La Revista

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 20:26

El testamento Nobel, un legado de oro para ‘un mundo mejor’

Después de varios años, la Fundación Nobel se creó con el fin de administrar el capital de los premios impulsados por Alfred Nobel, en tanto los comités se ocupan de la atribución.

Visitante frente al busto Alfred Nobel en la Sala de Conciertos, en Estocolmo, Suecia. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de octubre de 2020 / 17:14

Alfred Nobel es recordado como ese mecenas de las artes, las ciencias y la paz que antes de morir, en el umbral del siglo XX y de sus asesinatos en masa, transformó la nitroglicerina en oro.

Los premios Nobel nacieron de la voluntad del sabio e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, de legar una gran parte de su fortuna a quienes trabajan por «un mundo mejor».

El prestigio internacional de estas recompensas debe mucho a las generosas sumas de las que están dotados, actualmente $us 1.100.000 que se reparten los premiados en el caso de que sean varios.

Alfred Nobel estipuló su voluntad en un testamento firmado en París en 1895, un año antes de su muerte en San Remo (Italia).

Los intereses debían repartirse cada año entre quienes en el transcurso del año anterior hubiesen llevado a cabo «el mayor beneficio a la humanidad».

El testamento estipulaba el reparto de ese rédito en cinco partes iguales: «La primera parte a quien haya hecho el descubrimiento o el invento más importante en el campo de la Física; la segunda a quien haya realizado el descubrimiento o progreso más importante en Química; la tercera a quien haya logrado el descubrimiento más importante en el ámbito de la Fisiología o la Medicina; la cuarta a quien haya producido la obra más destacada de tendencia idealista en el campo de la Literatura; la quinta a quien haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre los pueblos, la abolición o la reducción de los ejércitos permanentes y de la celebración o difusión de congresos por la paz».

Legalmente, el testamento no designaba a un beneficiario de la fortuna, por lo cual, tras su lectura en enero de 1897, miembros de la familia Nobel lo rechazaron con vehemencia.

Además, Alfred Nobel designó en su testamento los diferentes comités que atribuyen cada año los premios: la Academia Sueca para el de Literatura, el Karolinska Institutet para el de Medicina, la Real Academia Sueca de Ciencias para el de Física y el de Química, y un comité de cinco miembros especialmente elegidos por el parlamento noruego para el de la Paz.

Sin embargo, no explicó las modalidades que cada comité debía seguir para atribuir los galardones en su disciplina.

 Se necesitaron más de tres años para resolver esta cuestión con la creación de una Fundación Nobel encargada de administrar el capital de los premios, mientras que los diferentes comités se ocupan de la atribución.

En 1968, coincidiendo con su tricentenario, el Banco Central de Suecia (Riksbank), el más antiguo del mundo, creó un premio de Economía en memoria de Alfred Nobel, poniendo a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al monto de los otros premios.

 Hasta 1974 era posible entregar el premio Nobel de manera póstuma. Dos suecos lo recibieron así: en 1931 el de Literatura para Erik Axel Karlfeldt, y en 1961 el de la Paz para Dag Hammarskjöld.

Comparte y opina:

Facebook desmantela campaña de falsedades antes de las elecciones de EEUU

Los administradores de esas cuentas o páginas usadas en la "coordinación de comportamiento no auténtico" afirmaban trabajar en lo que parece una firma polaca ficticia.

El emblema de la red social Facebook

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 19:50

Facebook comunicó este martes que desarmó una incipiente campaña de falsedades dirigida a Estados Unidos y que trataba de ganar impulso antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana.

Los mensajes, orquestados desde México y publicados en inglés y español, trataban temas que incluían la injusticia racial, el feminismo y el medio ambiente usando una pequeña base de contenido difundida en el pasado por la Agencia Rusa de Búsqueda en Internet.

Facebook no relacionó, sin embargo, la campaña con Rusia y explicó que su rastreo de control les había conducido hasta personas sin especificar en México.

La red desmantelada comenzó a crear cuentas en abril, ocultando las identidades e intenciones de los involucrados, según contó el jefe de seguridad e integridad de Facebook, Nathaniel Gleicher. Aunque, por el momento, apenas habían creado dos páginas de Facebook y 22 cuentas de Instagram, según aseguró la plataforma.

Los administradores de esas cuentas o páginas usadas en la «coordinación de comportamiento no auténtico» afirmaban trabajar en lo que parece una firma polaca ficticia.

«Algunas de esas cuentas se hicieron pasar por estadounidenses que apoyaban varias causas sociales y políticas y trataban de contactar con otras personas para amplificar el contenido de la operación», explicó Gleicher.

Esta es una de las tres pequeñas campañas de engaño atajadas este martes por Facebook e Instagram, según la red social, y la última de una serie de acciones del gigante de la tecnología para bloquear los esfuerzos de quienes tratan de impulsar en la red a un candidato o movimiento político de forma engañosa.

El avance en este tipo de acciones contra el fraude ha provocado que las tácticas de los delincuentes hayan cambiado para crear la falsa impresión de que su interferencia en los votantes y la política es mayor de lo que en realidad es, de acuerdo a Gleicher.

«Estamos viendo que los actores maliciosos tratan de jugar con nuestras expectativas colectivas de que existen grandes interferencias para crear la percepción de que tienen mayor impacto del que poseen en realidad», aseguró.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El Manchester City sigue funcionando en Europa y rinde 3-0 al Marsella

El equipo de Guardiola lidera su llave C y cuenta sus partidos por victorias, con 6 goles a favor y tan solo uno en contra.

Ferran Torres inauguró el marcador

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 19:20

El Manchester City asaltó (3-0) el Vélodrome del Marsella este martes en partido de la segunda fecha de la Liga de Campeones, poniéndose cómodo en el primer puesto de la llave C y hundiendo al conjunto francés en el último lugar.

El español Ferran Torres fue el encargado de inaugurar el marcador (18) tras un error de los defensores del Marsella, mientras que el alemán Ilkay Gündogan convirtió el segundo (76) y el inglés Raheem Sterling hizo el tercero (81).

«Hicimos un buen partido. Es un buen resultado para nosotros, especialmente por la actuación. Creamos suficientes ocasiones para ganar. No hemos sufrido mucho», analizó Pep Guardiola, técnico de los ‘Skyblues’, en conferencia de prensa.

Aunque el City no termina de carburar en la Premier League, donde marcha 13º con 8 puntos (2 victorias, 2 empates, 1 derrota), en la máxima competición continental muestra su mejor cara.

El equipo de Guardiola lidera su llave C y cuenta sus partidos por victorias, con 6 goles a favor y tan solo uno en contra. El Marsella, en cambio, solo conoce la derrota y no ha marcado todavía en estos dos primeros partidos.

Regalos desde el sur de Francia

A veces, eso sí, el Marsella lo pone fácil. Su centrocampista Valentin Rongier, en la frontal de su área, dio un pase hacia atrás cerca del minuto 20. El argentino Leonardo Balerdi no fue a por el envío y la bola le cayó a Kevin de Bruyne dentro del área, quien se la dejó a placer a Ferran, para hacer el primer gol de la noche.

La presión de los discípulos de Guardiola, especialmente intensa en los primeros compases del enfrentamiento, había dado sus frutos provocando el error de los jugadores franceses.

Con el tanto, el City siguió monopolizando la pelota y ejerciendo una dura presión. A Balerdi le temblaron las piernas y perdió la bola dentro de su área, yendo a parar a los pies de Oleksandr Zinchenko (35), que no aprovechó el regalo.

El Marsella salió con otra cara en la reanudación. El atacante Florian Thauvin estuvo cerca de empatar el partido tras un buen disparo desde fuera del área (55) que dobló los dedos de Ederson y golpeó posteriormente el palo.

Los franceses se encontraban más cómodos que en la primera mitad, pero pagaron el no haber aprovechado sus opciones. Joao Cancelo mandó un balón al espacio para Phil Foden, quien centró al área desde la izquierda. En el segundo palo remató Sterling, el balón tocó en Ferran antes de que le cayera a Gündogan, que no falló (76).

El OM se descompuso y los ingleses se lanzaron a por el tercero, que llegó después de un contragolpe en el que De Bruyne, nuevamente asistente, mandó una entrega perfecta a Sterling, para que el veloz delantero solo tuviera que empujarla a la red (81).

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El Real Madrid tira de orgullo y evita in extremis la derrota en Mönchengladbach

Los 'merengues' arruinaron su noche al equipo alemán en apenas un puñado de minutos, gracias a los goles de Karim Benzema (87) y Casemiro (90+3).

Karim Benzema y Luka Modric

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 18:28

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate (2-2) al Borussia Mönchengladbach en los últimos compases de su partido de la llave B, tras ir perdiendo desde la primera mitad.

Marcus Thuram, hijo del mítico Lilian Thuram, vivió una de esas noches que no se olvidan, ya que pocos son los que pueden decir que le han marcado dos goles en un partido al club con más Champions (33, 58).

Sin embargo, los ‘merengues’ le arruinaron su noche soñada en apenas un puñado de minutos, gracias a los goles de Karim Benzema (87) y Casemiro (90+3).

(27/10/2020)

Comparte y opina:

La Iglesia celebrará misas en Perú pese a prohibición por pandemia

La decisión invoca la libertad de culto reconocida en la Constitución a las personas, como parte del respeto a los derechos humanos.

Una Iglesia en Lima

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 18:18

La Iglesia católica desoirá la prohibición de celebrar misas cuando se reabran el lunes los templos en Perú, cerrados hace siete meses por la pandemia del coronavirus, informó el martes la Conferencia Episcopal.

«Cada Obispo tiene la potestad, en su propia Iglesia particular, para determinar a partir del próximo 2 de noviembre, el inicio de la celebración diaria y dominical de la Santa Misa», señaló la jerarquía católica peruana en un comunicado enviado a la AFP.

La decisión invoca la libertad de culto reconocida en la Constitución a las personas, como parte del respeto a los derechos humanos.

«Todos los sacramentos, así como los demás actos litúrgicos (…) forman parte del culto y de la libertad religiosa, derecho humano fundamental amparado por la Constitución», agregó la nota.

Los obispos subrayan que «tras 7 meses de no participar en la celebración de la Eucaristía presencial, se hace necesario y urgente volver paulatinamente a la normalidad de la vida Litúrgica».

El gobierno peruano autorizó a la iglesia el 6 de octubre a reabrir templos desde el mes próximo para orar y realizar bautizos, entre otros. Sin embargo, prohibió las misas hasta nuevo aviso para evitar reuniones masivas y eventuales contagios de covid-19.

Las misas acogerán a un tercio de fieles, de acuerdo al aforo de los templos, según un protocolo de bioseguridad.

Desde junio la iglesia buscó de la reapertura de los templos para acoger a los fieles, agobiados por la pandemia.

La Conferencia Episcopal peruana argumenta además que la iglesia católica es autónoma, según un acuerdo de 1980 entre la Santa Sede y el Estado peruano.

Perú, con más de 32 millones de habitantes, es un país de abrumadora mayoría católica, religión del 85% de la población.

El gobierno peruano se ha resistido a autorizar las misas ante el temor de que las aglomeraciones provoquen focos de nuevos contagios.

Con ese mismo criterio aún permanecen cerrados los cines, teatros y está restringido el acceso a las playas y estadios de fútbol.

Las cifras de covid-19 están en retroceso en Perú desde que el 13 de agosto se alcanzó un récord de 277 muertos y 10.143 nuevos contagios tres días después.

Desde entonces, las cifras vienen bajando paulatinamente y en octubre el promedio diario de nuevos contagios ronda los 2.957 y 69 decesos, según las cifras oficiales.

La pandemia llegó al país en marzo y desde entonces se han registrado más de 890.500 casos y 34.190 fallecimientos.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Atlético de Madrid ganó 3-2 al Salzburgo en Champions

La victoria permite al equipo rojiblanco auparse al segundo puesto del grupo B con tres puntos, a tres del líder, el Bayern de Múnich, que ganó este martes 2-1 al Lokomtiv de Moscú en el otro encuentro de la llave.

João Félix, del Atletic

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 18:12

El Atlético de Madrid ganó 3-2 en su casa este martes a un atrevido Salzburgo austriaco, con un doblete de Joao Félix, en la segunda jornada de la Liga de Campeones.

Marcos Llorente abrió el marcador (28), pero Dominik Szoboszlai igualó al filo del descanso (40), Gerim Berisha adelantó al Salzburgo (47) y Joao Félix puso el 2-2 (51), antes de colocar el 3-2 definitivo casi sobre la campana (84).

La victoria permite al equipo rojiblanco auparse al segundo puesto del grupo B con tres puntos, a tres del líder, el Bayern de Múnich, que ganó este martes 2-1 al Lokomtiv de Moscú en el otro encuentro de la llave.

(27/10/2020)

Comparte y opina: