La Revista

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 09:29

Crean el caporal ‘Se va a terminar’, con un mensaje para contagiar la solidaridad

iniciativa es de la Fraternidad Folklórica San Simón Sucre y cuenta con la participación del grupo cruceño Chilass. El tema se grabó durante el confinamiento

Bailarinas de la fraternidad sucrense en el Carnaval de Oruro de este año. Foto: Facebook Caporales San Simón Sucre

/ 21 de abril de 2020 / 15:44

Los bailarines de la Fraternidad Folklórica San Simón Sucre se unieron a los miembros del grupo Chilass para crear un tema cuyo mensaje principal es “el contagio de la solidaridad”. Debido a la cuarentena que rige desde el 22 de marzo en el país, esta “unión” se dio de manera virtual para crear la propuesta musical “Se va a terminar” que ya está disponible en el Facebook oficial del grupo. 

La Fraternidad Folklórica y Cultural San Simón de la capital tiene filiales en Estados Unidos, Europa y Sudamérica y se reunió en un grupo de WhatsApp para exponer ideas sobre cómo coadyuvar con la emergencia sanitaria por el brote del nuevo coronavirus. Decidieron plantearse dos objetivos: motivar a la gente para acatar la cuarentena y despertar la solidaridad de los bolivianos con las familias de escasos recursos.

La lluvia de ideas concluyó con la determinación de producir una canción que pueda, justamente, transmitir ambos objetivos planteados, de esa manera fue que se contactó al grupo folklórico Chilass de la ciudad de Santa Cruz, sin embargo, surgió un inconveniente: el confinamiento que rige en el país.

“Con las restricciones era imposible unir a los vocalistas y músicos. Entonces me contactaron y les dije que sí era posible grabar mediante aplicaciones que existen en el celular. Tanto los instrumentos como la voz, así que estos archivos fueron transportados mediante correo electrónico hasta el estudio y se realizó todo el trabajo de masterización, edición, corrección, en plena cuarentena”, explicó Freddy Rivas uno de los impulsores del proyecto. 

La melodía original de “Se va a terminar” pertenece a la Banda MS, mientras que la letra fue un aporte de los integrantes de Caporales San Simón Sucre y sus filiales. Según los músicos que fueron parte del desarrollo de la canción, el convertir esa melodía al ritmo caporal fue uno de los “mayores desafíos”.

El trabajo no concluyó ahí, por el contrario se decidió realizar un video para lanzar la nueva propuesta musical. “Fue mi hijo Sebastián Rivas quien ha producido el video que contiene imágenes de nuestro registro de San Simón y otras que tuvimos que inventar en casa; y en cinco días dimos por finalizado el trabajo audiovisual”, mencionó Rivas.

Una de las metas de la fraternidad es también iniciar una campaña solidaria con un aporte base en víveres para contagiar solidaridad y ayudar a familias de escasos recursos del municipio de Sucre y a hogares de personas de la tercera edad.

“El máximo significado de esta canción es replicar la solidaridad en todos los niveles, recordar que solo un pueblo unido es capaz de derrotar cualquier desgracia y vencerla; acabar con nuestra indiferencia», acotó el organizador. (21/04/2020)

Si desea ver el video puede hacerlo a través de este link:

https://www.facebook.com/Caporales-San-Sim%C3%B3n-Sucre-1101976293151638/

Comparte y opina:

Habrá ‘Enola Holmes’ 2 en Netflix con Millie Bobby Brown y Henry Cavill

Aunque Legendary Pictures continuará como desarrolladora y productora de la cinta, esta no será estrenada por Warner Bros, sino que mantendrá a Netflix como principal compañía de distribución en todo el mundo.

La actriz Millie Bobby Brown. Foto: hola.com

Por Europa Press

/ 14 de mayo de 2021 / 09:19

La detective más sagaz de Inglaterra regresa con un nuevo misterio. Netflix prepara la secuela de Enola Holmes, que volverá a contar con Millie Bobby Brown como la joven investigadora y hermana del gran Sherlock Holmes, que tendrá de nuevo a Henry Cavill metido en la piel del icónico personaje creado por Arthur Conan Doyle.

«No veo la hora de volver a colaborar con mi familia de Enola Holmes! Ocupa un lugar especial en mi corazón: es fuerte, intrépida, inteligente y valiente. Espero que los fans vean cómo continúa su viaje», declaró Brown en un comunicado.

El director Harry Bradbeer (Fleabag, Killing Eve) y el guionista Jack Thorne (La materia oscura, El jardín secreto) volverán también para realizar y escribir esta continuación, respectivamente.

Aunque Legendary Pictures continuará como desarrolladora y productora de la cinta, esta no será estrenada por Warner Bros, la distribuidora original de Enola Holmes, sino que mantendrá a Netflix como principal compañía de distribución en todo el mundo, a excepción de China.

Comparte y opina:

La crisis de Líbano obliga también a separarse de las mascotas

El propietario del establecimiento, Joe Okdjian, describe la situación como catastrófica. Él mismo no sabe dónde encontrar el dinero para alimentar a los 90 animales que acoge.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 08:52

Su perra tenía dos meses cuando Ibrahim al Dika la adoptó. Pero, sin empleo y con el corazón roto, tuvo que venderla un año después para poder reembolsar un crédito bancario, en un Líbano en pleno desmoronamiento.

«Llegó un momento en que no podía comprarle comida. Y el banco me presionaba, estaba entre la espada y la pared», justifica este extrabajador del textil, mientras contempla el hueco vacío que ha dejado su pastor, Lexi.

«Vendí una parte de mí. Es un alma, no es un auto o un teléfono», lamenta este joven de Beirut de 26 años, que apenas logra retener las lágrimas.

En un Líbano en crisis, ¿existen los medios para mantener un animal de compañía? Según algunas asociaciones, cada vez más familias se ven abocadas a este interrogante, por la espiral inflacionista.

Desde el otoño de 2019, decenas de miles de libaneses han perdido su empleo y se enfrentan a la fuerte depreciación de la libra, que ha desplomado su poder adquisitivo.

Tras la muerte de su padre, la marca de ropa que empleaba a Ibrahim cerró en 2020. Desde entonces, lucha para cubrir las necesidades de su madre y su hermano.

A principios de mayo, vendió a Lexi a una pareja, tras un año de paseos y de haberla adiestrado.

Poco después de su separación, cuando fue a visitarla, Lexi creyó que iba a volver con Ibrahim.

«Saltó directamente en mi coche», recuerda el joven. «La forma cómo me miró, me rompió el corazón».

Prioridad a los hijos

En un país donde más de la mitad de la población vive actualmente en la pobreza, muchos hogares cuentan con la ayuda de las oenegés.
Las familias que tienen un animal doméstico son excepción.

Muchas personas interrogadas por la AFP aseguran que el coste de la comida de perro importada se ha quintuplicado: el precio de una bolsa de una marca de gama alta supera a veces el salario mínimo de $us 447 al cambio oficial.

Amal Ramadan, de 39 años, solía hacer donaciones a una asociación de ayuda a los animales. Ahora es ella la que recibe gratuitamente croquetas para Fluffy y Nelly, un cachorro de cinco años y un pitbull de seis.

AFP

«Mis ingresos no bastan para alimentar a mis perros», dice esta viuda, madre de dos hijos.

Para cubrir las necesidades de su familia, acumula pequeños trabajos, ya que su salario en una agencia de alquiler de vehículos se ha hundido: equivale hoy a $us 120 frente a los $us 1.000 de antes.

Amal asegura que está determinada a no abandonar a sus compañeros pero no es el caso de todo el mundo.

Los abandonos aumentan, lamenta Ghada al Khatib, voluntaria en una perrera del sur de Líbano.

«La gente no tiene medios para alimentar a sus perros», dice esta peluquera de 32 años que vigila una perra que respira con dificultad tras haber sido encontrada en un vertedero.

«Cuando alguien nos trae uno, nos dice, ‘la prioridad son mis hijos'».

Un día o dos sin comer

El propietario del establecimiento, Joe Okdjian, describe la situación como catastrófica. Él mismo no sabe dónde encontrar el dinero para alimentar a los 90 animales que acoge.

«A veces pasan un día o dos sin comer», reconoce con tristeza el joven de 28 años, cuyo refugio funciona gracias a donaciones.

Cada semana, Souraya Mouawad, fundadora de la organización Animals Pride and Freedom, recibe dos o tres llamadas telefónicas de personas que buscan un lugar de acogida para su animal.

Algunos emigran para huir de la crisis, otros se mudan a apartamentos más pequeños. Otros alegan «razones personales», dice.

Pero también se producen pequeñas victorias. Como otras asociaciones, Animals Lebanon envía animales domésticos al extranjero donde tendrán un nuevo amo.

En el refugio de esta organización en Beirut, dos gatos están tumbados en un cojín. Atropellado por un automóvil, Hips tiene la parte trasera paralizada. A Eduard lo abandonaron en noviembre. Pero pronto van a tomar el avión para irse a vivir a Estados Unidos.

Comparte y opina:

China se prepara para posar robot teleguiado en Marte

China lanzó en julio pasado hacia Marte su sonda "Tianwen-1", que tardó siete meses en recorrer los 55 millones de kilómetros de distancia al planeta rojo, equivalente a 1.400 veces la vuelta a la Tierra.

Ilustración del InSight en Marte.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 08:38

China se dispone este viernes a intentar posar en Marte un pequeño robot teleguiado, en una operación especialmente compleja que refleja las ambiciones espaciales de este gigante asiático.

China lanzó en julio pasado hacia Marte su sonda «Tianwen-1», que tardó siete meses en recorrer los 55 millones de kilómetros de distancia al planeta rojo, equivalente a 1.400 veces la vuelta a la Tierra.

La sonda, que llegó en febrero a la órbita de Marte, está compuesta de tres elementos, entre ellos un aterrizador que se posará en las próximas horas.

El módulo permitirá a un robot teleguiado, «Zhurong» (dios del fuego en la mitología china) salir para analizar la superficie del planeta.

Ninguna fecha u horario preciso han sido comunicados oficialmente, aunque la agencia espacial china (CNSA) habló inicialmente de una posible llegada entre mediados de mayo y mediados de junio.

Este viernes precisó que la operación debía producirse entre «la mañana del 15 de mayo y el 19 de mayo».

Pero la expectativa era grande este viernes tras el anuncio por un eminente especialista de que el robot teleguiado se posaría en Marte el sábado 15 por la mañana.

Ye Peijian, jefe del programa de exploración lunar, prevé que el módulo se pose las 07.11 el sábado hora de Pekín, según citan los medios chinos.

Si el proceso se lleva a cabo con éxito, el robot permitirá estudiar la composición de las rocas del planeta rojo.

Comparte y opina:

Propiedad colectiva acerca obras de arte y coleccionables al gran público

Slugger, apodo de un coleccionista que prefiere el anonimato, ganó 500% sobre sus partes de una caja de cartas de Pokemon que tenían un precio inicial de $us 125.000.

Cuadros de Basquiat.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 08:24

Un Basquiat o un Ferrari al alcance de todos los bolsillos es la promesa de las plataformas de propiedad compartida o fraccionada, cada vez más numerosas y que venden participaciones en objetos raros, incluso por unos pocos dólares.

Convertir un cuadro de $us 6 millones en 284.420 partes de $us 20 dólares: es la operación que realizó la plataforma Masterworks, con The Mosque, de Jean-Michel Basquiat, en la primavera boreal de 2020.

No se trata de colgar el cuadro en casa o tener un Lamborghini en el garaje, ni guardar esas seis botellas de Romanée-Conti en la bodega.

Como propietario de una fracción de uno de estos objetos, equivalente a acciones de una sociedad cotizada en bolsa, cualquier persona puede beneficiarse directamente de un alza del valor de esos bienes, como si fuera un rico coleccionista.

Bien se trate de cuadros o tarjetas de béisbol, «no es una nueva industria», destaca Ezra Levine, director general de Collectable, una plataforma especializada en objetos deportivos de colección.

«No es como las criptomonedas, que se inventaron hace diez años», explica. «Son los mecanismos que tienen las personas para participar (de este mercado) que cambiaron radicalmente», afirma.

Cartas de Pokemon

Slugger, apodo de un coleccionista que prefiere el anonimato, ganó 500% sobre sus partes de una caja de cartas de Pokemon que tenían un precio inicial de $us 125.000.

«Estas plataformas abrieron esa categoría de activos a personas que no tienen los medios para comprar una tarjeta (de colección de Michael) Jordan», resume John Schuck, quien tiene participaciones por unos 20.000 dólares en autos, cuadros y objetos deportivos.

El concepto de propiedad compartida de activos físicos no es nuevo y comenzó en el sector inmobiliario. Desde hace dos décadas se amplió a jets privados o yates, pero con precios de entrada muy altos, inaccesibles para el gran público. Las nuevas plataformas los bajaron radicalmente, a menos de $us 10 por parte, fracción o acción.

Esos precios permiten comprar, por ejemplo, calzado deportivo de colección, que se volvió objeto de culto para la cultura «sneaker», explica Gerome Sapp.

Su plataforma, Rares, pondrá en venta a mediados de junio acciones de un par de Nike Air Yeezy 1 inspirados por el cantante Kanye West, que compró en $us 1,8 millones a fines de abril, un récord.

Comparte y opina:

Vuelve el Titanic, en los confines de China

Como el original, la réplica de Su mide 260 metros de eslora. Fueron necesarios seis años para construirla, el doble que el verdadero Titanic, un centenar de obreros y 23.000 toneladas de acero.

Titanic chino.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 08:01

En los confines del interior de China, una réplica de tamaño real del Titanic empieza a tomar forma en medio de los campos, antes de recibir a turistas en un parque temático dedicado al mítico transatlántico.

En Suining (suroeste), cuatro grúas se elevan en torno a una inmensa bodega seca, junto a un río. Un enjambre de obreros se activa alrededor del casco del gigante navío.

De la obra saldrá una gigantesca réplica del Titanic, el tristemente célebre barco que naufragó hace más de un siglo en el océano Atlántico, causando la muerte a más de 1.500 pasajeros y miembros de la tripulación.

«Es un proyecto muy complicado» afirma a la AFP Su Shaojun, creador de la iniciativa. «Construimos un barco grande como un portaaviones» en tierra, explica Su en su oficina, frente a una réplica del transatlántico.

En Suining, el mar más cercano está a más de 1.000 kilómetros. Pero el empresario está convencido de que los turistas vendrán pese a todo a visitar su «Titanicland», su parque temático dedicado al navío.

El coste del proyecto es de $us 1.450 millones y la inauguración está prevista a fin de año.

El Titanic fue en su época el mayor barco de pasajeros jamás construido.

Este mastodonte, considerado insumergible, sufrió el que es considerado el mayor desastre de la historia marítima.

Como el original, la réplica de Su mide 260 metros de eslora. Fueron necesarios seis años para construirla, el doble que el verdadero Titanic, un centenar de obreros y 23.000 toneladas de acero.

Todo, desde el comedor hasta las cabinas de lujo, pasando por los picaportes de las puertas, está inspirado del original.

Para mayor realismo, una verdadera máquina de vapor dará la impresión a los visitantes de estar realmente en el mar.

DiCaprio en la inauguración

«Expertos e historiadores han corroborado los planes de construcción», afirma Su. El precio de una noche de «crucero» en esta réplica será de $us 310.

Antes de subir «a bordo», los turistas atravesarán el parque en minibus, con fondo sonoro del inevitable My heart will go on de Céline Dion, banda original de la película Titanic con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Como en todo el mundo, el filme tuvo un éxito enorme en China, cuando salió en 1997.

Y el transatlántico volvió a ocupar portadas en China tras la salida de un inédito documental que reveló la historia de seis supervivientes chinos del naufragio.

Pese al interés de los chinos por el Titanic, algunos se interrogan sobre la viabilidad de la réplica.

Hace algunos años, una copia de un portaaviones estadounidense que había costado $us 15 millones fue abandonada poco después de su inauguración.

El empresario Su es, sin embargo, optimista y espera recibir entre dos y cinco millones de turistas cada año.

«Para la ceremonia de inauguración nos gustaría invitar a Jack (Leonardo DiCaprio), Rose (Kate Winslet)», los dos principales personajes de la película «y a James Cameron», su director, dice Su.

El Titanic, que zarpó el 10 de abril de 1912 de Southampton (sur del Reino Unido) con destino a Nueva York, naufragó tras chocar contra un iceberg frente a las costas de Canadá.

Los restos del barco, descubiertos en 1985, reposan a 4.000 metros de profundidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias