La Revista

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 22:20

Una breve historia de la revista boliviana ‘El Chaski’

La escritora Mariana Ruíz habla de los momentos más importantes de la publicación infantil.

Por Adrián Paredes

/ 24 de febrero de 2021 / 13:24

Todo empezó en el Centro Cultural y Pedagógico de Portales en Cochabamba, en 1983, cuenta la escritora Mariana Ruíz Romero, autora de la investigación Historia de la revista infantil El Chaski, donde analiza la importancia, tanto del formato como de la revista misma, a lo largo de los años.

“Es la primera revista en Bolivia que se abre a dos bandas: la primera es hablar a los niños y la segunda es dejar que ellos se expresen”, dijo Ruíz en contacto con La Razón.

Sus creadores son Elisabeth Hüttermann, Jesús Pérez y Rosalba Guzmán junto a un equipo de escritores e ilustradores que cada mes la preparaban y publicaban.

Los primeros años

La historieta ‘Los rebeldes’ escrita por Rosalba Guzmán y con dibujos de Jesús Pérez fue la primera historieta hecha pensando en los niños bolivianos.

Para Ruiz, la revista debe mucho de su importancia al impulso que le dio el diario Los Tiempos al distribuir gratuitamente el suplemento La Yapa, lleno de historias importantes, cuentos bolivianos y de la literatura universal como El príncipe feliz de Óscar Wilde.

El tiraje de la revista llegó a ser de 9.000 ejemplares y su suplemento llegó a los 28.000 en los ochenta, en plena crisis económica del gobierno de la Unión Democrática y Popular (UDP).

En 1987, bajo el amparo de editorial La Luciérnaga, dirigida por Hüttermann, nace en sus páginas la historieta Los rebeldes, con guión de Rosalba Guzmán y dibujo de Jesús Pérez, una de las instancias de este genero dedicada a representar a los niños del país.

Ese mismo año, gracias a un decreto ministerial, El Chaski es declarado texto oficial escolar.

Un legado conservado digitalmente

Una de las portadas de la revista cuando Manuel Vargas asume el control editorial.

En 1990, la revista ahora propiedad exclusiva de editorial La Luciérnaga, obtiene la Gran Orden Boliviana de la Educación en el Grado de Comendador.

Tras llegar a los 100 números ingresaron más colaboradores importantes como Joaquín Hinojosa, Graciela Neira, Juan Carlos Parra y Manuel Vargas. Este último fue, según la investigadora, el principal impulsor de la revista, quien la llevó más lejos.

“Manuel llegó a conseguir financiamiento para viajar en lo que fuese: canoa, camión, carretón, a distintas partes del país y entrevistar en el idioma original a los niños”, aclara la escritora.

“Manuel Vargas, junto con Rosalba Guzmán, son héroes por seguir, frente a toda dificultad, produciendo contenido para niños”, añade Ruiz, presidenta de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

En 1992 la editorial se muda a La Paz donde opera por tres años.

Su fin llega debido a que la Reforma Educativa lo cambió todo, incluso el financiamiento que permitía un trabajo profesional.

Hoy su legado será conservado digitalmente en el sitio web www.elchaskisiguecorriendo.org.

Comparte y opina:

En la Alasita continuará el agasajo a los niños esta semana

Con la Ch’iti Feria y la Elección del Ch’iti Ekeko, el 12 de abril no se acaba para los niños y niñas en La Paz.

Por Adrián Paredes

/ 12 de abril de 2021 / 19:08

Termina el 12 de abril y con él los festejos por el Día del niño en todo el territorio nacional. Pero en La Paz, la Alasita todavía se celebra, movida de su tradicional inicio de 24 de enero al 24 de marzo, y con ella llegará la tradicional Ch’iti Feria y la Elección del Ch’iti Ekeko 2021.

Los comerciantes de la Feria de la Alasita, actualmente erigida en el Parque Urbano Central (PUC), continuarán esta semana el agasajo a los niños quienes disfrutaron el lunes 12 de abril de juegos gratis. Además, los feriantes entregaron más de 2.000 entradas gratuitas para los menores. La celebración estuvo a cargo de payasos que repartieron regalos y premios a los participantes.

“Esta semana la estamos destinando a todos los pequeños del hogar. Por ello es que estamos realizando estas promociones”, explicó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Alasita (Fenaena), Freddy Butrón.

Para las 10.00 de este miércoles 14 de abril, se tiene planificada la celebración de la tradicional Ch’iti Feria en la que los comerciantes podrán inscribir a un representante para la elección que premiará a la mejor presentación y exposición de un puesto de venta. Se prevé entregar premios sorpresa a los participantes.

El 16 de abril, desde las 10.00, se llevará a cabo la Elección del Ch’iti Ekeko 2021. El ganador recibirá regalos sorpresa y representará a Fenaena en las actividades que tenga todo el año; los interesados pueden inscribirse hasta el día del concurso. En representación del sector Plantas, Jorge Miranda de 12 años fue el ganador del certamen en 2020. Las dos actividades serán realizadas en la puerta principal del Campo Ferial, sobre la avenida del Ejército.

Comparte y opina:

Dany Deglein se une a Elefante en la nueva versión de ‘Sabor a chocolate’

El artista pop boliviano se une al interpretará y co-producirá el remake del tema insignia de la banda mexicana.

Por Adrián Paredes

/ 12 de abril de 2021 / 18:52

El artista boliviano Dany Deglein marcó un nuevo hito en su carrera cuando la banda mexicana Elefante lo invito a grabar el tema Sabor a chocolate, uno de los éxitos más conocidos de Elefante en todo el territorio americano.

Para ello, Deglein se fue hasta Ciudad de México donde se reunió con Rafael, Javier, Ahis, G. Trackas e Iguana —miembros de Elefante— en Estudio 13, el estudio donde grabaron artista como Beto Cuevas y Moenia.

Una vez ahí, pusieron manos a la obra en el remake del tema emblema de Elefante, según una nota de prensa del equipo de Deglein.

Deglein se suma al remake de Sabor a chocolate no solo como intérprete, también como coproductor junto al legendario compositor Vicente Trigo, integrante del grupo D’Corazón.

Esta nueva versión podrá ser escuchada en plataformas de stream como Spotify, Youtube y Apple Music el 16 de abril.

Se espera que genere tanto éxito como su versión original, la cual ya junta más de 73 millones de reproducciones en Spotify desde que apareció por primera vez en el disco Lo que andábamos buscando (2002).

En Bolivia, Deglein es mejor conocido por su tema Quiero volverte a besar. Es el primer artista nacional en poner su música en las cadenas radiales más importantes de Sudamérica.

Comparte y opina:

‘Aquí en vivo’ apuesta por un periodismo diferente e interactivo

Con Miriam Claros, Héctor Uriarte y Leonel Fransezze, el show mezclará entretenimiento con coyuntura en la franja estelar nocturna de lunes a viernes.

Por Adrián Paredes

/ 10 de abril de 2021 / 19:24

La dupla de productores Hans Cáceres y Leonel Fransezze preparan Aquí en vivo, un nuevo programa de horario estelar para Bolivisión que se estrenará este lunes 12 de abril. Esta vez la idea es hablar de noticias y coyuntura, pero con un giro de entretenimiento.

“Después de recibir el bombardeo mediático de televisión y prensa escrita de los mismos temas, si a la noche vuelves a tener el mismo tenor para informar lo que la gente ya escuchó, es para que se duerman deprimidos”, dijo Fransezze a La Razón.

La idea es romper esa costumbre de que la información tiene que venir cuadrada, acartonada y solemne, dándole un giro humorístico tal como hace el exitoso programa de HBO Last Week Tonight, conducido por el multigalardonado británico John Oliver, a quien Fransezze cita como una inspiración para el tono del programa y como ídolo personal.  

“John Oliver es el ejemplo perfecto de un hombre que hace periodismo de investigación, de peso, de relevancia, con premios internacionales”, acotó Fransezze.

Asumiendo ese reto estarán en pantalla Miriam Claros, Héctor Uriarte y el mismo Fransezze, de lunes a viernes entre las 22.00 y las 00.00, con un programa en formato revista que, según Cáceres, no se parecerá a lo que se suele ver en ese formato y en ese horario en la televisión nacional.

“Este grupo es absolutamente diverso. Leo es muy distinto a Miriam y Miriam es muy distinta a Héctor. Esa diversidad es la fórmula que la gente buscará en la noche”, dijo el productor, quién recientemente hizo Dilema para Bolivision.

Cáceres busca que el programa aproveche la trayectoria de Claros, pero también el carisma de Uriarte y Fransezze, en un despliegue importante que hace la televisora construyendo e invirtiendo en la imagen y estilo del programa.

A ellos se sumará Leila Castro, quien le dará un toque humorístico al show como conductora de un sector propio.

LA VOZ DE LA GENTE

Si la experiencia de Cáceres con Dilema fue positiva, se debe a que este programa aprovechaba mucho el tema de redes sociales e interactividad para contar con la voz de la gente. El productor ahora quiere que Aquí en vivo se beneficie de ello.

“No hay nadie en este momento que no tenga un celular en la mano. Armar un programa de coyuntura sin contar con la opinión de la gente en línea es algo que a nosotros nos pareció un error”, afirmó Cáceres.

Con una posible tercera ola encima, la televisión nacional necesita reinventarse. Es por eso que el show quiere que la interactividad con el público sea la más óptima y para ello han comprado una aplicación utilizada por televisoras chilenas y argentinas que permitirá que los usuarios, establemente, compartan sus opiniones acerca los temas más urgentes de la coyuntura y que hasta tendrá una función de chat con el programa.

De la misma forma, Cáceres prometió que el despliegue en calle y con la gente será un factor importante, siempre en busca de un show entretenido y coyuntural.

“Queremos un código distinto, queremos un lenguaje más empático. Vamos a ir en busca de una nueva forma de periodismo de entretenimiento”, acotó Fransezze.

Comparte y opina:

Un nuevo tributo de Melo Herrera a Simeon Roncal

La cantante y compositora desea que siempre se recuerde y rinda tributo a este importante músico boliviano.

Por Adrián Paredes

/ 9 de abril de 2021 / 14:10

Son tres los temas que tiene este pequeño, pero significativo, homenaje a Simeón Roncal, grabado por la cantante y compositora Melo Herrera León en un EP de próximo estreno.

El Olvido, Huérfana Virginia y Lágrimas son los temas que componen este EP que lleva el título de Melodías en Roncal.

“Hago un juego de palabras, porque al interpretar Huérfana Virginia  en letra de Juan Manuel Thorrez  y música de Simeón Roncal o Lágrimas en letra de Helga Cáceres de Gonzáles y música Simeón Roncal o un El olvido en letra de Juan Carlos Díaz y música Simeón Roncal, se me estremece el alma, es como si nos uniéramos en la melodía y el canto, es por eso el nombre”, dijo Herrera a La Razón.

En abril de 2020, Herrera formó parte de un tributo al compositor boliviano junto a Sergio Claros, por los 150 años de Simeón Roncal. Ahora, a los 151 años, Herrera no desea que se pierda la costumbre de recordar a tan importante artista boliviano.

“Es un músico que ha aportado considerablemente al desarrollo musical en nuestro país, un músico que dedicó mucho a la creación, pero, sobre todo, a ensalzar la cueca, a perfeccionarla, como bien dicen. Personalmente me encanta la cueca y he cantado muchos años ese ritmo y cuando escucho las melodías de Roncal, es como sentir un diálogo”, explicó Herrera.

Para este trabajo musical estuvieron presentes dos grandes productores musicales: el músico, compositor y guitarrista Andrés Herrera quien hizo los arreglos para Lágrimas y El Olvido y para Huérfana Virginia el músico, compositor y pianista Marco Flores. El arte del EP fue realizado por la artista plástica española Teofanu Calzada.

Este nuevo EP se estrenará en todas las plataformas digitales el viernes 16 de abril, el mismo día en que se estrenará el videoclip de El Olvido.

Respecto a futuros trabajos, Herrera dijo que está trabajando en un nuevo sencillo de composiciones propias que saldrá en junio.

Comparte y opina:

En abril, Bolivia celebra a las mujeres del jazz nacional

El país ya es parte oficial del Día Internacional del Jazz, que se celebrará este 30 de abril junto a otros 190 países.

La premiada baterista Terri Lyne.

/ 9 de abril de 2021 / 14:10

Abril es oficialmente un mes para el jazz. No solo por la celebración del Día Internacional del Jazz, el 30 de abril, sino porque este año Bolivia fue integrada por el Herbie Hancock Institute of Jazz como parte oficial del festejo internacional.

Conocido en inglés como el International Jazz Day, este festejo promovido por la UNESCO junta a 190 países del mundo bajo la filosofía que alguna vez resaltó la legendaria cantante Nina Simone: “El jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”.

Cada viernes del mes de abril, a partir de las 19.00, los festejos bolivianos incluirán una importante selección de mujeres del jazz de la escena nacional, resaltando sus contribuciones como intérpretes, compositoras, instrumentistas y líderes de bandas a lo largo de las muchas épocas de este género musical en el país.

Con conversatorios, menciones y conciertos de las mismas intérpretes, la celebración rendirá tributo a artistas nacionales como Mimi Arakaki, Johany Lavayen, Carla Casanovas, Cristina Tintaya, Marisol Díaz, Marie Jordán y Lorena Barra

Este festejo a las jazzistas bolivianas, también se contará con una invitada especial desde Estados Unidos. La tres veces ganadora del Grammy por su trabajo en la batería, Terri Lyne Carrington, jazzista, compositora, educadora, activista afroamericana y por los derechos de las mujeres. Lyne fue la primera mujer en ganar un Grammy en más de 50 años de este premio

Lyne es, además, directora del Instituto Berklee de Jazz y Justicia de Género en Massachusetts y como tal la instrumentista ha reforzado su compromiso con una juventud más consciente y sana en Estados Unidos, tras los casos de acoso sexual, violaciones, feminicidios y crímenes de odio.

ÁFRICA, EL PUNTO DE INICIO

Los festejos bolivianos también incluirán un homenaje al destacado jazzista estadounidense Chick Corea, recientemente fallecido. El legendario músico consideraba a África como el punto de inicio de toda la música que amó y por lo mismo en el escenario boliviano estará presente la música del pueblo Afroboliviano, los cuales tendrán un diálogo musical con el Gustavo Orihuela Quartet, quienes estarán rindiendo tributo a la memoria del boliviano Randolph Ríos, otro maestro de la música jazz fallecido recientemente. 

Además de los conciertos, los festejos del Día Internacional del Jazz en Bolivia incluirán sesiones de masterclass todos los miércoles de abril, también desde las 19.00.

Todas las actividades serán transmitidas de manera virtual por la página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias