La Revista

sábado 29 ene 2022 | Actualizado a 06:27

El desánimo de los refugiados sursudaneses, estancados desde hace 10 años en Sudán

Sudán alberga a 792.000 refugiados sursudaneses, la mitad de los cuales llegaron después de 2013 por el conflicto en Sudán del Sur, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Por AFP

/ 8 de julio de 2021 / 08:06

En 2011, Rosa Ghobrial, una sursudanesa instalada en Sudán desde los años 1980, decidió regresar a su país recién independizado, pero diez años después sigue esperando ser repatriada, atrapada en un campo de refugiados insalubre cerca de Jartum.

Ghobrial, de 71 años, llegó en 1983 a lo que entonces era el norte de Sudán, huyendo de la guerra civil entre Jartum, en la época gobernada por el régimen autocrático de Omar al Bashir, y los rebeldes del sur.

«Estaba registrada para ser repatriada con otros después de la independencia» de Sudán del Sur, contó a la AFP, sentada bajo una carpa en un campo de refugiados al este de la capital sudanesa.

«Pero sigo atrapada aquí desde hace una década sin ver una salida», lamentó la mujer, que sueña con instalarse en su país con su familia y pasar página del conflicto que le costó la vida a millones de personas.

En julio de 2011, Sudán del Sur proclamó su independencia seis años después de la firma de un acuerdo de paz, y se convirtió en el país más joven del mundo.

Los dos Estados habían previsto el retorno de decenas de miles de refugiados instalados en el territorio sudanés pero su repatriacion fue suspendida cuando Sudán del Sur se hundió en una guerra civil en 2013.

Prácticamente sin ayuda

Con ello, miles de familias sursudanesas permanecen en las «zonas abiertas», como se conocen las carpas, a menudo insalubres, que dan un abrigo precario durante las lluvias intensas o el calor sofocante del verano.

En estas «zonas», previstas inicialmente como lugar de tránsito antes de las repatriaciones, los refugiados «no reciben prácticamente nada de ayuda, al contrario de los refugiados en otros campamentos» más formales, dijo Isaac al-Chafie, quien supervisa varios campos al este de la capital.

Sudán alberga a 792.000 refugiados sursudaneses, la mitad de los cuales llegaron después de 2013 por el conflicto en Sudán del Sur, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

De ellos, los más vulnerables (al menos 37.000 personas) viven en el estado de Jartum, según ACNUR.

En la mayoría de los campos, dependen del apoyo de la población local para tener agua y alimentos, pese a las dificultades económicas que sufren los sudaneses, según Chafie.

Más de dos años después de la caída de Bashir tras meses de protestas populares, Sudán lucha por levantar su exhausta economía, golpeada por la secesión de Sudán del Sur, rico en petróleo, décadas de sanciones estadounidenses y la pandemia del coronavirus.

Destino incierto

Para los refugiados sursudaneses, muchos de los cuales subsisten con pequeños trabajos, la escasez de puestos de empleada doméstica o jornalero es un problema.

«Mi esposo logró encontrar empleo en la agricultura fuera de Jartum. Nos visita solo una vez por mes», contó Christina, de 46 años, radicada en el campamento.

«Si no, no tendríamos nada y no recibimos prácticamente nada de ayuda», agregó esta madre de seis hijos.

Por su parte, Sabina Philippe, madre de nueve hijos, considera inútil buscar trabajo en Sudán.

«Nosotros no pertenecemos aquí», dijo con amargura la mujer, que dejó de buscar empleo años atrás.

Gabriel Khamis, otro refugiado, confirma la dificultad. A su juicio, el problema es que se le presta «muy poca atención» a los sursudaneses.

Aunque las principales partes involucradas en el conflicto en Sudán del Sur alcanzaron un acuerdo de paz en 2018, numerosas regiones continúan azotadas por los conflictos locales, lo que hace impensable el retorno para muchos refugiados.

«Nuestro destino sigue siendo incierto», dijo Khamis.

Comparte y opina:

Perú encamina el rumbo; Colombia y Bolivia tambalean en premundial

A falta de tres partidos para cerrar el premundial, Perú se ubicó en el cuarto puesto, el último que otorga boleto directo a Catar, con 20 unidades. Delante del equipo inca, Ecuador, que empató ante Brasil 1-1- sigue tercero y a un paso de clasificar con 24 unidades.

Los peruanos celebran la victoria ante Colombia. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 02:35

Perú sacó una victoria (1-0) de oro el viernes ante Colombia en Barranquilla y quedó cuarto en la eliminatoria sudamericana rumbo a Catar-2022, en una decimoquinta fecha que cerró con goleada 4-1 de Venezuela ante una Bolivia que quedó lejos de un cupo al Mundial.

Ni el calor de Barranquilla pudo contagiar al ataque de una Colombia que completó cinco partidos sin anotar en el premundial, mientras que un tanto en el momento justo de Édison Flores (85) fue suficiente para que el equipo inca celebrara una victoria trascendental en la carrera rumbo a la Copa del Mundo.

Los dirigidos por Ricardo Gareca ensayaron una aguerrida defensa y dieron el zarpazo en los minutos finales para dejar con las manos vacías a un equipo cafetero, dirigido por Reinaldo Rueda y con James Rodríguez y Radamel Falcao en el campo, tampoco pudo levantar cabeza y salió abucheado de su estadio fetiche.

A falta de tres partidos para cerrar el premundial, Perú se ubicó en el cuarto puesto, el último que otorga boleto directo a Catar, con 20 unidades. Delante del equipo inca, Ecuador, que empató ante Brasil 1-1, sigue tercero y a un paso de clasificar con 24 unidades.

En otra batalla, la canarinha lidera con 36 puntos, seguido por Argentina con 32. La albiceleste, el jueves sin Lionel Messi, venció de visita a Chile 2-1.

En otro partido clave de la fecha, Uruguay derrotó a Paraguay con un solitario tanto de Luis Suárez en Asunción, en el debut del entrenador Diego Alonso, y se metió en zona de repechaje con 19 unidades.

Ya más complicado, Colombia se mantuvo con 17 puntos y bajó a la sexta posición.

En el último partido de la fecha, Venezuela, que ya dejó atrás su sueño de ir a Catar y se centra en armar un plantel para pelear una clasificación al Mundial de 2026 goleó a Bolivia 4-1.

En el debut del veterano entrenador argentino José Pekerman, Salomón Rondón anotó una tripleta en su regreso a la Vinotinto (25, 35 y 67) y un tanto de Darwin Machís a los 55 completó la goleada. Por Bolivia marcó Bruno Miranda (38).

Los últimos cuatro lugares de la tabla de las eliminatorias lo ocupan Chile (16), Bolivia (15), Paraguay (13), Venezuela (10).

Comparte y opina:

Crisis en el Congreso de Honduras se convierte en dura batalla legal

Luis Redondo, del bando de Castro y sus aliados, y Jorge Cálix, del grupo rebelde y respaldado por la oposición, se hicieron elegir en asambleas paralelas y reclaman ser reconocidos como presidentes del Parlamento.

Empleados protestas en puertas del Congreso de Honduras. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 02:05

La crisis en el Congreso de Honduras por la existencia paralela de dos jefes del Legislativo, uno de ellos leal a la presidenta Xiomara Castro, se trasladó el viernes al plano legal, cuando ambos bandos pidieron a la Corte Suprema que defina la situación.

Luis Redondo, del bando de Castro y sus aliados, y Jorge Cálix, del grupo rebelde y respaldado por la oposición, se hicieron elegir en asambleas paralelas y reclaman ser reconocidos como presidentes del Parlamento, en una crisis que estalló poco antes de la toma de mando de la nueva presidenta de Honduras.

Redondo pertenece al Partido Salvador de Honduras (PSH), que en campaña se alió a la agrupación de Castro, Libertad y Refundación (Libre), ayudándola a ganar. A cambio se le ofreció la presidencia del Congreso. Cálix, de Libre, desconoció el acuerdo y se postuló con el apoyo de los derechistas Partido Nacional y Partido Liberal.

Redondo legisla desde la sede del Congreso, con unos 40 legisladores titulares y similar número de suplentes, mientras que Cálix lo hace de forma virtual con más de 70 diputados titulares de los 128 que tiene el Parlamento.

El jueves, durante la ceremonia de asunción de la presienta Castro en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, fue la jueza Karla Romero quien le tomó juramento, un hecho permitido por la ley pero poco habitual, porque usualmente lo hace el presidente del Congreso.

Redondo, jefe del Legislativo reconocido por Castro, estuvo en la ceremonia pero solo para colocar la banda presidencial. Esto dejaría en evidencia que el puesto de Redondo no tiene validez legal, consideran quienes respaldan a Cálix.

A la justicia

El viernes, ambos bandos acudieron por separado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema para pedir que se defina la situación. El abogado que representa a Cálix, José Rodríguez, presentó un recurso de amparo para que se reconozca a su patrocinado.

«El recurso de amparo, una vez que lo admita la Corte, deberá, si lo decide (…) suspender en sus funciones al señor Luis Redondo, y ordenar que se proceda a que recupere sus funciones el diputado y la junta directiva de Cálix, mientras se resuelve el conflicto», dijo a la AFP.

Más temprano, José Lagos, dirigente de un partido minoritario, también acudió a la Corte Suprema para presentar un recurso contra Cálix, «por haber violentado las garantías constitucionales de millones de hondureños representados en el Congreso Nacional».

Castro le ha ofrecido a Cálix integrarse a su equipo de gobierno, pero él no ha respondido.

«Yo creo en el diálogo para buscar una salida política a este conflicto. Sin embargo, respeto el derecho que tienen los que nos adversan de acudir a la CSJ [Corte Suprema] (…) Sigo insistiendo en que el diálogo es el mejor camino. Dialoguemos», sostuvo el viernes en Twitter.

La Corte deberá responder en la próxima semana, según el abogado Rodríguez.

Cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional fueron nombrados por el anterior Parlamento, que dominaba el Partido Nacional (PN) del expresidente Juan Orlando Hernández. Esta sala es la que validó en 2017 su postulación a una reelección, pese a que la Constitución no lo permitía.

En tanto, 44 diputados de PN presentaron una denuncia criminal contra Redondo, alegando «usurpación de funciones públicas».

Incertidumbre

El viernes, el recinto del Parlamento permanecía cerrado, en medio del desconcierto de sus trabajadores, que estaban impedidos de ingresar.

«Se nos ha negado el permiso de poder ingresar. Es extraño, nunca se nos han cerrado las puertas, siempre han estado abiertas, pero en esta semana no hemos podido ingresar a las instalaciones», dijo Rosibel León, de 41 años, trabajadora del área de Protocolo del Parlamento.

«Somos parte administrativa del Congreso, no impínorta el partido (…) Estamos pidiendo a las autoridades que por favor resuelvan sus problemas políticos. Solo queremos entrar en las oficinas como nos corresponde por ser empleados», agregó.

Mientras, en el primer día de su gestión, Castro ratificó la cúpula militar encabezada por el contraalmirante José Fortín, y se reunió con canciller de México, Marcelo Ebrard.

Comparte y opina:

Tripleta de Rondón en debut de Pekerman con Venezuela

Rondón anotó en los minutos 25, 35 y 67, y Darwin Machís colaboró con otro tanto a los 55, mientras que Bruno Miranda descontó a los 38.

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 23:48

Salomón Rondón anotó tres goles en su regreso a la selección de Venezuela, que este viernes venció a Bolivia 4-1 en el partido premundialista en el que debutó su nuevo seleccionador, José Pekerman.

Rondón anotó en los minutos 25, 35 y 67, y Darwin Machís colaboró con otro tanto a los 55, mientras que Bruno Miranda descontó a los 38.

El partido del viernes, disputado en Barinas (oeste), así como los tres que quedan en el clasificatrorio sudamericano de Catar-2022, en el que Venezuela no tiene chances, permitieron a Pekerman, de 73 años, tener una idea del equipo que comanda de cara a su misión de llevar a Venezuela por primera vez a un Mundial en 2026.

«Creo que el rendimiento fue el adecuado para sostener el ritmo que se tuvo, el trabajo de equipo donde todos colaboraron para tener opciones de gol, para defender, para organizar, entonces todos se complementaron y dieron una buena muestra de lo que podremos hacer en un futuro», dijo Pekerman tras finalizar el partido.

La victoria deja a Venezuela con 10 puntos de 45 disputados, aún en el sótano de la tabla, y aunque la selección reconoce su trayectoria, Rondón se mostró optimista ante el resultado por lo «compacto» que jugó el equipo.

«Estoy muy contento de haber ganado (…) demostrar el potencial que tenemos, y bueno, hay que seguir creciendo (…) porque el objetivo es estar en el próximo mundial», dijo Rondón al finalizar el juego.

El resultado de este partido le complicó los chances a Bolivia de meterse en el repechaje, y por ello mantiene la vista en su próximo partido.

«Dura derrota, no es lo que esperábamos (…) hay que dar vuelta a la página y pensar en el próximo partido», dijo el atacante boliviano Bruno Miranda.

El martes, completando sus citas en esta doble fecha premundialista, Venezuela visitará a Uruguay y Bolivia recibirá a Chile.

«íVamos venezolanos!»

Después de la salida del portugués Jose Peseiro y un largo interinato de Leo González, Venezuela confía en la experiencia de Pekerman como seleccionador de su natal Argentina en Alemania-2006 y Colombia en Brasil-2014 y Rusia-2018.

El desarrollo de talento se perfila como una de las fortalezas del técnico, tricampeón mundial de la categoría Sub-20 con su país (1995, 1997 y 2001).

El estadio Agustín Tovar de Barinas, que no recibía un juego de la selección desde 2016, celebraba como si todo estuviera en juego, proyectando el sueño para el Mundial que organizará Estados Unidos, Canadá y México en cuatro años.

Rondón (Everton inglés), que no jugaba desde hacía un año y dos meses, volvió a vestir la camiseta con tres golazos: el primero, un cabezazo soberbio a un centro de Roland Hernández, y luego, 10 minutos después, con un remate en la frontera del área chica.

Y luego vino el tercero asistido por Rómulo Otero, con el que el estadio se vino abajo. Son 33 tantos con la selección de su país, de la que es máximo goleador.

«íVamos venezolanos… que esta noche, venimos a ganar!», gritaba el público desde la tribuna, que se mantuvo activo durante todo el encuentro, con cánticos que incluyeron uno que otro insulto al exentrenador Farías, que dirigió a Venezuela entre 2007 y 2011, llevando al equipo a las semifinales de la Copa América Argentina-2011. Pero ahora está en el banco rival.

En el equipo de Pekerman, que vuelve a ganar en su debut con una selección, destacó además de Rondón, Otero, Hernández y Yeferson Soteldo.

Ovación

Descanso y de vuelta el silbato, y Venezuela tenía hambre de goleada. No tenía un resultado así desde noviembre de 2016, precisamente ante Bolivia. Mantuvo la presión ante un Bolivia, que quedó con la expulsión de Leonel Justiniano por acumulación de tarjetas y ya poco podía hacer.

Darwin Machís colocó el 3-1 en la pizarra aprovechando una mala salida del portero Carlos Lampe, que le dejó el camino libre para ampliar el marcador. Y vino de nuevo el gol de Rondón, que dejó el campo a los 76 con una gran ovación. íAplausos!.

Comparte y opina:

Perú encamina el rumbo; Colombia y Bolivia tambalean en eliminatoria sudamericana

Ni el calor de Barranquilla pudo contagiar al ataque de una Colombia que completó seis partidos sin anotar en el premundial

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 23:00

Perú sacó una victoria (1-0) de oro este viernes ante Colombia en Barranquilla y quedó cuarto en la eliminatoria sudamericana rumbo a Qatar-2022, en una decimoquinta fecha que cerró con goleada 4-1 de Venezuela ante una Bolivia que quedó lejos de un cupo al Mundial.

Ni el calor de Barranquilla pudo contagiar al ataque de una Colombia que completó seis partidos sin anotar en el premundial, mientras que un tanto en el momento justo de Édison Flores (85) fue suficiente para que el equipo inca celebrara una victoria trascendental en la carrera rumbo a la Copa del Mundo.

Los dirigidos por Ricardo Gareca ensayaron una aguerrida defensa y dieron el zarpazo en los minutos finales para dejar con las manos vacías a un equipo cafetero, dirigido por Reinaldo Rueda y con James Rodríguez y Radamel Falcao en el campo, tampoco pudo levantar cabeza y salió abucheado de su estadio fetiche.

A falta de tres partidos para cerrar el premundial, Perú se ubicó en el cuarto puesto, el último que otorga boleto directo a Qatar, con 20 unidades. Delante del equipo inca, Ecuador -que empató ante Brasil 1-1- sigue tercero y a un paso de clasificar con 24 unidades.

En otra batalla, la ‘canarinha’ lidera con 36 puntos, seguido por Argentina con 32. La albiceleste, el jueves sin Lionel Messi, venció de visita a Chile 2-1.

En otro partido clave de la fecha, Uruguay derrotó a Paraguay con un solitario tanto de Luis Suárez en Asunción, en el debut del entrenador Diego Alonso, y se metió en zona de repechaje con 19 unidades.

Ya más complicado, Colombia se mantuvo con 17 puntos y bajó a la sexta posición.

En el último partido de la fecha, Venezuela -que ya dejó atrás su sueño de ir a Qatar y se centra en armar un plantel para pelear una clasificación al Mundial de 2026 goleó a Bolivia 4-1.

En el debut del veterano entrenador argentino José Pekerman, Salomón Rondón anotó una tripleta en su regreso a la Vinotinto (25, 35 y 67) y un tanto de Darwin Machís a los 55 completó la goleada. Por Bolivia marcó Bruno Miranda (38).

Los últimos cuatro lugares de la tabla de las eliminatorias lo ocupan Chile (16), Bolivia (15), Paraguay (13), Venezuela (10).

  • Partidos de la decimoquinta fecha:
    Jueves
    En Quito: Ecuador – Brasil 1-1
    En Asunción: Paraguay – Uruguay 0-1
    En Calama: Chile – Argentina 1-2
    Viernes
    En Barranquilla: Colombia – Perú 0-1
    En Barinas: Venezuela – Bolivia 4-1 Posiciones:
  • Pts J G E P Gf Gc Dif
  1. Brasil * 36 14 11 3 0 28 5 23 clasificado
  2. Argentina * 32 14 9 5 0 22 7 15 clasificado
  3. Ecuador 24 15 7 3 5 24 14 10
  4. Perú 20 15 6 2 7 16 20 -4
  5. Uruguay 19 15 5 4 6 15 21 -6
  6. Colombia 17 15 3 8 4 16 18 -2
  7. Chile 16 15 4 4 7 16 18 -2
  8. Bolivia 15 15 4 3 8 21 32 -11
  9. Paraguay 13 15 2 7 6 9 19 -10
  10. Venezuela 10 15 3 1 11 13 26 -13
  • Tienen su partido suspendido
  • Próxima fecha, la decimosexta, que se jugará el martes próximo:
    En La Paz: Bolivia – Chile
    En Montevideo: Uruguay – Venezuela
    En Córdoba: Argentina – Colombia
    En Belo Horizonte: Brasil – Paraguay
    En Lima: Perú – Ecuador

Comparte y opina:

Primer ministro británico pedirá a Putin evitar ‘baño de sangre’ en Ucrania

En una próxima conversación telefónica, cuya fecha exacta no fue precisada, Johnson abogará igualmente por un "compromiso diplomático" del mandatario ruso con la solución de las tensiones entre Moscú y Kiev.

Boris Johnson

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 18:44

El primer ministro británico, Boris Johnson, instará al presidente ruso, Vladimir Putin, a «dar marcha atrás» en su presunta intención de invadir Ucrania, a fin de «evitar un baño de sangre», indicó este viernes una portavoz del gobierno británico.

En una próxima conversación telefónica, cuya fecha exacta no fue precisada, Johnson abogará igualmente por un «compromiso diplomático» del mandatario ruso con la solución de las tensiones entre Moscú y Kiev.

Comparte y opina: