La Revista

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:25

Bentonia Blues Bolivia, invitados a festival en EEUU

La banda participará en la 45 versión del evento dedicado al género. El festival se realizará en el Blue Front Café —un espacio donde músicos de este género comparten su música desde 1945— en Bentonia, Mississippi, del 11 al 17 de junio.

Integrantes del grupo Bentonia Blues Bolivia: Ramiro Iñiguez, Jamie Atkinson y Nico Mavrich.

/ 2 de junio de 2017 / 19:15

“Una oportunidad de conocer los orígenes del género” tendrá el grupo Bolivia Bentonia Blues con el viaje que hará a EEUU, donde participará en el 45th Bentonia Blues Festival, un encuentro de músicos que cultivan ese estilo.

La banda integrada por Nico Mavrich (guitarra y voz), Jamie Atkinson (guitarra y voz) y Ramiro Iñiguez (batería y cajón) fue creada para acompañar al Bluesman del Delta del Mississippi Jimmy Duck Holmes en su visita a Bolivia al Festiblues 2016 en La Paz.

“Acá hemos podido compartir y hubo un intercambio cultural. A raíz de ese encuentro es que surgió la oportunidad de que viajemos a Bentonia”, explicó Mavrich. “Para nosotros es un viaje a la historia. Vamos a visitar muchos lugares importantes, icónicos e históricos para conocer e impregnarnos de los orígenes del blues”.

El festival se realizará en el Blue Front Café —un espacio donde músicos de este género comparten su música desde 1945— en Bentonia, Mississippi, del 11 al 17 de junio. “Todos van a tocar e interactuar juntos. Hemos venido trabajando por un año este estilo de blues, que es del Delta; desde que conocimos a Holmes y de esa manera nos han invitado”. La noche del 17 será la gala principal.

En marzo, el grupo grabó el disco Songs For Jimmy —un homenaje a Holmes que les dejó ese estilo musical— en Buenos Aires, Argentina, con músicos invitados.

El evento, que es organizado por el café y Holmes, además contará con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia para los músicos nacionales. El festival de Bentonia tiene la misión de mantener las tradiciones de la música de esa región.

“Haremos un viaje al blues de 1920 y 1930. Será una gran experiencia, un recorrido en el tiempo. Nos sentimos bendecidos por tener esta oportunidad”, añadió el guitarrista boliviano. (02/06/2017)

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Japón lanza el primer satélite renovado de su GPS nacional

Actualmente, se opera con cuatro satélites, pero el primero lanzado hace 11 años ya ha llegado al final de su vida de diseño, y toca reemplazarlo con el nuevo satélite.

Por Europa Press

/ 26 de octubre de 2021 / 08:23

Japón ha lanzado con éxito el primero de los nuevos satélites que renovarán su red nacional complementaria GPS que mejora la precisión de información de posición para sistemas de navegación y telefonía.

El cohete H2A No. 44, equipado con el sucesor del satélite artificial japonés «Michibiki» fue lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima en la prefectura de Kagoshima a las 02.19 UTC del 26 de octubre. Cohete y satélite se separaron a unos 260 kilómetros de altura 30 minutos después del lanzamiento, informa la NHK.

«Michibiki» es un satélite artificial nacional que complementa los satélites GPS de los Estados Unidos y mejora la precisión de la información de posición, como los teléfonos inteligentes y los sistemas de navegación para automóviles en Japón, y también se le llama el «satélite GPS japonés».

Actualmente, se opera con cuatro satélites, pero el primero lanzado hace 11 años ya ha llegado al final de su vida de diseño, y toca reemplazarlo con el nuevo satélite.

Con este lanzamiento, Japón podrá mantener un servicio que brinde información de ubicación precisa de manera estable incluso en lugares donde las ondas de radio satelital GPS son difíciles de recibir, como en áreas urbanas donde los edificios están alineados o en lugares rodeados de montañas.

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Blue Origin impulsa un parque empresarial en el espacio

Para llevar adelante el proyecto Blue Origin proveerá sistemas de servicios públicos, módulos de núcleo de gran diámetro y sistema de lanzamiento New Glenn de carga pesada reutilizable.

Por Europa Press

/ 26 de octubre de 2021 / 08:17

Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, ha presentado un proyecto para la construcción en la órbita terrestre baja de una estación espacial de propiedad y operación privadas.

Programada para ser abierta en la segunda mitad de esta década, Orbital Reef (Arrecife Espacial) está concebida para abrir múltiples mercados nuevos en el espacio, y brindará a cualquier persona la oportunidad de establecer su propia ubicación en órbita.

Según un comunicado de Blue Origin, este destino ofrecerá a los clientes de investigación, industriales, internacionales y comerciales los servicios de extremo a extremo competitivos que necesitan, incluido el transporte espacial y la logística, la habitación espacial, el alojamiento de equipos y las operaciones, incluida la tripulación a bordo. La estación comenzará a operar en la segunda mitad de esta década.

Orbital Reef funcionará como un «parque empresarial de uso mixto» en el espacio. La infraestructura compartida respalda de manera eficiente las necesidades de propiedad de diversos inquilinos y visitantes y proporcionará la infraestructura esencial necesaria para escalar la actividad económica y abrir nuevos mercados en el espacio.

El transporte espacial reutilizable y el diseño inteligente, acompañados de una automatización y logística avanzadas, minimizarán el costo y la complejidad tanto para los operadores espaciales tradicionales como para los recién llegados, permitiendo que la más amplia gama de usuarios persiga sus objetivos. «La arquitectura de sistema abierto permite que cualquier cliente o nación se conecte y escale para satisfacer la demanda. Los atracaderos de módulos, los puertos de vehículos, los servicios públicos y las comodidades aumentan a medida que crece el mercado», explica Blue Origin.

Orbital Reef ofrecerá interfaces estándar en todos los niveles: casillero, rack y módulo. Agencias espaciales experimentadas, consorcios de alta tecnología, naciones soberanas sin programas espaciales, compañías de viajes y medios de comunicación, empresarios financiados e inventores patrocinados e inversores con visión de futuro, tendrán su oportunidad en Orbital Reef.

Para llevar adelante el proyecto Blue Origin proveerá sistemas de servicios públicos, módulos de núcleo de gran diámetro y sistema de lanzamiento New Glenn de carga pesada reutilizable.

Su socio Sierra Space construirá un módulo grande de entorno flexible integrado (LIFE), así como el módulo de nodo y el avión espacial Dream Chaser para el transporte de tripulación y carga, capaz de aterrizar en pistas de todo el mundo.

Por su parte, Boeing asumirá el desarrollo del módulo científico, operaciones de la estación, ingeniería de mantenimiento y nave espacial de la tripulación Starliner.

Redwire Space se ocupará de la investigación, desarrollo y fabricación de microgravedad; operaciones de carga útil y estructuras desplegables. Genesis Engineering Solutions desarrollará un nave espacial de una sola persona para operaciones de rutina y excursiones turísticas, y la Arizona State University liderará un consorcio global de universidades que brindan servicios de asesoramiento en investigación y divulgación pública.

«Durante más de sesenta años, la NASA y otras agencias espaciales han desarrollado vuelos espaciales orbitales y de permanencia humana en el espacio, preparándonos para que los negocios comerciales despeguen en esta década», dijo Brent Sherwood, vicepresidente senior de Programas de Desarrollo Avanzado de Blue Origin. «Ampliaremos el acceso, reduciremos el costo y brindaremos todos los servicios y comodidades necesarios para normalizar los vuelos espaciales. Un ecosistema empresarial vibrante crecerá en la órbita terrestre baja, generando nuevos descubrimientos, nuevos productos, nuevos entretenimientos y conciencia global «.

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Muerte en el set: Asistente había sido despedido por previo incidente con armas

Hutchins, de 42 años, murió el jueves en un hospital al cual fue trasladada vía aérea después de que fuese herida en el set de rodaje de la película "Rust" en Nuevo México.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 22:35

El asistente de dirección que le entregó al actor Alec Baldwin el arma que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins había sido despedido en 2019 de otro rodaje por un incidente con una pistola, informó un productor de esa cinta este lunes.

Hutchins, de 42 años, murió el jueves en un hospital al cual fue trasladada vía aérea después de que fuese herida en el set de rodaje de la película «Rust» en Nuevo México.

Halls, según la cadena NBC News, tiene una reputación negativa por omitir prácticas de seguridad, había sido «despedido del set de ‘Freedom’s Path’ en 2019 después de que un miembro del equipo sufrió una herida menor cuando un arma, de forma inesperada, se disparó», dijo a la AFP un productor de esa película que aún no fue estrenada.

«Halls fue retirado de inmediato del set después de que el arma de utilería fue disparada. La producción no volvió a filmar hasta que Dave estaba fuera de la locación. Se recogió un reporte del incidente en aquella ocasión», agregó el productor de «Freedom’s Path».

Las autoridades investigan el caso, por el cual no han detenido a nadie ni presentado cargos. Pero el foco está en quienes manipularon el arma que mató a Hutchins.

De acuerdo con los testimonios recogidos en declaraciones juradas por los investigadores, Dave Halls, el asistente de producción, fue quien entregó el arma a Baldwin avisando que estaba «fría», jerga cinematográfica para decir que una pistola está descargada.

Sin embargo, el director de la película Joel Souza dijo en su declaración que «no estaba seguro» de si el arma había sido revisada de nuevo tras una pausa para almorzar del equipo.

Souza explicó que Baldwin ensayaba una escena en la que apuntaba con una pistola de utilería al lente de la cámara, de acuerdo con las declaraciones juradas difundidas por el departamento del sheriff de Santa Fe, a cargo de las investigaciones.

De pie detrás de Hutchins cuando se disparó el arma, Souza fue herido en el hombro, aunque dado de alta ese mismo día. Él dijo que escuchó algo que «sonó como un látigo y luego un fuerte estallido», indica el documento policial al que tuvo acceso la AFP.

Luego del disparo, Hutchins «se agarró el abdomen» y dijo que no sentía las piernas, testificó el director, añadiendo que «empezó a tropezar hacia atrás» y fue «ayudada a caer al suelo».

El camarógrafo Reid Russell, que estaba parado al lado de Souza y Hutchins, dijo que Baldwin estaba «tratando de explicar cómo él iba a sacar el arma y dónde estaría su brazo cuando desenfundara el arma».

«Reid no estaba seguro de por qué el arma fue detonada y sólo recordaba el fuerte ruido», dice la declaración jurada.

El disparo no fue filmado porque el equipo estaba preparando la escena, dijo el camarógrafo.

«Negligencia»

La jefe de armas del rodaje, Hannah Gutiérrez-Reed, de 24 años, fue quien preparó el arma y la colocó en un carro con otras dos armas. Tras el disparo, resguardó la pistola, recogió los casquillos gastados y los entregó a la policía.

El jefe de electricidad de la película dijo que sostuvo a Hutchins en sus brazos mientras moría, en un enfurecido post en Facebook en el que argumenta que el tiroteo fue el resultado de «negligencia y falta de profesionalismo».

«No hay forma de que una joven de 24 años sea una profesional de las armas», escribió Serge Svetnoy, agregando que «los profesionales son personas que han pasado años en los sets, que conocen este trabajo de la A a la Z».

«Rust» era apenas la segunda película de Gutierrez-Reed como jefe de armas. Ella es la hija del veterano de Hollywood en el sector, Thell Reed, cuyos títulos incluyen «Django Unchained».

Gutierrez-Reed borró sus perfiles en las redes sociales.

El jefe de armas tiene bajo su responsabilidad entregar y mantener las armas a salvo en el set. Pero el portal de entretenimiento The Wrap informó este lunes que miembros del equipo de «Rust» utilizaron las armas horas antes del incidente.

«Varios miembros del equipo tomaron las armas de utilería del set del western ‘Rust’ en New México, incluyendo la que mató a Hutchins, para practicar tiro al blanco con balas reales en latas de cerveza», dijo el portal citando fuentes anónimas.

Los productores de «Rust» no han respondido los pedidos de AFP para comentar.

Mientras tanto, la esposa de Alec Baldwin, fue a las redes a expresar su pesar por lo ocurrido.

«Mi corazón está con Halyna. Su esposo. Su hijo. Su familia y sus seres queridos. Y mi Alec. Se dice que ‘no hay palabras’ porque es imposible expresar el shock y el dolor de tan trágico incidente. Corazón roto. Pérdida. Apoyo», escribió Hilaria Baldwin.

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Concluye el 9no Encuentro Anual de Moda Diseñarte Bolivia con una pasarela de autores emergentes

Diseñarte es una plataforma de contenidos que promueven el diseño de autor, el arte y la moda mediante un Encuentro Anual de Moda que integra conferencias, conversatorios, talleres y laboratorios, y que se realiza de agosto a noviembre en la ciudad de La Paz.

Foto: Micky Ángel Vargas

/ 25 de octubre de 2021 / 17:03

Con la “Pasarela de Resultados”, organizada por Diseñarte Producciones y ABOMODA (Asociación Boliviana de Diseño y Moda), concluye este viernes el noveno Encuentro Anual de Diseño de Autor y Moda y su laboratorio. El evento, que reunirá la obra de autores emergentes, tendrá lugar a las 20.00 en Las Torres Mall.

“El proyecto inicia hace nueve años, como una intención de ver necesidades en el sector y de articular las áreas de diseño, el arte, la moda y la comunicación, todos ellos aristas de la cultura”, dice Fátima Molina, diseñadora y organizadora del evento.  ¨El primer año nace como un espacio y laboratorio para crear. Inicialmente tuvimos conferencias para nutrir a las personas inscritas, pero luego vimos que era importante poder ampliar esto y hacerlo para el público en general¨.

¨La parte del diseño como tal, el proceso de creación del proyecto, siempre ha sido la más relegada. La parte técnica se la puede mandar a hacer. Cuando hablamos de diseño hablamos de proyección¨, cuenta.

Uno de los diseños a exponerse. Diseño: Fátima Molina
Fotografía: Micky Ángel Vargas

Los alumnos que participaron de los talleres de moda se sometieron a una capacitación intensiva de dos meses donde diseñan el concepto, pasando por el patronaje y la confección y, finalmente, logran sus propias piezas a través del laboratorio de confección.

Diseñarte es una plataforma de contenidos que promueven el diseño de autor, el arte y la moda mediante un Encuentro Anual de Moda que integra conferencias, conversatorios, talleres y laboratorios, y que se realiza de agosto a noviembre en la ciudad de La Paz por ser una ciudad multicultural y diversa, y epicentro de la cultura nacional.

“Desde esta plataforma se promueve la articulación de saberes, disciplinas y nuevas posibilidades entre artistas, diseñadores y actores culturales locales e internacionales en bien de la industria Creativa del diseño de moda bajo la premisa de que la interacción de la creatividad cultural permite el progreso de la sociedad mediante la conformación de una economía cultural que beneficie a sus actores y a las sociedades”.

Esta edición estuvo dedicada a la diseñadora boliviana Lucia Llanque, conocida entre sus cercanos como “Kusilla”, fallecida en enero.

Actualmente los aliados son la Confederación Panamericana de Alta Costura (CONPANAC) y la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).

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Teatros ediles, a la espera del retorno de trabajadores técnicos

La falta de recursos frena la renovación de contratos.

El Teatro Municipal, el escenario más importante para actores y actrices en La Paz. Foto: Pedro Laguna

Por Adrián Paredes

/ 25 de octubre de 2021 / 16:55

Tras seis meses de la nueva gestión en la Alcaldía de La Paz, en la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) se han visto cambios en las diferentes unidades, sobre todo a nivel de personal. La Unidad de Teatros Municipales (UTM) es un ejemplo.

A cargo de un total de siete espacios, entre ellos el Teatro Municipal Alberto Saavedra, el Teatro Modesta Sanjinés y el espacio cultural Líber Forti, la Unidad de Teatros se encarga de administrarlos y mantenerlos por seis días a la semana, mañana, tarde y noche.

Divididos entre personal con ítem y a contrato, la gente que compone esta repartición edil lleva años en sus puestos, dado que en el país es clara la falta de espacios de formación para profesionales técnicos aptos para enfrentar las exigencias de trabajar en un teatro. La gran parte de estos trabajadores tienen que formarse a través de su trabajo.

“Hay gente que empezó como guardia municipal o personal de limpieza y se han ido capacitando durante años y son los que mejor conocen el funcionamiento del teatro”, indica Mabel Franco, exdirectora de esta unidad. “En ellos está depositada la historia, la experiencia acumulada. Directores, alcaldes, solo son personas de paso”, complementa.

En la gestión de Franco, la unidad contaba con 26 funcionarios, incluyendo a la directora, y ya entonces el número se sentía reducido, obligando al equipo a “hacer malabares” para cubrir los espacios municipales. Particularmente el Teatro Modesta Sanjinés, muy solicitado por unidades educativas y oficinas dentro la Alcaldía.

“Puedo decir que todo ese personal es absolutamente necesario y valioso. No es gente descartable, no son supernumerarios, son gente calificada”, explica Franco.

Hoy, en la nueva dirección a cargo de la compositora Esther Marisol, la UTM cuenta con 27 trabajadores, pero igual tiene dificultades por falta de personal, al punto que el Espacio Cultural Líber Forti ha dejado de funcionar.

Esto se debe a que ya vencieron contratos de importante personal técnico, cuya experticia está a la espera de que el municipio decida destinar más fondos a la SMC y se los pueda recontratar, tal como confirma a La Razón Rodney Miranda, jefe de la SMC.

“No hay recursos para recontratar. No es que nosotros lo hayamos planificado de esa manera para realizar cambios de personal. Sin lugar a dudas estamos haciendo una evaluación con cada jefe de unidad y, evidentemente, se harán algunos cambios, pero no a todo el personal”, dice Miranda.

El secretario edil afirma que el tema del presupuesto no depende de la secretaría a su cargo, sino de otras instancias como Planificación, Finanzas, Secretaría Ejecutiva y Recursos Humanos. “En cuanto tengamos recursos, los vamos a recontratar”, remarca.

Mientras tanto, se han llenado esos vacíos con personal de otras unidades. “Se siente la falta de personal, pero eso no hace que nuestros espacios dejen de funcionar”, señala Miranda, y asegura que en su gestión han sido cambiadas 24 personas en la SMC.

Ahora queda esperar que el personal técnico cesado retorne a los teatros de La Paz por su experticia y porque su salida “es una forma de afectar a la economía de esta ciudad”, añade Franco.

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