La Revista

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 12:11

Amazon comprará Wondery, la red de podcast que compite con Spotify

Las negociaciones se encuentran todavía en curso. El valor estimado de la adquisición sería de $us 300 millones.

Foto: http://musicopro.com

/ 6 de enero de 2021 / 11:21

Amazon comprará Wondery, la productora de podcast que compite con Spotify, para transmitir episodios por su plataforma streaming como servicio de música.

“Este es un momento crucial para expandir la oferta de Amazon Music más allá de la música a medida que evolucionan los hábitos de los oyentes”, comunicó Amazon en sus redes sociales. “Las negociaciones están aún en curso”, añadió.

La empresa Wondery fue creada hace cuatro años por el argentino Hernán López. La compañía difunde podcast de contenido educativo y de entretenimiento con distintos géneros: policial, informativo, suspenso, entre otros.

Wondery, afirma el portal TreceBits, tendría un valor cercano a $us 300 millones. Sin embargo, Amazon no ha confirmado el precio que pagará por la empresa.

Amazon también cuenta con Audible, la plataforma productora de podcast y audiolibros. De la mano de Wondery, el contenido será renovado.

(06/01/2021)

Comparte y opina:

Gil Imaná: ‘Entregué con amor mi vida a la pintura’

El maestro pintor y muralista falleció este jueves a los 88 años. A continuación recuperamos la entrevista que publicó La Razón en octubre de 2014, cuando recibió el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero.

Por La Razón

/ 28 de enero de 2021 / 09:05

El maestro pintor y muralista Gil Imaná falleció este jueves a los 88 años. A continuación recuperamos la entrevista que publicó La Razón en octubre de 2014, cuando el artista recibió el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, la más alta presea que otorga el Gobierno.

El entonces canciller David Choquehuanca, hoy vicepresidente, le entregó la joya y el diploma, y aseguró que “empezamos a valorar lo nuestro en sus pinturas; cuando él empieza a recuperar nuestra identidad, cuando inicia a recuperar nuestras raíces, lo expresa en sus cuadros”.

— ¿Qué significa esta condecoración para usted?

— Es la más alta distinción que he recibido, lo que significa que debo redoblar esfuerzos para seguir la obra de toda mi vida. He entregado con amor mi vida a la pintura y poco a poco he ido creciendo con ayuda de los periodistas, de los críticos y así fue conociéndose en otros países. He tenido exposiciones hermosas en La Paz y otras ciudades de Bolivia. La primera la hice en Sucre en el año 1949, hace 65 años, esos son los años de vida profesional que llevo. Yo no necesito vacación ni descanso, porque el trabajo que hago no es trabajar, es una entrega amorosa, permanente. En realidad, cada uno de mis cuadros representa un pedazo de mi vida.

— En estos años de carrera, ¿cómo evalúa la evolución de la pintura nacional?

— Es cierto que existe una transformación de la pintura en Bolivia y en el exterior. Pero, no hay que olvidar que la pintura es un arte de creación individual. Existen nombres que han surgido a lo largo de la historia en diferentes países que han logrado marcar pautas en la pintura y que han crecido hasta alcanzar un reconocimiento internacional.

— ¿Algún nombre que quiera especificar?

— Yo me casé con una artista joven, Inés Córdoba (creadora potosina, 1927-2010). Comenzamos a trabajar juntos y realizamos los primeros murales en cerámica que se realizaron en Bolivia el año 1964, que está en la Facultad de Ingeniería de la UMSA. Posteriormente hemos realizado otros trabajos, siendo el más grande Tránsito en el tiempo que está en la Mutual La Primera. Es una obra a la que hemos dedicado tres años de nuestra vida, sin descanso, trabajando día y noche, un trabajo arduo y maravilloso, y el resultado nos satisface aún hasta ahora.

— ¿Tiene algún discípulo, un artista que siga su legado?

— Hay algunos que siguen un poco el estilo. Pero yo siempre insisto en que el arte no es artesanía, porque el copiar, tratar de hacer un realismo fotográfico, no es arte, es artesanía, es habilidad manual. El arte es creación, buscar el propio camino sin tener que copiar de otras personas.

— ¿Cuáles son sus planes?

— Yo estoy en una etapa en la que no puedo leer libros ni reproducciones porque mi visión no me lo permite. Escribo y pinto mirando arriba, con los ojos del alma. Así continúo dibujando. Además ahora estoy empeñado en que la institución que creé —la Fundación Inés Córdoba y Gil Imaná, que ya tiene su personería jurídica— comience a trabajar. Para ello, tenemos que superar algunos obstáculos burocráticos para hacer el acto de donación de mi casa para que sea transformada en museo con obras de Inés y mías, además de las que hemos coleccionado durante toda nuestra vida, e iniciar una campaña para recaudar fondos para poder acondicionarla como un repositorio.

Comparte y opina:

Fallece el maestro pintor y muralista Gil Imaná, a los 88 años

En 2014, fue condecorado con el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, la más alta presea que otorga el Gobierno boliviano.

/ 28 de enero de 2021 / 08:34

El maestro pintor y muralista Gil Imaná Garrón falleció este jueves a los 88 años. Fue uno de los principales referentes artísticos del país.

Nació en 1933 en Sucre (Chuquisaca). Estudió en la Escuela de Artes Zacarías Benavides (1942) de la capital del país. Luego pasó a ser alumno de Juan Rimsa. Su primera exposición como artista profesional fue en 1949 en Sucre.

En 1950 forma parte del grupo Anteo, uno de los colectivos más importantes del medio, junto a Wálter Solón Romero, su hermano Jorge Imaná y Lorgio Vaca. Fue profesor en diversas academias y centros de estudio.

En 2014, fue condecorado con el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, la más alta prese que otorga el Gobierno boliviano.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

Los Globos de Oro 2021 premiarán a la actriz Jane Fonda

Recibieron este galardón personalidades como Tom Hanks, Meryl Streep, George Clooney, Steven Spielberg, Barbra Streisand, Denzel Washington, Martin Scorsese y Audrey Hepburn.

Por María José Richter

/ 28 de enero de 2021 / 08:00

El premio Cecil B. de Mille de los Globos de Oro 2021 será otorgado a Jane Fonda, la actriz estadounidense de 83 años, hija de Henry Fonda. La noticia fue confirmada por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“Su innegable talento le ha valido el más alto nivel de reconocimiento, y aunque su vida profesional ha dado muchos giros, su compromiso inquebrantable de evocar el cambio se ha mantenido”, dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar, en un comunicado.

Jane Fonda, que nació el 21 de diciembre de 1937 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), actuó en cine y televisión. Una de sus interpretaciones más importantes fue la de Grace en la comedia de Netflix Grace y Frankie (2017), producida por Netflix.

También participó en La gata negra (1962), Confidencias de mujer (1962), La jauría humana (1966), entre otras.

Tom Hanks, Meryl Streep, George Clooney, Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Barbra Streisand, Denzel Washington, Martin Scorsese y Audrey Hepburn fueron galardonados con el premio en anteriores ediciones.

Los premios serán transmitidos el domingo 28 de febrero por canal televisivo y vía digital.

Comparte y opina:

Egipto recupera miles de antigüedades que se encontraban en Estados Unidos

Entre las piezas hay manuscritos, máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 07:45

Egipto anunció que recuperó, tras años de negociaciones, cerca de 5.000 piezas antiguas que habían sido enviadas de forma fraudulenta a Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades informó de la «llegada al aeropuerto de El Cairo de una gran cantidad de piezas antiguas egipcias que estaban en posesión del Museo de la Biblia, en Washington».

Según el responsable encargado del caso, Shaaban Abdeljawad, citado en el comunicado, se trata de unas 5.000 antigüedades, sobre todo manuscritos, pero también máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Estas piezas, que fueron sacadas de Egipto de forma fraudulenta, serán expuestas en el Museo copto de El Cairo, agregó el texto.

No se sabía con exactitud quién sacó las piezas ilegalmente del país ni de qué manera, ni tampoco cómo llegaron al Museo de la Biblia de Washington.

Pero las autoridades egipcias llevaban años negociando con esa institución para recuperarlas.

Durante la revuelta popular de 2011 en la que Hosni Mubarak fue derrocado, numerosas piezas del inestimable patrimonio egipcio fueron dañadas, destruidas o robadas, y posteriormente sacadas del país de forma ilegal.

Con el tiempo, miles de obras volvieron a salir a la luz en el mercado internacional, en páginas web o en subastas.

Comparte y opina:

A pedido del público, Casa Grito vuelve a presentar su jornada de cuenta cuentos por Alasita

El evento virtual para la familia surge a partir de la suspensión de la Feria. Se contarán historias en torno a la festividad.

Por María José Richter

/ 28 de enero de 2021 / 07:41

Ante la falta de una celebración física por las Alasitas, dos narradores se unen para contar cuentos de forma virtual. Casa Grito vuelve a presentar una jornada el domingo 31 a las 11.00 vía Zoom.

“Es un evento para toda la familia que surge a partir de la suspensión de la Feria de la Alasita y al mismo tiempo por la necesidad de iniciar nuevamente la reactivación artística de los artistas y de Casa Grito”, cuenta Bernardo Arancibia, dueño del espacio.

Carmen Guillén, integrante de Teatro Grito y Bernardo Arancibia, debutante en este rubro de la narración, serán quienes contarán las historias.

“Se hablará de relatos que ocurrieron en la Feria, con sus personajes característicos como protagonistas (vendedores, artesanos y yatiris), además de hacer referencia a la mística del ekeko y sus diferentes illas”, comenta.

La función se realizará vía Zoom. Para poder acceder al espectáculo se debe hacer una transferencia bancaria de Bs 20, previa comunicación con el número 72599019.

La primera jornada se llevó a cabo el pasado sábado con la participación de Roberto Espinal, narrador del espacio.

Comparte y opina: