lanzamiento ya que sus músicos están abocados en el Festiblues 2025, evento al que asistirán en abril.
Gonzalo Gómez, guitarrista y vocalista de la banda, compartió unos minutos con esta casa periodística y dio algunos detalles de sus planes para esta gestión, que incluyen conciertos y su nueva producción discográfica.
Si todo sale como proyecta Gómez, Gogo Blues presentará este año el disco ‘Ocho’ junto a la banda, que integran Diego Murillo (bajo) y Estanly Marin (batería).
El carismático músico argentino radicado hace varios años en el país, develó que ya presentó dos canciones que formarán parte de su nuevo material.
“Vamos a sacar un disco que se está haciendo esperar, pero para bien. Este año vamos a tener un disco en la calle que se va a llamar Ocho, ya he presentado un par canciones”, detalló el guitarrista y cantante.
Se trata de “No tienes vergüenza” que grabó con su amigo Panchi Maldonado, vocalista y líder del grupo Atajo, que hoy hace música en los países escandinavos.
La otra copla se llama “Basura Dura”, que la presentó junto a Glen Vargas, símbolo del metal cruceño.
“Una de ellas con mi amigo Panchi Maldonado que se llama no tienes vergüenza y otra canción que también la hemos presentado con el gran Glen Vargas que se llama Basura Dura”, agregó Gómez.
Gogo blues también prepara conciertos y algunos viajes para este año. De hecho, tiene una invitación para ser parte de un Festiblues brasileño en la ciudad de Belo Horizonte.
Foto: Gogo Blues
Dato
Pero por ahora toda la atención se enfoca en la décima versión del Bolivia Festiblues 2025 que arranca el 11 de abril en el Teatro Nuna Espacio Arte de La Paz.
Gómez formó la banda en 2001 y sacó su primer disco un año después. Se llamó “Atrapados en la máquina del tiempo”, una joya que se grabó con grandes músicos de la escena bohemia paceña.
Esa formación tenía a referentes de otros géneros que se unieron para armar un proyecto a puro blues junto al emblema de Loukass Christian Krauss, Panchi Maldonado, Freddy Mendizábal, Julio Jaime y Gery Bretel.
Tras ese memorable disco, que tuvo al sencillo “A todos les toca su santo” como canción más popular, le siguieron otros seis álbumes: No más problemas; Vivo en el Equinoccio; Hoy; Rojo sangre y Vida, muerte, resurrección. Además de uno en vivo.