La Revista

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 16:51 PM

Los periodistas del norte de África, cada vez más amordazados

En Marruecos, Sulaiman Raisuni, director de un periódico independiente crítico, fue condenado la semana pasada a cinco años de prisión.

Por AFP

/ 19 de julio de 2021 / 09:54

Varios periodistas se enfrentaron en los últimos meses a juicios expeditivos y a importantes penas de prisión en Marruecos y Argelia, donde las autoridades están poniendo fin a un breve periodo de libertad de expresión, según activistas de derechos humanos.

«Se trata de dos sistemas desestabilizados que reaccionan mal y que están en proceso de encerrarse en una sorprendente espiral de represión», dijo Christophe Deloire, director general de la oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF), en referencia a esos dos países del norte de África.

Argelia, que vive desde 2019 protestas sin precedentes, marcadas al principio por una cierta la libertad de expresión, censuró varios medios independientes y ha condenado a periodistas reconocidos.

Entre ellos, Khaled Drareni, fundador de un sitio web de noticias independiente y corresponsal de canales europeos, condenado a dos años de prisión en septiembre de 2020 por «incitar a una reunión desarmada» tras cubrir una manifestación del movimiento prodemocrático Hirak.

Esta sentencia, de una dureza sin precedentes, desencadenó una campaña de apoyo más allá de las fronteras de Argelia.

«En la Argelia de 2021, una palabra puede llevarte a la cárcel, tienes que tener cuidado con todo lo que dices o escribes», lamentó Drareni, que recibió un indulto presidencial y está a la espera de un juicio en casación.

Otra figura emblemática es Rabah Karèche, periodista en Tamanrasset (sur), que lleva tres meses en prisión por informar sobre un movimiento de protesta tuareg contra la expropiación de sus tierras.

Críticas de Estados Unidos

En Marruecos, Sulaiman Raisuni, director de un periódico independiente crítico, fue condenado la semana pasada a cinco años de prisión.
Otro periodista, Omar Radi, también conocido por su libertad de tono, debe ser sentenciado el lunes.

Al igual que otros periodistas, están procesados por delitos sexuales, el primero por «agresión sexual», el segundo por «violación», acusaciones que ambos niegan.

Sus partidarios denuncian juicios «políticos» y sus abogados señalan numerosas irregularidades: escuchas telefónicas ilegales, investigaciones policiales, audiencias no contradictorias, etc.

Las autoridades, en cambio, insisten en que el procedimiento no tiene nada que ver con su profesión y subrayan la «independencia del poder judicial».

«El modus operandi en Marruecos es lanzar una serie de acusaciones penales contra el periodista perseguido, mientras que las autoridades argelinas prefieren recurrir a delitos que el código penal define muy vagamente» dijo el año pasado la oenegé Human Rights Watch.

En una declaración inusualmente firme ante Marruecos, un país aliado, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que estaba «supervisando» el juicio de Radi y expresó su «decepción» por la dura condena de Raisuni.

Argelia, por su parte, se vio señalada en 2020 por dos resoluciones sucesivas del Parlamento Europeo, en las que se subrayaba «el deterioro de la situación de los derechos humanos» y se mencionaba el caso de Khaled Drareni.

Las dificultades de acreditación y los estrictos controles hacen que cada vez haya menos corresponsales extranjeros en Argelia y Marruecos.
«Esto desacredita a estos países y corre el riesgo de dañar su imagen, e incluso ciertas relaciones diplomáticas», advirtió Deloire.

Todo lo contrario de lo que ocurre en Túnez, una joven democracia que se enorgullece de ocupar el puesto 73 en la clasificación de libertad de prensa de RSF, muy por delante de Marruecos (136) y Argelia (146).

Tanto en Marruecos como en Argelia, el gobierno es consciente del deseo de cambio y ha prometido reformas. Pero «de los anuncios a la realidad hay un largo trecho», lamenta Deloire.

Comparte y opina:

Israel corta la señal de AP sobre Gaza pero da marcha atrás bajo la presión de EEUU

"Ordené anular la decisión y devolver el equipo a la agencia AP", declaró el ministro israelí de Comunicaciones

La agencia The Associated Press

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 16:29

Bajo presión directa de Washington, Israel dio marcha atrás el martes a su decisión de cortar la señal en vivo de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) sobre Gaza, devastada por más de siete meses de guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás.

«Ordené anular la decisión y devolver el equipo a la agencia AP», declaró el ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, poco después de haber ordenado el corte de las transmisiones en vivo por supuesta violación de la nueva ley de medios, ya esgrimida recientemente para cerrar la televisión catarí Al Jazeera.

La Casa Blanca había expresado durante el día su preocupación por el corte de la señal de AP y pedido a las autoridades israelíes que la retablecieran.

«Estamos en contacto directo con el gobierno israelí para expresar nuestra preocupación por esta decisión y pedirles que la reviertan», declaró un vocero del gobierno estadounidense.

«The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo», que mostraba una vista de Gaza, y «la confiscación de nuestro equipo», indicó la agencia de noticias en un comunicado.

La agencia atribuyó la decisión a «un uso abusivo por parte del gobierno israelí» de una ley votada a inicios de abril que autoriza prohibir la transmisión en Israel de medios extranjeros que socaven la seguridad del Estado.

Leer también: Agencia de noticias AP denuncia que Israel cortó su transmisión en vivo de Gaza

«AP cumple las normas»

El ministerio de Comunicaciones de Israel había alegado en un comunicado que AP tomaba regularmente fotos de la Franja de Gaza desde el balcón de una casa en Sderot, en la frontera con el enclave palestino, «incluso enfocando las actividades de soldados (israelíes) y de su localización».

Karhi indicó, al anunciar la revocación de la medida, que el ministerio de Defensa «desea examinar el asunto de la retransmisión (…) en relación con el riesgo» para las tropas israelíes que operan en Gaza.

La censura militar israelí prohíbe publicar imágenes o informaciones que puedan facilitar la localización de soldados o de instalaciones militares.

«AP cumple las normas de censura militar de Israel, que prohíben retransmitir detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados», sostuvo la agencia.

El ministerio israelí de Comincación acusó además a The Associated Press de «infringir la ley» al permitir que Al Jazeera «recibiera sus contenidos». 

AP replicó que la cadena catarí es «uno de los miles de clientes de las transmisiones de video en directo enviadas por la agencia».

Al Jazeera dejó de emitirse en Israel este mes después de que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu votara a favor de cerrarla por su cobertura de la guerra de Gaza.

Condenas

La ONU calificó de «terrible» la cancelación de AP. Añadió que «debería poder cumplir con su trabajo libremente y sin cortapisas», declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La organización de defensa de los periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) tachó la decisión de las autoridades israelíes de «censura escandalosa».

El director mundial de noticias de la agencia francesa Agence France-Presse (AFP), Phil Chetwynd, estimó que la decisión de Israel constituía «un ataque a la libertad de prensa». 

«La libre circulación de informaciones e imágenes verificadas procedentes de fuentes fiables es vital en el actual contexto», declaró Chetwynd en un comunicado.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, reaccionó a la decisión en X, diciendo que el gobierno «se volvió loco». 

«Esto no es Al Jazeera, es un medio de comunicación estadounidense que ha ganado 53 premios Pulitzer», escribió. 

Comparte y opina:

Milei brindará show musical para presentar nuevo libro en Argentina

"El presidente Milei va a participar de un show donde él mismo va a cantar", adelantó Manuel Adorni.

El presidente argentino Javier Milei saludando.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 16:17

El presidente argentino, Javier Milei, brindará un show musical este miércoles durante la presentación de su nuevo libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica», en el popular  estadio cubierto Luna Park de Buenos Aires, anunció su vocero este martes.

«El presidente Milei va a participar de un show donde él mismo va a cantar», adelantó Manuel Adorni.

El líder ultraliberal, que en su juventud fue líder de una banda de rock y suele entonar fragmentos de canciones en sus eventos, convocó a sus seguidores a asistir en la noche del miércoles al microestadio porteño, gimnasio multipropósito en el que alguna vez cantaron estrellas del calibre del estadounidense Frank Sinatra, entre otros.

El evento, contó el vocero, tendrá varias partes. Primero Milei se dirigirá al público desde un atril, luego conversará con el diputado aliado del oficialismo José Luis Espert; finalmente protagonizará un espectáculo musical. No se adelantó cuántos temas va a cantar ni los títulos. 

Leer también: Argentina descarta el retiro de embajador en España en medio de conflicto diplomático

Show musical

La presentación del libro fue pospuesta tras diferencias entre el gobierno y la organización del tradicional evento. Inicialmente, estaba prevista para el 12 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

El show tendrá lugar en medio de la tensión diplomática entre Argentina y España, que retiró este martes a su embajadora en Buenos Aires, y en el marco de un conflicto social en la provincia de Misiones (noreste) con personal policial, de salud y docentes exigiendo aumentos salariales.

Adorni consideró que el presidente, quien ya tiene publicados otros libros,  «no festeja absolutamente nada» con este evento. Aclaró también que se financiará de manera privada a través de las regalías obtenidas por el libro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un muerto en vuelo Londres-Singapur por fuertes turbulencias

El vuelo SQ321 despegó del aeropuerto londinense de Heathrow y experimentó "fuertes turbulencias" en el camino, explicó Singapore Airlines

Un avión de la compañía Singapur Airlines

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 14:40

Una persona murió y al menos 71 resultaron heridas en un Boeing 777 de Singapore Airlines que experimentó fuertes turbulencias en el trayecto Londres-Singapur y tuvo que aterrizar de emergencia el martes en Bangkok.

A las 08.45 GMT (04.45 en Bolivia), el vuelo SQ321 aterrizó en el aeropuerto Suvarnabhumi y las ambulancias se precipitaron hacia el aparato con sirenas y luces encendidas.

«Podemos confirmar que hay heridos y un muerto sobre un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo del Boeing 777-300ER», informó la aerolínea.

Añadió que 30 personas fueron trasladadas al hospital sin especificar la gravedad de sus lesiones. Ni si la persona que perdió la vida era un pasajero o un tripulante.

Consulte: Brasil supera los cinco millones de casos de dengue, una cifra récord desde que hay registros

Turbulencias

El vuelo SQ321 despegó del aeropuerto londinense de Heathrow y experimentó «fuertes turbulencias» en el camino, explicó Singapore Airlines.

«Presentamos nuestras más sinceras disculpas por la experiencia traumática vivida por nuestros pasajeros y los miembros de la tripulación en este vuelo. Proporcionaremos toda la asistencia necesaria durante este difícil período», aseguró la aerolínea.

Los datos de seguimiento del vuelo indican que el avión cayó más de 1.800 metros en solo cinco minutos, cuando sobrevolaba el mar de Andamán.

El incidente se produjo cuando tormentas eléctricas azotaban zonas de Tailandia en el inicio de la temporada de lluvias.

«A las 15H35 horas el aeropuerto recibió una llamada de socorro del vuelo de Singapore Airlines, en la que se indicaba que había pasajeros heridos por las turbulencias y se solicitaba un aterrizaje de emergencia». Eso informó el aeropuerto de Suvarnabhumi.

Nota

El comunicado del aeropuerto describe al pasajero fallecido como «extranjero» (no tailandés).

El ministro de Transportes de Singapur, Chee Hong Tat, afirmó estar «muy triste» por el incidente y presentó sus condolencias a la familia del fallecido.

El incidente provocado por la turbulencia atmosférica se produce pocos días después de que Boeing renovara el mandato de su director ejecutivo Dave Calhoun. Y aprobara su partida con una millonaria bonificación a fin de año, en un clima de tensión por crisis relacionadas con problemas de producción y control de calidad.

El cambio en la dirección de la empresa es la consecuencia del incidente en vuelo en un avión nuevo de Alaska Airlines el 5 de enero. Se trata de la gota que rebalsó el vaso tras una serie de problemas de producción en 2023 que afectan al 737 MAX y al 787 Dreamliner.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Gobierno argentino suspende sitios web y redes sociales de radio y TV públicas

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) emitió un comunicado en el que rechazó "el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios

Así luce el portal de Tv Pública

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 14:31

El gobierno argentino suspendió este martes las cuentas en redes sociales y los sitios web y RRSS de radio y TV públicas dentro de un proceso de «reorganización» con el «objetivo de mejorar (…) los contenidos que se generan», en una medida acusada de «censura» por el gremio.

«Se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los medios públicos», indicó un comunicado publicado en todas las redes sociales de los medios públicos.

En los sitios web aparece un cartel que dice «Sitio en reconstrucción».

La medida incluyó la Televisión Pública, la Radio Nacional y todas sus emisoras adyacentes, el canal educativo, Encuentro, y el infantil, Paka Paka.

Se trata de otra medida del gobierno del presidente Javier Milei contra los medios públicos, a los que el mandatario acusa de ser un instrumento «de propaganda» y que incluyó en un proyecto de ley para poder privatizar.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) emitió un comunicado en el que rechazó «el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios (Radio Nacional y TV Pública) y acusó la medida de «censura y amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam».

Consulte: Milei califica de ‘disparate’ decisión de España de retirar a su embajadora de Argentina

TV públicas

En marzo, el Ejecutivo anunció la suspensión de la agencia estatal Télam, que hasta la actualidad se encuentra paralizada con sus trabajadores sin actividades. En mayo ordenó cerrar 13 de sus corresponsalías en el interior del país.

También en marzo el gobierno suspendió todos los noticieros de fin de semana de la Televisión Pública. Junto con la cancelación de todos los programas en vivo, excepto algunas emisiones de noticias.

Además, se cortó el pago de horas extras y feriados en la Radio Nacional. Lo que generó que en las 49 emisoras del interior del país se tuviera que cancelar la programación de fin de semana y retransmitir los programas de Buenos Aires.

La radio pública en Argentina transmite desde 1937. Tiene una de las pocas emisoras bicontinentales del mundo, la de Río Grande en Tierra del Fuego (sur). Que también puede ser escuchada en parte de la Antártida, las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La Televisión Pública, por su parte, comenzó sus emisiones en 1951 y fue la primera estación de televisión en Argentina.

(21/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Tregua en Gaza aún es posible, pero medida de la CPI complica esfuerzos’, según EEUU

"Creo que hemos estado muy, muy cerca en un par de ocasiones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 13:00

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el martes que aún es posible alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero denunció que la solicitud de órdenes de arresto de dirigentes israelíes a la Corte Penal Internacional (CPI) retrasa los esfuerzos.

«Creo que hemos estado muy, muy cerca en un par de ocasiones», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense dirigiéndose al Congreso en Washington, donde destacó los esfuerzos de Catar y Egipto como mediadores para lograr un alto el fuego temporal entre Israel y Hamás.

«Seguimos en ello cada día. Creo que todavía hay una posibilidad», declaró Blinken ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

«Pero se ve desafiada por una serie de acontecimientos y tengo que decir, sí, que la decisión extremadamente equivocada del fiscal de la CPI de ayer -la vergonzosa equivalencia implícita entre Hamás y los dirigentes de Israel- creo que no hace más que complicar las perspectivas de llegar a un acuerdo de este tipo», dijo Blinken.

El director de la CIA, Bill Burns, el hombre clave de Estados Unidos en las conversaciones, abandonó la región con las manos vacías hace unos 10 días.

Lea: Alemania cuestiona la jurisdicción del TPI para investigar a dirigentes israelíes

Medida de la CPI

La sesión de Blinken ante la comisión del Senado se vio brevemente interrumpida este martes por manifestantes que acusaron a gritos al secretario de Estado de ser un «criminal de guerra» por su apoyo a Israel, antes de ser escoltados fuera de la sala por la policía.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, indicó el lunes que había solicitado órdenes de detención contra dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, así como contra jefes del movimiento islamista palestino Hamás.

El presidente estadounidense Joe Biden calificó la medida de «escandalosa» y aseguró que «Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera».

La administración Biden no ha amenazado con sanciones a la CPI. Una medida adoptada por el expresidente Donald Trump, contra un anterior fiscal de la Corte.

Blinken dijo en repetidas ocasiones, sólo respondiendo preguntas, que la administración Biden estaba estudiando una «respuesta adecuada» a la CPI.

El ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre causó la muerte de más de 1.170 personas. En su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Hamás también tomó 252 rehenes, 124 de los cuales permanecen en Gaza, 37 de ellos muertos según el ejército.

La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha causado la muerte de al menos 35.647 personas en Gaza. También civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias