La Revista

lunes 23 may 2022 | Actualizado a 02:19

Por decisión unánime, se confirma la realización del Carnaval de Oruro para febrero

Este jueves se realizará una conferencia de prensa, a las 09.30 en la Casa Municipal de Cultura de Oruro, donde se dará a conocer más detalles.

/ 26 de enero de 2022 / 22:57

La realización del Carnaval de Oruro 2022 fue apoyada por unanimidad, en una reunión en la que participaron 12 instituciones del Estado, Departamentales, municipales y organizadores.

La entrada folklórica se realizará el sábado 26 de febrero, así como todas las actividades previas y posteriores a ella, según informó a La Razón el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

“Hubo sugerencias que tienen que ver principalmente con las medidas por la pandemia. Son recomendaciones en el tema de salud, más que nada. Se debe trabajar en planes. Tenemos unos apuntes que tomamos en cuenta para ya mañana dar todos los pormenores”, informó.

Este jueves se realizará una conferencia de prensa, a las 09.30 en la Casa Municipal de Cultura de Oruro, donde se dará a conocer más detalles.

En la reunión realizada la noche del miércoles 26 de enero participaron representantes del Ministerio de Cultura y los organizadores del Carnaval de Oruro llamados por la Ley 602, que son: el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la ACFO y el Comité de Etnografía y Folklore.

Además de representantes del Ministerio de Salud, Viceministerio de Turismo, Viceministerio de Comunicación, Gobernación de Oruro, SEDES, Secretaria Municipal de Salud y Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro.

Comparte y opina:

Willy Claure llega a Madrid como parte de su gira europea

El músico ya visitó cinco ciudades del viejo continente.

Willy Claure recibe la ovación de los asistentes en un recinto de Madrid, España.

Por Giannina Machicado

/ 23 de mayo de 2022 / 01:47

El cantautor y principal impulsor de la cueca boliviana Willy Claure se presentó en España como parte de una gira europea que realiza actualmente. Desde inicios de mes, el músico ofreció recitales en Luxemburgo, Alemania, Bélgica y Suecia.

La quinta parada de su gira europea llegó a Madrid, donde la cueca boliviana volvió a sonar en el salón de actos principal del Centro Cultural Nicolás Salmerón, en esa capital española.

“Ante cientos de personas, venidos incluso de otros puntos de España, Claure realizó un repaso a las principales obras de su trayectoria, otros temas latinoamericanos y algunas de sus últimas creaciones”, resaltó la Embajada de Bolivia en España a través de su página web.

Willy Claure Hidalgo nació en Cochabamba y actualmente es un compositor e intérprete reconocido en los ámbitos nacional e internacional.

El artista es un profundo conocedor de la música nacional, en especial de la cueca tradicional boliviana, por lo que busca emparentarla con importantes composiciones de otros ritmos sudamericanos y latinoamericanos.

En los años 70, Claure inició su trayectoria musical como solista. En ese recorrido compartió escenario con importantes músicos instrumentistas y cantantes en el país. A la fecha cuenta con 17 producciones discográficas.

El 30 de noviembre de 2015 se promulgó la ley que declara a la cueca boliviana como Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Plurinacional Boliviano y al primer domingo de octubre como el Día de la Cueca Boliviana.

El guitarrista impulsa una campaña que tiene el propósito de otorgar el Cóndor de los Andes a la compositora y poeta Matilde Casazola. En las redes sociales, la propuesta recibe apoyo de artistas y población en general.

Para motivar a que más personas se sumen a la iniciativa, Claure abrió una petición de firmas en la página de activismo change.org, que hasta ayer contaba con 2.454 adherentes. El compositor también envió una carta al presidente Luis Arce para “formalizar” la sugerencia, con el objetivo de que el reconocimiento pueda conferirse el 25 de mayo, aniversario de la gesta libertaria de ese departamento.

Comparte y opina:

Royé Campero irá al Festival de la Canción de Punta del Este

‘Desvelos’ es el título de la canción con la que ganó el certamen.

El joven cantante tarijeño Royé Campero, en una sesión fotográfica.

Por Giannina Machicado

/ 23 de mayo de 2022 / 01:42

El tarijeño Royé Campero representará al país en el Festival de la Canción de Punta del Este, luego de ganar el Capítulo Bolivia, que es como se denominó a la selección. Desvelos es la canción que se oirá en el encuentro a realizarse en diciembre.

La propuesta de Campero resaltó de entre 10 finalistas que se presentaron en una gala final en Cochabamba. Casandra Quispe, Sibah, Juan Alejandro Beltrán, Luis Tavera, Karloz de la Torre, Sundari, Fernando Tigre García, Claudel y Linnet Acebey fueron los intérpretes que llegaron a esa instancia con canciones inéditas.

En ritmo de balada rock, Desvelos es la canción compuesta por el joven cantante que mereció el primero lugar del certamen.

El jurado estuvo conformado por Estela Rivera (cantautora y gestora cultural), Samantha Nogales (cantautora, músico sesionista y gestora cultural), Pedro Bustamante, (músico y productor musical), Chelo Navia (productor musical y cantautor) y, desde México, John Loza (productor internacional de espectáculos y manager de artistas).

TRAYECTORIA.Desvelos es una balada rock que nace por una inspiración mía, Es una canción inédita que compuse especialmente para este festival y que significa mucho para mí. La letra dice mucho y es evidente que puse mucho sentimiento y corazón ahí”, contó el cantante de 28 años y aseguró que es, quizás, una de sus composiciones más maduras.

El intérprete, en la gala final del certamen. Foto. Amalia Canedo

Campero lleva ocho años de trayectoria musical. Estudió canto en Buenos Aires, Argentina, y participó en varios programas televisivos de talento musical a nivel nacional e internacional.

En Bolivia, estuvo en dos temporadas de Factor X, fue productor musical y vocalista de la banda en vivo del programa Bigote el show, y también compartió escenario con artistas de renombre como Abel Pintos. Se suma una actuación en Festi Orán ( festival de Salta, Argentina), entre otras. “Realmente viví experiencias muy bonitas en las que aprendí muchas cosas”, resaltó.

“Fue una emoción y una alegría indescriptible. Realmente un momento inolvidable. Antes del veredicto final sentía mi corazón casi afuera del pecho y una vez que anunciaron mi canción como ganadora estallé de felicidad al punto de las lágrimas, no podía contenerme de felicidad”, agregó el cantante que representará al país en la décima versión del festival uruguayo, que se realizará en diciembre de este año.

PRÓXIMO. La directora nacional del Capítulo Bolivia, la gestora cultural Amalia Canedo, reiteró la importancia de trabajar entre gestores culturales y artistas. También destacó la importancia de que las instituciones públicas puedan respaldar este tipo de actividades culturales.

“Fue una noche donde se mostró el talento boliviano expresado en la música, las letras de las canciones y la participación de los intérpretes”, dijo Canedo sobre el certamen que desde este año fue a través de una convocatoria pública. Bolivia participa en ese encuentro desde 2012.

“Hay mucho por hacer aún para ir al festival en Punta del Este, pero de a poco iremos alistando todas las cosas necesarias para llegar con toda la fuerza. Mi compromiso es muy fuerte y mi gratitud es eterna”, sostuvo Campero, cuyo más reciente video Compadre alcanza casi 24.000 reproducciones en YouTube.

Comparte y opina:

La Larga Noche Museos volvió menos congestionada, fue un reencuentro con el arte

Este año, las filas continuaron en los espacios habilitados, pero se vio más transitabilidad en las calles donde se sitúan los museos que usualmente tienen gran concurrencia.

La colonial calle Jaen fue una de las más concurridas. Foto: Giannina Áñez

/ 22 de mayo de 2022 / 08:31

La Larga Noche de Museos regresó a su formato presencial este sábado 21 de mayo luego de dos años, cuando tuvo que suspenderse debido a la pandemia del COVID-19. En más de 200 espacios, la población pudo encontrar desde exposiciones artísticas y música, hasta ferias y gastronomía.

En 2020 y 2021, la actividad tuvo versiones virtuales. Una de ellas fue semipresencial y se postergó un mes por las restricciones sanitarias.

Este año, las filas continuaron en los espacios habilitados, pero se vio más transitabilidad en las calles donde se sitúan los museos que usualmente tienen gran concurrencia.

La calle Jaén, por ejemplo, mostró largas filas para los varios museos del lugar, pero los transeúntes podían caminar por el centro sin problema.

En la Casa de la Cultura, el trabajo de mujeres artistas se apoderó de tres salas. Obras de pintura y escultura de 100 creadoras estuvieron disponibles hasta la medianoche.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore contó con nueve exhibiciones de diferentes especialidades. Unos 1.500 bienes culturales de su colección fueron apreciados por la población.

En la Plaza del Bicentenario, la Asociación Boliviana de Escultores expuso obras en cerámica, madera, metal, resina, reciclado y técnicas mixtas. Demostraciones en vivo se sumaron a la jornada.

Una de las muestras más atractivas fue la de Barbie Coleccionistas Bolivia, en el segundo piso de la Biblioteca Municipal. Unas 1.500 piezas de la famosa muñeca atrajeron la atención de —principalmente— niñas. La exposición contó con dioramas y elementos adicionales para situar a Barbie en Bolivia. Dos muñecas lucieron los uniformes de The Strongest y Bolívar, y otras fueron caracterizadas como vendedoras de anticuchos, salchipapas y helados.

Star Wars Xpo 1.0 contó con 1.000 piezas de integrantes del Club de Lectura Star Wars Bolivia. Armas y sables de luz elaborados por los propios coleccionistas resaltaron en la muestra.

Visitas guiadas ofreció el Museo San Francisco a grupos de entre 10 y 15 personas. El centro cultural atendió hasta las 22.30.

En El Prado y las plazas San Francisco, Abaroa y San Pedro, se vio principalmente actividades económicas, como ferias de artesanía, venta de libros y gastronomía.

Comparte y opina:

Diez datos para el recorrido de la Larga Noche de Museos

La Razón le ofrece información de interés sobre la actividad de hoy.

Actores y actrices del elenco juvenil de Talía Producciones.

Por Giannina Machicado

/ 21 de mayo de 2022 / 00:38

La Larga Noche de Museos se realiza hoy y, por sus características, es una de las actividades más importantes y multitudinarias del municipio. Durante una sola jornada, la población busca acceder a espacios que cuentan con un programa especial.

Para participar en la misma, LA RAZÓN le ofrece 10 datos básicos y generales que resumen la amplia oferta para hoy.

1. En su XVI versión, la actividad regresa a su formato presencial luego de suspenderse por dos años debido a la pandemia del COVID-19. En 2020, se realizó una versión completamente virtual, que alcanzó a 1,6 millones de interacciones en redes sociales.

El año pasado, se efectuó una edición con ambos formatos y que debió postergarse un mes para respetar las restricciones vigentes en el municipio.

2. Desde las 12.00 y hasta la medianoche, la propuesta ofrecerá 12 horas de actividades. Todas son de carácter gratuito.

3. Este año, 205 instituciones se sumaron a la Larga Noche de Museos, según la Alcaldía de La Paz, que coordina con los participantes y se encarga de la elaboración del programa que está disponible en las redes sociales.

Museos, galerías, centros culturales, teatros, cines, bibliotecas, embajadas, universidades, colegios e instituciones educativas, además de plazas, academias, cafeterías y restaurantes recibirán a los visitantes.

4. 16 circuitos —cuatro en el Centro, cuatro en Sopocachi, dos en Miraflores y seis en la zona Sur— fueron habilitados para que la población pueda hacer sus recorridos.

5. El servicio de Mi Teleférico atenderá hasta las 23.59 en todas sus líneas, mientras que el Puma- Katari habilitará dos rutas especiales: Troncal, de 15.30 a 23.00, con más de 30 paradas, que recorrerá la ciudad desde la plaza Humboldt (calle 8 de Calacoto) hasta la plaza Alonso de Mendoza, del centro paceño. Además, se habilitará una segunda ruta, de la plaza Humboldt al Bioparque Vesty Pakos, de Mallasa. Este tramo contará con cuatro paradas y disponible de 15.30 a 22.10. Cada recorrido contará con una tarifa especial de Bs 2 (usuarios regulares) y Bs 1,50 para preferenciales.

6. Más de 1.000 artistas mostrarán su talento en distintos puntos del municipio. Artistas plásticos, fotógrafos, bailarines, actores, artesanos, cuentacuentos, músicos y tatuadores, además de bordadores, escritores y poetas participan en la Larga Noche de Museos esta gestión.

7. De las 252 actividades del programa, 114 corresponden a exposiciones de arte. Las muestras que la población tendrá a su disposición son de pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y técnicas mixtas; además de piezas arqueológicas, libros, documentos, textiles, armas, monedas y billetes, cómics, puzzles, trajes y máscaras folklóricas, y artesanía, entre otros.

La exhibición de trabajos de arte plástico es el elemento central de la Noche de Museos.

8. Los interesados podrán acceder a 104 actividades en el macrodistrito Centro, 81 en Sopocachi, 24 en Miraflores y 43 en el Sur.

Éstas corresponden a visitas guiadas, conversatorios, recorridos, visitas guiadas, instalaciones, proyecciones de cortos y documentales, presentaciones de libros, ferias, actividades gastronómicas y arte en vivo, además de 16 propuestas para niños, 10 de teatro, 33 de música y 24 de danza.

9. Solistas, dúos, grupos, ensambles, orquestas y otros compartirán sus interpretaciones en los escenarios habilitados. Folklore, pop, tango, rock, jazz, electrónica, instrumental, coro y k-pop, entre otros géneros serán parte de la oferta.

10. La Larga Noche de Museos (Lange Nacht der Museen, en alemán) es una actividad que tiene su origen en la ciudad de Berlín, donde se realiza desde 1997. Una década después, la iniciativa fue replicada en La Paz por la Alcaldía del municipio.

Con el paso de los años, no solo centros e instituciones de carácter cultural participan en la jornada, sino también espacios de actividad principalmente económica, que aprovechan la ocasión para dar a conocer sus emprendimientos.

Encuentro con personajes paceños, en la calle Jaén

En la calle Jaén, uno de los puntos principales de la Larga Noche de Museos, los visitantes podrán encontrarse con 14 personajes paceños y también conversar con ellos.

La tía Núñez, el Sambo Salvito, el aparapita, la llauchera, la chola paceña, el ch’uta y el pepino serán algunos de los presentes hoy desde las 18.00 en el lugar.

“También estarán el Chupa Riveros y Chicho Navarro, los hinchas número uno de The Strongest y Bolívar. Es interesante saber que eran amigos de la infancia y rivales en la cancha, pero tan cordiales los caballeros que terminaba el partido y se iban a festejar gane quien gane”, dijo Efraín Jerez, director del elenco juvenil de Talía Producciones.

Los actores y actrices tienen entre 14 y 22 años.

Comparte y opina:

Más de 100 muestras de arte resaltan en la Larga Noche de Museos

Este sábado, desde mediodía, se realiza la XVI Larga Noche de Museos.

Un centenar de obras realizadas por mujeres artistas se exponen en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

Por Giannina Machicado

/ 20 de mayo de 2022 / 00:26

Un total de 114 exposiciones de arte resaltan en el programa de la Larga Noche de Museos, que se realizará el sábado 21 de mayo, de 12.00 a 24.00. Las muestras son parte de las 252 actividades presenciales disponibles para el público.

Pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y técnicas mixtas, además de piezas arqueológicas, libros, documentos, textiles, armas, monedas y billetes, cómics, puzzles, trajes y máscaras folklóricas, y artesanía, entre otros conforman las exposiciones en los más de 200 espacios participantes este año.

Museos, galerías, centros culturales, teatros, cines, bibliotecas, embajadas, universidades, colegios e instituciones educativas, plazas, academias, cafeterías y restaurantes serán los escenarios que ofrecerán diversas actividades presenciales.

Priman las muestras de arte plástico, acorde a la esencia del evento cultural creado en Berlín, Alemania, en 1997 y replicado por la Alcaldía de La Paz desde 2007.

Los interesados podrán acceder a 104 actividades en el macrodistrito Centro, 81 en Sopocachi, 24 en Miraflores y 43 en el Sur.

A las exposiciones se suman conversatorios, recorridos, visitas guiadas, instalaciones, proyecciones de cortos y documentales, presentaciones de libros, ferias, actividades gastronómicas y arte en vivo, además de 16 propuestas para niños, 10 de teatro, 33 de música y 24 de danza.

Como sugerencia, LA RAZÓN ofrece algunas de las exposiciones más destacadas de la programación y, adicionalmente, 20 propuestas diferentes y curiosas de las instituciones participantes.

OFERTA.

En estas últimas, se suma la participación de coleccionistas, artesanos de la calle Santa Cruz, la Federación de Trabajadores de la Prensa (con una actividad en su sede de la calle Campero), las Cholitas escaladoras (en la avenida 6 de Agosto) y los bordadores de trajes folklóricos (calle Los Andes), entre otros.

En el Museo Costumbrista Juan de Vargas (plaza Riosinho), se exhibirán máscaras del Gran Poder, con una demostración escultórica en vivo. La misma temática podrá verse en el salón Cecilio Guzmán de Rojas (c. Colón).

A las exposiciones del Museo Nacional de Arte (calle Comercio), la institución abrirá la Villa de París por primera vez al público luego de su tercera etapa de restauración. El arte plástico también estará en la Casa de la Cultura Franz Tamayo (Mariscal Santa Cruz), con el resultado del II Encuentro de Mujeres Artistas.

El Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho) ofrece una muestra que resume 10 años de diálogos y encuentros compartidos, como resultado del apoyo al arte contemporáneo en Bolivia.

Asimismo, la Sociedad Japonesa de La Paz (C. Batallón Colorados) celebra 100 años de su fundación con objetos de la cultura japonesa.

La Biblioteca Municipal (México) expone piezas antiguas de la institución, entre libros y publicaciones históricas. En el mismo espacio, el Club de Lectura Stars Wars Bolivia presenta diferentes artículos temáticos, al igual que el Club Barbie Bolivia, con piezas únicas de la icónica muñeca. También podrán verse colecciones de la saga Harry Potter.

En la Plaza del Bicentenario, la Asociación Boliviana de Escultores presenta escultura interactiva ecorreciclable. Moreno Parlante es el título de la actividad que busca dignificar las danzas bolivianas.

La Embajada de Italia en La Paz (entre calles 8 y 9 de Obrajes) pondrá a disposición de la población una muestra fotográfica al aire libre en homenaje al artista e inventor Leonardo da Vinci. También habrá proyección de las obras pictóricas y arquitectónicas más representativas de Italia.

El Club Harley Davidson (calle Gabriel René Moreno, San Miguel) presentará una exposición de motocicletas clásicas; mientras que el Club Auto Escala Bolivia (calle 4 de Achumani) celebrará el aniversario de Ferrari y Toyota con una exhibición.

Los artesanos de la Asociación de Bordadores de la calle Los Andes mostrarán sus creaciones a través del proceso creativo. De igual manera, el Santuario Jesús del Gran Poder hará un recorrido explicativo de todas las imágenes del templo y una muestra de los mantos más antiguos. Para contar con otras opciones, el programa completo está disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas.

18 SUGERENCIAS DIFERENTES

1 CINEMATECA 15.00. Exposición de objetos de cine Exposición de utilería de películas, como un camión de los años 30 de la Guerra del Chaco y el camión de Mi Socio. Se armará un set de filmación donde la gente podrá hacer grabaciones con su celular.

2 CALLE JAÉN 17.00. Exposición de objetos de cine Con la participación de actores de Talía Producciones, se recreará un paseo por La Paz de antaño, donde la población podrá interactuar con personajes históricos, quien es los transportarán a otras épocas.

3 ARTESANOS DE L A PAZ 12.00. Muestra de arte popular Los artesanos y propietarios de tiendas de artesanía se suman a la Noche de Museos para exhibir lo mejor de su producción. La cita es en las calles Santa Cruz y Tarija.

4 ARTESANOS DE L A PAZ 12.00. Muestra de arte popular Los artesanos y propietarios de tiendas de artesanía se suman a la Noche de Museos para exhibir lo mejor de su producción. La cita es en las calles Santa Cruz y Tarija.

5 CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA 20.00. Fragmento de la obra Alientos Teatro a cargo del dramaturgo Diego Aramburo, quien ofrecerá un espectáculo poético, acompañado de un recital protagonizado por Pati García y Marcos Vecín.

6 ARTESPACIO CAF 18.00. Líneas de fuga Exposición colectiva de arte contemporáneo con propuestas de 18 artistas de Iberoamérica. La muestra titulada ‘Líneas de fuga’ se presenta en el espacio ubicado en la avenida Arce, 2915 (San Jorge). Visita guiada hasta las 23.00

7 BIBLIOTECA UMSA 12.30. Exposición de objetos de cine Desde voca bularios del año 1760 hasta un mapa antiquísimo de La Paz serán parte del material bibliográfico y joyas que alberga el repositorio y que pondrá en exhibición.

8 CÍRCULO DE LA UNIÓN 18.00. Visita guiada La institución invita a ver la ciudad de una forma diferente, de noche, iluminada por la luz de luna, con destellos de arte y sinfonías nocturnas. Se sumará la música y la poesía.

9 CINE 6 DE AGOSTO 16.00. Identidades diversas Organizaciones de la población LGBTIQ+ de La Paz expondrán fotografías artísticas e históricas de su cotidiano. Muestra de equipos antiguos y elementos de cine.

10 CHOLITAS ESCALADORAS 17.00. Demostración en la calle Por primera vez, las Cholitas escaladoras se hacen presentes en la Noche de Museos con actividad es de escalada. Ellas estarán en la avenida 6 de Agosto.

11 MUSEO DE MUÑECAS 15.00. Exposición de muñecas del mundo En la calle Rosendo Gutiérrez 550 está ubicado el museo donde se instalará la muestra “Muñecas del mundo” y la nueva sala de miniaturas “Ninfa Serrudo”.

12 CASA MUSEO WÁLTER SOLÓN 15.00. JO/50 El fin del duelo En la exposición se reflejarán las diferentes fases del duelo en la desaparición de José Carlos Trujillo Oroza en la obra de Solón Romero. Avenida Ecuador 2517.

13 OBSERVATORIO UMSA 18.00. Visitando una cueva rupestre El Observatorio del Patrimonio Arqueológico reproduce una cueva con pinturas rupestres. Los niños podrán visitarla y también realizar dibujos y pintura.

14 FUNDACIÓN MACHICADO 15.00. Apreciación del musical Visita guiada a la Casa de las Flaviadas, donde se realizan sesiones semanales de música, iniciadas por Flavio Machicado Viscarra en los años 30. Av. Ecuador 2448.

15 U. SAN FRANCISCO DE ASÍS 13.00. Foto, pintura, danza y teatro Desde muestras de artículos de colección del Club de fans Star Wars Bolivia hasta el pintado de cuerpos, son las actividades que se realizarán durante la jornada.

16 LOS SIETE REINOS 14.00. Actividades medievales El club de lectura temática Siete Reinos realizará actividades como duelos de espada, lanza y hacha, además de soft combat, arquería y más. Plaza Abaroa.

17 CLUB JRR TOLKIEN 12.00. El callejón medieval Feria multicultural de artistas independientes, artesanos y colectivos culturales con temática medieval fantástica y alternativa. En su segunda versión, se real izará en la calle Hermanos Manchego.

18 MUSEO DE HISTORIA NATURAL 12.00. Exposición de insectos Se expondrán diferentes tipos de insectos pertenecientes al Valle de La Paz, además de rocas, minerales y fósiles de la era paleozoica. Calle 26 de Cota Cota.

Comparte y opina: