La Revista

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 11:28

Una muestra en el Tambo Quirquincho reúne diarios de Alasita de 1946 a 2020

La exposición, que estará abierta al público hasta el lunes 28 de febrero, se complementa con fotografías de ejemplares desde 1914.

La muestra en al Tambo Quirquincho. Foto: La Razón

/ 17 de enero de 2022 / 13:15

Una selección de 70 ejemplares de periódicos miniatura de Alasita está disponible actualmente en el museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza). La muestra incluye diarios desde 1946 hasta 2020.

La exposición, que estará abierta al público hasta el lunes 28 de febrero, se complementa con fotografías de ejemplares desde 1914.

Uno de los componentes importantes de la festividad de Alasita es precisamente la prensa en miniatura, que desde 2012 cuenta con el respaldo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) al ser incluida en el Programa Memoria del Mundo para su preservación como patrimonio documental. 

Con el propósito de que la población pueda conocer algunos ejemplares únicos, el museo Tambo Quirquincho exhibe publicaciones de La Razón, El Diario, La Prensa y Última Hora.

Registro

Se incluyen periodiquitos de principios y mediados del siglo XX como La Cholita Mal Natural de 1942, El Chupaña de 1945, La Gran Flauta de 1947, entre otros impresos que pertenecen a la colección privada de la familia Rada Chavarría.

Los periódicos en miniatura son un valioso conjunto de materiales publicados, desde 1846 —con el periódico La Época— hasta el presente.  Su producción y venta en la feria es también un homenaje a la fiesta que celebra al ekeko, diocesillo andino.

“Los fotomontajes, en la década del 90 y principios del siglo XXI, han estado marcados por el contexto internacional y también el marketing. Además, aparecen sátiras que luego se volvieron realidad”, resaltó el investigador e historiador Jhosmane Rojas.

“Dicen que los paceños tienen un humor refinado, pero también negro y eso se puede reflejar en las caricaturas”, agregó.

La tradición de los periodiquitos de Alasita se constituye en una de las prácticas escriturales, casi ininterrumpidas, de poetas, escritores, periodistas y bohemios, quiénes dan noticias humorísticas y críticas de lo que acontece en La Paz y el mundo; todo ello para el consumo y disfrute de los bolivianos, se destaca en la página web de la Unesco. 

La colección que es parte del Programa Memoria del Mundo corresponde a 48 ejemplares del Museo Costumbrista, 78 de la Familia Rada, 13 de la Fundación Flavio Machicado Viscarra y 2 del Museo de Instrumentos Musicales de Ernesto Cavour.

Comparte y opina:

Diez datos para el recorrido de la Larga Noche de Museos

La Razón le ofrece información de interés sobre la actividad de hoy.

Actores y actrices del elenco juvenil de Talía Producciones.

Por Giannina Machicado

/ 21 de mayo de 2022 / 00:38

La Larga Noche de Museos se realiza hoy y, por sus características, es una de las actividades más importantes y multitudinarias del municipio. Durante una sola jornada, la población busca acceder a espacios que cuentan con un programa especial.

Para participar en la misma, LA RAZÓN le ofrece 10 datos básicos y generales que resumen la amplia oferta para hoy.

1. En su XVI versión, la actividad regresa a su formato presencial luego de suspenderse por dos años debido a la pandemia del COVID-19. En 2020, se realizó una versión completamente virtual, que alcanzó a 1,6 millones de interacciones en redes sociales.

El año pasado, se efectuó una edición con ambos formatos y que debió postergarse un mes para respetar las restricciones vigentes en el municipio.

2. Desde las 12.00 y hasta la medianoche, la propuesta ofrecerá 12 horas de actividades. Todas son de carácter gratuito.

3. Este año, 205 instituciones se sumaron a la Larga Noche de Museos, según la Alcaldía de La Paz, que coordina con los participantes y se encarga de la elaboración del programa que está disponible en las redes sociales.

Museos, galerías, centros culturales, teatros, cines, bibliotecas, embajadas, universidades, colegios e instituciones educativas, además de plazas, academias, cafeterías y restaurantes recibirán a los visitantes.

4. 16 circuitos —cuatro en el Centro, cuatro en Sopocachi, dos en Miraflores y seis en la zona Sur— fueron habilitados para que la población pueda hacer sus recorridos.

5. El servicio de Mi Teleférico atenderá hasta las 23.59 en todas sus líneas, mientras que el Puma- Katari habilitará dos rutas especiales: Troncal, de 15.30 a 23.00, con más de 30 paradas, que recorrerá la ciudad desde la plaza Humboldt (calle 8 de Calacoto) hasta la plaza Alonso de Mendoza, del centro paceño. Además, se habilitará una segunda ruta, de la plaza Humboldt al Bioparque Vesty Pakos, de Mallasa. Este tramo contará con cuatro paradas y disponible de 15.30 a 22.10. Cada recorrido contará con una tarifa especial de Bs 2 (usuarios regulares) y Bs 1,50 para preferenciales.

6. Más de 1.000 artistas mostrarán su talento en distintos puntos del municipio. Artistas plásticos, fotógrafos, bailarines, actores, artesanos, cuentacuentos, músicos y tatuadores, además de bordadores, escritores y poetas participan en la Larga Noche de Museos esta gestión.

7. De las 252 actividades del programa, 114 corresponden a exposiciones de arte. Las muestras que la población tendrá a su disposición son de pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y técnicas mixtas; además de piezas arqueológicas, libros, documentos, textiles, armas, monedas y billetes, cómics, puzzles, trajes y máscaras folklóricas, y artesanía, entre otros.

La exhibición de trabajos de arte plástico es el elemento central de la Noche de Museos.

8. Los interesados podrán acceder a 104 actividades en el macrodistrito Centro, 81 en Sopocachi, 24 en Miraflores y 43 en el Sur.

Éstas corresponden a visitas guiadas, conversatorios, recorridos, visitas guiadas, instalaciones, proyecciones de cortos y documentales, presentaciones de libros, ferias, actividades gastronómicas y arte en vivo, además de 16 propuestas para niños, 10 de teatro, 33 de música y 24 de danza.

9. Solistas, dúos, grupos, ensambles, orquestas y otros compartirán sus interpretaciones en los escenarios habilitados. Folklore, pop, tango, rock, jazz, electrónica, instrumental, coro y k-pop, entre otros géneros serán parte de la oferta.

10. La Larga Noche de Museos (Lange Nacht der Museen, en alemán) es una actividad que tiene su origen en la ciudad de Berlín, donde se realiza desde 1997. Una década después, la iniciativa fue replicada en La Paz por la Alcaldía del municipio.

Con el paso de los años, no solo centros e instituciones de carácter cultural participan en la jornada, sino también espacios de actividad principalmente económica, que aprovechan la ocasión para dar a conocer sus emprendimientos.

Encuentro con personajes paceños, en la calle Jaén

En la calle Jaén, uno de los puntos principales de la Larga Noche de Museos, los visitantes podrán encontrarse con 14 personajes paceños y también conversar con ellos.

La tía Núñez, el Sambo Salvito, el aparapita, la llauchera, la chola paceña, el ch’uta y el pepino serán algunos de los presentes hoy desde las 18.00 en el lugar.

“También estarán el Chupa Riveros y Chicho Navarro, los hinchas número uno de The Strongest y Bolívar. Es interesante saber que eran amigos de la infancia y rivales en la cancha, pero tan cordiales los caballeros que terminaba el partido y se iban a festejar gane quien gane”, dijo Efraín Jerez, director del elenco juvenil de Talía Producciones.

Los actores y actrices tienen entre 14 y 22 años.

Comparte y opina:

Más de 100 muestras de arte resaltan en la Larga Noche de Museos

Este sábado, desde mediodía, se realiza la XVI Larga Noche de Museos.

Un centenar de obras realizadas por mujeres artistas se exponen en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

Por Giannina Machicado

/ 20 de mayo de 2022 / 00:26

Un total de 114 exposiciones de arte resaltan en el programa de la Larga Noche de Museos, que se realizará el sábado 21 de mayo, de 12.00 a 24.00. Las muestras son parte de las 252 actividades presenciales disponibles para el público.

Pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y técnicas mixtas, además de piezas arqueológicas, libros, documentos, textiles, armas, monedas y billetes, cómics, puzzles, trajes y máscaras folklóricas, y artesanía, entre otros conforman las exposiciones en los más de 200 espacios participantes este año.

Museos, galerías, centros culturales, teatros, cines, bibliotecas, embajadas, universidades, colegios e instituciones educativas, plazas, academias, cafeterías y restaurantes serán los escenarios que ofrecerán diversas actividades presenciales.

Priman las muestras de arte plástico, acorde a la esencia del evento cultural creado en Berlín, Alemania, en 1997 y replicado por la Alcaldía de La Paz desde 2007.

Los interesados podrán acceder a 104 actividades en el macrodistrito Centro, 81 en Sopocachi, 24 en Miraflores y 43 en el Sur.

A las exposiciones se suman conversatorios, recorridos, visitas guiadas, instalaciones, proyecciones de cortos y documentales, presentaciones de libros, ferias, actividades gastronómicas y arte en vivo, además de 16 propuestas para niños, 10 de teatro, 33 de música y 24 de danza.

Como sugerencia, LA RAZÓN ofrece algunas de las exposiciones más destacadas de la programación y, adicionalmente, 20 propuestas diferentes y curiosas de las instituciones participantes.

OFERTA.

En estas últimas, se suma la participación de coleccionistas, artesanos de la calle Santa Cruz, la Federación de Trabajadores de la Prensa (con una actividad en su sede de la calle Campero), las Cholitas escaladoras (en la avenida 6 de Agosto) y los bordadores de trajes folklóricos (calle Los Andes), entre otros.

En el Museo Costumbrista Juan de Vargas (plaza Riosinho), se exhibirán máscaras del Gran Poder, con una demostración escultórica en vivo. La misma temática podrá verse en el salón Cecilio Guzmán de Rojas (c. Colón).

A las exposiciones del Museo Nacional de Arte (calle Comercio), la institución abrirá la Villa de París por primera vez al público luego de su tercera etapa de restauración. El arte plástico también estará en la Casa de la Cultura Franz Tamayo (Mariscal Santa Cruz), con el resultado del II Encuentro de Mujeres Artistas.

El Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho) ofrece una muestra que resume 10 años de diálogos y encuentros compartidos, como resultado del apoyo al arte contemporáneo en Bolivia.

Asimismo, la Sociedad Japonesa de La Paz (C. Batallón Colorados) celebra 100 años de su fundación con objetos de la cultura japonesa.

La Biblioteca Municipal (México) expone piezas antiguas de la institución, entre libros y publicaciones históricas. En el mismo espacio, el Club de Lectura Stars Wars Bolivia presenta diferentes artículos temáticos, al igual que el Club Barbie Bolivia, con piezas únicas de la icónica muñeca. También podrán verse colecciones de la saga Harry Potter.

En la Plaza del Bicentenario, la Asociación Boliviana de Escultores presenta escultura interactiva ecorreciclable. Moreno Parlante es el título de la actividad que busca dignificar las danzas bolivianas.

La Embajada de Italia en La Paz (entre calles 8 y 9 de Obrajes) pondrá a disposición de la población una muestra fotográfica al aire libre en homenaje al artista e inventor Leonardo da Vinci. También habrá proyección de las obras pictóricas y arquitectónicas más representativas de Italia.

El Club Harley Davidson (calle Gabriel René Moreno, San Miguel) presentará una exposición de motocicletas clásicas; mientras que el Club Auto Escala Bolivia (calle 4 de Achumani) celebrará el aniversario de Ferrari y Toyota con una exhibición.

Los artesanos de la Asociación de Bordadores de la calle Los Andes mostrarán sus creaciones a través del proceso creativo. De igual manera, el Santuario Jesús del Gran Poder hará un recorrido explicativo de todas las imágenes del templo y una muestra de los mantos más antiguos. Para contar con otras opciones, el programa completo está disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas.

18 SUGERENCIAS DIFERENTES

1 CINEMATECA 15.00. Exposición de objetos de cine Exposición de utilería de películas, como un camión de los años 30 de la Guerra del Chaco y el camión de Mi Socio. Se armará un set de filmación donde la gente podrá hacer grabaciones con su celular.

2 CALLE JAÉN 17.00. Exposición de objetos de cine Con la participación de actores de Talía Producciones, se recreará un paseo por La Paz de antaño, donde la población podrá interactuar con personajes históricos, quien es los transportarán a otras épocas.

3 ARTESANOS DE L A PAZ 12.00. Muestra de arte popular Los artesanos y propietarios de tiendas de artesanía se suman a la Noche de Museos para exhibir lo mejor de su producción. La cita es en las calles Santa Cruz y Tarija.

4 ARTESANOS DE L A PAZ 12.00. Muestra de arte popular Los artesanos y propietarios de tiendas de artesanía se suman a la Noche de Museos para exhibir lo mejor de su producción. La cita es en las calles Santa Cruz y Tarija.

5 CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA 20.00. Fragmento de la obra Alientos Teatro a cargo del dramaturgo Diego Aramburo, quien ofrecerá un espectáculo poético, acompañado de un recital protagonizado por Pati García y Marcos Vecín.

6 ARTESPACIO CAF 18.00. Líneas de fuga Exposición colectiva de arte contemporáneo con propuestas de 18 artistas de Iberoamérica. La muestra titulada ‘Líneas de fuga’ se presenta en el espacio ubicado en la avenida Arce, 2915 (San Jorge). Visita guiada hasta las 23.00

7 BIBLIOTECA UMSA 12.30. Exposición de objetos de cine Desde voca bularios del año 1760 hasta un mapa antiquísimo de La Paz serán parte del material bibliográfico y joyas que alberga el repositorio y que pondrá en exhibición.

8 CÍRCULO DE LA UNIÓN 18.00. Visita guiada La institución invita a ver la ciudad de una forma diferente, de noche, iluminada por la luz de luna, con destellos de arte y sinfonías nocturnas. Se sumará la música y la poesía.

9 CINE 6 DE AGOSTO 16.00. Identidades diversas Organizaciones de la población LGBTIQ+ de La Paz expondrán fotografías artísticas e históricas de su cotidiano. Muestra de equipos antiguos y elementos de cine.

10 CHOLITAS ESCALADORAS 17.00. Demostración en la calle Por primera vez, las Cholitas escaladoras se hacen presentes en la Noche de Museos con actividad es de escalada. Ellas estarán en la avenida 6 de Agosto.

11 MUSEO DE MUÑECAS 15.00. Exposición de muñecas del mundo En la calle Rosendo Gutiérrez 550 está ubicado el museo donde se instalará la muestra “Muñecas del mundo” y la nueva sala de miniaturas “Ninfa Serrudo”.

12 CASA MUSEO WÁLTER SOLÓN 15.00. JO/50 El fin del duelo En la exposición se reflejarán las diferentes fases del duelo en la desaparición de José Carlos Trujillo Oroza en la obra de Solón Romero. Avenida Ecuador 2517.

13 OBSERVATORIO UMSA 18.00. Visitando una cueva rupestre El Observatorio del Patrimonio Arqueológico reproduce una cueva con pinturas rupestres. Los niños podrán visitarla y también realizar dibujos y pintura.

14 FUNDACIÓN MACHICADO 15.00. Apreciación del musical Visita guiada a la Casa de las Flaviadas, donde se realizan sesiones semanales de música, iniciadas por Flavio Machicado Viscarra en los años 30. Av. Ecuador 2448.

15 U. SAN FRANCISCO DE ASÍS 13.00. Foto, pintura, danza y teatro Desde muestras de artículos de colección del Club de fans Star Wars Bolivia hasta el pintado de cuerpos, son las actividades que se realizarán durante la jornada.

16 LOS SIETE REINOS 14.00. Actividades medievales El club de lectura temática Siete Reinos realizará actividades como duelos de espada, lanza y hacha, además de soft combat, arquería y más. Plaza Abaroa.

17 CLUB JRR TOLKIEN 12.00. El callejón medieval Feria multicultural de artistas independientes, artesanos y colectivos culturales con temática medieval fantástica y alternativa. En su segunda versión, se real izará en la calle Hermanos Manchego.

18 MUSEO DE HISTORIA NATURAL 12.00. Exposición de insectos Se expondrán diferentes tipos de insectos pertenecientes al Valle de La Paz, además de rocas, minerales y fósiles de la era paleozoica. Calle 26 de Cota Cota.

Comparte y opina:

México mantiene posición sobre participación de todos los países del continente en la Cumbre de las Américas

El encuentro —que reúne a los jefes de Estado del continente americano para debatir aspectos políticos, objetivos a continuar, valores comunes, y acciones a nivel nacional y regional— se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Por Giannina Machicado

/ 19 de mayo de 2022 / 15:14

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, habló este jueves sobre la exclusión de tres países de la Cumbre de las Américas y reiteró la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que “todos los países del continente deben estar presentes”.

En su novena versión, el encuentro —que reúne a los jefes de Estado del continente americano para debatir aspectos políticos, objetivos a continuar, valores comunes, y acciones a nivel nacional y regional— se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, la invitada se refirió a las declaraciones del subsecretario de Estado de EE UU para el hemisferio occidental, Brian Nichols, cuando dijo que “no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia” en referencia a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Desde que inició su mandato hace tres años, el presidente de México aclaró que su prioridad es América Latina y adelantó que si se excluye a esos países no asistirá a la cumbre. Lo representaría el canciller Marcelo Ebrard”, actualizó Mercado.

“Creemos que la cumbre debe incluir a todos los países, de no ser así, lo único que genera es una fragmentación. No podemos discutir sobre temas de interés si no somos todos. México considera que todos los países del continente deben estar en esta cumbre”, sostuvo.

Según su visión, esta sería la oportunidad de Estados Unidos de transitar a un nuevo relacionamiento con América Latina y el Caribe, en el que todos se escuchen.

Mercado enfatizó en que la posición de México no se trata de un boicot a la cumbre. “Pensamos que el no incluir a todos va en contra de nuestros principios de política exterior”.

Entonces México ha sido firme en expresar esto y si otros países de la región lo han considerado, es una decisión independiente a lo que se está haciendo”, dijo sobre otros pronunciamientos, como los de Bolivia y Nicaragua.

«Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma», escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter el pasado 10 de mayo. Se sumaron el Grupo de Puebla y la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Creo que Estados Unidos deberá encontrar un camino, porque todo esto nos demuestra que no es la exclusión con lo que se llega a acuerdos en las regiones del mundo, sino es con el diálogo. Los hechos nos llevan a la necesidad de sentarnos en una mesa. Desaprovechar una oportunidad como esta sería lamentable”, concluyó la entrevistada.

Comparte y opina:

Donan la obra de David Crespo Gastelú al MNA

El Museo Nacional de Arte contará con esas obras desde octubre.

Dos personas aprecian las obras de Ligia Siles.

Por Giannina Machicado

/ 19 de mayo de 2022 / 00:48

La obra de David Crespo Gastelú será donada al Museo Nacional de Arte, anunció el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia Luis Oporto. La noticia se dio en la exposición de la nieta del pintor, la artista Ligia Siles.

“Éste es un año augural para la FCBCB (Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia) a raíz de la decisión de la artista de realizar la donación de la obra de David Crespo Gastelú. Es un anticipo, es un preámbulo para que la sociedad paceña pueda apreciar en toda su extensión lo que significó la obra plástica de Crespo Gastelú”, dijo Oporto.

El anuncio fue parte de la inauguración de la exposición Máscaras, que consta de 16 obras pintadas al pastel. Los objetos plasmados en las obras son una herencia del insigne artista indigenista David Crespo Gastelú, quien era abuelo de la también artista Ligia Siles.

“Quizás, los pocos años de vida que tuvo como artista exponiendo su obra impidió que pudiera ser más conocido, pero tenemos que destacar el papel fundamental que desempeñó su compañera de vida Rosenda Caballero (más conocida por su seudónimo, Gloria Serrano), un descubrimiento para el arte boliviano. Estamos empeñados en trascender su trabajo, porque ella ha sido quien interpretó en todo su alcance y con precisión la obra de su esposo”, agregó.

Así informó también que la FCBCB publicará una biografía de Crespo Gastelú escrita por Gloria Serrano, “que despertará asombro para quien la lea, porque reflejará la azarosa existencia de su esposo”.

El presidente de la fundación indicó que en octubre el MNA contará con la obra de David Crespo y Gloria Serrano en las especialidades de ambos, la pintura y la literatura.

Oporto saludó la decisión de Siles — quien es docente de la carrera de Artes de la UMSA— de donar la obra de sus abuelos y aseguró que las obras serán resguardadas y puestas al alcance de la población.

“Esta exposición fue realizada con amor, el amor inculcado por mi abuela, quien impulsó mi cariño por este arte. Esta serie está inspirada en las máscaras andinas que mi abuelo coleccionaba y que dejó de herencia. Yo las pinté para acercarme al arte y mirar mi origen”, expresó Siles durante la apertura de su exposición artística.

La muestra Máscaras estará disponible hasta el 24 de junio, cuyo ingreso es gratuito.

Comparte y opina:

Proponen cinco rutas turísticas para conocer La Paz a pie

El programa de la Subalcaldía Centro está habilitado desde hoy.

Voluntaria. Nelly Mamani, Cholita Paceña 2021, es una de las guías del recorrido.

Por Giannina Machicado

/ 19 de mayo de 2022 / 00:42

Desde hoy y hasta fin de año, la Subalcaldía Centro habilita el proyecto “Kilómetro Cero, turismo a pie”, que busca ofrecer a la población cinco rutas turísticas gratuitas para conocer La Paz. La reactivación económica es uno de los objetivos.

Gastronomía, leyendas urbanas, arquitectura patrimonial, ritos y costumbres, y la chola paceña son las temáticas de los cinco circuitos que buscan promover el orgullo paceño y la diversidad cultural a través de una experiencia educativa, interactiva, informativa, intercultural y experimental.

Cada recorrido está planificado para realizarse entre una hora y media y dos horas, con grupos de 10 personas, para que los guías puedan recibir sus apreciaciones sobre la actividad.

“Son cinco rutas turísticas que esperemos tengan buena recepción por la gente. Que sepan que la mejor manera de conocer la ciudad y los atractivos del centro paceño es hacerlo a pie”, dijo el subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio.

De acuerdo con el responsable, al ver que la población está saliendo de la pandemia y realiza más actividades al aire libre, se vio por conveniente ofrecer alternativas como ésta.

Al participar en los cinco recorridos, Osorio aseguró que recibió información nueva, como las diferentes vestimentas de la chola paceña y su transformación desde inicios de la república. Por ello, se siente como parte de la población a la cual deben acercarse.

EXPERIENCIA. Diversidad, historia, entretenimiento, tradición, rescate, valoración y orgullo paceño son los conceptos que el proyecto ofrece a los participantes.

La promoción de turismo a pie está basada en los modelos free tours del exterior, por lo cual se busca que los guías —que son estudiantes universitarios voluntarios— reciban algún aporte de acuerdo a la experiencia ofrecida.

Asimismo, las primeras semanas se evaluará la aceptación de las personas para promover la ruta más solicitada.

Todas las semanas hasta diciembre, y de jueves a sábado, los interesados podrán acceder al programa turístico a través de la página de Facebook: Subalcaldía Centro GAMLP, acercarse a las Ferias Culturales de Mil Colores (El Prado) o llamar al 77266659.

Fotos: Álvaro Valero

1 Gastronomía

  • La ruta visibilizará diversos espacios de comida popular de media mañana. El recorrido comenzará en la plaza Murillo (Kilómetro Cero), punto de encuentro en el centro histórico de la ciudad de La Paz.
  • A lo largo de esta ruta se hará un recorrido guiado por la calle Comercio, el mercado Lanza (para degustar platos típicos opcionales) para posteriormente dirigirse por la iglesia de San Francisco y finalmente llegar al mercado Camacho.
  • Viernes 10.00 a 11.30

2 Leyendas urbanas

  • Se busca brindar a los participantes una experiencia diferente a través de leyendas de nuestra ciudad contadas de una manera creativa y, además, con la participación de personajes emblemáticos.
  • El recorrido comenzará en la plaza Riosinho e irá por la calle Jaén, la Casa de Murillo, Cruz Verde, Fundación Mamani Mamani, Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, iglesia Santo Domingo hasta llegar a la plaza Murillo.
  • Jueves 18.00 a 19.30

3 Arquitectura

  • Revalorizará el legado patrimonial eclesiástico, brindando conocimiento e historia sobre las edificaciones, y promoviendo procesos y métodos que permitan la preservación de los mismos para futuras generaciones.
  • El recorrido se inicia en la plaza Murillo, para luego seguir por la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, el templo Virgen del Carmen, iglesia La Merced, iglesia San Juan, Templo de San Agustín y finalmente, a la Basílica de San Francisco.
  • Jueves 09.00 a 10.30

4 Ritos y costumbres

  • Fomentará la visita a lugares históricos. El recorrido comenzará en la plaza Murillo hacia la iglesia San Francisco, donde se podrá realizar Mindfulness con agua, que es una técnica de meditación para realizar la ruta con calma.
  • Los participantes seguirán por la calle Sagárnaga, esquina Linares, para luego dirigirse a un punto con música folklórica. El último punto será la calle de las chifleras, donde podrá adquirir un talismán que forma parte de las creencias de los paceños.
  • Sábado 18.00 a 19.30

5 Chola paceña

  • El circuito tiene como objetivo posicionar a un ícono de la ciudad de La Paz, teniendo en cuenta que la presencia de la chola paceña rompe esquemas en el entorno social y económico.
  • En 2013, la chola paceña fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz. En reconocimiento a esa designación, cada año se realizan la Elección de la cholita paceña y el Desfile de modas de la chola paceña.
  • Sábado 17.00 a 18.30

Comparte y opina:

Últimas Noticias