La Revista

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 13:25 PM

Después de la carne, llega el café de laboratorio

Para los amantes del café, la clave de su éxito será el gusto. Hasta ahora, solo un panel de "expertos sensoriales" especialmente formados recibió autorización para degustar esta nueva bebida por su estatuto de "nuevo alimento".

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 09:20

Después de la carne, ¿café de laboratorio? Científicos finlandeses han ultimado una nueva técnica que permite fabricar de forma más sostenible una de las bebidas más consumidas del planeta.

«Es realmente café, porque no hay otra cosa que materia de café en el producto», asegura a AFP el doctor Heko Rischer.

Este nuevo oro negro no ha sido molido, pero resulta de una cúmulo de células procedentes de una planta de café, en unas condiciones de temperatura, luz y oxígeno controladas al detalle en un biorreactor.

Una vez torrefacto, el polvo se prepara exactamente de la misma manera que el café clásico.

Para el equipo de Rischer, el instituto finlandés de investigación técnica VTT, este método permite evitar los actuales problemas ambientales del café, cuya producción mundial se acerca a los 10 millones de toneladas de grano.

«El café es claramente un producto problemático», afirma el especialista, señalando que el cambio climático resta productividad a las plantaciones y empuja a los agricultores a ganar terreno al bosque tropical para ampliar cultivos.

«También hay la cuestión del transporte, del uso de combustibles fósiles (…), por lo tanto es lógico buscar alternativas», insiste el científico.

El café desarrollado por ellos se basa en los mismos principios de agricultura celular que se usan cada vez más para la carne cultivada en laboratorio, que no implica matar animales.

Este producto fue aceptado para la venta en 2020 por las autoridades de Singapur, una primicia en el mundo.

El equipo finlandés está desarrollando ahora un análisis más profundo de la sostenibilidad de su producto si se fabrica a gran escala.

«Sabemos ya que nuestra consumo en agua, por ejemplo, es netamente inferior a lo que es necesario para el crecimiento en los campos», explica Rischer. La técnica necesitaría también menos mano de obra que el café tradicional.

Desconfianza

El proyecto adquiere una importancia particular en Finlandia que, según analistas del centro de datos Statista, se sitúa entre las naciones con más consumo de café del mundo, con una media de diez kilos por persona y año.

Para los amantes del café, la clave de su éxito será el gusto. Hasta ahora, solo un panel de «expertos sensoriales» especialmente formados recibió autorización para degustar esta nueva bebida por su estatuto de «nuevo alimento».

«Una de las directivas del comité de ética es solo probar y escupir, no tragar», explica a AFP Heikki Aisala, que dirige a los catadores.

«Respecto al café ordinario, el café celular es menos amargo», según Aisala, que avanza la tesis de un contenido en cafeína ligeramente más bajo. También es menos pronunciado el gusto afrutado.

«Dicho esto, tenemos que admitir que no somos torrefactores profesionales y que una gran parte de la creación de aromas se origina en el proceso de torrefacción», dice Rischer.

Una vez las pruebas y el perfeccionamiento del proceso estén terminados, el equipo espera encontrar un socio para aumentar la producción y poder comercializar su café celular.

Los investigadores estiman que se precisarán al menos cuatro años para que el café de laboratorio llegue a los estantes de los supermercados.

Hay otras iniciativas en marcha para encontrar una alternativa más sostenible al café.

La empresa emergente Atomo de Seattle anunció en septiembre haber recaudado 11,5 millones de dólares para un «café molecular» con el mismo gusto que el café, pero procedente de materia orgánica de otra planta.

Aun así, estudios realizados en Estados Unidos y Canadá desvelan una desconfianza del público, especialmente de mayor edad, ante los substitutos alimentarios cultivados en laboratorio.

Dejando de lado las ventajas para el medioambiente, algunos especialistas de política alimentaria también advirtieron que la subsistencia de los productores de café puede verse amenazada si se generalizan estos productos.

Comparte y opina:

El argentino Julián Álvarez, la picadura letal de la ‘Araña’

Cumplió su sueño de jugar un Mundial y juega al lado de su ídolo, Messi. En Qatar comenzó como suplente y pasó a ser titular

El delantero argentino Julián Álvarez en uno de los encuentros del Mundial Qatar 2022

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 13:21

Un vídeo de un Julián Álvarez de 11 años diciendo que su sueño era jugar un Mundial y que su ídolo era Lionel Messi se hizo viral el miércoles en redes sociales: el joven talento argentino fue titular ante Polonia, en lugar de Lautaro Martínez, y marcó el segundo gol en el triunfo por 2-0.

Era 2011 y el actual jugador del Manchester City inglés se formaba en el Club Atlético Calchín, cerca de Córdoba, donde comenzaba a destacar.

Lea también: Argentina evita a Francia y se verá con Australia en octavos

Por aquella época viajó con su padre Gustavo y sus hermanos casi dos horas en coche y consiguió una foto con Messi en un hotel, en la previa de la Copa América de ese año, que conservó como un tesoro.

“Feliz cumple al mejor jugador de la historia. Gracias por tanto, ídolo”, escribió en 2015 el propio Julián Álvarez para felicitar a Messi, acompañando el mensaje de la foto tomada cuatro años antes.

Sus inicios y progreso

En ese 2015, Julián Álvarez probó en River Plate y entró en sus juveniles en 2016. Su carrera como futbolista estaba lanzada.

Desde muy pronto detectaron su enorme potencial y en 2018 fue parte de los ‘sparrings’ de entrenamiento de la selección argentina en el Mundial de Rusia, donde ya pudo compartir más momentos con Messi.

La concentración en Qatar-2022 ha supuesto el paso definitivo, entrando de pleno derecho en la lista de 26 seleccionados de Lionel Scaloni, que le ha hecho jugar en los tres partidos de la primera fase de Argentina.

Actuaciones mundialistas

En la derrota 2-1 ante Arabia Saudita y en la victoria 2-0 sobre México jugó la última media hora de partido.

En la tercera jornada, en la que la Albiceleste selló su clasificación al ganar 2-0 a Polonia, ya titular, en reemplazo de Lautaro Martínez y secundando en ataque a Messi y Ángel Di María.

“Estoy muy contento por lo personal y por el grupo”, afirmó tras el partido ante los polacos donde recordó sus orígenes en un día tan especial. “Muy contento por toda la gente de Calchín. Recibí apoyo permanente”, sonrió.

Con Argentina debutó en un duelo de las eliminatorias mundialistas ante Chile en junio de 2021, entró en lugar de Ángel Di María durante el partido, y formó parte del equipo campeón en la Copa América de ese año en Brasil, aunque apenas jugó.

En Inglaterra

También estuvo en el césped en la Copa de Campeones Conmebol-UEFA, la ‘Finalissima’ ganada por Argentina en junio por 3-0 ante Italia en Londres.

Ese último título fue además en Inglaterra, país al que llegó a mediados de este año para jugar en el Manchester City, donde aterrizó después de cuatro años en la élite con River Plate.

La familia de Julián Álvarez está en Qatar y su padre Gustavo, vestido con la elástica albiceleste en la grada del estadio 974 de Doha, no pudo evitar llorar de emoción por la actuación de hijo ante los polacos, según un vídeo colgado en TikTok por un hincha argentino.

Comparte y opina:

Enviado Especial

El defensor australiano Degenek y su misión de detener a Messi en octavos

El futbolista oceánico considera que el argentino es el mejor jugador del mundo, pero eso dejará de lado al enfrentarlo

El defensor central australiano Degenek rechaza un balón en el partido contra Dinamarca

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 12:17

Los defensores de Australia están preparados para darlo todo para impedir que Leo Messi alcance su objetivo de ganar este Mundial-2022, dijo este jueves Milos Degenek.

El futbolista de 28 años debutó en el Mundial el miércoles en la victoria de los australianos sobre Dinamarca en el tercer partido de la fase de grupos.

Messi, ídolo del australiano

Luego de ese cotejo dijo que Messi es su héroe pero que todos esos sentimientos se dejarán a un lado cuando los ‘Socceroos’ se midan a Argentina el sábado en octavos de final.

“Es un equipo intachable. Sabes que siempre me gustó Messi, creo que es el más grande que ha jugado al fútbol”, afirmó.

Lea también: Messi, ídolo del australiano

“No es un honor jugar contra él porque es ser humano como todos nosotros. Es un honor estar en unos octavos de final de una Copa del Mundo. Ese es el honor en sí mismo”, recalcó.

“Tenemos que creer y tenemos que confiar en nuestras habilidades para detener cada ataque”, opinó.

“No estoy seguro de si va a ser posible, pero sé que vamos a dar el 110% para detener todo lo que se acerque hacia el arco de Matty (Ryan)”, añadió Degenek.»

“Créame, vamos a prepararnos mucho hoy (jueves) y mañana (viernes) antes del juego”, aseguró.

Degenek reconoció el resurgimiento de Argentina luego de su derrota frente a Arabia Saudita (1-2) hasta su victoria sobre Polonia (2-0), en pos del primer Mundial de Messi en su (presumiblemente) última participación.

“Tenemos que impedirlo. Desafortunadamente soy un gran fan suyo pero prefiero ganar el Mundial a que lo gane él”.

Recuperación

El defensa lamentó el poco tiempo que transcurrirá desde el último partido del grupo D y el choque con Argentina.

Pero aplaudió que los defensores australianos estuvieron “fenomenal” para firmar dos porterías a cero luego de perder 4-1 frente a Francia en su debut en Qatar.

“Hice mi parte. Hice el trabajo lo mejor que pude, morí en la cancha en términos futbolísticos de darlo todo. Siempre lo haré lo mejor que pueda para representar a Australia”, cerró Degenek.

Comparte y opina:

Cantautora chilena Mon Laferte se naturaliza mexicana

El jefe diplomático publicó en Twitter una fotografía en la que aparece con la artista y con la senadora Olga Sánchez, quien también asistió al evento.

La cantante Mon Laferte, desde esta fecha tiene doble nacionalidad. Foto: El Siglo.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 12:17

La cantautora chilena Mon Laferte recibió este miércoles su acta de naturalización como mexicana en una ceremonia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

El jefe diplomático publicó en Twitter una fotografía en la que aparece con la artista y con la senadora Olga Sánchez, quien también asistió al evento.

«Mon cantó nuestro himno y la abrazamos como mexicana muy bienvenida y querida», escribió Ebrard.

Laferte, nacida en Viña del Mar en 1983 pero que radica en México desde hace 15 años, publicó un «muchas gracias» en la imagen del canciller.

«Felicidades a todos los nuevos mexicanxs (sic) ¡Viva México!», añadió la artista, quien conserva además su nacionalidad chilena.

También puede leer: Una Mon Laferte entusiasta por referéndum de la nueva Constitución de Chile

En junio pasado, Laferte informó que ya había concluido sus trámites para naturalizarse. Este miércoles participó en una ceremonia protocolar con un centenar de personas que también adoptaron la nacionalidad mexicana.

La pareja de la artista es un mexicano y recientemente tuvieron un niño.

Mon Laferte ha trabajado con cantantes mexicanas como Gloria Trevi. También ha señalado que una de sus mayores fuentes de inspiración fue Chavela Vargas, la fallecida intérprete de música mexicana nacida en Costa Rica que también adoptó a México como su patria.

Comparte y opina:

El portugués Nuno Mendes se pierde el resto del Mundial

El lateral izquierdo se lesionó durante el partico contra Uruguay y estará fuera de las canchas más de un mes

El defensor portugués Nuno Mendes sale de la cancha durante el partido ante Uruguay

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 11:18

El joven lateral izquierdo de la selección portuguesa Nuno Mendes, sustituido por lesión contra Uruguay (2-0) el martes, se perderá lo que resta de Mundial-2022, informó este jueves una fuente cercana a la selección lusa.

“Hay pocas opciones de que el futbolista vuelva a los terrenos de juego antes de finales de enero”, dijo esta fuente.

Confirmación de la lesión

La Federación Portuguesa confirmó de su lado que el lateral izquierdo del París Saint-Germain sufre una lesión en el muslo izquierdo y que para los servicios médicos no estaba disponible “para participar en las actividades de la selección nacional”.

Nuno Mendes, de 20 años, permanecerá sin embargo “en la delegación, donde comenzará el trabajo de recuperación”, añadió la federación lusa en un comunicado.

Lea también: Portugal vence (2-0) a Uruguay por el grupo H del Mundial

Mendes causó baja en el debut mundialista de Portugal frente a Ghana (3-2) por fatiga muscular. De vuelta contra Uruguay, fue sustituido al descanso, con lágrimas en los ojos, por Raphaël Guerreiro.

Clasificado

Portugal ya está clasificada para octavos de final en Qatar-2022 y solo necesita un punto en su último encuentro de la fase de grupos, contra Corea del Sur el viernes, para asegurar el liderato de su serie.

Comparte y opina:

La ONU pide 51.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en 2023, cifra récord

Al menos 222 millones de personas de 53 países se verán confrontadas a una situación de ‘inseguridad alimentaria aguada’ a fines de 2022.

Unos niños de la comunidad turkana hacen fila para recibir comida de UNICEF en un punto de distribución en Nadoto, Kenia, el 18 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 10:47

La ONU pidió este jueves recaudar 51.500 millones de dólares en 2023 para ofrecer ayuda humanitaria a 230 millones de personas especialmente vulnerables. El pedido se hizo ante los efectos del cambio climático, el riesgo de hambruna y la guerra de Ucrania.

«El año próximo representará el mayor programa de ayuda humanitaria» jamás lanzado a nivel mundial, afirmó el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas necesitarán 51.500 millones de dólares el año próximo, un 25% más que en 2022.

Esos fondos les permitirían financiar los programas destinados a ayudar a 230 millones de personas particularmente vulnerables en 68 países.

La ONU no es capaz sin embargo de ayudar a todas las personas en necesidad. En total son 339 millones de personas las que necesitarían ayuda de emergencia el año próximo, más que los 274 millones de personas que la necesitaron en este 2022.

Una cifra, la de los 339 millones de seres humanos, que es «enorme y deprimente» según Griffiths.

También puede leer: Guterres traslada sus condolencias al pueblo de China y a la familia del expresidente Jiang Zemin

Millones de afectados

El alto responsable de la ONU destacó que las necesidades humanitarias no han aminorado desde la cima que alcanzaron a raíz de la pandemia.

«Las sequías y las inundaciones están causando estragos (…), desde Pakistán hasta el Cuerno de África. La guerra de Ucrania ha transformado parte de Europa en un campo de batalla. Más de 100 millones de personas están desplazadas, y todo eso se añade a la devastación que la pandemia causó entre los más pobres», explicó Griffiths.

El pedido de fondos lanzado por la ONU este jueves se apoya en un panorama sombrío.

Al menos 222 millones de personas de 53 países se verán confrontadas a una situación de «inseguridad alimentaria aguada» a fines de 2022.

De ese total, 45 millones de personas en 37 países se exponen a morir de hambre.

Una ayuda humanitaria insuficiente

«Cinco países están viviendo ya lo que conocemos como condiciones cercanas a la hambruna», enfatizó Griffiths.

Los países en cuestión son Afganistán, Etiopía, Haití, Somalia y Sudán del Sur, precisó a AFP un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.

La salud pública también se encuentra bajo presión en muchos puntos del mundo, a causa de la persistencia del COVID-19 y de la viruela del mono. También reapareció el virus del Ébola en Uganda y existen múltiples epidemias de cólera en distintos países, en particular Haití y Siria.

Todo ello en un contexto de cambio climático, que incrementa los riesgos y vulnerabilidades en los países más pobres. Según la ONU, de aquí al final del siglo el calor extremo podría causar tantas víctimas como el cáncer.

En 2022 se cubrió el 47% de los fondos solicitados, explicó Griffiths. Un déficit, el actual, que nunca ha sido tan voluminoso, y que obliga a las organizaciones humanitarias a elegir entre las poblaciones susceptibles de recibir ayuda.

El país donde Naciones Unidas afronta la mayor necesidad de fondos el año próximo es Afganistán (4.630 millones de dólares), seguido de Siria, Yemen y Ucrania.

Comparte y opina:

Últimas Noticias