La Revista

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 21:39

Departamento de salud de Los Ángeles pide poner pausa a producciones en Hollywood

El aumento en casos de COVID-19 podría detener otra vez a la industria cinematográfica en EEUU

Por Adrián Paredes

/ 30 de diciembre de 2020 / 11:10

Un nuevo golpe del COVID-19 a la industria cinematográfica en Estados Unidos. El departamento de salud de Los Ángeles ha pedido a la industria poner un alto momentáneo a sus actividades después de un repentino elevamiento en el número de casos positivos en Hollywood, reportó el sitio especializado Variety.

Las producciones ya habían sido detenidas en marzo con la idea de que esa pausa duraría unas cuantas semanas. Meses después, algunos filmes y series pudieron retomar actividades con estrictas normas de bioseguridad para poder cumplir con las fechas límites establecidas. De Los Ángeles a Londres, de Tokio a La Paz, esta situación se repitió en la industria a nivel internacional.

Ahora las productoras avanzan como pueden, pese a que muchos países enfrentan ya su segunda ola. En Los Ángeles, esta vez el departamento de salud no pudo imponer un alto, pero sugirió enfáticamente el cierre de producciones, alegando que la viralidad ha empeorado en el curso de fin de año.

A través de un correo electrónico, compartido también con medios de prensa, se hizo la petición a las productoras que todavía no han establecido si seguirán la recomendación. Todo esto sucede después de que expertos en salud declararán que el efecto de las vacunas contra el COVID-19 no ha sido muy efectivo a la hora de reducir los números de infectados.

Por ahora, esta posible pausa representa un motivo de preocupación para los actores y trabajadores técnicos puesto que también significaría no percibir sueldos en medio de un posible retorno a la cuarentena.

Comparte y opina:

Ministra de Culturas posesiona a cabezas de dos direcciones generales

Sabina Orellana posesionó a Marianela España y Ernesto Machicado como directores de dos dependencias del Viceministerio de Interculturalidad.

Por Adrián Paredes

/ 25 de enero de 2021 / 15:24

Sabina Orellana, ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización, posesionó a Marianela España Mita como directora general de promoción cultural y artística, parte del viceministerio de Interculturalidad, liderado por Cergio Prudencio.

Nacida en la ciudad de La Paz, España es licenciada en sociología y tiene una maestría en desarrollo económico social, ambos títulos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Además de dos diplomados, ha tenido bastante experiencia laboral en instituciones públicas como el Tribunal Supremo Electoral, el ministerio de Planificación de Desarrollo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en otras instituciones, según un comunicado del ministerio de Culturas.

Si bien su currículo en gestión pública muestra mucha experiencia, poco se dice de qué trayectoria y conocimientos posee del ámbito cultural.

Dirección general de Patrimonio Cultural

En la misma ceremonia, el paceño Ernesto Machicado, licenciado en arquitectura por la UMSA, fue nombrado director general de Patrimonio Cultural, otra dependencia del viceministerio de Interculturalidad.

Con estudios de gestión y descentralización administrativa en la Escuela de formación municipal del Ayuntamiento de Madrid (España), es un profesional con más de 15 años de exeriencia en planificación urbana y en todo lo referente a procesos de consolidación de Patrimonio Cultural nacional.

Previo a asumir su nuevo cargo, fue jefe nacional de gestión e infraestructura de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), encargada del mantenimiento, conservación y administración de los repositorios nacionales y centro culturales.

Comparte y opina:

Los premios BAFTA 2021 extienden periodo de elegibilidad para películas

El comité de los premios desea que estos premios sean un apoyo para el sector cinematográfico y las salas de cine.

Por Adrián Paredes

/ 25 de enero de 2021 / 12:59

La Academia británica de artes en cine y televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes la extensión de su periodo de elegibilidad para su edición 2021, según el portal Variety.

El comité de los premios notó que el impacto del COVID-19 en la industria cinematográfica es crítico. Con cines en toda Gran Bretaña cerrando y pocas chances de rodaje y estrenos presenciales por cuidados de bioseguridad, todo título a estrenarse antes del 9 de abril de este año serán elegibles para una nominación.

También se eliminó el requisito de un estreno en salas.

“Estamos conscientes del difícil año que tuvo la industria y hemos adaptado nuestros criterios a la situación de la pandemia, en reconocimiento a lo extraordinario de las circunstancias” dijo Marc Samuelson, jefe del comité de selección BAFTA.

“Estamos haciendo lo correcto. La extensión dará oportunidad a los distribuidores de estrenar sus filmes un poco más tarde en el año. Nuestra intención es ser flexibles y también un apoyo en tiempos difíciles, del mismo modo que esperamos que más público pueda disfrutar estas películas en salas».

La gala de premios para filmes de 2020 está programada para el 11 de abril.

Comparte y opina:

‘Resident Evil Village’ se estrena en mayo

El juego estará a la venta a $us 59.00 en digital y podrá ser jugado en PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X y PC.

Una escena del nuevo videojuego en el universo de Resident Evil

/ 25 de enero de 2021 / 12:21

La muy especulada y esperada octava entrega de la saga de videojuegos Resident Evil , producida por la compañía Capcom, ya tiene fecha de estreno: el 7 de mayo de 2021, Resident Evil Village estará a la venta en formato físico y digital para las consolas PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X y PC, según el portal especializado GameSpot.

La trama se desarrolla en un pueblo con un castillo donde los jugadores se reencontrarán con el protagonista de Resident Evil 7: Biohazard, mismo que está en busca de una cara inesperada y familiar para los fanáticos de la saga: Chris Redfield, uno de los protagonistas de la primera entrega de la saga y protagonista principal del quinto juego del universo de Resident Evil.

Según sus desarrolladores, la octava parte se alejará de la narrativa más realista de la séptima entrega y regresará a un estilo de historia «más propia del horror gótico», sin perder muchos elementos que fascinaron a los gamers cuando se lanzaron a las redes a elogiar el nuevo rumbo de la franquicia en Biohazard.

Las versiones digitales para PlayStation 4 incluirán una mejora gratuita a PS5 cuando los usuarios compren la consola. El precio de esta versión digital es de $us 59.99.

Comparte y opina:

Fallece la documentalista italiana Cecilia Mangini

La directora emblema del cine de no ficción italiano murió a los 93 años de edad.

Por Adrián Paredes

/ 25 de enero de 2021 / 11:11

El viernes falleció una de las cineastas del cine de no ficción más importantes de Italia: Cecilia Mangini, que a sus 93 años dejó el mundo como una de las primeras personas en Italia en documentar audiovisualmente la realidad femenina en su país.

Nacida em 1927, la cineasta supo labrar su leyenda desde su debut. Este fue el filme Ignoti alla città (1958), un recorrido por los barrios pobres de Roma, durante la posguerra, donde filmó basurales y mercados llenos de niños de la calle que tenían que prostituirse para comer. La cinta contó con la colaboración del legendario escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini.

Después de eso, el cine de Mangini mostró mucho de la pobreza en Italia, con mensajes antifascista y de denuncia a la Iglesia. Declarada anarquista y enemiga del conservadurismo, en 1964 estrenó Essere donne, el primer documental que relataba la situación de la mujer en Italia.

La cineasta realizó muchos documentales cortos, de menos de 10 minutos, siempre mostrando la cara más fea de Italia o España, países en los que desarrolló su actividad, manteniendo la idea de que un documental puede ser una puesta en escena de la realidad y, a la vez, requerir una actuación o un texto poético para ser más eficaz.

La cineasta nunca dejó de experimentar nuevas perspectivas para su cine y tampoco dejó de trabajar. Su último filme Due scatole dimenticate (2020) recibió un homenaje especial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Comparte y opina:

Pearl Jam demandó a banda tributo llamada Pearl Jamm

Tras el cese y desista, los demandados pasaron a llamarse Legal Jam

Por Adrián Paredes

/ 25 de enero de 2021 / 08:59

Hace cinco años, en Reino Unido, se formó la banda tributo Pearl Jamm con el deseo de tocar canciones de la banda de grunge de Seattle Pearl Jam a lo largo y ancho del territorio británico.

Pero hace poco Pearl Jamm recibió un cese y desista de los representantes de Pearl Jam. Agradeciendo el esfuerzo por mantener viva la música de la banda de Eddie Veder, alegaron sentir que el nombre estaba demasiado cercano al de la banda original y, por razones de derechos de autor, les pedían que por favor cambiasen su nombre, según el sitio Rolling Stone.

Todo esto sucedió en septiembre. En redes sociales, los miembros de Pearl Jamm no escondieron su decepción por la actitud de Pearl Jam. «En todos estos años, los miembros de Pearl Jam nunca se han quejado de nuestra existencia, reconociendo nuestro nombre y logo por años. De hecho, hasta expresaron gratitud y nos mandaron sus mejores deseos», escribieron en las redes sociales de la banda.

Sin embargo, el equipo legal de Pearl Jam aseguró que Pearl Jamm estaba comerciando con productos muy parecidos a la mercadería de la banda de Seattle y hasta pidieron que el sitio oficial de la banda tributo (www.pearljamm.co.uk) fuera traspasado a los representantes de Pearl Jam.

Decepcionados de sus ídolos, los miembros de Pearl Jamm declararon que todo esto se sentía como un ataque en el peor momento posible, dado que la banda tributo no ha podido percibir ganancias por los encierros a causa del COVID-19. E inspirados por todo lo sucedido decidieron cambiar su nombre a Legal Jam (Problema legal, en inglés).

“Parece que dejamos el internet en llamas, pero es hora de extinguir esas flamas. Hacemos lo que hacemos por amor y respeto a Pearl Jam», dijo Legal Jam en un comunicado. También expresaron su deseo de continuar tocando la música de Pearl Jam.

Comparte y opina: