La Revista

Wednesday 17 Jul 2024 | Actualizado a 18:20 PM

Un caracol de mar gigante podría salvar la Gran Barrera de Coral de Australia

Estos gasterópodos, que pueden alcanzar hasta el medio metro, tienen un sentido del olfato muy desarrollado y pueden detectar a sus presas sólo por el olfato.

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2017 / 16:47

Un caracol gigante que se alimenta de estrellas de mar podría ser utilizado para salvar la Gran Barrera de Coral, informaron este lunes las autoridades australianas, que lanzarán un plan para cultivar estas especies.

Las estrellas de mar corona de espinas, que han proliferado por la contaminación y la escorrentía, son una de las amenazas para ecosistema de los corales.

Su impacto en la Gran Barrera, incluida en el Patrimonio Mundial de la Unesco, es importante según un estudio de 2012, que consideró que un 42% del daño que han sufrido los corales en los últimos 27 años se debía a esta plaga.

Un estudio del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) mostró que las estrellas de mar evitan las áreas del Pacífico donde vive el caracol marino.

Estos gasterópodos, que pueden alcanzar hasta el medio metro, tienen un sentido del olfato muy desarrollado y pueden detectar a sus presas sólo por el olfato.

El estudio mostró que los caracoles tienen una predilección por las estrellas, pero sólo pueden comer unas pocas cada semana y que ellos mismos son una especie muy mermada por la caza por sus caparazones.

Esto llevó al gobierno australiano a anunciar un fondo para investigar cómo reproducirlos.

«Las posibilidades que abre este proyecto ‘triton’ son muy emocionantes», dijo el parlamentario federal de Queensland, Warren Entsch.

«Si esto es exitoso, esta investigación podría permitir a los científicos ver cuál es el impacto de las caracolas gigantes en las estrellas corona de espina y probar su potencial como un herramienta de manejo para reducir la pérdida de los corales». (18/09/2017)

Comparte y opina:

Funcionario del gobierno argentino pidió que Messi se disculpe por cantos racistas, luego se desdijo

"Creo que el capitán de la selección (Messi) debería también salir a pedir las disculpas por ese caso", dijo a la radio local Urbana Play

Lionel Messi presume sus trofeos

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 18:17

El subsecretario de Deportes argentino, Julio Garro, afirmó este miércoles que Lionel Messi y el presidente de la federación del fútbol de este país (AFA) deberían disculparse por el canto racistas de algunos jugadores de la selección tras la obtención de la Copa América 2024, aunque se desdijo pocas horas después.

«Creo que el capitán de la selección (Messi) debería también salir a pedir las disculpas por ese caso, lo mismo el presidente de la AFA (Claudio Tapia)», dijo a la radio local Urbana Play el funcionario la mañana del miércoles.

Pocas horas después, y luego de ser repudiado en redes sociales, Garro escribió en X: «Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva».

Más temprano, en su intervención radial Garro había dicho que el video con los cantos «es algo que nos deja como país mal parados».

Desde el lunes circula un video en redes sociales donde aparecen varios jugadores argentinos en el autobús en Miami tras la final de la Copa América (victoria 1-0 a Colombia). Iniciando un cántico racista contra los franceses antes de cortar la transmisión.

Julio Garro, subsecretario de Deportes de Argentina. (Julio Garro)

Lea también:

Mascherano defiende a Enzo Fernández: ‘Se ha tomado todo fuera de contexto’

FERNÁNDEZ PIDIÓ DISCULPAS

La versión completa lo cantaron los aficionados argentinos en un directo televisivo durante el Mundial de Qatar-2022; cuando la Albiceleste venció en la final a Francia en penales 4-2, tras empate 3-3.

En ella se entonan frases como «juegan en Francia pero son todos de Angola», y de Kylian Mbappé se dice que «su vieja (madre) es nigeriana» (aunque en realidad es franco-argelina), «su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés».

El video de la polémica fue grabado y emitido por centrocampista argentino Enzo Fernández, jugador del Chelsea de Inglaterra, quien se disculpó por los hechos en su cuenta de Instagram la noche del martes.

La FIFA anunció el miércoles la apertura de una investigación por el canto racista y condenó «toda forma de discriminación». El caso también llevó al Chelsea a abrir un expediente disciplinario a Fernández.

Comparte y opina:

Vance enaltece a Trump tras ataque, critica a la prensa y se burla de Biden

"Deshagámonos de él [Biden] y traigamos de regreso a Donald Trump en la Casa Blanca", agregó.

El candidato republicano a la vicepresidencia de 2024, J.D. Vance (R), le da la mano al expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano de 2024, Donald Trump.

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 18:06

El candidato a la vicepresidencia por el partido republicano, J.D. Vance, aseguró que Donald Trump respondió como un líder tras el ataque contra su vida, acusó a la prensa de «mentir» y se burló de su rival, el presidente estadounidense Joe Biden.

Vance, quien la noche de este miércoles debe ofrecer un discurso ante la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, adelantó su estreno con una aparición en un foro paralelo a la reunión principal. 

Resaltó la valentía del exvicepresidente, tras sobrevivir el sábado a un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania.

Un tirador, que luego fue abatido, disparó contra el candidato republicano Trump y le causó una herida en la parte superior de la oreja derecha, que ahora cubre con una venda blanca. Un asistente al mitin murió y otros dos resultaron heridos.

«Pensé que acabábamos de perder a un gran presidente, lo que sería terrible para nuestro país (…) Pero se levantó un minuto después de que le dispararon, con el puño en alto y diciendo ¡Lucha, lucha, lucha!», recordó Vance.

«¿Acaso [Trump] estaba enojado? Llamó a la unidad nacional. Llamó a la calma. Demostró liderazgo y los medios siguen diciendo que quieren que alguien baje el tono. A Donald Trump le dispararon y bajó el tono. Eso es lo que hace un verdadero líder», agregó.

Vance aseguró que «los medios han mentido de manera más agresiva y calumniosa» sobre su jefe, pero «él sigue saliendo adelante, sigue perseverando y peleando».

Leer también: Biden dice que se replanteará su candidatura presidencial si un médico le diagnostica alguna enfermedad

Lujo vs falso

Además, hizo una comparación entre Trump y el demócrata Biden.

«El presidente Trump es uno de los ejecutivos inmobiliarios más exitosos en la historia de nuestro país. El nombre Trump se convirtió en sinónimo de lujo y belleza», aseguró.

«Y a Joe Biden le gusta fingir que es simplemente ‘Scranton Joe’ [Scranton, ciudad natal de Biden, en Filadelfia. Que se muestra como hombre de la clase trabajadora o que la defiende, ndlr)», dijo Vance.

«Pero el tipo que realmente conecta con los trabajadores de este país es el presidente Donald Trump», comentó.

«Deshagámonos de él [Biden] y traigamos de regreso a Donald Trump en la Casa Blanca», agregó.

«Espero no arruinar las cosas, pero si lo hago, es demasiado tarde, ya me escogieron, es oficial», había bromeado Vance, antes de empezar a hablar.

Joven aliado

En el tercer día de reuniones, Trump participa en la proyección de un documental sobre su campaña para volver al poder.

Luego debe dirigirse al auditorio principal de la convención, donde uno de los temas del día será la crisis migratoria en la frontera sur.

Entre los disertantes estará también uno de los hijos del exgobernante, Donald Trump Jr.

El plato fuerte de la cita será el discurso de Vance. Antes que él, hablará su esposa, Usha Chilukuri Vance.

Crecido en una alicaída región industrial estadounidense, Vance integró el Cuerpo de Marines y se formó luego como abogado en Yale. Tuvo un paso por Silicon Valley y en 2022 ganó la elección como senador por Ohio, con el respaldo de Trump.

Este conservador de Ohio que cumplirá 40 años el próximo mes, sería el tercer vicepresidente más joven de la historia -y uno de los menos experimentados- si Trump consigue la victoria en noviembre.

Vance fue un férreo crítico de Trump cuando el magnate hacía campaña presidencial en 2016.

Ahora es uno de los más firmes defensores de la ultraderechista ideología MAGA (Make America Great Again, Hacer a Estados Unidos grande otra vez)

Comprensión del votante

Por unanimidad, los delegados de la convención republicana ya nominaron el lunes a Trump como su candidato a la presidencia.

El jueves la convención cierra con un discurso donde aceptará su nominación, ante unos 50.000 republicanos que se reúnen desde el lunes a orillas del lago Michigan.

El expresidente comparte el palco de honor con Vance en la convención. Según la prensa local, este jueves toda la familia Trump, incluso su esposa Melania, estarán en la ceremonia final.

Según el prestigioso encuestador Frank Luntz, el expresidente Trump, de 78 años, tiene en Vance un aliado joven que garantiza la continuidad del movimiento MAGA.

«Esos obreros, esa clase trabajadora, esa comprensión de los votantes que tradicionalmente eran demócratas y ahora han encontrado un hogar en Donald Trump, él lo enfatiza», agrega Luntz.

Vance y Trump

Vance se hizo famoso en 2016 con sus memorias «Hillbilly Elegy», un relato sobre su familia blanca de clase trabajadora de los Apalaches en el denominado Cinturón del Óxido, una deteriorada región manufacturera del Noreste y Centro Oeste del país.

En el Senado se destacó por su oposición a la ayuda a Ucrania, y exigió que estos fondos se destinaran a la lucha contra la inmigración ilegal.

En algunos puntos como el aborto es más conservador que Trump, porque pide que se prohíba a nivel federal.

Promotor del cierre de fronteras y del aislacionismo, Vance es descendiente de migrantes escoceses-irlandeses y está casado con Usha Chilukuri, de raíces indias y con quien tiene tres hijos.

Al final de la convención, Trump viajará a Michigan para celebrar un mitin de campaña el sábado, exactamente una semana después del ataque.

Comparte y opina:

Mascherano defiende a Enzo Fernández: ‘Se ha tomado todo fuera de contexto’

El motivo de la polémica es un vídeo grabado por el jugador de Argentina y se empieza a entonar un cántico racista contra los jugadores de Francia

Javier Mascherano, entrenador de la Sub-20 de la Argentina

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 17:48

Javier Mascherano, seleccionador del equipo olímpico argentino de fútbol, defendió este miércoles a su compatriota Enzo Fernández y al resto de jugadores de la Albiceleste de las acusaciones de racismo.

«Los argentinos, si hay algo que no somos, es racistas, ni mucho menos. Creo que se ha tomado todo fuera de contexto», afirmó el exjugador argentino y ahora técnico en una intervención ante la prensa en Fougères (oeste de Francia), en el marco de la preparación de su equipo para París-2024.

El motivo de la polémica es un vídeo grabado y emitido en directo por Enzo Fernández durante los festejos de los jugadores argentinos tras ganar la Copa América el domingo en Miami ante Colombia. 

En él se empieza a entonar un cántico racista heredado del Mundial de Qatar-2022 y dirigido contra los jugadores de Francia. Ello indignó a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y llegó a motivar que la FIFA anunciara el miércoles la apertura de una investigación y que el Chelsea, club de Enzo Fernández, abriera igualmente un expediente disciplinario contra su jugador.

«Conozco a Enzo, es un gran chico y no tiene ningún tipo de problema con eso. Lo que pasa es que muchas veces, dentro de una celebración, se puede agarrar una parte de un vídeo y sacarla de contexto», insistió.

«Si hay algo que somos como país es un país totalmente inclusivo. En Argentina vive gente de todos lados del mundo y la tratamos como se debe tratar. De hecho, no tenemos que olvidarnos que muchos de nosotros tenemos antepasados europeos. Ha sido un país formado y desarrollado por gente que ha venido de un montón de partes del mundo», consideró.

Lea también:

Enzo Fernández se disculpa por cantos tras victoria de Argentina en Copa América

Enzo Fernández, jugador de la selección argentina (Fernández).

MALENTENDIDO CULTURAL

Por ello Mascherano cree que este asunto es fruto de un malentendido cultural.

«Muchas veces hay que entender la cultura de cada país y muchas veces lo que nosotros entendemos como una broma puede ser malinterpretado en otro lugar», aseveró.

«En este caso, conozco a Enzo, sé la clase de persona que es (…) Ha hecho saber en las redes sociales que se disculpaba. A veces se trata de hacer las cosas mucho más grandes de lo que son. Y creo que cuando alguien se equivoca lo primero que tiene que hacer es tratar de pedir disculpas. Enzo ya ha hablado», concluyó.

Enzo Fernández utilizó su cuenta de Instagram para disculparse «sinceramente» por el vídeo y admitir que la canción «incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para esas palabras», a la que se mostró «contra la discriminación en todas sus formas».

Mascherano está con la selección olímpica argentina preparándose en la región de Bretaña, de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024.

El equipo disputará un amistoso el viernes en Vitré contra Guinea. En el torneo olímpico arrancará frente a Marruecos el 24 de julio en Saint-Etienne, antes de medirse después en Lyon a Irak y Ucrania, los días 27 y 30 de julio, respectivamente.

Comparte y opina:

China suspende negociación nuclear con EEUU por las ventas de armas a Taiwán

nstituto de Investigación Internacional para la Paz de Estocolmo cifra las ojivas nucleares de China en 410, lejos de las 3.700 de Estados Unidos y las casi 4.500 de Rusia.

Banderas de China y Estados Unidos.

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 17:39

China afirmó este miércoles que suspende sus negociaciones con Estados Unidos sobre control y no proliferación de armas nucleares como respuesta a las ventas de armamento que Washington despacha a la isla de Taiwán.

Estados Unidos y China mantuvieron en noviembre conversaciones poco habituales sobre esta cuestión como parte de una estrategia para mejorar sus relaciones antes de una cumbre entre sus respectivos presidentes, Joe Biden y Xi Jinping.

Pero desde entonces no se habían anunciado nuevas negociaciones y, según dijo un alto cargo de la Casa Blanca en enero, China no había respondido a sus propuestas sobre «reducción de riesgos».

China suspende negociaciones

«Estados Unidos ha continuado sus ventas de armas a Taiwán y emprendido una serie de acciones negativas que dañan gravemente los intereses centrales de China; además, socavan la confianza política mutua», dijo el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lin Jian.

«Por esta razón, China ha decidido suspender negociaciones con Estados Unidos sobre una nueva ronda de consultas para control de armas y no proliferación», agregó.

China considera esta isla de gobierno autónomo como parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la fuerza para tomar su control.

Aunque en 1979 cambiara su reconocimiento diplomático de Taipéi a Pekín, Estados Unidos se mantiene como el principal apoyo internacional de Taiwán y su mayor proveedor de armas.

En un informe presentado al Congreso en octubre, el Pentágono advirtió que China estaba desarrollando su arsenal nuclear más rápido de lo anticipado por Estados Unidos.

En mayo de 2023, China disponía de más de 500 ojivas nucleares operativas, según el Pentágono, que pronosticó que superara el millar en 2030.

El Instituto de Investigación Internacional para la Paz de Estocolmo cifra las ojivas nucleares de China en 410, lejos de las 3.700 de Estados Unidos y las casi 4.500 de Rusia.

Leer también: Irán niega implicación en un complot para asesinar a Trump

Estados Unidos «lamenta» decisión China

Estados Unidos consideró «lamentable» la decisión de China, según el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, e indicó que esto «sabotea la estabilidad estratégica».

«Desgraciadamente, al suspender estas consultas, China escogió no continuar los esfuerzos que facilitarían controlar los riesgos estratégicos y evitar la costosa carrera aramentista», afirmó el portavoz, y lamentó que China haya «escogido continuar el ejemplo de Rusia».

Subrayó que Estados Unidos reforzó «la defensa de nuestros aliados y socios en el Indo-Pacífico frente a las amenazas chinas que pesan sobre su seguridad».

«China está dispuesta a mantener la comunicación con Estados Unidos sobre asuntos de control internacional de armamentos sobre la base del respeto mutuo», afirmó el portavoz Lin Jian.

«Pero Estados Unidos debe respetar los intereses fundamentales de China y crear las condiciones necesarias al diálogo», subrayó.

China denuncia regularmente las ventas de armas estadounidenses a la isla y de manera más global cualquier acción estadounidense que otorge a Taiwán alguna legitimidad internacional.

En junio, Estados Unidos aprobó dos ventas de material militar en Taiwán de un valor total de unos $us 300 millones.

Comparte y opina:

Biden corteja el voto latino con medidas educativas y migratorias

Más de 30 millones de latinos pueden votar en estos comicios, una cifra superior a la de afroestadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a Maritza Rodríguez (de blanco), asesora de campaña del equipo estatal de Biden en Nevada.

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 17:20

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles medidas educativas y migratorias poco antes de un mitin en Las Vegas (oeste) para cortejar el voto latino, crucial en las elecciones de noviembre.

Más de 30 millones de latinos pueden votar en estos comicios, una cifra superior a la de afroestadounidenses, estima el Pew Research Center.

Los latinos han votado mayoritariamente por los demócratas en el pasado, pero no es un voto monolítico y la brecha sigue estrechándose con los republicanos.

El equipo de Biden lo sabe y ha anunciado este miércoles varias acciones destinadas a este electorado, que se suman a una campaña publicitaria agresiva lanzada hace meses en inglés, español y spanglish.

La Casa Blanca anunció que se incluirá a los dreamers o «soñadores», es decir a los migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, en el programa federal TRIO que provee apoyo a estudiantes de bajos ingresos o con discapacidad.

Esto beneficiará a «aproximadamente 50.000 estudiantes más» cada año y permitirá que «miles más» vayan a la universidad, informa en un comunicado. 

Biden ha decepcionado a muchos latinos al incumplir su promesa de conceder la ciudadanía a millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos desde hace años.

Y aunque los latinos están muy preocupados por el poder adquisitivo, según las encuestas, también se interesan por la crisis migratoria contra la que Biden, presionado por los republicanos que le acusan de ineficacia, ha tomado medidas duras en las últimas semanas.

Leer también: Biden dice que se replanteará su candidatura presidencial si un médico le diagnostica alguna enfermedad

Medidas educativas y migratorias

En junio restringió la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días.

Desde entonces, para compensarlo, ha anunciado una batería de medidas.

El Departamento de Justicia pondrá abogados voluntarios a disposición de tribunales migratorios para ayudar a quienes no tienen representación legal en Hyattsville (Maryland), Nueva York y Atlanta, informa el comunicado. Este servicio ya se ofrecía en San Francisco, Nueva Orleans y Chicago.

Además el Departamento de Seguridad Interior llevará «asistencia relacionada con la inmigración a las comunidades locales, incluidas las áreas rurales y desatendidas», añade. Se trata de apoyo para las entrevistas de naturalización e información sobre los procesos migratorios, entre otros.

Semanas atrás Biden aceleró la concesión de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses, lo que beneficia a los «soñadores».

También decidió simplificar el proceso para que los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, puedan obtener el permiso de residencia, la famosa tarjeta verde, sin tener que salir del país para solicitarla si llevan al menos diez años viviendo en Estados Unidos.

Podrán solicitarlo a partir del 19 de agosto, anunció este miércoles la Casa Blanca.

Comparte y opina:

Últimas Noticias