La Revista

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 20:45

NASA anuncia que en 2013 se podrán ver 5 eclipses

Fenómenos. 3 de ellos serán de Luna y 2 de Sol

/ 20 de noviembre de 2012 / 05:50

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos pronosticó que el próximo año habrán tres eclipses lunares y dos solares, y que tres de ellos podrán ser vistos desde gran parte del continente americano. Los fenómenos naturales podrán ser apreciados desde abril de 2013 en puntos específicos del planeta, según información publicada en la página web de la NASA.

El primero será un eclipse parcial de luna con una duración de algo más de cuatro horas (el umbral se verá por unos 27 minutos) y podrá observarse en África, Europa y Asia el 25 de abril de 2013.  El segundo, un eclipse anular de Sol, será visible algunos días después, el 10 de mayo, y se apreciará en el este de Australia, Indonesia, Oceanía y principalmente en el centro del océano Pacífico.

Espectadores. Posteriormente, el 25 de mayo, será el turno del segundo eclipse lunar, que será visible en la mayor parte de América y el oeste de África, así como algunas partes de Portugal, España y Francia. La duración del fenómeno será de 34 minutos.

El tercer eclipse lunar ocurrirá el 18 de octubre y podrá apreciarse en casi toda América, África, Europa y Asia. Tendrá una duración aproximada de 4 horas.  El último de estos fenómenos, un eclipse total de Sol, se podrá observar el 3 de noviembre en África, así como en una pequeña parte del norte y sureste de América.

El 13 de noviembre de este año, cerca de 60 mil personas aclamaron en el norte de Australia el único eclipse total de Sol que se registró en 2012. Durante aproximadamente dos minutos la Luna ocultó al Sol dejando a oscuras esta parte del continente.  

Comparte y opina:

Fallece el compositor griego Vangelis, autor de ‘Carros de Fuego’ y ‘Blade Runner’

En una carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.

Vangelis. Foto: @HectorMoratilla

/ 19 de mayo de 2022 / 20:31

Vangelis, el compositor griego de bandas sonoras de películas como ‘Blade Runner’ o ‘Carros de Fuego’ y pionero de la música electrónica, falleció a los 79 años, informó este jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

«Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros», tuiteó el primer ministro. «El mundo de la música ha perdido al [artista] internacional Vangelis».

En una carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.

Este genio autodidacta del teclado siempre disfrutó experimentando, pasando con facilidad del rock psicodélico y el sintetizador a la música étnica y el jazz.

Su banda sonora para ‘Carros de fuego’ ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones.

Este tema, que encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, también tuvo un gran impacto en Reino Unido y se utilizó para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

«Su maestría y su tormentosa inspiración en la creación de sonidos, totalmente originales, crearon un público mundial», dijo la ministra de Cultura griega Lina Mendoni, asegurando que Vangelis «fue ecuménico».

Entre sus bandas sonoras también figuran las de ‘Missing (Desaparecido)’, de Costa-Gavras, ‘Lunas de hiel’ de Roman Polanski y ‘Alejandro Magno’, de Oliver Stone.

También escribió música para teatro y ballet, así como el himno de Mundial de fútbol en 2002.

Niño prodigio

Evangelos Odysseas Papathanassiou nació en 1943 en el pueblo de Agria, cerca de Volos (centro de Grecia).

Fue un niño prodigio y dio su primer concierto de piano a los seis años, sin haber recibido nunca clases.

«Nunca he estudiado música», declaró a la revista griega Periodiko en 1988, lamentando la creciente «explotación» impuesta por los estudios de música y los medios de comunicación.

«Puedes vender un millón de discos y sentirte fracasado. O puedes no vender nada y sentirte muy feliz», dijo entonces.

Tras estudiar pintura en la Escuela de Artes de Atenas, Vangelis se unió a la banda de rock griega «Forminx» en la década de 1960.

Su éxito se vio truncado por la llegada de la junta militar en 1967, que restringió la libertad de expresión.

Intentando llegar al Reino Unido, quedó varado en París durante el movimiento estudiantil de mayo de 1968 y, junto a otros dos exiliados griegos, Demis Roussos y Lucas Sideras, formó una banda de rock progresivo, «Aphrodite’s Child».

La banda vendió millones de discos con éxitos como «Rain and Tears», antes de disolverse en 1972.

Al trasladarse a Londres en 1974, Vangelis creó los estudios Nemo, «un laboratorio de sonido», que produjo la mayoría de sus álbumes.

«El éxito es traicionero»

«El éxito es dulce y traicionero», confesó el compositor al semanario The Observer en 2012. «En lugar de poder avanzar libremente y hacer lo que realmente quieres hacer, te quedas atascado y te ves obligado a repetirte», explicó.

En una entrevista de 2019 con Los Angeles Times, el músico habló de su trabajo en la película de Ridley Scott «Blade Runner».

«Cuando vi las imágenes, me di cuenta de que esto era el futuro. No es un buen futuro, por supuesto. Pero ahí es hacia donde vamos», aseguró.

Vangelis, cuyo nombre sirvió en 1995 para bautizar a un planeta, tenía fascinación por el espacio.

En 1980 colaboró con la música del documental científico Cosmos, ganador del premio Carla Sagan.

También escribió música para las misiones de la NASA (2001 Mars Odyssey y 2011 Juno Jupiter) y uno de sus álbumes, nominado al Grammy, estuvo inspirado por la misión de la sonda espacial Rosetta en 2016.

Durante los últimos años de su vida, Vangelis dividió su tiempo entre París, Londres y Atenas, permaneciendo siempre discreto sobre su vida privada.

Comparte y opina:

Donan la obra de David Crespo Gastelú al MNA

El Museo Nacional de Arte contará con esas obras desde octubre.

Dos personas aprecian las obras de Ligia Siles.

Por Giannina Machicado

/ 19 de mayo de 2022 / 00:48

La obra de David Crespo Gastelú será donada al Museo Nacional de Arte, anunció el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia Luis Oporto. La noticia se dio en la exposición de la nieta del pintor, la artista Ligia Siles.

“Éste es un año augural para la FCBCB (Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia) a raíz de la decisión de la artista de realizar la donación de la obra de David Crespo Gastelú. Es un anticipo, es un preámbulo para que la sociedad paceña pueda apreciar en toda su extensión lo que significó la obra plástica de Crespo Gastelú”, dijo Oporto.

El anuncio fue parte de la inauguración de la exposición Máscaras, que consta de 16 obras pintadas al pastel. Los objetos plasmados en las obras son una herencia del insigne artista indigenista David Crespo Gastelú, quien era abuelo de la también artista Ligia Siles.

“Quizás, los pocos años de vida que tuvo como artista exponiendo su obra impidió que pudiera ser más conocido, pero tenemos que destacar el papel fundamental que desempeñó su compañera de vida Rosenda Caballero (más conocida por su seudónimo, Gloria Serrano), un descubrimiento para el arte boliviano. Estamos empeñados en trascender su trabajo, porque ella ha sido quien interpretó en todo su alcance y con precisión la obra de su esposo”, agregó.

Así informó también que la FCBCB publicará una biografía de Crespo Gastelú escrita por Gloria Serrano, “que despertará asombro para quien la lea, porque reflejará la azarosa existencia de su esposo”.

El presidente de la fundación indicó que en octubre el MNA contará con la obra de David Crespo y Gloria Serrano en las especialidades de ambos, la pintura y la literatura.

Oporto saludó la decisión de Siles — quien es docente de la carrera de Artes de la UMSA— de donar la obra de sus abuelos y aseguró que las obras serán resguardadas y puestas al alcance de la población.

“Esta exposición fue realizada con amor, el amor inculcado por mi abuela, quien impulsó mi cariño por este arte. Esta serie está inspirada en las máscaras andinas que mi abuelo coleccionaba y que dejó de herencia. Yo las pinté para acercarme al arte y mirar mi origen”, expresó Siles durante la apertura de su exposición artística.

La muestra Máscaras estará disponible hasta el 24 de junio, cuyo ingreso es gratuito.

Comparte y opina:

Proponen cinco rutas turísticas para conocer La Paz a pie

El programa de la Subalcaldía Centro está habilitado desde hoy.

Voluntaria. Nelly Mamani, Cholita Paceña 2021, es una de las guías del recorrido.

Por Giannina Machicado

/ 19 de mayo de 2022 / 00:42

Desde hoy y hasta fin de año, la Subalcaldía Centro habilita el proyecto “Kilómetro Cero, turismo a pie”, que busca ofrecer a la población cinco rutas turísticas gratuitas para conocer La Paz. La reactivación económica es uno de los objetivos.

Gastronomía, leyendas urbanas, arquitectura patrimonial, ritos y costumbres, y la chola paceña son las temáticas de los cinco circuitos que buscan promover el orgullo paceño y la diversidad cultural a través de una experiencia educativa, interactiva, informativa, intercultural y experimental.

Cada recorrido está planificado para realizarse entre una hora y media y dos horas, con grupos de 10 personas, para que los guías puedan recibir sus apreciaciones sobre la actividad.

“Son cinco rutas turísticas que esperemos tengan buena recepción por la gente. Que sepan que la mejor manera de conocer la ciudad y los atractivos del centro paceño es hacerlo a pie”, dijo el subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio.

De acuerdo con el responsable, al ver que la población está saliendo de la pandemia y realiza más actividades al aire libre, se vio por conveniente ofrecer alternativas como ésta.

Al participar en los cinco recorridos, Osorio aseguró que recibió información nueva, como las diferentes vestimentas de la chola paceña y su transformación desde inicios de la república. Por ello, se siente como parte de la población a la cual deben acercarse.

EXPERIENCIA. Diversidad, historia, entretenimiento, tradición, rescate, valoración y orgullo paceño son los conceptos que el proyecto ofrece a los participantes.

La promoción de turismo a pie está basada en los modelos free tours del exterior, por lo cual se busca que los guías —que son estudiantes universitarios voluntarios— reciban algún aporte de acuerdo a la experiencia ofrecida.

Asimismo, las primeras semanas se evaluará la aceptación de las personas para promover la ruta más solicitada.

Todas las semanas hasta diciembre, y de jueves a sábado, los interesados podrán acceder al programa turístico a través de la página de Facebook: Subalcaldía Centro GAMLP, acercarse a las Ferias Culturales de Mil Colores (El Prado) o llamar al 77266659.

Fotos: Álvaro Valero

1 Gastronomía

  • La ruta visibilizará diversos espacios de comida popular de media mañana. El recorrido comenzará en la plaza Murillo (Kilómetro Cero), punto de encuentro en el centro histórico de la ciudad de La Paz.
  • A lo largo de esta ruta se hará un recorrido guiado por la calle Comercio, el mercado Lanza (para degustar platos típicos opcionales) para posteriormente dirigirse por la iglesia de San Francisco y finalmente llegar al mercado Camacho.
  • Viernes 10.00 a 11.30

2 Leyendas urbanas

  • Se busca brindar a los participantes una experiencia diferente a través de leyendas de nuestra ciudad contadas de una manera creativa y, además, con la participación de personajes emblemáticos.
  • El recorrido comenzará en la plaza Riosinho e irá por la calle Jaén, la Casa de Murillo, Cruz Verde, Fundación Mamani Mamani, Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, iglesia Santo Domingo hasta llegar a la plaza Murillo.
  • Jueves 18.00 a 19.30

3 Arquitectura

  • Revalorizará el legado patrimonial eclesiástico, brindando conocimiento e historia sobre las edificaciones, y promoviendo procesos y métodos que permitan la preservación de los mismos para futuras generaciones.
  • El recorrido se inicia en la plaza Murillo, para luego seguir por la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, el templo Virgen del Carmen, iglesia La Merced, iglesia San Juan, Templo de San Agustín y finalmente, a la Basílica de San Francisco.
  • Jueves 09.00 a 10.30

4 Ritos y costumbres

  • Fomentará la visita a lugares históricos. El recorrido comenzará en la plaza Murillo hacia la iglesia San Francisco, donde se podrá realizar Mindfulness con agua, que es una técnica de meditación para realizar la ruta con calma.
  • Los participantes seguirán por la calle Sagárnaga, esquina Linares, para luego dirigirse a un punto con música folklórica. El último punto será la calle de las chifleras, donde podrá adquirir un talismán que forma parte de las creencias de los paceños.
  • Sábado 18.00 a 19.30

5 Chola paceña

  • El circuito tiene como objetivo posicionar a un ícono de la ciudad de La Paz, teniendo en cuenta que la presencia de la chola paceña rompe esquemas en el entorno social y económico.
  • En 2013, la chola paceña fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz. En reconocimiento a esa designación, cada año se realizan la Elección de la cholita paceña y el Desfile de modas de la chola paceña.
  • Sábado 17.00 a 18.30

Comparte y opina:

Un viaje en el tiempo a través de prendas originarias en Bolivia

La muestra puede verse en el Museo de Etnografía y Folklore.

Algunos de los bienes culturales que son parte de la exposición ‘Vistiendo memorias’.

Por Álvaro Murga

/ 18 de mayo de 2022 / 01:07

Las polleras, icónicas piezas de vestimenta boliviana, tienen sus orígenes en el urku (aymara), anaco o axsu (quechua), una gran manta rectangular de una pieza ceñida a la cintura. Estas piezas son parte de una exposición del Museo de Etnografía.

La muestra Vistiendo Memorias, que expresa la vida social de los tejidos, consta de entre 130 a 140 prendas en exposición, que son parte del inventario de más de 33.000 bienes culturales resguardados por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

La sala se estrenará hoy como parte del programa Musef 360 (recorrido virtual), cuya presentación será a las 19.00 a través del Facebook del museo, y que también estará disponible en la oferta de la Larga Noche de Museos.

El objetivo principal de Vistiendo Memorias es informar a las personas sobre la dinámica social del cambio de las vestimentas a través del paso del tiempo, desde lo arqueológico, lo histórico y lo etnográfico, explicó Elvira Espejo Ayca, directora de la entidad cultural, a LA RAZÓN.

“Se ve la materia prima orgánica natural de las comunidades y la integración de los formatos externos en este caso convirtiéndose en pantalones y polleras. Sin embargo, para nosotros todos los procesos de obtención de la materia prima y su transformación son importantes. Por eso nuestra exposición muestra la cadena operatoria completa”, agregó.

ENCUENTRO.

Entre los atuendos se destacan piezas muy llamativas como el traje Raqaypampa de los varones, de la región de Mizque Cochabamba. La chaqueta y pantalones bordados con detalles de flores y ramas denotan la íntima conexión de los pueblos originarios con la naturaleza circundante como fuente de inspiración. Ésta y otras exposiciones permanentes de cerámica, metales, plumas y máscaras, están disponibles para el público en instalaciones del espacio ubicado en la calle Ingavi, esquina Jenaro Sanjinés, de lunes a sábado (08.30 a 16.00 y domingos (08.30 a 13.00).

El precio de la entrada es Bs 5 para visitantes nacionales mayores de 18 años (excepto los jueves que el ingreso es libre), mientras que para visitantes extranjeros es de Bs 20 durante toda la semana. Espejo aprovechó también para informar que el Musef prepara para agosto el encuentro Crianza mutua y Alimentación en el marco de la Reunión Anual de Etnografía (RAE), que este año se enfocará en las formas cómo el ser humano se conecta con otros seres, a través de las prácticas de crianza mutua con los alimentos que consume.

El encuentro se realizará en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz de Sierra, e incluirá una exposición que estará presente en salas del museo en La Paz por casi un año. La modalidad de la RAE estará condicionada al contexto de la pandemia, aunque de momento se prevé que sea mixta (virtual y presencial).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Festival de Cannes despliega su alfombra roja

En su edición 75, el afamado festival de cine se inauguró ayer.

Personalidades del mundo del cine, en la alfombra roja.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 01:00

El 75 Festival de Cannes arrancó ayer con el estadounidense Forest Whitaker como primera estrella invitada y una película de zombis en clave de humor.

La mayor muestra de cine del mundo vuelve con ganas de divertir y dejar atrás las restricciones sanitarias, pero sin olvidarse de la tragedia de Ucrania.

El ambiente tendrá que ser “digno, respetuoso (…) aunque sea sólo como homenaje a los que viven días mucho más complicados que nosotros”, pidió el presidente del jurado, el actor francés Vincent Lindon, sobre si el conflicto iba a influir en su decisión.

“Probablemente algo saldrá a la superficie”, dijo Lindon, a pocas horas de la inauguración del festival de cine más importante del mundo. Un total de 21 películas concursan por llevarse el máximo galardón. Ninguna de ellas es ucraniana, aunque creadores de ese país están presentes en otras selecciones del certamen.

Como cada año, la selección de Cannes es ecléctica, con filmes comprometidos con la actualidad y otros totalmente de ficción.

Estas últimas películas «no hay que incriminarlas, sino nunca hubiéramos tenido películas como Pulp Fiction (Palma de Oro 1995)».

Lindon confesó que no quiere “juzgar las películas”, sino volver a ser el espectador que era cuando era un niño. “Que pase por el corazón antes de que vaya a parar al cerebro”, añadió.

Lindon preside un jurado de ocho personalidades, como la estrella del cine indio Deepika Padukone, además del realizador iraní Asghar Farhadi, que recibió el Gran Premio del festival en 2021 (Un héroe) y que reveló haber recibido en tres ocasiones la invitación para ser jurado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: