La Revista

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 09:10

¿Un musical sobre el Viagra? Spike Lee acepta el reto

El director de culto emprenderá un proyecto basado en un artículo periodístico publicado por Vanity Fair en 2018.

El premiado director estadounidense Spike Lee. Foto: AFP

/ 19 de noviembre de 2020 / 10:01

Spike Lee, director de la película Do the Right Thing, BlacKkKlansman, que le valió un Oscar a Mejor Guion Adaptado, anunció que su próxima película será un musical sobre la invención del Viagra, según el portal Deadline.

Tras el estreno limitado en HBO de American Utopia, el documental de Lee sobre el músico David Byrne, ex cabeza de The Talking Heads, el director de Da 5 Bloods, disponible en Netflix, ya tiene un proyecto que muchos de sus seguidores llaman su etapa de exploración de filmes más comerciales, según el portal Screenrant.

El guion fue escrito por Lee junto al dramaturgo Kwame Kwei-Armah, basado en Todos levantados: La historia no contada de los sujetos que lanzaron el Viagra, un reportaje en inglés del periodista David Kushner para Vanity Fair en 2018.

Lee, que antes estaba en charlas para una adaptación musical de Romeo y Julieta con música hip hop, no aclaró cuál será el género musical de su película, ni si dará un enfoque serio o cómico a su trama.

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REGALOS perfectos para el corazón

Abigail Yupanqui es una psicóloga y artesana autodidacta que escucha las historias de sus clientes para crear, a mano, estos productos personalizados

Por Adrián Paredes

/ 1 de agosto de 2021 / 20:30

En 2013 aún no había tantos emprendimientos que se apropiaran de la cultura popular para crear mercancías. Personajes como Batman o Spider-Man se veían en juguetes caros en alguna estantería especializada.

Virma Abigail Yupanqui Chávez lo notó gracias a sus sobrinos. Ellos querían decorar sus cuartos de tal manera que todo el mundo supiese que ser gamers era parte de quienes son. Y ella, de 24 años de edad en aquel entonces, pensó que siempre había sido buena con las manualidades y se animó a dedicar su tiempo libre a darles gusto con un regalo muy especial.

Mantas con sus personajes más queridos, almohadones en forma de mandos de Playstation, llaveros temáticos de sus juegos favoritos. Como tía, solo quería hacerles regalos con sus propias manos, pero pronto Yupanqui se encontró con un efecto dominó, donde todos los amiguitos de sus sobrinos, después de visitar el cuarto de éstos,  le pedían también productos inspirados en sus gustos y que reflejaran también sus identidades.

“Es un hobby. Me doy tiempo para hacerlo y no es algo que quisiera que me estrese, así que avanzo poco a poco, poniendo detalles, averiguando la historia detrás de las peticiones”, dice Yupanqui, psicóloga de profesión, quien hace cuatro años trabaja realizando apoyo psicológico y seguimiento a pacientes con cáncer.

“Se requiere mucho trabajo personal en estos casos, pero no importa el tiempo, uno nunca se acostumbra. El diagnóstico de cáncer es algo duro a nivel psicológico, social y espiritual. Incluso cuando les dan de alta, el miedo sigue. Pero no quiero hacerlo ver como algo fatal porque también es bien bonito ver cómo cada persona tiene sus propias herramientas de afrontamiento y asimilación, o sus redes de contención, de las que una persona puede sacar la fortaleza necesaria para afrontar este tipo de situaciones”.

Foto: Abigail Yupanqui

Tal vez ese trabajo influye en la forma en que Yupanqui trabaja un pedido: mientras pregunta detalles como el tamaño o los colores, la gente termina por contarle las motivaciones detrás de estas peticiones. “Hay una historia detrás de cada detalle, hay un motivo por el cual nos quedamos con ciertas características”, cuenta la creadora de Planeta Abi.

“Muchas veces me escriben personas que no saben qué regalar a su persona especial, entonces les voy preguntando qué creen que les gusta. Series, dibujos, qué los apasiona, sus gustos, sus colores… Entonces ahí se va personalizando el regalo. A lo largo de estos años he tenido pedidos para niños desde superhéroes, sus dibujos favoritos, también encargos relacionados con personas que aman su trabajo, reflejando sus profesiones, así como piezas relacionadas con el folklore”.

Con este emprendimiento, Yupanqui no solo ha creado almohadones, llaveros y portavasos personalizados con personajes de la cultura popular, también ha hecho cosas más íntimas como muñecos tejidos a mano que representan a mascotas que ya no están con la gente que las quiso, o incluso a personas, vestidas de una manera específica, como un tributo a quienes son o a un momento que alguna vez fueron y que quieren preservar.

El peluche de un perrito de tres patas que una familia amó con todo su corazón; el muñeco de un policía boliviano en su uniforme de gala; un caporal que Yupanqui decoró con esmero; incluso un muñeco del superhéroe de Marvel Pantera Negra que ayudó a un niño a lidiar con la muerte del actor Chadwick Boseman, fallecido de cáncer en 2020. Todos esos pedidos nacieron gracias a las historias que los clientes le contaron a la propietaria de Planeta Abi para que capture ese detalle especial y simbólico que existe detrás de cada regalo.

“En estos tiempos (por la pandemia) he recibido pedidos con una connotación súper fuerte en términos emocionales. Me pidieron un muñequito de una persona que había fallecido por COVID-19 y fue duro porque era mi amigo, entonces ha sido duro ver sus fotos, pues siempre las pido para sacar detalles específicos. El pensar que esta persona podrá, a través de este muñequito, tener a su ser amado fallecido más cerca o podrá recordar a una mascota que ya no está hace que yo ponga más cariño en el trabajo, porque sé lo especial que será. Es una forma, tal vez, hasta de ayudar a la persona con su duelo”.

Foto: Abigail Yupanqui

El hecho de ser psicóloga ayuda a Yupanqui a tener mayor empatía para recibir y contener la información que le dan. “Y también en ir más allá. En un regalo hay aspectos emocionales que se quieren expresar a través del producto. Conlleva muchas emociones, pensamientos y sentimientos. Recibir esta información requiere de empatía para entenderla y que lo que sea que pidan esté dentro de lo que van a regalar”, agrega esta artesana autodidacta de 32 años.

Para Yupanqui, la psicóloga, es importante conocer a fondo a las personas, sus relaciones, sus emociones, sus gustos y más detalles mientras habla con ellas para hacer los muñecos. Es bueno saber que, de alguna forma, mientras se dispersa, los ayuda.

“Sabemos que a muchas personas les cuesta, tal vez, decir en palabras lo que sienten o no se animan”, dice Yupanqui, la artesana, siempre pensando en cómo representar en la lana, tela, tazas o llaveros, esas cosas que solo alguien que de verdad quiere a una persona, un animal o un personaje notaría: un lunar en el cuello, un ojo más grande que el otro, una prenda favorita que permanece en la memoria.

“Cuando tengo un contacto súper cercano con las personas, me escriben; muchas veces me mandan videos o fotos de cómo reciben los regalos. He visto fotos y videos de niños abrazando a su Batman, o echándose sobre sus almohadones, pues hago seguimiento de cómo recibieron, si les gustó, qué les dijeron. A veces ni siquiera porque yo les pregunté, sino porque me cuentan. Tienen esa apertura conmigo”.

Para poder contarle una historia a Abigail Yupanqui y que ella la plasme en un muñeco, en un almohadón o incluso una taza, no hay más que buscar “Planeta Abi “en Facebook, escribirle la petición y ella se pondrá en contacto con el futuro cliente para poner manos a la obra y juntos crear un regalo especial, hecho con empatía.

MANO. Un posavasos de algún videojuego o un peluche de una mascota fallecida, todo está hecho a mano por esta artesana. Foto: Abigail Yupanqui

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FM La Paz deja la frecuencia modulada y busca nueva vida ‘online’

Después de casi 30 años al aire, la radio se hace digital y empieza de cero.

Iván Aliendre, voz institucional de 96.7 FM La Paz, en el estudio de la radio.

Por Adrián Paredes

/ 30 de julio de 2021 / 19:42

Una nueva página en la historia de la estación de radio FM La Paz 96.7 se escribe a partir del 1 de agosto, con el cese de transmisión de la radio estación en frecuencia modulada, para pasar al formato digital a través de www.lapaz.fm.

De haber continuado en la sintonía radial hasta el 20 de octubre del año que corre, FM La Paz habría cumplido 30 años, pero ahora empiezan desde cero el conteo de los años en «una nueva aventura» digital, como asevera la gerente propietaria de la estación, Leonora Mujía.

«La radio tiene que salir y hacer un nicho como todo emprendimiento nuevo. Son años que salimos online, pero con apoyo de la frecuencia modulada. Así que es un nuevo reto y siempre nos hemos caracterizado por ser una radio de vanguardia», dijo a La Razón.

Sin publicidad y con un público angustiado que vio en este cambio de ciclos una amenaza a la dinámica a la que están acostumbrados, a FM La Paz, en su nuevo formato netamente en línea, le espera el reto de mantener la calidad y público que ha adquirido por su línea ética y radial «Más música, menos palabras».

Pero a la vez también tendrán que volver a ganar la confianza de los auspiciadores, puesto que en Bolivia aun es raro que haya muchas inversiones en emprendimientos solamente digitales.

«No sé todavía cuanto tiempo la radio se emitirá sin publicidad, pero la idea más importante es que no nos constriñen las fronteras departamentales ni nacionales», dijo Mujía.

«Sí, va a ser difícil, porque (el digital) no es un mundo tan comercial como lo es la frecuencia abierta. Es otro mundo y comercialmente será muy difícil, pero somos optimistas de que sí se apostará, de a poco, porque todo está migrando al mundo digital», dijo al periódico Luis Alfredo Vargas, encargado de producción de la radio estación.

«LA PERFECCIÓN NO DEBE TENER VARIACIÓN»

«Es un cambio en el paquete accionario de la radio y el nuevo accionista quiere hacer unos cambios en la radio, por lo tanto cambiaría la esencia misma de lo que era la 96.7», dijo Mujía, quien no quiso ahondar en más detalles de ese aspecto.

Sin embargo, Sergio Dueri, gerente general de la estación, en una entrevista en Stereo 97, dijo que el nuevo rumbo de la sintonía 96.7 será de noticias. «Subirnos a ese bote nosotros no nos ha convencido», dijo Dueri, asegurando que en su formato online, la radio ya contaba con varios seguidores desde hace años.

En el mismo programa, Dueri aseguró a los oyentes que la esencia de la radio se mantendría y los invitó a hacer el salto con ellos, tanto al formato digital, como a la frecuencia 97.3, donde algunos programas de la 96.7 migrarán.

Mientras hablaba, y en varias publicaciones anunciando este fin de ciclo de la radio, los radioescuchas más leales de FM La Paz mostraron su descontento por el cambio. Sea porque ya no podrán sintonizar la música en sus radios o porque no les convence una radio vía internet en una país como Bolivia donde este servicio no llega con facilidad a todo el mundo.

«¿Streaming? ¿Plataformas? Eso sirve en otros países con mejor conectividad en internet. O sea, en Bolivia, donde en servicio de internet es el más caro en la región, ¿nos piden estar conectados online para escuchar música todo el día? ¡Hello!, ¿esta es otra realidad?»,  escribió una oyente descontenta.

Pero, la gerente propietaria lo ve de otra forma. «La perfección no debe tener variación por eso (en la radio en línea) mantenemos el mismo formato que ha cautivado el corazón de muchas personas. En forma va a crecer, va a cambiar, pero la música que es lo que la gente esperaba y esta muy angustiada de perder, pues no la va a perder».

«SIN INTERRUPCIONES NI COBROS»

Scorpion, Deep Purple, Kool and the Gang. Fm La Paz reunió y reunirá música de las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000 para gente de treinta para arriba y, por supuesto, todos aquellos más jóvenes que gustan de los clásicos

Su competencia directa ya no serán otras radio estaciones, sino servicios como Spotify o Youtube donde los internautas pueden tener acceso a sus propias playlist con música que ellos mismos programan.

Pero casi 30 años de programación musical no han pasado en vano y tanto Mujía, como Vargas y Adolfo Aquino, encargado de programación de FM La Paz, confían en que la curaduría que ellos traen 24 horas al día será lo que invite a la gente a migrar con ellos al formato digital.

«Escoger es un trabajo engorroso y titánico, pero FM La Paz como siempre contará con una curaduría distinta para cada día, sin interrupciones ni cobros extra», afirmó Mujía.

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El fotógrafo boliviano Ignacio Prudencio capta la identidad de Lima en su más reciente libro

El libro de fotografía se vale del paisaje urbano y el retrato como elementos que asociados conforman la identidad topográfica de la ciudad peruana, donde radica Prudencio.

Por Adrián Paredes

/ 30 de julio de 2021 / 11:20

La psicogeografía —una forma de exploración urbana que hace hincapié en un «juguetón vagabundeo»— de la ciudad de Lima es el tema que explora el libro La Calle Abierta Como Un Sueño Hacia Cualquier Azar, el libro de fotografía del boliviano Ignacio Prudencio.

El libro se vale del paisaje urbano y el retrato como elementos que asociados conforman una suerte de identidad topográfica de la ciudad peruana, donde radica Prudencio.

«La génesis de este proyecto, surge a partir de mi necesidad por conocer la ciudad de Lima. El año 2017 decidí irme de La Paz (mi ciudad natal) para vivir un año ahí, sin embargo, terminé quedándome de manera indefinida hasta el momento», dijo Prudencio. Su interés por la psicogeografía y el situacionismo lo llevaron, cámara en mano, a recorrer la ciudad «de manera intuitiva y que durante el proceso voy fotografiando los lugares y las personas con las que me siento identificado».

«El acto de salir a caminar a la deriva sin un rumbo específico, se convirtió para mí en una especie de acto poético de resistencia que va en contra del sistema extractivista y neoliberal que rige a la ciudad de Lima, una de las metrópolis más grandes de Latinoamérica», dijo el fotógrafo, cuya ciudad adoptiva alberga actualmente grandes cambios políticos con el nombramiento del izquierdista Pedro Castillo como presidente de la nación.

«Por ahora estoy trabajando en un segundo fotolibro que se va a titular Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone. Es una cita de un fragmento del libro ciudades invisibles, de Ítalo Calvino», dijo Prudencio a La Razón

Por ahora no hay copias de La Calle Abierta Como Un Sueño Hacia Cualquier Azar en Bolivia, «pero voy a ver la manera de enviar copias», aseguró el fotógrafo.

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La compañía Best Friends Forever adquiere el filme boliviano ‘El gran movimiento’

BFF ayudará a vender el filme internacionalmente como agentes de venta.

Por Adrián Paredes

/ 30 de julio de 2021 / 08:09

La película El gran movimiento hito del cine nacional por permitir a Bolivia volver a estrenar un filme en el Festival de Venecia sigue dando de qué hablar. Esta vez porque la compañía de ventas y distribuidora Best Friend Forever (BFF) ha adquirido los derechos de distribución del filme, según el portal Variety.

El gran movimiento es una sinfonía urbana de la ciudad de La Paz que sigue a Elder y sus compañeros, quienes caminan por siete días hasta La Paz para ser reinstaurados en sus trabajos como mineros. Ya en la ciudad, la salud de Elder decae y una vieja sabia, conocida como Mama Pancha, le presenta a Max, un brujo, ermitaño y payaso que le devolverá la salud.

El filme es el segundo del director Kiro Russo, quien se hizo famoso con el galardonado Viejo calavera (2016), que fue visionado en festivales como el de San Sebastián.

«La película es una atrapadora inmersión en la ciudad de La Paz y la vida de su gente más invisible, en un mundo que nunca vemos», dijeron a Variety Martin Gondre y Charles Bin, cofundadodres de Best Friends Forever. «Anclado tanto en la realidad como la fantasía, el filme es llamativo por el modo en que crea un nuevo lenguaje cinematográfico, mientras mantiene el suspenso», añadieron.

Creada en 2019, BFF es una compañía de ventas y distribución internacional que se jacta de apoyar a «productores y directores brillantes y emergentes», facilitando su llegada y financiación a lo largo del mundo con la misión de ser el hogar de «la gente más creativa del futuro».

Otros filmes que esta distribuidora apoya son selecciones de Cannes como Bloody Oranges de Jean-Christophe Meurisse; Medusa de Anita Rocha da Silveira; y I Comete – A Corsican Summer de Pascal Tagnati, ganadora del Premio Especial del Jurado en el festival de Rotterdam.

Con una inversión de $us 300.000, El gran movimiento fue producida por Kiro Russo, Pablo Paniagua y Alexa Rivero y participó de numerosas instancias de desarrollo en reconocidos certámenes internacionales, como los festivales de Cannes (Francia), San Sebastián (España) y Mar del Plata (Argentina), entre otros.

También se produjo con el apoyo del ya inexistente Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), el Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) y los fondos internacionales del Doha Film Institute (Qatar) y el CNC, Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (Francia). Es, además, una producción en asociación con Sovereign films (Suiza), Bord Cadre films (Suiza) y Universal Brokers (Bolivia).

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Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de ‘Viuda Negra’

Johansson asegura que en su contrato estaba estipulado que parte de las ganancias de taquilla en teatros iban a formar parte de su sueldo por el filme, por lo que Disney no podía estrenarlo en su plataforma de streaming.

'Viuda negra'

Por Adrián Paredes

/ 29 de julio de 2021 / 16:44

La actriz que encarnó a la superheroína Natasha Romanov por más de 10 años para Marvel y Disney está en proceso de demandar al gigante multimedia por estrenar su último filme en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) en la plataforma Disney+.

Johansson asegura que en su contrato estaba estipulado que parte de las ganancias de taquilla en teatros iban a formar parte de su sueldo por el filme, por lo que Disney no podía estrenarlo en su plataforma de streaming.

«Adrede, Disney indujo a Marvel a romper el contrato, sin justificación, en orden de prevenir que la señorita Johansson pueda obtener todos los beneficios acordados con Marvel», dice la demanda enviada el 29 de julio.

Viuda Negra obtuvo $us 80 millones en su semana de estreno en Estados Unidos, pero entró en franco declive desde la segunda semana, un 67% en caída de la asistencia de público, quedando como una de las películas con menor éxito monetario del UCM.

Los mismos cines estadounidenses, representados por la Asociación Nacional de Dueños de Teatros, quienes vienen denunciando su crisis desde 2020 por la pandemia de COVID-19, culparon a Disney por el estreno híbrido que alejó a la gente de las salas.

Representantes de 30.000 pantallas de cine a lo largo del territorio estadounidense dijeron que el caso detrás de esta demanda solo comprueba que no hacer estrenos exclusivos de salas y teatros solo significa menos ganancias para los diferentes protagonistas de cada ciclo de la vida de una película.

Viuda Negra fue realizada con un presupuesto de $us 200 millones y hasta ahora ha recaudado $us 319.5 millones. Pese a haber recuperado la inversión, el filme está lejos de generar una ganancia real para los estudios involucrados en su realización.

El streaming por Disney+, habilitado exclusivamente para quienes pagaran $us 30, más allá de la suscripción a la plataforma, ha recaudado $us 60 millones.

Ya desde 2019 que los abogados de Johansson hablaron con Disney sobre este problema, aunque sea para cambiar las estipulaciones del contrato de Johansson, pero nunca se logró un acuerdo.

En mayo del año que corre, Bob Chapek, gerente general de Disney, defendió la decisión del estreno híbrido alegando que «la flexibilidad es buena» y que todo se trata de «darle más opciones a los clientes».

«Este no será el último caso de un talento de Hollywood enfrentándose a Disney y deja bien en claro que, más allá de las pretensiones de la compañía, Disney tiene la obligación de honrar los contratos que firma», dijo a The Guardian John Berlinski, abogado de la firma Kasowitz Benson Torres LLP, representantes de Johansson.

Disney y Johansson todavía no se han pronunciado sobre la demanda.

La Razón publicó dos reseñas de esta cinta. La primera escrita por el crítico y cineasta Pedro Suzs y la segunda realizada por el escritor y periodista Adrián Nieve.

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