La Revista

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 09:46

Skype, diez años a flote en un entorno de profundo cambio

En diez años la audiencia de la red se ha multiplicado, ha emergido, imparable, el internet móvil, han nacido y caído líderes tecnológicos y las comunicaciones ocupan un lugar prominente en la sociedad.

/ 29 de agosto de 2013 / 17:22

Skype celebra su décimo aniversario con 300 millones de usuarios activos y conversaciones por un equivalente a 2.600 millones de años, una década en la que, en soledad o en el seno de grandes compañías, ha sabido adaptarse con éxito a un cambio integral de la comunicación y la tecnología.

En abril de 2003 se hizo la primera llamada por Skype desde un ordenador personal en Estonia, pero no fue hasta el 29 de agosto de ese año cuando se puso en marcha la primera versión beta de este servicio de voz sobre IP.

En diez años la audiencia de la red se ha multiplicado, ha emergido, imparable, el internet móvil, han nacido y caído líderes tecnológicos y las comunicaciones ocupan un lugar prominente en la sociedad.

Skype ha sobrevivido a los bandazos de la industria, a los cambios bruscos que han impuesto nuevas formas de interrelación personal y no son muchas las compañías que puedan decir lo mismo.

«Creo que hace diez años nadie era capaz de imaginar cómo evolucionaría el mercado y, con él, Skype», explicó en una entrevista con Efe el director de desarrollo de Skype para América Latina, Alejandro Arnaiz.

El directivo indicó que el éxito de Skype reside en que fue pionero en las videollamadas a gran escala y en las videollamadas en alta definición y en que ha intentado estar siempre presente en las distintos dispositivos (ordenador, televisión, tabletas, teléfonos) y sistemas operativos.

En días pico concurren 50 millones de usuarios en el servicio, cuya funcionalidad más utilizada es la videollamada.

Sin duda, la decisión de estar presente en dispositivos móviles ha sido una de las claves de su supervivencia.

Skype es una de las aplicaciones más descargadas en teléfonos inteligentes y tabletas y cada mes el 50 % de los nuevos usuarios del servicio son móviles.

Arnaiz apuntó que mes a mes la tasa de crecimiento de los usuarios que utilizan Skype con el móvil o la tableta se duplica con respecto al mismo periodo del año anterior.

La historia de Skype, fundada por Niklas Zennström y Janus Friis en Estonia, ha estado repleta de compañeros de viaje.

En 2005 la compró eBay por 2.600 millones de dólares, en 2009 el 70 % de la compañía pasó a manos de inversores privados y en mayo de 2011 Microsoft anunció que la adquiría por 8.500 millones de dólares, con el objetivo de posicionarse en las comunicaciones en línea, un ámbito en el que estaba perdiendo fuelle.

Su nueva posición como una división de negocio en Microsoft ha provocado la integración del servicio en Windows 8 y Windows Phone 8, la sinergia con Outlook y la migración del servicio de mensajería Messenger a Skype.

En este sentido, Arnáiz reconoció que habrá más procesos de integración.

Durante mucho tiempo hablar de voz sobre IP casi equivalía a hablar de Skype, aunque el auge de las comunicaciones móviles ha hecho que actores tan diferentes como Google, Apple, Line, Viber o Whatsapp se hayan posicionado como sus competidores.

En ese contexto, Arnaiz afirmó que la compañía sigue buscando «nuevas maneras que permitan a la gente estar en contacto».

Entre otras líneas de investigación, se han hecho pruebas con videollamadas en tres dimensiones.

El vicepresidente corporativo de Microsoft para Skype, Mark Gillett, explicaba en una entrevista a la BBC que, pese a los tests, aún queda mucho tiempo para que una tecnología de este cariz se pueda implantar.

Aunque Skype se ha mantenido firme en un ecosistema cambiante, no todo ha sido un camino de rosas.

Hace poco su nombre se vio salpicado por el escándalo de espionaje destapado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden: según éste, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos accedía a información alojada en sus servidores.

Sin embargo, Arnaiz asevera que Skype no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en sus diez años de historia.

Comparte y opina:

Ayahualtempa: un pueblo atrapado entre el abandono y el acecho del narcotráfico

Desde hace algunos años, Ayahualtempa está en la mira de una banda criminal por hallarse en una zona clave para la producción y tráfico de goma de opio, materia prima de la heroína.

Pueblo regido por el narcotráfico.

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 09:16

Desde una camioneta, Bernardino Sánchez, líder de una autodefensa campesina, lanza arengas que condensan el grito desesperado de Ayahualtempa, una comunidad del sur de México atrapada entre el abandono estatal y el acoso de narcotraficantes.

«Vivan las compañeras viudas, vivan los niños huérfanos, vivan los compañeros desplazados, vivan nuestros hermanos caídos», grita Sánchez mientras avanza por caminos de tierra de esta población del estado de Guerrero.

Le siguen una treintena de niños de seis a 12 años con rifles de madera o varas que simulan ser armas, luego de entrenar posiciones de combate en un polideportivo.

Cubriéndose el rostro con pañoletas, los menores responden con vivas a las proclamas de Sánchez y otros líderes de la policía comunitaria, un cuerpo legal creado para proteger a los moradores.

Desde hace algunos años, Ayahualtempa, de unos 1.000 habitantes, está en la mira de una banda conocida como «Los Ardillos» por hallarse en una zona clave para la producción y tráfico de goma de opio, materia prima de la heroína.

Los pobladores claman protección para detener los asesinatos, secuestros y desapariciones atribuidos a ese grupo, que, según ellos, busca extender sus actividades a esta comunidad dedicada al cultivo de frijol y maíz.

Al menos nueve lugareños han sido asesinados desde 2019, pero sus llamados no han tenido eco, denuncian. «Llevamos 15 meses desde que el gobierno se vino a comprometer aquí (…) a apoyar. Hasta el momento no hemos visto ningún apoyo», dijo Sánchez a la AFP.

Violencia y pobreza

AFP

Detrás de los niños caminan los adultos de la autodefensa con rifles y pistolas, en una escena ya mostrada un año atrás para llamar la atención del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Los campesinos exigen ayudas para las víctimas de la violencia, además de aulas y maestros. «Queremos que el presidente venga y vea la comunidad», afirma Sánchez tras una práctica de tiro de jóvenes de 16 y 17 años, al tiempo que rechaza las críticas del mandatario cuando se conocieron las primeras imágenes de niños armados en 2020.

López Obrador tildó ese acto de «prepotente» y de «vergüenza». Guerrero es el tercer estado más violento de México. Allí ocurrieron 1.434 de los 34.552 homicidios registrados en el país en 2020 (27 por cada 100.000 habitantes).

También es el segundo con más pobreza, con el 66,5% de habitantes en esta condición. En ese marco y como parte de la autonomía de los pueblos indígenas, grupos como el de Sánchez han proliferado en Guerrero desde la década de los noventa y recientemente en el vecino Michoacán.

El presidente sostiene que la violencia y el empobrecimiento en este país de 126 millones de habitantes es fruto de la corrupción de sus antecesores, y que intenta resolver el problema con una inversión en programas sociales que superó los $us 14.000 millones de dólares en 2020.

Comparte y opina:

Matthew McConaughey, listo para cumplir un sueño con el estreno de su equipo de fútbol

Fundado en 2018, el Austin F.C. debutará en la MLS el sábado en la cancha del Los Angeles FC que lidera el delantero mexicano Carlos Vela.

Matthew McConaughey

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 08:59

El actor estadounidense Matthew McConaughey, ganador del premio Óscar, aguarda expectante el debut este fin de semana del Austin FC en la liga de fútbol norteamericana (MLS), con el que cumplirá el sueño de «construir un equipo deportivo».

La estrella de Hollywood es dueño minoritario de esta franquicia de expansión de la MLS, en la que ocupa el cargo de «ministro de cultura» para ayudarla a representar con éxito a la ciudad texana en la que vive desde su juventud.

El martes, en una videoconferencia con periodistas, McConaughey dijo que su participación en el Austin F.C. materializa la ambición de toda una vida de ayudar a lanzar una franquicia deportiva.

«No estoy interesado en ser una mascota», recalcó el intérprete, de 51 años. «Siempre he soñado con estar en el nivel base y ayudar a construir un equipo».

«Siempre he estudiado y apreciado las grandes organizaciones que han triunfado y perdurado, ya sean los All Blacks en rugby o los New England Patriots en football americano», explicó.

Fundado en 2018, el Austin F.C. debutará en la MLS el sábado en la cancha del Los Angeles FC que lidera el delantero mexicano Carlos Vela.

La franquicia texana tiene previsto inaugurar el 19 de junio su nuevo estadio Q2 de 20.500 asientos. El club ya ha vendido todos los 15.500 abonos mientras otros 15.000 aficionados están en la lista de espera.

McConaughey cree que este interés refleja la arraigada pasión por el fútbol en la capital de Texas, la ciudad grande de más rápido crecimiento actualmente en Estados Unidos, según las cifras del censo publicadas en marzo del año pasado.

Proyecciones

«Austin ya era una ciudad de fútbol antes del Austin F.C.», explicó McConaughey. «Es una ciudad muy diversa. Cada día se mudan aquí 150 personas. Es una ciudad que está en marcha. El fútbol es el juego del mundo y tenemos gente de todo el mundo en nuestra ciudad, que nunca ha tenido un equipo al que animar. Era el momento», defendió.

McConaughey explicó que su rol como «ministro de cultura» será ayudar a garantizar que el club refleje la cultura de la ciudad.

«Para un equipo que va a representar a la ciudad de Austin, tengo que estar ahí como alguien que conoce muy bien Austin, para que ambos sean reflejo del otro», dijo. «En cualquier noche en el estadio, se debe sentir, oler y saber como lo mejor de Austin, Texas».

No obstante, McConaughey quiere ser cuidadoso en el manejo de las expectativas para la temporada inaugural.

«¿Cuánto éxito podemos tener en el primer año? Ya lo veremos», señala. «Pero no hemos construido el Austin FC en un día, y no vamos a ser una moda».

«Esto es el principio. Se ha plantado la semilla y queremos ser un roble grande y fuerte. Es una guerra de 100 años. Tenemos una visión a largo plazo», asegura.

El equipo texano tiene como director deportivo a Claudio Reyna, exjugador internacional estadounidense, y entre su joven plantel se cuenta el venezolano Daniel Pereira, elegido con el número uno del Draft de 2021 de la MLS.

McConaughey tampoco quiso pronunciarse sobre cómo un campeonato con el Austin FC podría compararse con sus reconocimientos en la gran pantalla, que incluyen un Óscar al mejor Actor en 2014 por su actuación en «Dallas Buyers Club».

«Déjenme pasar por algo de sangre, sudor y lágrimas primero», dijo. «Déjenme pasar por una o varias temporadas. Pérdidas. Ganancias. Subidas. Bajadas. Y luego llegar al final y levantar un trofeo, entonces podré decirles cómo me siento».

Comparte y opina:

La vacunación masiva hace de Gibraltar un pequeño oasis en Europa

La semana pasada el estadio Victoria recibió 600 personas inmunizadas para presenciar el partido clasificatorio para el Mundial contra Países Bajos y en marzo 500 espectadores vieron en directo un combate de boxeo.

Vacunación en Gibraltar

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 08:55

La gente sin mascarilla se saluda por la calle, los amigos comen juntos en restaurantes y los aficionados acuden a eventos deportivos. Con la vacunación casi completada, Gibraltar se ha convertido en un «oasis» en una Europa llena de restricciones.

Este pequeño territorio británico en el extremo sur de España es uno de los primeros lugares del mundo en inmunizar a la mayoría de su población adulta contra el coronavirus, permitiendo el levantamiento de restricciones y el retorno a una vida casi normal.

«Esto es como un oasis», asegura Rafael Cordón, un cocinero español de 63 años, que acude a diario a trabajar a este territorio británico de casi 34.000 habitantes desde el municipio español de San Roque.

El pequeño trayecto diario es «como pasar de un mundo a otro», asegura Cordón, que también ha recibido las dos dosis de la vacuna en Gibraltar como trabajador transfronterizo.

En España, como en otras partes de Europa, la mascarilla es obligatoria además de otras medidas como un toque de queda que, a este chef, le hacen sentir «como estar en un pecera, donde andas limitado y metido en agua».

En Gibraltar, desde finales de marzo las mascarillas deben llevarse únicamente en espacios públicos cerrados, tiendas y transporte público.

El toque de queda existente se levantó, devolviendo la vida a los bares y restaurantes que habían reabierto con aforo limitado el 1 de marzo tras meses de cierre.

Vacunación y alivio

La pandemia se cobró 94 vidas en Gibraltar, la mayoría entre enero y febrero de este año, y dejó casi 4.300 contagios entre su reducida población.

Pero gracias al impulso de vacunación, no ha habido nuevas hospitalizaciones por COVID-19 en las últimas dos semanas en este territorio de apenas 6,8 kilómetros cuadrados dominados por un promontorio de más de 400 metros de altura conocido como «el Peñón».

Esto permitió a Cristine Parody celebrar la Semana Santa «como se debe vivir, en familia», con sus hijas y sus nietos, con quienes no había podido compartir la Navidad ni su 65 cumpleaños.

«Fue grandioso poder tener ese roce otra vez», dijo a la AFP en la calle peatonal Main Street, llena de gente de compras, la mayoría sin mascarilla.

Bautizada como «Operación Libertad», la campaña de vacunación de Gibraltar permitió inmunizar con dos dosis a un 85% de su población desde comienzos de enero.

Incluso han inyectado la primera dosis a casi la mitad de los 15.000 trabajadores fronterizos que acuden diariamente desde España a Gibraltar.

«Es un gran alivio», asegura a la AFP la ministra gibraltareña de Sanidad, Samantha Sacramento, desde su oficina en lo más alto del único hospital del territorio, con unas vistas magníficas del muelle.

Sacramento atribuye el éxito de la vacunación al reducido tamaño del territorio y al constante suministro desde el Reino Unido de los fármacos de Pfizer y AstraZeneca.

«Durante las primeras semanas estábamos vacunando siete días a la semana. Funcionábamos como una cinta transportadora», dice la única mujer en el gobierno de este territorio.

El personal sanitario de primera línea y los residentes y trabajadores en geriátricos fueron los primeros en recibir la inyección. Después se instaló un centro de vacunación en una galería comercial para la población general.

AFP

Un día laborable de esta semana un flujo continuo de ciudadanos acudía a su cita en este centro. En apenas 20 minutos, se comprobaba su temperatura, se tomaban sus datos y recibían la inyección en las 14 estaciones habilitadas.

Cuando ya se han recibido las dos dosis, los gibraltareños reciben una cartilla de vacunación que les permite entrar a grandes eventos o viajar.

La semana pasada el estadio Victoria recibió 600 personas inmunizadas para presenciar el partido clasificatorio para el Mundial contra Países Bajos y en marzo 500 espectadores vieron en directo un combate de boxeo.

Para ambos eventos, los asistentes tuvieron que dar negativo en un test realizado la víspera. La relajación de restricciones se nota también en populares puntos de encuentro como el Ocean Village Marina o el Irish Town, donde los clientes vuelven a brindar con pintas de cerveza.

El ministro principal de Gibraltar anunció este jueves que el límite de reuniones de 16 personas se eliminará el 16 de abril y que, a partir del lunes, tampoco se restringirá el número de comensales en los restaurantes.

Como guinda del pastel, Gino Jiménez, director de una asociación de restauradores, pide que vuelva la música en directo en bares y restaurantes ahora que las infecciones están «muy controladas».

Comparte y opina:

Se abre el Semillero para las artes vivas en el CCELP

El programa está dirigido a artistas inter y transdisciplinares, estudiantes y profesionales en diferentes áreas que quieran vincular sus prácticas en espacios sensibles y a cualquier persona que encuentre en la investigación el goce de reflexionar y pensar la vida misma.

Talleres de formación del Centro Cultural de España en La Paz

Por María José Richter

/ 14 de abril de 2021 / 08:45

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) abre el programa “Germinal, semilleros de investigación para las artes vivas”. Este se llevará a cabo entre los meses de mayo a septiembre bajo la coordinación de las artistas y gestoras Paolina Oña y Tika Michel.

“Abrimos esta temporada de siembra/temporada de investigación, donde el calendario pintoresco Bristol será uno de nuestros libros cómplice. Para esto, hemos pensado en un semillero: como un espacio de trabajo colaborativo y autónomo dentro del campo de las Artes Vivas, como terreno afectivo-colectivo donde formular preguntas, como un núcleo de pensamiento en etapa embrionaria”, señalan Oña y Michel.

“Este semillero no pretende seguir la sistematización de una metodología cartesiana. Este almácigo no heterogéneo irá encontrando su suelo, sus semillas y sus tiempos de crecimiento”, añaden.

Las sesiones estarán divididas en cuatro intervalos: Tiempo I: Suelo. Removido del terreno, Tiempo II: Relaciones y cuidados, Tiempo III: Memoria, Tiempo IV: Ficciones y ritualidades. Las inscripciones a cada tiempo se abren mensualmente, estando ya disponibles las del primer módulo.

Los interesados podrán ser parte de un seminario virtual de tres sesiones, guiado por un invitado, un semillero de ocho sesiones acompañadas por las curanderas y una charla con expertos y expertas acerca de algún tema transversal del eje de pensamiento propuesto.

El programa está dirigido a artistas inter y transdisciplinares, estudiantes y profesionales en diferentes áreas que quieran vincular sus prácticas en espacios sensibles y a cualquier persona que encuentre en la investigación el goce de reflexionar y pensar la vida misma.

La información de las inscripciones está disponible en contacto con el correo comunicacion.ccelp@gmail.com

Comparte y opina:

Nuevas investigaciones agitan el debate sobre la autoría del lienzo ‘Salvator Mundi’

La historia arranca cuando Arabia Saudita, propietaria de la obra, pidió al Louvre que examinara el lienzo con miras a un eventual préstamo para la retrospectiva sobre Da Vinci que el museo parisino había previsto entre octubre de 2019 y febrero de 2020.

Varias personas fotografían la obra 'Salvator Mundi' del artista Leonardo da Vinci

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 08:35

¿El Salvator Mundi lo pintó Leonardo da Vinci o no? Después de que un documental francés pusiera en duda su autoría, nuevas investigaciones reafirman que el cuadro más caro de la historia fue obra del maestro italiano.

El documental, que será difundido este martes en Francia pero cuyo contenido fue adelantado por medios internacionales, afirma que según el Museo del Louvre, se trata de una obra del taller de Da Vinci, con una contribución mínima del artista.

Pero varios artículos publicados en los últimos días afirman lo contrario, apoyándose en documentos confidenciales.

La historia arranca cuando Arabia Saudita, propietaria de la obra, pidió al Louvre que examinara el lienzo con miras a un eventual préstamo para la retrospectiva sobre Da Vinci que el museo parisino había previsto entre octubre de 2019 y febrero de 2020.

El Louvre alberga el C2RMF, un laboratorio líder destinado al análisis de obras de arte.

Después de examinar el Salvator Mundi durante tres meses en 2018, «el Louvre y el C2RMF llegaron a la conclusión contraria a la del documental: se trata efectivamente de una obra realizada por Leonardo, y solo por él», sostiene el experto Didier Rykner en La Tribune de l’Art, una revista francesa de referencia en la materia.

«Esta información fue comunicada a los sauditas en septiembre de 2019», añade este periodista y especialista en historia del arte.

En un artículo publicado el lunes, el diario New York Times abundó: «El Louvre certificó que la obra era de Leonardo, pero mantuvo en secreto estas conclusiones tras discutirse con sus propietarios».

Opiniones diferidas

Paralelamente, en un libro coeditado por Hazan y Les Editions du Louvre, el director del museo, Jean-Luc Martinez, y el comisario de la exposición sobre Da Vinci, Vincent Delieuvin, confirmaron la atribución del lienzo al maestro del Renacimiento italiano.

Pero el libro fue retirado al día siguiente de salir a la venta en la librería del museo, según Rykner, después de que Arabia Saudita descartara definitivamente prestar la obra.

El director del documental, Antoine Vitkine, deploró por su parte «no haber podido acceder a este documento, puesto que el Louvre negaba su existencia», ni a «las conclusiones del análisis» del cuadro.

No fue hasta ahora, «en el contexto de mediatización de mi documental, que el documento fue publicado en su totalidad», asegura.

Rykner señala además que Arabia Saudita se negó a prestar la obra debido a que el Louvre rechazó sus exigencias.

El príncipe Mohamed bin Salmán quería que Salvator Mundi se expusiera junto a La Gioconda, pero los responsables del museo se negaron debido a los «problemas de seguridad y de afluencia» que supondría colocar juntas dos obras maestras de semejante valor.

Además, si bien el Louvre estimaba que la obra encajaba perfectamente en la retrospectiva, no veía por qué esta debía ser la más importante, aunque se hubiese vendido en 2017 a un precio récord en la historia del arte $us 450 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias