Contra viento y marea se celebra la Alasita, una tradición de varios posibles orígenes
La Alasita data de 1781, aunque según las investigaciones del sociólogo especialista en patrimonio cultural David Mendoza, más allá de la memoria oral no existen documentos que registren cómo se originó la feria.
La Paz amaneció con 1.168 funcionarios de la Alcaldía y la Policía movilizdos hacia 13 puntos de la ciudad. Su misión: evitar el asentamiento de comerciantes de Alasita, la feria suspendida debido al rebrote del COVID-19 en el país.
Pese a la decisión por voto unánime de la Federación de Artesanos Expositores de Navidad, Alasita, Viajeros al Interior y Exterior de Bolivia (Fenaena) de postergar la Alasita mientras dure el rebrote, gremiales, mayoristas, artesanos y vendedores salieron a las calles intentando instalar puntos de venta y, al final, rebasaron a la municipalidad.
Al son de «¡queremos vender!» y alegando una extrema necesidad económica, los feriantes clamaron no estar de acuerdo con las medidas anunciadas por Andrés Zaratti, encargado de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), y Freddy Butrón, secretario ejecutivo de Fenaena.
Instalados en los 13 puntos resguardados por la Alcaldía, bajo control policial, los feriantes desconocieron a su Federación y realizaron la venta de miniaturas a las personas que se animaron a aglutinarse para seguir con la tradición. La policía reportó que algunos de ellos se instalaron mediante actitudes agresivas.
«Lo único que quiero pedir al ciudadano, y no por perjudicar a los gremiales, es que sean responsables de cuidar a su familia y no traigan a un lugar de aglomeración a sus hijos y así evitemos propagar la pandemia», dijo Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal.
Los orígenes de la Alasita
Famosa por sus miniaturas, la feria es una tradición muy esperada por los paceños, quienes anualmente recorren la Alasita mientras planifican su año y ejercen su derecho a pensar positivamente, todo esto mediante las miniaturas.
Alasita ha estado en pie desde 1781, aunque según las investigaciones del sociólogo especialista en patrimonio cultural, David Mendoza, más allá de la memoria oral, no existen documentos que registren cómo se originó la feria.
«La colonización española que no permitió desarrollar ciertos sistemas de creencias; entonces la historia ha sido proscrita, atacada, por eso no se tiene bien definido (la fecha, la localidad de la Alasita) qué es el Ekeko, porque hay muchas interpretaciones», dice en un dossier para el periódico digital de investigación del PIEB.
Tampoco existe claridad respecto de la fecha de celebración. «La Alasita se fue ubicando en una época, unos dicen en octubre, otros el 21 de diciembre (solsticio de verano), al final se quedó en 24 de enero, relacionado con la fiesta de Nuestra Señora de La Paz y después del cerco del caudillo Tupac Katari, en 1781», asevera Mendoza.
Por su parte, el investigador Galo Illatarco elaboró el estudio Alasita: Festividad ritual del Eqeqo y las Illas. Una tradición andina viva, en la que da a conocer tres posibles versiones del origen y significado de esta festividad.
La primera dice que Alasita deriva del verbo aymara Alathaña (comprar) y es una festividad prehispánica, celebrada en 21 de diciembre, muy sagrada y de culto a la deidad andina de la reproducción y la fertilidad animal, vegetal y humana, de la buena fortuna, del amor y propiciador de las uniones sexuales (Ekeko), caracterizada por la presencia e intercambio de dijes y miniaturas como símbolos de la tradición andina.
La segunda versión sostiene que Alasita en realidad viene del verbo aymara Chhalaqa o Chhalaqasiña (intercámbiame). «En el pasado habría sido un ritual sagrado (en el Qhapaj Raymi) dedicado al dios Sol con la presencia del Eqaqo Illa a través del intercambio de miniaturas illas, llallawas e ispallas que representan la fuerza reproductiva de los objetos, alimentos, animales y personas o símbolos con poderes reproductores y propiciatorios de producción y fertilidad», asegura Illatarco en un dossier del PIEB.
Finalmente, una tercera explicación al origen y significado de la feria señala que Alasita derivaría de la festividad incaica llamada Sitwa o Alaui Situa y sería una fiesta ritual del Eqeqo, de las takas y de las illas vinculadas a la fertilidad y a la salud, supuestamente realizada desde el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre.
«Es una festividad paceña de carácter cíclico y se caracteriza por la tradición de adquirir, intercambiar y/o comprar illas de muchos tipos y formas vinculadas a la producción agrícola y ganadera, a la fertilidad vegetal, animal y humana, y en general, al bienestar material, físico y espiritual», concluye Illatarco.