Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 22:02 PM

Murkel Dellien pierde en su primer partido en el Roland Garros

Murkel Dellien, tenista nacional

/ 21 de mayo de 2024 / 16:39

El tenista boliviano fue presa fácil del brasileño Thiago Monteiro, en su debut en el Gran Slam

Murkel Dellien, tenista nacional, se despidió rápido en su primera experiencia en Roland Garros, donde cayó en la primera fase de la qualy (clasificación) ante el brasileño Thiago Monteiro por dos sets a cero.

El hermano menor de Hugo Dellien luchó en el primer set (6-4), pero luego su inexperiencia le jugó una mala pasada en el segundo set (6-1).

Murkel Dellien lo enfrentó en torneos anteriores a Monteiro, lo conocía, pero los errores no forzados lo complicaron y el rival creció tras el buen inicio en el segundo set.

Lea también:

Hugo Dellien da batalla, pero cae en su debut del Roland Garros

Luego de una hora y 23 minutos, el beniano se despidió de las 10.000 personas que estuvieron presentes en la cancha 2 del Suzanne Lenglen.

Los Dellien no tuvieron buenos resultados en Roland Garros, Hugo salió eliminado también en la primera fase de la qualy, el pasado lunes, a pesar que dio gran batalla ante el francés Benjamin Bonzi (3-6, 6-4 y 6-2).

James impulsa triunfo de Colombia 2-1 contra Paraguay en Copa América

Los goles cafeteros llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz (31) y Jefferson Lerma (42), ambos servidos por centros de Rodríguez

Los colombianos celebran el primer tanto

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 20:50

James Rodríguez condujo el lunes el triunfo 2-1 de Colombia ante Paraguay en la apertura del Grupo D de la Copa América de Estados Unidos-2024, y dejó en claro que quiere llevarse el trofeo a casa.

Los goles cafeteros llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz (31) y Jefferson Lerma (42), ambos servidos por centros de James Rodríguez, quien se transforma en superhéroe cada vez que viste la camisa de su selección.

Por los guaraníes descontó un insistente Julio Enciso (69) quien, tras varios intentos, conectó de derecha tras un centro del extremo Ramón Sosa, ingresado en el segundo tiempo.

Colombia fue superior en todo momento: veloz, con fácil desplazamiento por todo el campo, abriendo el juego por ambas bandas y con una capacidad de recuperación del balón que agotó rápidamente las intenciones de pressing de los guaraníes.

Mane Díaz, el padre del delantero Luis Díaz. (Selección Colombiana)

DE LOCAL

En un ambiente que pudo parecerse a un partido cafetero en el Metropolitano de Barranquilla, la hinchada colombiana pintó de amarillo las tribunas del NRG Stadium en Houston, Texas. Fueron 67.000 asistentes de 72.000 bancas.

El himno colombiano fue cantado entre lágrimas por los hinchas, muchos de ellos migrantes residentes en Estados Unidos. Los jugadores paraguayos, que cantaron su himno abrazados, lucieron con el rostro adusto, sintiendo la presión.

Y ya en los primeros minutos, Richard Ríos, el hombre del Palmeiras, le arrebataba el balón a Hernesto Caballero, metiendo un potente disparo que se fue sobre el travesaño.

Los gritos de «!Lucho! Lucho!» se escuchaba desde las tribunas, pidiendo a la estrella del Liverpool Luis Díaz que hiciera magia.

Así fue. A los 12 minutos ‘Lucho’ rompió las cinturas de dos paraguayos y lanzó un centro que, si terminaba en gol, pudo competir como el mejor del torneo.

Los paraguayos trataban de obstaculizar las jugadas, caían de tres o en rombo a los armadores de juego, pero la capacidad de recuperación colombiana era rápida y el toque del balón para avanzar al área rival, veloz.

Los ataques de Colombia eran constantes. En algunos espacios, Paraguay conseguía responder limitadamente con Luis Arce y Julio Enciso.

La primera clara de los guaraníes llegó a los 17, luego de que el hombre del Brighton cobró un tiro libre que el portero logró despejar.

Una lesión de Jhon Lucumí a los 25 minutos obligó al DT Lorenzo a anticipar un cambio, optando por el defensa del Cagliari Yerry Mina, que respondió.

Por la banda izquierda, Johan Mojica intentaba combinar juego y, por el lado derecho, Muñoz aguardaba su momento.

Lea también:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

Jefferson Lema celebra el segundo tanto colombiano (AFP)

JAMES SIENDO JAMES

Pasada la primera media hora, los paraguayos parecían haber quemado gran parte de su combustible. Para ese momento, Colombia, que ya tenía diseñada la complicidad entre sus bandas, arremetió.

Está claro que en sus clubes siempre ha quedado en debe. Pero cuando James se viste la camiseta de Colombia, se transforma.

Tras recibir el balón por la izquierda, James Rodríguez pareció dibujar con el botín un centro que llegó como imantado a la cabeza de Daniel Muñoz, quien conectó al segundo palo de Rodrigo Morinigo.

Once minutos después, el hombre del Sao Paulo cobró una falta, muy bien aprovechada por Jefferson Lerma, quien conectó de cabeza, inflando otra vez las redes de Morinigo, en una jugada que seguramente fue soñada por sus protagonistas.

PARAGUAY MEJORA

En la segunda mitad, Paraguay pareció ordenarse un poco, tratando de armar juego, aprovechando que Colombia perdía un poco el control del medio campo y evidenciando que el cansancio ya hacía mella en ambas escuadras.

El DT guaraní, Daniel Garnero, hizo cambios y colocó en el campo al lateral Ramón Sosa, encargado de servirle el balón a un insistente Enciso, quien descontó de derecha, aprovechando una demora de Mojica en volver a su posición defensiva.

Paraguay llevó al juego al campo físico y de disputa, sacando a los colombianos del partido por un momento.

El DT cafetero, Néstor Lorenzo, lució preocupado. Pero Colombia reaccionó y James trató de hacer magia, aunque se perdió una clara durante los últimos minutos, cuando optó por servirle el balón a Díaz en lugar de disparar.

En los descuentos, de un sector de la tribuna posterior al arco colombiano, algún asistente activó una bombarda de humo rojo, provocando que se encendiera una alarma y nublando la visión momentáneamente. La seguridad desalojó a los presuntos responsables.

Tras este duelo, Colombia se medirá con Costa Rica el 28 de junio en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, mientras que Paraguay chocará con Brasil en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.

Comparte y opina:

España gana 1-0 a Albania, eliminada de la Euro

España quedó como primera de su grupo B en la Eurocopa

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 17:58

Nuevo equipo, misma solvencia. Aunque cambió diez jugadores, España derrotó 1-0 a Albania este lunes en Düsseldorf y completó un recorrido perfecto en la primera ronda de la Eurocopa, en la que ya tenía el pase a octavos como primera, mientras que Albania queda eliminada.

Del once que batió 1-0 a Italia en Gelsenkirchen solo repitió el central Aymeric Laporte. Pero los teóricos suplentes resolvieron la papeleta sin titubear y el gol llevó la firma de Ferran Torres (13).

Lea también:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

Italia le arrancó un empate a Croacia en los últimos minutos del compromiso para dejar al equipo de Modric prácticamente eliminado.

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 17:30

Italia, vigente campeona, selló un agónico empate contra Croacia 1-1, este lunes en Leipzig, para alcanzar los octavos de la Eurocopa-2024, donde se medirá a Suiza, y que deja a la selección de Luka Modric al borde del abismo.

Un gol del capitán croata (55) parecía haber decidido el partido pero en la última acción del partido Mattia Zaccagni (90+8) logró igualar, para dejar a Italia en segunda posición y clasificada, mientras Croacia queda en tercera posición y con pocas posibilidades de avanzar de ronda.

Lea también:

El húngaro Varga será operado tras fracturarse ‘varios huesos’

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Murkel Dellien da batalla, pero cae en Wimbledon

Perdió por un doble 6-4 con el francés Grenier. La única diferencia del partido fueron los dos quiebres de servicio que se dieron al inicio de los dos sets

El tenista beniano Murkel Dellien en pleno partido en Londres

Por Priscila Pérez

/ 24 de junio de 2024 / 14:58

Murkel Dellien dio la talla en su debut absoluto en Wimbledon al dar una dura lucha al francés Hugo Grenier, quien finalmente se quedó con la victoria al imponerse por un doble 6-4 en la primera ronda de la qualy (clasificación).

Luego del triunfo de su hermano mayor Hugo sobre el australiano Philip Sekulic: 6-3, 6-7(5) y 6-3, fue el turno de Murkel para entrar en acción este lunes en la cancha 13 del All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres.

No fue un partido cualquiera para la segunda mejor raqueta del país porque aparte de jugar por primera vez en este Grand Slam, también fue su primera experiencia sobre el césped, ya que está acostumbrado al polvo de ladrillo.

EL PARTIDO

Los dos sets que se disputaron fueron muy equilibrados. De hecho, en ambos la diferencia se marcó en el primer game, con los servicios quebrados del nacido en Trinidad.

Luego de ello cada uno hizo respetar su saque, aunque en la primera cancha el boliviano cometió 11 errores no forzados por los siete de su rival.

Mientras que en el segundo set Grenier cometió 13 errores no forzados y Dellien 12, una muestra de que el duelo fue muy equilibrado.

El partido tuvo una duración de una hora y 49 minutos, tiempo en el que Murkel mostró un buen nivel.

(24/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Orureños Aguilar y Rosales son los mejores del Sajama Skyrace

Triunfaron en la distancia de 30 km que se corrió el sábado por la tercera parada del Campeonato Nacional Carreras por Montaña

/ 24 de junio de 2024 / 14:50

Los orureños Víctor Hugo Aguilar y Carla Rosales se impusieron en la distancia de 30 kilómetros del Sajama Skyrace, tercera fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning “Carreras por Montaña” 2024, que se corrió el sábado.

Cerca de 100 atletas fueron parte de la competencia que fue organizada por Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

Hubo atletas de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre; además del exterior como Brasil, Chile, Francia e Irlanda.

La prueba tuvo el respaldo de Gonzalo Gutiérrez, director del Parque Nacional Sajama, donde se llevó a cabo la competencia.

La carrera

Hubo tres distancias habilitadas: 30, 20 y 8 kilómetros, tanto en damas como en varones.

El punto de partida fue el pueblo de Sajama, luego el trayecto fue hacia el mirador Monte Cielo, que se ubica a 4.560 metros sobre el nivel del mar. También se pasó por los géiseres, la frontera con Chile y regresaron hacia la meta situada en las aguas termales del Sajama.

Aguilar fue el mejor de todos al terminar con un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 4 segundos. Detrás de él se ubicaron el cochabambino Álvaro Quemaya (03h17’47”) y el paceño Franklin Franco (03h40’21”).

Rosales triunfó en la rama femenina (04h14’31”), seguida por la paceña Yenny Janna (04h21’52”) y Cristina Copa (04h32’45”).

Lea también:

La Conmebol no incluye a Ugarte como el cuarto jugador con más partidos en la Copa América

Otros vencedores

Los podios de las otras dos distancias se conformaron de la siguiente manera.

Martín Limachi ganó en 20 km (02h07’22”), escoltado por Dictmar Choque (02h08’07”) y Saúl Montenegro (02h08’19”).

En damas se impuso Karen Rocha (02h48’19”). Lourdes Aquino fue segunda (02h35’08”) y Noelia Cárdenas, tercera (02h55’36”).

El paceño Omar Alcón fue el mejor de 8 km (57’11”). Detrás de él su ubicaron el valluno Moisés Paredes (58’38”) y el chileno Cristian Uriarte (01h01’24”).

Las paceñas dominaron en el podio femenino. Ganó Yorday Gutiérrez (01h03’47”), seguida por Vanesa Huanca (01h13’28”) y Esther Quispe (01h16’33”).

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias