La Revista

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 11:00

Las trabajadores del sexo de Holanda protestan porque los burdeles siguen cerrados

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el martes 24 de febrero que se mantendrán algunas de las medidas para combatir la pandemia de COVID-19.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 09:20

Las trabajadoras del sexo en Holanda advirtieron el jueves 25 de febrero que organizarán una protesta para denunciar el cierre continuado de los burdeles, mientras que varios restaurantes y cafés tienten previsto reabrir sin autorización.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el martes 24 de febrero que se mantendrán algunas de las medidas para combatir la pandemia de COVID-19, incluyendo el toque de queda y el cierre de bares, cafeterías y restaurantes.

No obstante, decretó una flexibilización para la mayoría de las profesiones llamadas de contacto, con la reapertura de los salones de peluquería y de masaje a partir del 3 de marzo.

Según Rutte, las trabajadoras del sexo no han sido autorizadas a reanudar su quehacer —no pueden hacerlo desde diciembre— debido a «la naturaleza específica del trabajo, que implica un contacto muy estrecho y la posibilidad de transmisión del virus».

Las trabajadoras del sexo, cuya labor es legal en Holanda desde 2000, tienen previsto reunirse el martes ante el Parlamento para protestar.

«Vamos a protestar porque somos la única profesión de contacto que ya está excluida de la flexibilización de las medidas gubernamentales», declaró Moira Mona, una de las organizadoras de la manifestación.

«Tenemos un estricto protocolo de higiene y sabemos, quizás mejor que nadie, cómo prevenir la transmisión del virus», explicó a la AFP.

Comparte y opina:

La escasez de semiconductores desestabiliza la industria mundial

Estos compuestos son indispensables para sectores enteros de la industria mundial y están integrados en muchos objetos cotidianos

Incluso las fábricas de automóviles enfrentan problemas de abastecimiento en semiconductores

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 10:58

Desde celulares inteligentes a videoconsolas, pasando por los automóviles, muchos sectores enfrentan problemas de abastecimiento en semiconductores desde hace varios meses.    

¿Qué es un semiconductor?

Los semiconductores son materiales, como el silicio, y, por extensión, los compuestos electrónicos fabricados a partir de estos. Por ejemplo, los chips que permiten a los dispositivos obtener, procesar o almacenar datos.

Estos compuestos son indispensables para sectores enteros de la industria mundial y están integrados en muchos objetos cotidianos: dispositivos electrónicos o conectados como teléfonos inteligentes, ordenadores o videoconsolas, autos, aviones, redes informáticas, etc.

Generalmente son minúsculos. «Los componentes más avanzados miden entre 5 y 7 nanómetros», precisa a la AFP Jean-Christophe Eloy, director general de Yole Développement, empresa especializada en semiconductores.

¿Quién los fabrica?

«Como se trata de un sector que pide muchas inversiones, las empresas escogieron en ocasiones especializarse» en la investigación o en la producción a «escala nacional», explica a la AFP Mathilde Aubry, profesora de Economía de la escuela de comercio EM Normandie en Francia.

Los principales fabricantes se encuentran en Taiwán (TSMC) y en Corea del Norte (Samsung y SK Hynix). Estados Unidos cuenta con otro importante actor del sector, Intel.

 En cambio, Europa apostó por la investigación y dispone de pocas capacidades de producción.

¿A qué sectores afecta la escasez?     

«Los sectores que más semiconductores consumen fueron los primeros afectados», asegura Aubry en referencia a los equipos de comunicaciones (internet, ordenadores, celulares).   La falta de algunos chips también se cita como motivo de las dificultades para obtener la nueva PlayStation 5 de Sony y la última Xbox de Microsoft.

Pero, actualmente, el sector del automóvil es la víctima más visible con la producción, por ejemplo, bloqueada en una fábrica francesa de Stellantis y ralentizada en plantas de General Motors y Ford en Estados Unidos.

A nivel mundial, la escasez de semiconductores debería «reducir el volumen de producción alrededor de un 2% este año» en el sector automovilístico mundial, estima en una nota Matthias Heck, analista de Moody’s.

Algunos fabricantes de electrodomésticos también están empezando a sentir dificultades de suministro.

¿A qué se debe la escasez?    

Los fabricantes de chips se han enfrentado a un aumento repentino de la demanda de productos electrónicos. Los ordenadores y las videoconsolas tienen una gran demanda en el contexto de la pandemia de covid-19, que impulsó el teletrabajo y el entretenimiento en casa.

Pero el mercado de semiconductores ya estaba bajo presión por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Algunos actores, como el gigante Huawei, acumularon el año pasado existencias para limitar los efectos de las sanciones.   «Esta ‘sobredemanda’ debería ceder en seis o nueve meses, ya que deberíamos volver a un actividad más normal a nivel de los automóviles, ordenadores, etc. Pero sólo remitirá, no desaparecerá», advierte Jean-Christophe Eloy.

¿Cómo mejorar la situación? 

Frente a la explosión de la demanda, los grandes fabricantes han anunciado una serie de inversiones para aumentar su capacidad de producción. Intel invertirá 20.000 millones de dólares y TSMC, 100.000 millones.

«Pero como se necesitan entre dos y cuatro años para crear una nueva planta de producción de semiconductores, las nuevas capacidades de producción estarán en el mercado en 2023-2024», señala Eloy.

Para garantizar su soberanía tecnológica frente a China y Estados Unidos, la Unión Europea (UE) espera por su parte producir el 20% de los semiconductores en el mundo para 2030, el doble que actualmente.

La Casa Blanca también quiere estudiar cómo reforzar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos durante una cumbre virtual el lunes con dirigentes de las empresas afectadas por la escasez.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

El rey de Jordania y el príncipe Hamza realizan su primera aparición conjunta tras la crisis

Una veintena de personas fueron detenidas y, bajo presión familiar, el príncipe prometió "permanecer leal" al rey Abdalá II -su hermanastro-, que en 2004 le despojó del título de príncipe heredero en favor de su hijo mayor.

El Rey de Jordania Abdullah II (der.), el Príncipe Hassan Bin Talal (izq.) y el Príncipe Hamzah (C) llegando al Palacio Raghadan

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 10:51

El rey Abdalá II de Jordania y el príncipe Hamza efectuaron el domingo su primera aparición conjunta tras el intento de sedición que golpeó al reino la semana pasada, según las imágenes difundidas por la televisión oficial.

El soberano hachemita, el príncipe heredero Husein, el príncipe Hamza, acusado de haber estado implicado en un «complot», y el resto de miembros de la familia real oraron juntos en el mausoleo donde están enterrados los tres reyes que gobernaron el país durante el último siglo.

Jordania celebró el domingo su centenario en un momento en que el país vive una de las peores crisis de su historia debido a las tensiones en el seno de la familia real.   Una semana antes, el príncipe Hamza, bisnieto del fundador de la monarquía hachemita jordana, fue puesto bajo arresto domiciliario, acusado de estar implicado en un «complot» contra su país, acusación que rechaza.

Una veintena de personas fueron detenidas y, bajo presión familiar, el príncipe prometió «permanecer leal» al rey Abdalá II -su hermanastro-, que en 2004 le despojó del título de príncipe heredero en favor de su hijo mayor.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

El retorno del príncipe Enrique a Londres alienta la esperanza de una reconciliación familiar

Un año después de la sorprendente partida del príncipe Enrique y su esposa, Meghan, el funeral podría suponer una oportunidad para estrechar lazos

El príncipe Enrique junto a su esposa Meghan Markle.

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 10:44

El retorno del príncipe Enrique a Londres con motivo del sepelio de su abuelo, el príncipe Felipe, alienta la esperanza de una reconciliación familiar después de que el hijo menor de Carlos de Inglaterra se mudara a Estados Unidos.

El deceso, a dos meses de cumplir los 100 años, del esposo de la reina Isabel II marca un cambio de época para varias generaciones de británicos, acostumbrados a ver a la soberana acompañada fielmente de su marido, conocido por su fuerte carácter, su franqueza y su humor, en ocasiones de mal gusto.

Un deceso que le ha dejado «un gran vacío» a la reina, según declaró este domingo a la televisión británica su hijo Andrés, que citó a la monarca.  

Un año después de la sorprendente partida del príncipe Enrique y su esposa, Meghan, que ofrecieron hace un mes una polémica entrevista a la televisión estadounidense, el funeral podría suponer una oportunidad para estrechar lazos y curar heridas, según apuntaba este domingo la prensa británica.

Honras fúnebres

El funeral se celebrará el sábado en el castillo de Windsor, al oeste de Londres y estará restringido al círculo familiar a causa de la pandemia. Solo podrán asistir 30 personas, entre las que deberían incluirse los cuatro hijos de Felipe e Isabel II (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), sus parejas y sus hijos.

Enrique viajará desde California, pero su esposa, Meghan (39 años) no lo acompañará, pues su médico le aconsejó no hacerlo porque está embarazada de su segundo hijo, según informó el Palacio de Buckingham.

Será el gran retorno del hijo menor de Carlos y Diana desde la controvertida entrevista que dio con su esposa a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey el 7 de marzo, en la que acusó a «la Firma» -como se apoda a la monarquía- de no haber apoyado a su esposa, quien, por su parte, mencionó que incluso había tenido pensamientos suicidas.

Ambos aseguraron que un miembro de la familia real se habría comportado de forma racista al preguntarse por el color de piel que tendría su hijo, pero fuera de cámara precisaron que no se trataba ni de la reina ni de su esposo.

Enrique, de 36 años, también se declaró «verdaderamente decepcionado» por la falta de apoyo de su padre y reveló que se había alejado de su hermano, Guillermo.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Perú, un pasado imperial y un presente de instituciones débiles

Martín Vizcarra es investigado por supuestos sobornos cuando era gobernador y por la vacunación irregular contra el covid-19, y Manuel Merino por las muertes de dos manifestantes en noviembre

Un trabajador electoral higieniza un colegio electoral en vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias,

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 10:39

Perú, que este domingo elige a un nuevo presidente y un nuevo Congreso, fue cuna de una gran civilización, tiene un invaluable patrimonio arqueológico y una famosa gastronomía, pero le persigue la triste fama de su debilidad institucional.

Instituciones débiles

De los diez presidentes que ha tenido Perú tras el fin del régimen militar, en 1980, siete fueron condenados, están salpicados por escándalos o tienen investigaciones de la fiscalía en curso.   Alberto Fujimori cumple condena por crímenes y corrupción. Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski quedaron bajo la lupa por el escándalo de Odebrecht.

Martín Vizcarra es investigado por supuestos sobornos cuando era gobernador y por la vacunación irregular contra el covid-19, y Manuel Merino por las muertes de dos manifestantes en noviembre.

Sólo Fernando Belaunde Terry (1980-1985) y Valentín Paniagua, que gobernó ocho meses en 2000-2001, salieron indemnes. Está por ver qué pasará con el mandatario saliente Francisco Sagasti, que asumió el poder en noviembre.  

Los últimos 20 años desde la caída de Fujimori conforman uno de los periodos más largos de democracia que ha vivido Perú. En los siglos XIX y XX predominaron los regímenes militares o civiles autocráticos.

La ausencia de partidos políticos fuertes genera además que en el Congreso peruano primen muchas veces los intereses personales.    

Imperio y legado arqueológico

Con capital en Cusco, el imperio inca ocupó una vasta franja territorial en Sudamérica, desde el sur de Colombia, hasta Chile y Argentina. Floreció en el siglo XV y fue conquistado por los españoles en el siglo XVI, pero su legado sigue vivo.

Un símbolo de su grandeza es la ciudadela de piedra de Machu Picchu, que en 2019 recibió 1,5 millones de visitantes, según el Ministerio de Turismo, pero que en 2020 estuvo cerrado casi ocho meses por el coronavirus. En 2021 estuvo cerrado todo febrero.

Cuatro de los 33 millones de peruanos tienen todavía por idioma materno el quechua que hablaban los incas.

La civilización inca destacó a lo largo del siglo XV por su mitología, religión, cultura, imperio y organización territorial.   Antes que ellos florecieron otros pueblos en los valles y costas de Perú, como el Mochica, Chimú y Nasca.

Exquisita gastronomía

Junto al patrimonio arqueológico, la gastronomía peruana es otro de los imanes para los turistas del país, que en 2019 superó los cuatro millones de visitas.

El cebiche -pescado crudo adobado-, el lomo saltado -carne de vacuno con papas fritas y arroz-, el ají de gallina -crema espesa con pollo deshilachado- o las papas a la huancaína -papas bañadas con una salsa cremosa de queso y chile-, junto al célebre cóctel pisco sour y una variedad de cereales andinos y productos del mar, son parte de la variada oferta culinaria que atrae a turistas.

Hay precios para todos los bolsillos. Si bien en Lima hay dos de los diez mejores restaurantes del mundo según la lista ‘The World’s 50 Best’, el Central y el Maido, cada barrio humilde también tiene sus buenos restaurantes.

Multiculturalidad

Perú es un país en el que conviven varias comunidades, entre ellas los criollos, que descienden de los españoles, los nativos quechuas, los aimaras, los amazónicos, los de origen africano (descendientes de antiguos esclavos), a los que se suma una extensa comunidad de inmigrantes de China y Japón.

Si bien el español es la lengua más hablada, millones de peruanos tienen un idioma materno diferente, como el aymara, el quechua, el ashaninka y otros idiomas amazónicos.

El terror de Sendero

Perú vivió dos décadas de conflicto armado interno desde 1980 a 2000. Fue iniciado por Sendero Luminoso, grupo guerrillero fundado en la región andina de Ayacucho por el profesor universitario de filosofía Abimael Guzmán (preso a perpetuidad desde 1992).

Guzmán ganó miles de adeptos entre campesinos pobres con un mensaje que mezclaba principios maoístas con el antiguo mito inca del Taki Ongoy (canto de estrellas).

El Taki Ongoy había inspirado rebeliones indígenas en la colonia, entre ellas la de Túpac Amaru. Básicamente, el mensaje era que tomar el poder por las armas permitiría reconstruir el imperio inca, lo que traería justicia social.

El conflicto, en el que también participó el guevarista MRTA, dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad. Todos los bandos cometieron crímenes y excesos, incluidas las fuerzas militares.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Isabel II siente un ‘gran vacío’ por la muerte del príncipe Felipe, según su hijo Andrés

"Ella lo describe como un gran vacío en su vida", declaró Andrés a preguntas de las televisiones británicas al término de una misa en homenaje al fallecido duque de Edimburgo.

La reina Isabel II

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 10:31

La reina Isabel II dijo sentir «un gran vacío en su vida» tras la muerte el viernes de su esposo el príncipe Felipe, a los 99 años, indicó este domingo su hijo, el príncipe Andrés.

«Ella lo describe como un gran vacío en su vida», declaró Andrés a preguntas de las televisiones británicas al término de una misa en homenaje al fallecido duque de Edimburgo.

«Hemos perdido casi al abuelo de la nación y me siento muy apenado y solidario con mi madre, que lo está sintiendo probablemente más que todo el mundo», agregó el tercer hijo de la pareja.

Andrés, de 61 años y considerado a menudo como el hijo preferido de Isabel II, se apartó de la familia real en 2019 por su amistad con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotación sexual de menores.

Una estadounidense, Virginia Roberts, afirma que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando ella era menor de edad y estaba bajo el control de Epstein.

Su hermano, el príncipe Eduardo, describió por su parte «un terrible shock». «Todavía estamos tratando de asimilarlo, es muy muy triste», agregó.

Puede leer también…

Según su esposa Sophie, la condesa de Wessex, la reina «piensa en los demás antes que en sí misma, como siempre».

El sábado, el heredero de la corona Carlos, de 72 años, rindió un homenaje a su padre, declarando que su familia lo extraña «enormemente» y destacando su «servicio» a la reina, a la familia y al país.

El príncipe Felipe, casado con la reina desde hacía 73 años, murió el viernes dos meses antes de cumplir 100 años en el castillo de Windsor, donde tendrá lugar su funeral el sábado.

Semblanza del príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, fallecido el 9 de abril a los 99 años – AFP / AFP

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias