Denuncia de plagio cambia las reglas del Salón Murillo
Artes. Fotógrafo acusa a pintor premiado de usar una de sus imágenes. El jurado no ve delito
La obra sin título que presentó Zuñagua ganó por simple mayoría el Premio en la especialidad de Pintura que confiere anualmente el tradicional concurso de artes plásticas. «La pinté el 2007 cuando encontré un libro prácticamente destruido en la zona Ballivián de El Alto. Compré ese libro sólo por la foto porque el niño era muy parecido a mí cuando tenía esa edad», contó el artista de 23 años.
El Salón Pedro Domingo Murillo fue creado hace 58 años. Es el más antiguo del país y por ello uno de los más importantes. Tras el fallo del jurado y la publicación del catálogo con las piezas ganadoras del certamen, el fotógrafo Fernando Soria vio al personaje de su retrato reproducido en el óleo premiado.
«La foto forma parte del libro Bolivia de las raíces del futuro que publiqué en 1999. La imagen la tomé en 1998, en Totora (Oruro)», aseguró Soria. Según el autor, la publicación está registrada desde diciembre de 1999 en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).
Pese a no haber realizado una denuncia formal, el fotógrafo hizo conocer el hecho a las autoridades de la Oficialía Mayor de Cultura. «El jurado está evaluando el caso, estamos a la espera de los resultados», indicó el oficial mayor de Culturas, Walter Gómez.
Galo Coca, miembro del jurado que eligió este año las obras ganadoras del Salón Murillo, señaló que tras analizar el caso, determinaron sugerir a la Oficialía Mayor de Culturas cambios en las reglas del Premio. «Vamos a sugerir como jurado que en publicaciones posteriores, si es que se ha elaborado una pieza en base a una fotografía, se mencione al fotógrafo como fuente documental para la elaboración de la pieza», explicó.
El jurado del Salón Murillo entregará sus conclusiones oficiales la próxima semana. «Para los futuros certámenes vamos a solicitar a la Oficialía Mayor de Culturas mayor cuidado al momento de verificar la fuente y estudiar el tema», agregó Coca.
¿PLAGIO? Tras un análisis de las piezas, el jurado del Salón Murillo desestimó que el caso se trate de un plagio. «No se considera plagio porque el artista no está utilizando la fotografía original, ni siquiera una impresión fotográfica», explicó Coca. «El pintor ha recurrido a una metodología que se ha utilizado hace siglos desde la aparición de la fotografía», argumentó.
Coca señaló que Zuñagua ha reutilizado una figura que forma parte de una imagen para reinterpretarla. «Esta recreación es técnica, por un lado, y por otro lado cambia de soporte. Se trata de una reinterpretación total por lo cual hemos desestimado que se trate de plagio, pues la obra se ha recontextualizado por completo».
Una mirada diferente tiene el abogado Luis Dorn, entendido en temas en Derecho de Autor. «En este caso se ha realizado una obra en base a fotografía que ya existía. No ha habido una autorización del autor de la imagen para realizar la pintura. En este caso hay dos infracciones: la primera reproducir la obra sin la autorización del autor y la segunda trasformar la obra porque tiene variaciones», señaló el abogado.
Según Dorn, la Ley 1322 de Derecho de Autor señala que quien publique o dé a conocer una obra cuya autoría no es propia y la transforme sin el permiso del autor será considerada plagio. Soria señaló que no tomará acciones al respecto porque, según él, la Ley de Derecho de Autor tiene varias falencias que hacen que pierda su efectividad.
Mery Rioja, técnico del Senapi, señaló que mientras Soria no denuncie el hecho, esta oficina no podrá tomar cartas en el asunto. «Si no hay una denuncia formal el autor estará dando su permiso para el uso de la obra».
Concurso
Salón Murillo
Este 2010, se realizó la versión LVIII del concurso de artes plásticas Pedro Domingo Murillo.
Fotógrafo
Fernando Soria
Es licenciado en Sociología. Autor del libro Bolivia de las raíces del futuro, publicado en 1999.
Pintor
David Zuñagua
El artista premiado por el Salón Murillo 2010 es estudiante del primer año de la carrera de Artes de la UMSA.