La Revista

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 07:15

Disney cambia su modalidad de estrenos, vía ‘streaming’ y no en salas de cine

Según el director ejecutivo de la compañía, se dará mayor importancia a sus divisiones digitales.

La compañía Disney cambia su modelos de negocios debido a la emergencia. Foto: bolsamania.com

/ 16 de octubre de 2020 / 19:51

El lunes Disney anunció una reestructuración interna para otorgar un “foco primordial” al servicio de streaming de la compañía y centralizar el negocio en medios de comunicación digital, reportó el sitio ABC.

La industria pondrá mayor hincapié en el aspecto digital de la distribución de contenido, venta de publicidad y todos los aspectos de su plataforma Disney+, todo en el contexto del legado que trajo la pandemia por COVID-19.

Con esto Disney propicia otro duro golpe al sector de las salas de cine en el mundo, la mayoría al borde de la quiebra, en un mundo donde ya no es tan sencillo salir, que les cuesta a las grandes salas no solo los gastos operativos de siempre, también los de las medidas sanitarias.

Ahora Disney estrenará menos en salas y cada vez más en Disney+, dado que las salas de cine ya no venden tantas entradas como antes, lo cual ha forzado a la empresa a retrasar estrenos importantes como Black Widow o Soul, siempre según ABC.

Bob Chapek, director ejecutivo de Disney, explicó que esta movida no solo les permite gestionar una mejor distribución en el mundo actual, sino que también les permite ser más ágiles a la hora de crear contenido.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

Un reconocido geólogo avalado por la Unesco asesora los trabajos de Villa París

La casona que terminó de ser construida en enero de 1768 está entrando en la tercera fase de su restauración y para ello el MNA trajo desde Perú a Cano.

Por Adrián Paredes

/ 27 de julio de 2021 / 16:13

Carlos Cano, geólogo y conservador reconocido por la UNESCO en la protección del Patrimonio de la Humanidad, llegó esta semana a La Paz para asesorar la Restauración de Villa París que lleva a cabo el Museo Nacional de arte (MNA).

Ubicada en el kilómetro cero de la ciudad de La Paz, sobre las calles Comercio y Yanacocha, la Villa París es una muestra de la arquitectura y el arte de la época colonial del siglo XVIII, antes de la fundación de la nación, y fue declarada Patrimonio Monumental de la nación en 1963.

Actualmente, la casona que terminó de ser construida en enero de 1768 está entrando en la tercera fase de su restauración y para ello el MNA trajo desde Perú al geólogo Carlos Cano.

Este conservador profesional, avalado por la Unesco, ya antes había mostrado interés por trabajar en Bolivia para la restauración de los 15 bloques líticos salpicados con aceite de oliva en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku. “Como profesional en el área, tengo el deber de estar presente en la defensa del Patrimonio de la Humanidad”, dijo en aquella ocasión.

El restaurador, que ya trabajó antes en Machu Picchu, estará en Bolivia hasta el 31 de julio, tiempo en el que asesorará a los arquitectos encargados de la restauración en cómo proceder para que la restauración sea óptima.

«Primero (debo) ilustrar a la gente que está trabajando en este momento y (que la infraestructura) no sufra daños con intervenciones lo más adecuado posible», dijo el geólogo a La Razón.

La restauración de Villa París es un esfuerzo que se lleva gestando en el MNA desde hace ya varias gestiones. En una primera fase, se intervino los techos y algunos muros que estaban caídos; en la fase dos se habilitaron salones de exposición, mismos que ya están funcionando para los artistas y la población.

Esta tercera fase llega bajo la dirección de Iván Castellón.

Comparte y opina:

El primer ‘Apthapi Cultural’ se desarrolló en la zona de El Tejar

El secretario edil dijo que estas acciones se realizan en el marco del trabajo por 'el bien común' impulsado por el Gobierno Municipal.

Por Adrián Paredes

/ 27 de julio de 2021 / 12:04

La zona de El Tejar fue el escenario del primer “Apthapi Cultural”, actividad que fue impulsada por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y que se replicará en los distintos macrodistritos de la ciudad de La Paz, el objetivo es de tener espacios de encuentro entre vecinos, artistas, emprendedores y autoridades ediles.

El secretario municipal de Culturas, Rodney M. Miranda, explicó que estas acciones se realizan en el marco del trabajo por “el bien común” impulsado por el Gobierno Municipal. Resaltó el compromiso de los vecinos de participar en este tipo de proyectos.

“De acá en adelante vamos a replicar esta actividad en diferentes macrodistritos y zonas de la ciudad de La Paz, también vamos a democratizar la cultura y queremos llegar a otros sectores. Estamos empezando por El Tejar y vamos a coordinar para que pronto estemos visitándoles con elencos de danza, teatro y música”, resaltó la autoridad.

El encuentro se desplegó en inmediaciones de la Biblioteca Municipal, donde se instalaron varias actividades de recreación para niños, jóvenes y adultos. Además, artistas y la junta de vecinos participaron del espacio de cultura.

Asimismo se destinó un espacio para los consultorios de medicina tradicional “Qullañ Uta”, que llevó remedios naturales para combatir el coronavirus y otro tipo de malestares.

Por otra parte, Miranda adelantó que se recuperarán los espacios de la biblioteca para la formación de niños y jóvenes, se prevé el funcionamiento del área en las próximas semanas.

“Nos comprometemos a terminar esta intervención hasta que la biblioteca esté en funcionamiento lo más antes posible, estamos trabajando en esos detalles y posteriormente pensar en la habilitación de un telecentro”, precisó.

El presidente de la junta de vecinos, Edwin Parra, agradeció la disponibilidad de las autoridades municipales para impulsar estas actividades. A la vez, indicó que respaldarán el proceso para reabrir la biblioteca que será en beneficio de los estudiantes.

Comparte y opina:

Almodóvar, Larraín y el boliviano Russo entre los directores que competirán en la ‘Mostra’ de Venecia

En total 21 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, entre ellos una decena de reconocidos cineastas, una edición que se presenta particularmente interesante y rica.

El cineasta Kiro Russo en el Festival de Locarmo en 2020.

, / 27 de julio de 2021 / 10:30

Varias figuras del cine, entre ellas el español Pedro Almodóvar, la neozelandesa, Jane Campion, el italiano Paolo Sorrentino, el chileno Pablo Larraín y el boliviano Kiro Russo, competirán en la sección oficial de la 78 edición de «Mostra» de Cine de Venecia, del 1 al 11 de septiembre, informaron este lunes 26 de julio los organizadores.

En total 21 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, entre ellos una decena de reconocidos cineastas, una edición que se presenta particularmente interesante y rica.

La sección oficial contará con directores de la talla de Almodóvar, quien abre la competición con «Madres paralelas», el relato de varias mujeres con el que el aborda uno de sus temas favoritos, la maternidad y la familia.

También ha sido invitado al concurso, para presentar su última obra, el premio Oscar italiano Paolo Sorrentino, con su filme «Fue la mano de Dios», rodada en su ciudad natal, Nápoles, y en la que explica su relación con el fútbol, con su ídolo Maradona, y como ello le salvó la vida.

Tras más de 10 años de su última película, la premiada Jane Campion («La lección de piano», 1993) vuelve a competir con el filme «The power of the dog», inspirado en la novela homónima de Thomas Savage, sobre una guerra entre hermanos.

Se trata pues de una edición especial, que confirma también el excelente estado de salud del cine de América Latina, con cinco filmes en la competición oficial y tres en la sección Horizontes, la más experimental, cuna de futuros grandes nombres del séptimo arte.

Premiado en 2015 con el León de Oro por su oscuro filme ‘Desde Allá’, el venezolano Lorenzo Vigas vuelve a competir en Venecia con «la Caja».

Otro regreso a Venecia es el del chileno Pablo Larraín, aclamado hace seis años por su inquietante filme sobre los mecanismos para encubrir a los curas pedófilos en ‘El Club’, compite este año con «Spencer», dedicada al fin de semana que Diana de Gales, protagonizada por Kristen Stewart, decidió divorciarse del príncipe Carlos, heredero de la corona de Inglaterra.

La brillante pareja argentina Gastón Duprat y Mariano Cohn vuelve por tercera vez a la Mostra con la cinta «Competencia oficial», protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, «un cántico sobre el narcisismo, con un guión irresistiblemente irónico», subrayó Alberto Barbera, director de la Mostra.

Otra presencia notable será la del cineasta mexicano Michel Franco, quien después de haber impactado el año pasado con su despiadada película «Nuevo orden», vuelve a Venecia con «Sundown», con un prestigioso reparto formado entre otros por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg.

Pero quien llama más la atención es el cineasta boliviano Kiro Russo, cuyo filme en liza, «El gran movimiento», el segundo de su filmografía, no solo fue filmado íntegramente en celuloide, haciendo un homenaje al cine de ciudad de la década de 1920, sino que fue realizado con un menor presupuesto que sus competidores.

Con obstáculos y todo, Russo y su equipo técnico han logrado que su película forme parte de la programación oficial del Festival de Cine de Venecia, marcando un hito para la producción cinematográfica boliviana contemporánea, ya que es la primera cinta nacional que se exhibe en el siglo XXI en el que es considerado el primer festival de cine del mundo, vigente desde 1932.

Comparte y opina:

INVINCIBLE: La sangrienta esencia del ser humano

Un análisis de la primera temporada de la nueva serie de animación de Robert Kirkman para Amazon Prime

Toda la temporada desarrolla lentamente el choque que protagonizan padre e hijo al final

Por Adrián Paredes

/ 26 de julio de 2021 / 19:13

Las llamamos maravillas. Pueden ser edificaciones o monumentos, la cosa es que simbolicen nuestros logros como humanidad. Esa capacidad nuestra de crear hitos, construir imperios, moldear el mundo que nos rodea en representaciones de nuestra grandeza.

Y en Invencible, la serie animada producida por Amazon Prime, todas esas construcciones son destruidas con asombrosa facilidad, en un show sangriento sobre el significado de ser humano.

Creada por Robert Kirkman para Image Comics y adaptada para la televisión por el mismo autor —la mente detrás de The Walking Dead—, Invencible sigue a Mark Grayson, un joven con superpoderes que está aprendiendo a ser un héroe, bajo la siempre presente sombra de su padre, Omniman — un Superman con bigote—, el alienígena más poderoso del mundo.

La primera temporada de esta serie, que contiene ocho episodios que duran entre 40 y 50 minutos cada uno, ha sido muy bien recibida entre los fanáticos del género de superhéroes, felices de contar con algo producido por Seth Rogen y Evan Goldberg, como el otro éxito de superhéroes de Amazon Prime, The Boys.

Pero mientras The Boys satiriza y critica a este género, Invencible explora los lados más crudos y humanos de los superpoderosos al seguir a un novato que decide bautizarse como Invencible para pelear contra el crimen.

Foto: Amazon Prime

Grayson es arrogante y no sabe lo que hace, pero sus intenciones son nobles. Interpretado por Steven Yeun (Minari), el viaje de Grayson es el de un joven que comete muchos errores, que en su línea de trabajo no solo conducen a ser constantemente zarandeado sin piedad, sino a que se pierdan varias vidas inocentes que pesan en sus hombros. Muchísimo.

Y, a la vez, desde el primer episodio vemos que su padre, Omniman, magistralmente interpretado por la voz de J.K. Simmons (Whiplash), no es el héroe que el mundo cree que es, sino un ser despiadado, todopoderoso, que asesina a sangre fría.

Mientras crecemos junto a Grayson, vamos comprendiendo las motivaciones de Omniman y, en el ínterin, vemos cómo las peleas entre héroes y villanos de este mundo destruyen todos esos símbolos del poderío de la raza humana, poco a poco estableciendo el mensaje de que para estos seres los logros de la humanidad no son más que daño colateral.

Nunca es más claro que en la mortandad de la batalla del cierre de temporada, cuando padre e hijo se enfrentan. Omniman quiere dominar a los humanos, pues para él solo somos mascotas, pero Grayson se opone y así reafirma su humanidad. Claro, recibe una soberana paliza en una batalla a la que solo sobrevive a fuerza de resistir hasta poder contagiar a Omniman un poquito de compasión, forzándolo  a dejar la tierra mientras derrama una lágrima por su hijo.

Y eso es un drama bien logrado en un género que muchos subestiman.

Comparte y opina:

‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, el libro de Magela Baudoin en la FIL Santa Cruz

La galardonada presentará este libro de cuentos a mediados de agosto, pero ya estará a la venta en la Feria cruceña.

Por Adrián Paredes

/ 26 de julio de 2021 / 17:23

Hay nueve cuentos y una nouvelle en las 136 páginas de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, el nuevo libro de la galardonada autora Magela Baudoin, que estará a la venta en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, del 28 de julio al 8 de agosto.

Contactada por La Razón, la autora dijo que entre cada historia hay un hilo conductor relacionado a la muerte, la memoria, la resiliencia y la resistencia, en una especie de «un laboratorio creativo que experimenta alrededor de lo que es el cuento hoy para mí y de la lectura —y aquí me presto las palabras de Cristina Rivera Garza— como un espacio de producción más que de consumo».

De cuento a cuento, el lector notará que las temáticas están más cercanas a lo cotidiano de lo que parece. «Creo que consciente e inconscientemente, muchas veces en la vida pasamos y estamos en la oscuridad, solo que el ruido de un mundo que quiere parecer perfecto, con todas sus selfies y con su anhelo de perfección, nos hace desconocer ese hábitat que es natural. Perder es lo más normal del mundo, ¿no? Y es de ahí de donde más se aferra el apego a la vida, por otra parte», dijo la reciente ganadora del premio Anna Seghers.  

Baudoin lleva años escribiendo los diferentes cuentos de este libro y ha ido aumentando y quitando páginas hasta que por fin pudo encontrar el equilibrio que la convenció de publicar una obra que estuvo entre las cinco finalistas del premio Ribera del Duero en 2020.

Durante la FIL de Santa Cruz, el libro estará en el stand de Plural Editores bajo del costo de Bs 60. Una vez pasada la feria tendrá que ser buscado en librerías del país.

La presentación del libro, sin embargo, no se realizará en el marco de la FIL, sino a mediados de agosto, en formato virtual, con palabras de la escritora argentina Claudia Piñeiro, de la escritora boliviana Giovanna Rivero y de la escritora chilena María José Navia.

LA LECTURA, UN VIAJE EXPANSIVO

La autora de la galardonada novela El sonido de la H siente que la pandemia ha demostrado la importancia de la cultura y por lo mismo aplaude el «tremendo arrojo y valor y compromiso humanístico lo que están haciendo las editoriales independientes y el sector del libro en general echando adelante las ferias del libro», como en este caso es la FIL de Santa Cruz.

Baudoin entiende muy bien el esfuerzo que esto significa al ser ella una de las cabezas de la editorial Mantis Narrativa, junto a la escritora Giovanna Rivero, y espera que los asistentes al evento puedan ver también que estas editoriales se están jugando la vida en seguir haciendo cultura y «hay que retribuir ese gesto asistiendo y comprando libros». «Espero que (‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’) encuentre lectores y sea capaz de construir diálogos. Y también espero que el compromiso de mi editor sea recompensado», añadió.

«La lectura es un viaje expansivo, que no solo oxigena la vida sino que produce pensamiento crítico, modos colaterales de ver la realidad, herramientas para resistir, esperanza, libertad».

ACTUALIDAD Y ROBERTO VALCÁRCEL

Actualmente la boliviano-venezolana se encuentra trabajando en un proyecto de escritura colectiva con Giovanna Rivero, en el que con la ayuda del portal Muy Waso, durante semanas han recogido de plazas públicas y redes sociales «variadas imaginaciones  históricas de Bolivia. Esto es, los episodios no vividos pero deseados de nuestro pasado que la gente quiso compartir. La idea es escribir, a partir de ello, la posibilidad de una matria. También estoy trabajando en una novela y pues el doctorado, que es super demandante».

La autora lo hace sabiendo que es difícil en Bolivia seguir viviendo de la cultura, o por lo menos demostrar que es un bien social en el que el Estado debería invertir como parte de sus responsabilidades.

«No puede seguir pasando que muera un artista como Roberto Valcárcel, que tantísimo le ha dado a Bolivia, sin beneficios sociales, después de haber producido toda una vida a pulmón, no solo olvidado por el Estado sino a la vez desestimado», aseveró Baudoin, refiriéndose a cómo sin argumentos ni explicaciones el Senado del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó, el 14 de julio del año que corre, brindar a un homenaje al icónico artista plástico Valcárcel, antes de su fallecimiento el 25 de julio.

«¿Qué tienen que hacer los artistas en Bolivia para tener derechos? Esta es una pregunta que debemos comenzar a responder y una deuda del Estado boliviano desde siempre», se preguntó Baudoin al concluir la entrevista.

Comparte y opina: