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sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 16:20

Los restaurantes del famoso chef británico Jamie Oliver van a la quiebra

A menos de una semana de cumplir los 44 años, Oliver anunció la quiebra de su grupo, que incluye las cadenas Barbecoa Steakhouse y Jamie's Italian, lanzada en 2008 y presente en todas las grandes ciudades británicas.

El chef británico Jamie Oliver preparandp una de sus recetas.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2019 / 17:38

Superestrella de la televisión, fundador de un imperio, cruzado contra la comida rápida y artífice del "paellagate" que escandalizó a media España, el chef inglés Jamie Oliver vio el martes quebrar su cadena británica de restaurantes y mil de sus empleados despedidos.

A menos de una semana de cumplir los 44 años, Oliver anunció la quiebra de su grupo, que incluye las cadenas Barbecoa Steakhouse y Jamie's Italian, lanzada en 2008 y presente en todas las grandes ciudades británicas.

"Me entristece enormemente lo que está pasando y querría dar las gracias a nuestros empleados y proveedores que desde hace más de diez años se entregan en cuerpo y alma a esta actividad", afirmó en un comunicado.

Los 25 establecimientos del chef, que saltó a la fama en su país hace unos 20 años antes de hacerse mundialmente conocido, fueron puestos bajo administración judicial del gabinete KPMG. Inmediatamente después, este anunció que 22 de ellos fueron cerrados definitivamente.

"Lamentablemente, estos cierres resultarán en aproximadamente mil despidos", de entre los 1.300 empleados del grupo, afirmó KPMG, precisando que los restaurantes de Oliver en el extranjero no se verán afectados. "Las condiciones de negocio en el sector de la restauración son más duras de lo que jamás había visto" en Reino Unido, dijo uno de los administradores del gabinete, Will Wright.

Este anuncio sacude a la opinión pública en Reino Unido, donde Oliver es toda una personalidad, conocido por haber publicado numerosos libros de cocina, que se vendieron en millones de ejemplares, y aparecido en incontables programas de televisión.

Gracias a su imagen de superestrella televisiva, Oliver había contribuido a mejorar la reputación de la gastronomía británica, pero según el sindicato Unite su negocio se perdió en una estrategia de "expansionismo demasiado rápido" construyendo un verdadero imperio gastronómico en un sector en que la competencia es brutal.

 La paella con chorizo

Únicamente con la cadena Jamie's Italian había llegado a tener 37 restaurantes en Reino Unido, pero en los últimos dos años se vio obligado a cerrar 12 de ellos, achacando sus dificultades financieras, entre otras cosas, al Brexit.

Debido a la depreciación de la libra esterlina desde el referéndum de junio de 2016 en que el país decidió abandonar la Unión Europea, se encarecieron los precios de los ingredientes utilizados para preparar sus platos italianos, había explicado.

Oliver tiene asimismo una popular cuenta en Twitter, conocida por sus recetas diarias, que en 2016 estuvo en el origen de un escándalo, apodado irónicamente como "paellagate".

El chef ofreció una muy personal versión de la paella valenciana, presentada en un atípico recipiente hondo y cometiendo lo que muchos en España consideraron como la peor transgresión: agregarle chorizo.

"La paella de Jamie Oliver reúne a una España fracturada… contra él", llegó a titular el diario británico The Guardian. "Dije que era mi versión", se defendió el chef con cara de niño y amplia sonrisa. "Así que, es mi versión y la defiendo. Está buenísima", sentenció.

Lo cierto es que con sus platos sencillos e inventivos, Oliver devolvió a los británicos, cuya cocina es a menudo denostada en el mundo, las ganas de ponerse a los fogones, al aparecer en la pequeña pantalla vestido con tejano y camiseta, sin utensilios complicados ni grandes dificultades técnicas.

Tras dar sus primeros pasos a los 19 años como pastelero en el restaurante del italiano Antonio Carluccio en Londres, pasó a otro establecimiento de comida italiana, el River Café, con una estrella Michelin, antes de que un canal de televisión le ofreciese su propio programa de cocina.

Invirtió una parte de su nueva fortuna en abrir un restaurante en Londres, Fifteen, que formaba a jóvenes de medios desfavorecidos y se lanzó en la defensa de una cocina sana y equilibrada en los comedores escolares británicos con una serie de telerrealidad "Jamie's School Dinners". 

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Dinosaurio hallado en Argentina podría ser el de mayor tamaño conocido

Aún no se cuenta con huesos largos como el húmero o el fémur que son los que se usan tradicionalmente para hacer estimaciones certeras respecto de la masa corporal.

Información relativa a los restos de dinosaurio hallados en Argentina.

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 16:01

Restos fósiles hallados en 2012 al sudoeste de Argentina corresponden a un saurópodo de 98 millones de antigüedad, cuyo tamaño podría ser mayor al del Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande conocido hasta la actualidad, según una investigación divulgada el miércoles.

Los huesos observados de este gigantesco saurópodo superan entre un 10% a 20% en tamaño a los del Patagotitan mayorum, que pesaba unas 70 toneladas, medía unos 40 metros de longitud y tenía un larguísimo cuello, explicó Alejandro Otero, investigador de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata (60 km al sur) en un informe publicado por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de La Matanza (Ctys-UNLM).

«Lo que se encontró hasta ahora son las primeras 24 vértebras de la cola, elementos de la cintura pélvica, de la cintura pectoral y los restos continúan bajo la roca, por lo que continuaremos con su rescate en futuras campañas», dijo el científico, autor principal de la primera comunicación sobre el ejemplar publicada en la revista científica Cretaceous Research.

Explicó que aún no se cuenta con huesos largos como el húmero o el fémur que son los que se usan tradicionalmente para hacer estimaciones certeras respecto de la masa corporal.

No obstante, afirmó que según «algunas comparaciones con Patagotitan mayorum —el dinosaurio más grande conocido hasta ahora—, por ejemplo con vértebras y otros elementos de las cinturas, nos da que los huesos de este animal son entre un 10 y un 20% más grandes».

El ejemplar fue hallado en 2012 pero recién se empezaron los trabajos de excavación en 2015, dijo al CTys-UNLM el paleontólogo José Luis Carballido, quien había encabezado los estudios sobre el Patagotitan y fue quien divisó el nuevo ejemplar en medio del valle del río Neuquén.

«El ejemplar está buenísimo porque está prácticamente articulado y tenemos más de la mitad de la cola, muchos huesos de la cadera y, evidentemente, sigue para adentro de la roca, así que vamos a tener algunos años más de excavaciones», dijo Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El ejemplar apareció en la formación Candeleros, una unidad rocosa de unos 98 millones de años, en la base del Cretácico superior, precisó el geólogo Alberto Garrido, director del Museo de Ciencias Naturales de Zapala, en la provincia de Neuquén.

«Sospechamos que el ejemplar podría estar completo o casi completo. Todo dependerá de cómo continúen las excavaciones. Pero más allá de si es más grande o no, que aparezca un dinosaurio articulado un dinosaurio de estas dimensiones es algo muy novedoso», afirmó Garrido.

El hallazgo se produjo casi por azar en el marco de una campaña conjunta entre las universidades argentinas de Comahue y de Río Negro, el Museo Egidio Feruglio, junto a investigadores del Museo de La Plata y de la Universidad de Zaragoza de España.

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Lanús vs. Defensa y Justicia, final entre argentinos

La definición del torneo continental promete un duelo abierto entre dos equipos de vocación ofensiva

Sand (izq.) y Romero, figuras de Lanús y Defensa

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 12:45

Lanús, con más experiencia en grandes citas, y Defensa y Justicia, novato en finales internacionales, animarán este sábado la finalísima de la Copa Sudamericana-2020, un torneo acaparado por los argentinos que se jugará en el estadio Mario Kempes, en Córdoba (centro).

Lanús va en busca de su segunda Copa Sudamericana, luego de su primera conquista en 2013, y su tercer trofeo internacional, ya que también fue campeón de la extinta Copa Conmebol-1996, mientras que más cerca en el tiempo fue subcampeón de la Copa Libertadores-2017.

La definición del torneo continental promete un duelo abierto entre dos equipos de vocación ofensiva, más allá de que Lanús se ha revelado por sus contraataques punzantes y precisos, y el ‘Halcón’ se mostró como un conjunto dinámico, con buen manejo del mediocampo y variantes en ataque.

Datos

Los dos finalistas también difieren en sus propuestas con Lanús confiando hace años en un entrenador surgido de la casa como Luis Zubeldía, con la idea de apostar por las divisiones juveniles, más allá de sus dos experimentados como el inoxidable delantero José Sand, de 40 años, y otro atacante como Lautaro Acosta.

Del otro lado, Defensa eligió contratar entrenadores de escasa experiencia como Hernán Crespo, y conformar su plantel con algunos juveniles y varios futbolistas que no han sido tenidos en cuenta por otros clubes, como el goleador Braian Romero, con pasado en Independiente, y Walter Bou, cedido por Boca.

Una audacia institucional que Crespo busca replicar en el campo de juego.

«Defensa y Justicia quiere ser protagonista, dueño de su propio destino, eso es lo que queremos demostrar mañana independientemente de lo táctico», aseguró el exgoleador albiceleste.

En la ruta hacia la final, Lanús superó sucesivamente a la Universidad Católica de Ecuador (3-0 y 0-2), el brasileño Sao Paulo (3-2 y 3-4, por gol de visitante), al boliviano Bolívar (1-2 y 6-2) y a los argentinos Independiente (0-0 y 3-1) y Vélez Sarsfield (1-0 y 3-0).

De su lado, Defensa entró en segunda ronda en la Copa Sudamericana como uno de los terceros de la zona de grupos de la Libertadores y en el camino dejó al paraguayo Sportivo Luqueño (2-1 y 1-1), a los brasileños Vasco da Gama (1-1 y 1-0) y Bahía (3-2 y 1-0), y al chileno Coquimbo Unido (0-0 y 4-2).

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Más de mil detenidos en Rusia durante protestas en apoyo a Navalni

El equipo de Navalni publicó vídeos de estas manifestaciones en toda Rusia, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir "Putin ladrón"

La policía rusa frente a los manifestantes que piden la liberación de Navalny en Moscú

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 12:06

Más de mil personas fueron detenidas este sábado en Rusia durante las manifestaciones para exigir la liberación del opositor Alexéi Navalni, que congregaron a miles de personas, pese a las amenazas y la prohibición de las autoridades.

En Moscú se registraron en la tarde choques. Los policías golpeaban con sus porras a los manifestantes que les lanzaban bolas de nieve.

El equipo de Navalni, víctima de un envenenamiento en agosto, publicó vídeos de estas manifestaciones en toda Rusia, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir «Putin ladrón», «Navalni, estamos contigo» o «Libertad para los presos políticos».

Estas protestas, las más importantes desde las organizadas por el opositor a mediados de 2019, se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida.

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Las primeras manifestaciones en el Extremo Oriente y en Siberia, donde miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Jabarovsk, Novosibirsk y Chita, tuvieron que hacer frente a importantes efectivos de la policía. Y en algunos lugares, la represión fue brutal.

En el centro de Moscú, los agentes antidisturbios detuvieron a unas 300 personas, según la oenegé OVD Info, cuyo balance asciende a 1.090 arrestos en Rusia hasta las 14.00 GMT (10.00 Bolivia).

Al menos 10.000 personas protestaron en la capital alrededor de la plaza Pushkin, constató la AFP, pese a las advertencias de las autoridades de que reprimirían las marchas.

Según las fuerzas del orden, había unos 4.000 manifestantes reunidos en Moscú. Los opositores no han suministrado cifras por ahora.

La cancillería rusa acusó a diplomáticos de Estados Unidos de publicar el itinerario de las protestas en su página web y les pidió «explicaciones».

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Teatros y cines abiertos, la excepción cultural española en plena pandemia

El sector cultural español defiende su derecho a seguir funcionando y se realizan fuertes inversiones para garantizar la bioseguridad

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 11:40


Pese al cierre de numerosas instituciones, España presume de ser un oasis cultural en una Europa dislocada por la pandemia, ya que al contrario de varios países vecinos sus salas de espectáculos, cines y teatros han seguido globalmente funcionando.

«Estar aquí delante de ustedes lo considero como una gran bendición, y aplaudo con todo el alma el esfuerzo tan grande que se está haciendo en este país por defender la cultura». Así expresaba su gratitud, con la mano en el corazón, el tenor mexicano Javier Camarena, la semana pasada ante el público del Teatro Real de Madrid. Delante de él estaban 1.200 espectadores, con sus mascarillas y sentados en sus butacas tras seguir una siñalética minuciosa y someterse a un control de temperatura.

En España, las instituciones culturales fueron autorizadas a reabrir el verano pasado, después de uno de los confinamientos más severos del mundo. Y siguen trabajando pese a la actual tercera ola de la epidemia de COVID-19, al contrario de lo que ocurre en Francia y Alemania.

Para operar, eso sí, observan un estricto protocolo sanitario, que incluye aforos reducidos, distancia de seguridad entre espectadores, guardarropas y bares cerrados, sistemas mejorados de ventilación y un seguimiento de los eventuales casos.

Para algunas salas, la inversión para ponerse al día ha sido colosal. El Teatro Real gastó $us 1.217.449 en un sistema capaz de desinfectar con rayos ultravioleta la sala, los camerinos e incluso el vestuario. Los cantantes de ópera son sometidos a pruebas PCR, al igual que los músicos de orquesta, que deben llevar mascarilla, con la excepción de los vientos.

«Espacio seguro»

«Se puede y se debe» ofrecer estos espectáculos, dijo a AFP el ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien quiere demostrar que «la cultura es un espacio seguro». La epidemia, no obstante, obligó a cerrar temporalmente algunas instituciones de renombre, como el Liceu de Barcelona en noviembre.

Y es que entre los toques de queda nocturnos, el temor del público a contagiarse y las dificultades económicas derivadas de una primavera sin espectáculos, varias instituciones culturales del país siguen sin poder abrir y batallando por su supervivencia económica.

Según Javier Olmedo, director de la asociación «Noche en vivo», que aglutina a 54 salas de conciertos en la región de Madrid, «el 80% no han abierto desde marzo». «Es un momento de desesperación», afirma.

En las redes sociales se han promovido iniciativas como #TeatroSeguro o #LaCulturaEsSegura, insistiendo en que no se detectaron focos en este tipo de lugares.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura en el gobierno regional madrileño, señala que «las salas de música en vivo son las que tienen un horizonte más complicado», y necesitarán «para recuperarse al 100% que la vacuna esté generalizada».
A la espera de eso, las autoridades se interesan por los tests rápidos.

En Barcelona, 500 personas asistieron a un concierto, de pie, muy cerca unos de otros pero con mascarillas y previamente sometidos a un test en el marco de un estudio clínico, realizado en diciembre. Ocho días más tarde se supo que nadie resultó infectado.

Una receta que podría constituir «la solución más segura para reactivar el ocio», según el especialista en enfermedades infecciosas Boris Revollo, artífice de este estudio.

«Falta el sudor»

En el cine Renoir, en pleno centro de Madrid, el micrófono de la empleada de taquilla, sentada detrás de una mampara, anuncia «sala 3, al fondo después de las escaleras».

«Como vas con la mascarilla, no hablas. La gente que come palomitas, eso sí que es una cosa un poco peligrosa, sí lo he pensado», dice divertida Paloma Arroyo, una mujer de 38 años que vino a ver una retrospectiva de Wong Kar-Wai, y defiende que la cultura ayuda a preservar también la «salud mental».

Y si el transporte público se considera seguro, los cines lo son aún más, apunta otro espectador, Pablo Blasco, quien dice no comprender «por qué en los otros países no es así».

A unos pocos cientos de metros, el «Café Berlín» alimenta las diversiones «del mundo de antes» en su última sesión, antes de cerrar hasta nueva orden. Bajo unas luces azulonas y una potente música, el público, a falta de poder bailar en la pista, se contonea en sus pequeños sillones de terciopelo colocados frente al DJ.

Un sucedáneo de baile, ya que, como muy bien explica la veinteañera María Llorens, falta «la fiesta, sentir la gente junta, ¡el sudor!».

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Rusia acusa a diplomáticos de EEUU de publicar el itinerario de protestas por Navalni

Los diplomáticos estadounidenses no reaccionaron inmediatamente. La portavoz de la embajada de Estados Unidos, en cambio, denunció los centenares de detenciones de manifestantes

Manifestaciones en Moscú este 23 de enero

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 11:28

La embajada estadounidense en Moscú tendrá que dar explicaciones sobre la publicación en su página web del itinerario de las manifestaciones opositoras celebradas este sábado en Rusia en apoyo al líder opositor encarcelado Alexéi Navalni, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.

«Ayer (viernes) la embajada de Estados Unidos en Moscú publicó las ‘rutas de las protestas’ en diversas ciudades rusas y lanzó informaciones sobre una ‘manifestación hacia el Kremlin'», dijo la portavoz del ministerio ruso, Maria Zakharova, en la red social Facebook. Nuestros «colegas estadounidenses van a tener que venir a dar explicaciones», agregó.

Se refería a la publicación en el sitio web de la embajada de una advertencia en la que se pedía a los ciudadanos estadounidenses que no asistieran a las manifestaciones del sábado en Rusia. En este texto, la representación estadounidense precisa en qué ciudades y en qué calles estaban previstas las concentraciones.

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Para la diplomática rusa, se trataba de animar a los manifestantes.

En su opinión, si la embajada rusa en Washington hubiera actuado de esta manera, habría dado lugar a «amenazas de sanciones y expulsiones de diplomáticos rusos».

Los diplomáticos estadounidenses no reaccionaron inmediatamente. La portavoz de la embajada de Estados Unidos, en cambio, denunció los centenares de detenciones de manifestantes durante las acciones de protesta del sábado.

(23/01/2021)

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