La Revista

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 21:10

Documental sobre incendios en California aborda la acción humana tras las llamas

Bring Your Own Brigade, que se estrena en Estados Unidos este viernes, lanza una mirada amplia a las causas, conflictos y posibles soluciones para los mortales incendios forestales que aumentan en el oeste de Estados Unidos.

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 15:09

Meses antes de que la cineasta nominada al Óscar Lucy Walker comenzara a filmar un documental sobre el mayor incendio visto en California, las llamas perdieron en magnitud ante otro fuego mayor.

El incendio Thomas de 2017 es ahora el séptimo mayor considerando el área destruida, y en breve debe ser superado por Dixie que avanza al norte del estado, mientras el cambio climático agrava esta temporada de incendios convirtiéndola en una más larga, caliente y devastadora.

«Una de las cosas que aprendí mientras realizaba este documental es que estos incendios ocurren todo el tiempo, una y otra vez», dijo Walker. «Es una prueba terrible de la tesis de esta película. No quería probar un punto o rodar una película de actualidad, pero es donde estamos», agregó.

Bring Your Own Brigade, que se estrena en Estados Unidos este viernes, lanza una mirada amplia a las causas, conflictos y posibles soluciones para los mortales incendios forestales que aumentan en el oeste de Estados Unidos.

La película comienza con angustiantes imágenes de dos incendios que en 2018 devastaron Malibú y Paradise, dos localidades en California con contextos socioeconómicos opuestos, dejando 88 muertos.

Los camarógrafos estaban codo a codo con los bomberos durante la tragedia, y el documental se centra en los personajes y las historias personales de los rescatistas y en los obstinados residentes que después regresaron a vivir a las comunidades que fueron reducidas a cenizas.

Además de historias que muestran heroísmo, la pieza rápidamente aborda cómo muchos de los más afectados por los incendios forestales – y el cambio climático que de acuerdo con los científicos aumenta la amenaza de las llamas – son comúnmente los más reluctantes a cambiar su comportamiento.

Los residentes de Malibú, una ciudad costera a 54 kilómetros de Los Ángeles, votaron contra una propuesta de aumentar los impuestos para financiar a los bomberos, descargando su frustración con los rescatistas que, desde su perspectiva, no salvaron sus casas.

Paradise, pequeño pueblo al norte de la capital del estado, rechazó una serie de medidas económicas y efectivas para prevenir nuevas tragedias, descartando soluciones sencillas como mantener un «espacio de defensa», que es la distancia exigida de 1,5 metros que debe permanecer sin vegetación alrededor de las casas.

«Que un pueblo como Paradise no pueda adoptar diferentes estándares en las edificaciones significa que volverán a estar en la misma situación», dijo Walker.

«No hemos logrado convencerlos de que incluso estos pequeños compromisos o estos mínimos costos valen la pena. Creo que eso es realmente esclarecedor», comentó a la AFP.

Individualista estadounidense

Aunque hace referencia directa al cambio climático, el documental también aborda otras causas de los incendios forestales que teóricamente deberían ser más sencillas de atender.

Presenta el caso aparentemente paradójico de cómo la tala a gran escala -solución propuesta por el expresidente Donald Trump- en realidad arrecia los incendios forestales.

El mortal incendio Camp en Paradise destruyó una vecina plantación de madera, expandiéndose rápidamente a través de tupidos árboles, escombros de deforestación y especies invasivas como pasto altamente inflamable.

Walker también conversa con miembros de grupos indígenas como los Plains Miwok, que evitan incendios masivos desde hace siglos, antes de la llegada de los europeos, utilizando el fuego de forma controlada.

«Las quemaduras prescritas», empleadas para remover vegetación, se están popularizando nuevamente en California a pesar de que los residentes con frecuencia las cuestionan por temor y preocupación de que afecten la calidad del aire.

«Cuando no estamos en un estado de emergencia es difícil comprometerse y hacer sacrificios», dijo Walker, quien fue nominada dos veces al Óscar, una de ellas por su documental de 2010 «Waste Land», que retrata el trabajo del artista plástico brasileño Vik Muniz.

«Sé que no es una característica únicamente estadounidense, pero creo que tal vez esté personificado por el armado individualista estadounidense», agregó.

La temporada de incendios este año sugiere que será necesario un cambio rápido de actitud.

Para finales de julio, el número de hectáreas quemadas en California aumentó más de 250% en comparación con 2020, que ya fue el peor año de llamas en la historia reciente del estado.

Comparte y opina:

Un tsunami de 15 metros causó un ‘desastre sin precedentes’ en Tonga

En su primer comunicado desde la erupción, el gobierno indicó que una aldea fue completamente arrasada por la ola generada por la erupción y otras apenas disponen de algunas casas en pie.

Foto: CNN

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 21:03

La enorme erupción volcánica en Tonga del sábado provocó un tsunami de hasta 15 metros que ha causado un «desastre sin precedentes» en este país, destruyendo casas y matando al menos tres personas, indicó su gobierno.

«Un desastre sin precedentes ha golpeado Tonga», dijo el gobierno en un comunicado el martes tras la violenta erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que provocó un tsunami que «se elevó hasta 15 metros».

En su primer comunicado desde la erupción, el gobierno indicó que una aldea fue completamente arrasada por la ola generada por la erupción y otras apenas disponen de algunas casas en pie.

Al menos tres personas murieron y los supervivientes se encuentran en refugios improvisados, añadió.

El gobierno ha enviado equipos de rescate para evacuar a los habitantes de las zonas más castigadas, además de buques del ejército con trabajadores sanitarios y suministros de agua, comida y tiendas.

La aldea completamente arrasada se encuentra en la isla Mango, con un censo de 30 personas, donde Naciones Unidas había detectado previamente una llamada de auxilio.

Una mujer de 65 años falleció en ese lugar. Otra víctima es una mujer británica que murió en la capital, Nuku’alofa.

Las tareas de rescate se ven obstaculizadas por el corte de un cable de comunicaciones submarino, que ha dejado este archipiélago del Pacífico casi aislado del mundo, y la ceniza volcánica en el aeropuerto, que impide los aterrizajes de aviones.

Comparte y opina:

Con Alexis Sánchez y sin Vidal, Chile se alista para enfrentar a Argentina y Bolivia

Alexis ha levantado su juego en el Inter de Milán tras dejar atrás rebeldes lesiones que lo aquejaban, y se transforma en el jugador clave de la Roja

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 20:33

Con Alexis Sánchez y sin el suspendido Arturo Vidal, el entrenador de la selección chilena de fútbol, el uruguayo Martín Lasarte, entregó la nómina de 29 jugadores para enfrentar a Argentina y Bolivia por el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Qatar-2022.

Alexis ha levantado su juego en el Inter de Milán tras dejar atrás rebeldes lesiones que lo aquejaban, y se transforma en el jugador clave de la Roja para pelear un boleto para Qatar-2022.

El encendido Ben Brereton (Blackburn Rovers/Inglaterra) acompañaría a Sánchez en la delantera que buscará los goles para lograr la meta de llegar al Mundial.

Pero la ausencia del ‘Rey Arturo’, suspendido tres partidos tras una fuerte falta que cometió en el último juego eliminatorio ante Ecuador en Santiago en noviembre pasado, es un duro golpe para el esquema que prepara Lasarte para los cruciales duelos ante la ya clasificada Argentina el 27 de enero en Calama y Bolivia el 1 de febrero en La Paz.

También destaca el retorno del volante Charles Aránguiz, quien llega tras superar una lesión en su club, el Bayer Leverkusen, al igual que el otro mediocampista Erick Pulgar (Fiorentina).

A cuatro fechas del final, Chile está en la sexta posición del premundial con 16 unidades, fuera de la zona de clasificación, por lo que está obligada a conseguir triunfos.

El clasificatorio otorga cuatro cupos -Brasil y Argentina ya se aseguraron los dos primeros- al Mundial y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de la Confederación asiática.

Para ello, decidió llevar a Argentina -que no contaría con Lionel Messi- a jugar en los 2.400 metros de altitud de la ciudad de Calama, ubicada en medio del desierto de Atacama (el más seco del mundo) a 1.230 km al norte de Santiago.

El partido entre Chile y Argentina se disputará el 27 de enero y cinco días después la Roja se trasladará a La Paz (3.600 metros de altitud) para visitar a Bolivia.

La lista de citados por Lasarte para la doble fecha del premundial es la siguiente:

Arqueros:

Claudio Bravo (Betis/España), Brayan Cortés (Colo Colo), Sebastián Pérez (Universidad Católica).

Defensas:

Mauricio Isla (Flamengo/Brasil), Guillermo Maripán (AS Mónaco/Francia), Gary Medel (Bolonia/Italia), Valber Huerta (Universidad Católica), Eugenio Mena (Racing/Argentina), Francisco Sierralta (Watford/Inglaterra), Sebastián Vegas (Monterrey/México), Benjamín Kuscevic (Palmeiras/Brasil), Paulo Díaz (River Plate/Argentina), Gabriel Suazo (Colo Colo).

Volantes:

Erick Pulgar (Fiorentina/Italia), Tomás Alarcón (Cádiz/España), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen/Alemania), Claudio Baeza (Toluca/México), Pablo Galdames (Génova/Italia), Marcelino Núñez (Universidad Católica), Pablo Parra (Puebla/México), Felipe Méndez (Unión Española), Marcelo Allende (Montevideo City Torque/Uruguay).

Delanteros:

Ben Brereton Díaz (Blackburn Rovers/Inglaterra), Jean Meneses (León/México), Joaquín Montecinos (Audax Italiano), Alexis Sánchez (Inter/Italia), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro/Brasil), Iván Morales (Colo Colo), Víctor Dávila (León/México).

Comparte y opina:

Brasil bate récord de casos diarios de COVID-19: 137.103

El número de casos está en aumento vertiginoso desde enero, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 20:24

Brasil registró este martes 137.103 casos nuevos de covid, un récord en los datos oficiales desde el inicio de la pandemia, en medio de una ola impulsada por la variante ómicron y las fiestas de fin de año.

El récord anterior había sido el 23 de junio, cuando hubo 115.228 casos. En las últimas 24 horas el gigante sudamericano, de 213 millones de habitantes, registró 351 muertes por el virus.

El número de casos está en aumento vertiginoso desde enero, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El 31 de diciembre, el promedio móvil de casos diarios era de apenas 8.000, diez veces menos que actualmente (83.000).

Para la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES), teniendo en cuenta lo que ocurrió en otros países, «Brasil alcanzará el pico de la onda actual en febrero».

«Pero está el carnaval [a fines de febrero] y todavía no sabemos cuál será su impacto», alerta Maciel.

El carnaval callejero, caracterizado por gigantescas aglomeraciones, fue cancelado en la mayoría de las capitales de Brasil, pero todavía reina la incertidumbre en torno a los desfiles de las ‘escolas’ de samba de Rio de Janeiro.

Por tratarse de un ambiente más controlado, como los estadios de fútbol, las autoridades decidieron mantener por ahora los desfiles en el ‘Sambódromo’, aunque siguen evaluando la situación sanitaria para tomar una decisión final.

Maciel sostiene que las próximas dos semanas «serán decisivas» para ver cómo evolucionan las hospitalizaciones.

Aunque todavía no han aumentado en la misma magnitud que los contagios, «la presión sobre los servicios de salud es muy grande y precisamos observar las próximas dos semanas», señala la experta.

A pesar del rápido avance de la variante ómicron, Maciel no cree que Brasil vivirá una ola tan mortífera como la de hace un año atrás, cuando el país estaba «al inicio de la vacunación».

El número de muertos, aunque también está en aumento, se encuentra lejos de los 3.000 fallecimientos diarios registrados a mediados de abril de 2021, el momento más crítico de la pandemia en Brasil.

El país tiene alrededor del 70% de su población vacunada con dos dosis y empezó esta semana a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, a pesar de las críticas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que continúa minimizando la pandemia y sembrando dudas sobre las vacunas, y asegura que no inmunizará a su hija de 11 años.

Más de 621.000 personas murieron por covid en Brasil hasta ahora, el segundo país con más fallecidos, después de Estados Unidos.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud brasileño llegaron a registrar 150.106 casos nuevos el 18 de septiembre pasado, pero fue un pico aislado debido a datos represados desde el inicio de la pandemia.

Comparte y opina:

La gala de los Grammy se celebrará el 3 de abril en Las Vegas

Trevor Noah - a cargo del programa "The Daily Show" - será el anfitrión de la prestigiosa ceremonia que premia lo mejor de la música y que será realizada en el MGM Grand Garden Arena.

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 17:28

La 64ª edición de los premios Grammy se celebrará el 3 de abril en Las Vegas, tras haber sido pospuesta debido al avance de la variante ómicron, anunciaron los organizadores de la gala este martes.

El comediante Trevor Noah – a cargo del programa «The Daily Show» – será el anfitrión de la prestigiosa ceremonia que premia lo mejor de la música y que será realizada en el MGM Grand Garden Arena.

La Academia de la Grabación pospuso hace dos semanas el evento previsto originalmente para el 31 de enero «en medio de crecientes preocupaciones por la variante ómicron».

La altamente contagiosa variante representa casi la totalidad de los nuevos casos registrados en Estados Unidos.

En California, el estado más poblado del país, las autoridades sanitarias anunciaron este martes que fueron contabilizados más de un millón de nuevos contagios en la última semana, totalizando siete millones desde que comenzó la pandemia.

Esta explosión de casos alteró la temporada de premios de Hollywood, posponiendo algunos eventos y llevando otros de vuelta al formato virtual.

La ceremonia de los Grammy volvió a su formato presencial el 14 de marzo del año pasado, luego de ser pospuesta en 2021 por la pandemia de coronavirus.

Se espera que este año la premiación marque el regreso al glamour de la celebración tradicionalmente realizada en el Staples Center, en Los Ángeles, y que consagre a artistas como Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo, así como al músico de jazz y rhythm and blues (R&B) Jon Batiste, que tiene once nominaciones.

«Estamos emocionados de llevar los premios Grammy a Las Vegas por primera vez y de poner un espectáculo de primera línea», dijo en un comunicado Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación.

Comparte y opina:

Ecuador decomisa 8,2 toneladas de cocaína que tenían por destino Europa

En Ecuador operan cárteles internacionales como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ambos de México.

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 16:34

Ecuador, que decomisó un récord anual de 210 toneladas de drogas en 2021, confiscó el martes alrededor de 8,2 toneladas de cocaína que debían ser enviadas a mercados de Europa, informaron autoridades.

El cargamento «tenía por destino (…) Europa», dijo en rueda de prensa el gobernador de la provincia costera de Guayas (suroeste), Pablo Arosemena.

Arosemena agregó que la droga iba a ser camuflada en contenedores de carga legal.

En Guayaquil, capital de Guayas, opera el principal puerto marítimo para el comercio ecuatoriano.

El general Fausto Buenaño, jefe policial en Guayas, señaló a su vez que el decomiso se realizó en dos localidades en las afueras de Guayaquil tras varios meses de trabajo de la Unidad de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (UIACE) de la Policía de Ecuador.

El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, que comenzó en mayo pasado, declaró la guerra contra el narcotráfico, responsable de altos índices de violencia dentro y fuera de las cárceles.

Presos que son miembros de bandas vinculadas a organizaciones mexicanas protagonizaron cruentos enfrentamientos en 2021, los cuales dejaron unos 320 reclusos muertos y se constituyeron en las principales matanzas penitenciarias de Latinoamérica.

En Ecuador operan cárteles internacionales como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ambos de México.

Comparte y opina:

Últimas Noticias