La Revista

Sunday 27 Nov 2022 | Actualizado a 05:12 AM

La lluvia afecta al templo de Pilcocaina en la Isla del Sol

Parte de una pared del monumento arqueológico se desmoronó. El Ministerio de Culturas envió ayer una comisión al lugar para que haga una inspección

Detalle de la afectación de una de las paredes del también llamado Templo del Sol.

Por Giannina Machicado

/ 8 de febrero de 2022 / 10:27

El templo de Pilcocaina, importante monumento arqueológico nacional de la Isla del Sol, fue afectado por la lluvia y la falta de mantenimiento. Luego del desmoronamiento de parte de una de sus paredes, el Ministerio de Culturas acudió al lugar.

Este fin de semana pasado, una guía de turismo pasó por el sitio y publicó fotos en las redes sociales. En las imágenes puede verse que la estructura fue gravemente afectada, ya que las piedras unidas con mortero de barro (tecnología tiwanacota) que forman una de las paredes cedieron.

El director general de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas, dijo a La Razón que luego de tomar conocimiento del hecho se envió a personeros de esa instancia para que realicen una inspección del estado del sitio.

“Justamente hoy (ayer) por la madrugada se trasladó una comisión para hacer el relevamiento técnico para contar con la información efectiva de qué es lo que realmente ha ocurrido, pero por lo indicado hasta ahora vía teléfono, las abundantes lluvias han ocasionado que los terrenos se humedezcan a tal extremo que, por el peso de la piedra con la cual está construido el bien arqueológico, ha cedido”, dijo.

El responsable atribuyó el desplome de parte de la estructura al fenómeno climatológico y prevé que se dé un informe en los siguientes días, al retorno de los expertos.

Consultado sobre la última vez que el Ministerio de Culturas hizo una visita o evaluación del lugar, Vargas —quien ocupa ese cargo desde mayo de 2021— explicó que “son cientos de bienes arqueológicos que hay en el país y es difícil hacer inspecciones permanentes con un equipo mínimo”. Por lo que acuden a determinados lugares ante las solicitudes o cuando hay que hacer una inspección sobre un tema específico.

“No visitamos (recientemente) la Isla del Sol, porque está bajo responsabilidad del gobierno municipal correspondiente, pero generalmente cuando los municipios son pequeños no cuentan con personal especializado en el tema. Ese es uno de los grandes problemas”, agregó.

Importancia.

También conocido como Palacio de Pilcocaina, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Isla del Sol y se conoce, por lo menos, a partir del siglo XIX.

“Es un ejemplo de arquitectura incaica provincial, entonces es uno de los pocos —tal vez junto con la Isla de la Luna— que tienen esas características en el lado boliviano. Es un monumento muy sensible a deteriorarse y colapsar porque han pasado más de 500 años y últimamente no se ha hecho mantenimiento”, explicó la arqueóloga Claudia Rivera, quien conoce la zona desde hace años.

La experta aseguró que al no haber una gestión sobre el patrimonio arqueológico desde el Estado, ello tiene sus repercusiones, como el reciente caso.

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El músico y economista Mike Gemio, en estado crítico tras sufrir un accidente

Es experto en planificación estratégica y del desarrollo. En el campo artístico, se dio a conocer como vocalista de la banda paceña de rock Diáfana, en 2003.

Mike Gemio, economista y músico. Foto: Facebook.

/ 25 de noviembre de 2022 / 19:55

Mike Gemio, reconocido músico y economista, se encuentra en estado crítico luego de que sufriera un accidente en Cochabamba. La información fue confirmada a través de la página de Diáfana, agrupación de la cual Gemio fue vocalista y fundador.

“Lamentamos informar que Mike Gemio, vocalista de la banda, sufrió un grave accidente en la ciudad de Cochabamba y al momento, de acuerdo a información de la familia se encuentra en estado crítico”, fue parte del mensaje.

“Pedimos por favor a todos nuestros seguidores, sumen fuerza y energía para su pronta recuperación”, se lee en el texto publicado la tarde de este viernes 25.

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Mike Gemio es economista de profesión, experto en planificación estratégica y del desarrollo. Se dio a conocer en el ámbito artístico como parte de la banda paceña de rock Diáfana, en 2003. Ese año, la agrupación llegó a instancias finales del concurso ‘Marathon Rock’ organizado por el Equinoccio.

El primer maxi single del grupo incluía la canción Quizás, uno de sus temas más conocidos.

En su faceta de compositor, Gemio creó canciones como Tu luz y Caja de sorpresas, entre otras.

Como analista económico es frecuentemente solicitado por los medios de comunicación.

Varios artistas se manifestaron a través de las redes sociales para expresar su apoyo al artista. El programa Axesso, pidió unirse a una cadena de oración.

El cantante de la banda Diáfana. Foto: Facebook.

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Bolivia suma tres nuevos documentos a Memoria del Mundo

Repositorios nacionales de La Paz, Sucre y Potosí los resguardan.

‘Arte de la Lengua Moxa’, de Pedro Marbán es una publicación que resguarda el Musef.

Por Giannina Machicado

/ 24 de noviembre de 2022 / 06:22

El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC) de la Unesco dio a conocer la lista de 18 nuevas incorporaciones.

De esas, tres son bolivianas. Se trata de documentos que repositorios nacionales de La Paz, Sucre y Potosí resguardan.

Éstos son: Arte de la Lengua Moxa, de Pedro Marbán, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef); Fondo Escrituras Públicas de La Plata, del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Además de Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América para el nuevo establecimiento de la Casa de Moneda en la Villa Imperial de Potosí, siglo XVIII, de la Casa Nacional de Moneda (CNM).

Comité

El Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco desarrolló su XXII reunión ordinaria en la ciudad de Oranjestad, Aruba del 15 al 18 de noviembre.

Allí se determinó las nuevas incorporaciones.

En el caso de Arte de la Lengua Moxa, “Marbán llega a esta región aproximadamente 15 años antes de producir este documento, que se publica en 1701 y está compuesto por cuatro partes, donde resaltan el Vocabulario y el Catecismo en Lengua Moxa”, informó el Musef.

Arte-Lengua-Moxa
“Fondo Escrituras Públicas de La Plata”, bajo custodia del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Foto. FCBCB

El documento describe elementos vinculados con el manejo del agua, siendo los moxeños expertos ingenieros hidráulicos.

Documentos

Por otro lado, también desnuda los sistemas de parentesco describiéndose relaciones poligámicas, las que evidentemente serán modificadas a partir del catecismo.

“El documento es tan importante como el trabajo de Bertonio de 1612 para el aymara y Santo Thomas de 1560 para el quechua”. Conforman un trilogía lingüística exquisita para conocer los contextos y metáforas indígenas.

El Fondo Escrituras Públicas de La Plata (1548-1827) comprende escrituras de testamentos, esponsales, poderes, compañías, contratos de trabajo, escrituras de préstamos de dinero, inventarios de casas y fundos rústicos.

Además de ventas de esclavos y de bienes muebles e inmuebles, cartas de libertad, entre otros registros en las notarías de la ciudad de La Plata, involucrando a sus habitantes y a los de las principales ciudades de Charcas (Potosí, La Paz, Cochabamba, Oruro).

Mientras que Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América... es un inventario de 1750.

Contiene la información más importante, metódicamente detallada de los molinos laminadores, para ser instalados en la segunda Casa de Moneda circular de cordoncillo en Potosí.

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Previo.

El repositorio potosino tiene en su colección numismática las únicas máquinas laminadoras originales del siglo XVIII existentes en el mundo, lo que hace que la postulación tenga relevancia para los académicos.

En abril de este año, la FCBCB organizó un taller especializado destinado a postular documentos patrimoniales que custodian los repositorios nacionales y centros culturales bajo su tuición.

En la oportunidad, se identificaron los tres documento s ahora inscritos en la Memoria del Mundo.

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‘Los Caballeros del Zodiaco’ llegan en concierto sinfónico

La música del popular animé se escuchará en un show el viernes 25, en el Teatro 16 de Julio.

La orquesta Fortíssimo, en una presentación en El Alto.

/ 23 de noviembre de 2022 / 06:06

Una orquesta sinfónica, una banda de rock y cantantes líricos pondrán en escena un concierto con los temas del famoso animé Los Caballeros del Zodiaco. La novedosa propuesta se presentará el viernes 25, en el Teatro 16 de Julio, desde las 19.00.

Con la dirección de Gastón Arce, el show sinfónico de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco contará con 40 músicos, proyecciones audiovisuales, cosplayers y escenografía temática.

“Es un espectáculo único aquí en Bolivia, porque en los últimos años se han ido presentando muchas veces obras como el Réquiem; de Mozart, la Novena Sinfonía, de Beethoven; Carmina Burana, de Carl Orff; El Mesías, de Händel o incluso Star Wars. Entonces, se presentará lo mejor de la música compuesta para ‘La Saga de las 12 Casas’”, informó Arce.

El reconocido director de orquesta e investigador paceño aseguró que esta presentación es novedosa y distinta a la serie que empezó en el 85 como comic y posteriormente, un animé. “La música y el estilo del animé japonés marcó una estética a nivel internacional. El animé fue seguido tanto por niños y jóvenes como por personas adultas y la generación que hoy en día tiene entre 30 y 45 años, por ejemplo, creció viéndola”, especificó.

Saint Seiya, conocida en Latinoamérica como Los Caballeros del Zodiaco, es un animé que marcó a distintas generaciones desde finales de la década de los 80 hasta la actualidad. La serie cuenta con grandes grupos de fanáticos en todo el mundo.

Es una de las más importantes series animadas de las últimas décadas, no sólo por su fascinante historia fundamentada en la mitología griega, sino también por su música.

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Invitados

En el concierto estará la Orquesta Sinfónica Fortíssimo, “que se estrena ahora y será parte de futuros proyectos”. Se suman los solistas: Rayza Ortiz (soprano), Luis Viviani (tenor) y Scarlett Elric (mezzosoprano y tiktoker).

Mientras que la banda de rock está conformada por Raúl Encinas (bajo), Ivar Mancilla (batería), Freddy Mendizábal (piano) y Eduardo Veizaga (guitarra eléctrica). Este último fue el responsable de los arreglos. El joven compositor trabajó durante dos meses en la propuesta.

Asimismo, se hará la proyección de la serie mientras se interpretan los temas musicales, y se invitó a cosplayers y coleccionistas de animé. “Entonces será un lindo grupo de solistas y todo el grupo instrumental orquestal. Creo que será una fiesta”, destacó.

Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma virtual de Superticket, a precios de Bs 140, 130, 100, 80 y 70, en los diferentes sectores.

El concierto “no sólo está pensado para los fanáticos de Los Caballeros del Zodiaco, sino también para todos quienes disfruten y practiquen la cultura asiática en general”, agregó el director, que cuenta con más de 70 obras en su haber.

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El Equinoccio celebrará 30 años con el regreso de Unit

El concierto aniversario será el 3 de diciembre, en el Teatro Galpón de la ex Estación Central (Parque de las Culturas).

Diego Valdivia y el fallecido Limberth Alarcón, los más recientes administradores del Equinoccio.

/ 22 de noviembre de 2022 / 05:33

Una pandemia y un incendio de por medio, el Equinoccio se mantiene vivo y presto a celebrar su 30 aniversario con amigos. Uno de ellos es la banda Unit, que marcará uno de los regresos más esperados en la escena musical paceña.

“Calificar la etapa que pasamos junto con Limbeth (Alarcón) desde 2014 fue algo bastante difícil, ya que el Equi no estaba pasando por sus mejores épocas”, dijo Diego Valdivia, actual administrador del boliche. “De hecho, nos tocó tratar de levantar el espacio, variar con los géneros y no ser tan estrictos con el manejo del rock dentro del espacio”, agregó. Así, el lugar se abrió más al ska, al reggae, al funk, y también al rock latino.

Una de las etapas más difíciles fue la del incendio en 2020, que ocurrió luego de varios meses de no trabajar por la cuarentena. “Fue bastante duro y como en algún momento Limberth lo decía, era algo que podía llegar a terminar con el Equinoccio”.

El triste hecho —marcado con la impactante imagen del característico logo del Equi, quemado y en el suelo— derivó en varias muestras del cariño de los asiduos al lugar, que mostraron su apoyo a través de campañas para “salvar” al pub.

Posterior a ello, en junio del año pasado, vino la muerte de Alarcón. “Fue algo bastante duro. Falleció y al par de semanas después, la Alcaldía anuncio que los espacios nocturnos podían volver a abrir”, contó el responsable, a quien también conocen como “Cuetillo”. Sin mucho tiempo para reaccionar a la muerte de “Limbo” (como le decían sus amigos), el 29 de julio de 2021, el Equinoccio volvió a abrir.

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Aniversario

“Este tipo de cosas se sienten bastante fuertes y más tratándose de mi primo hermano. Íbamos a cumplir 20 años en la vida nocturna”, dijo Valdivia. Ambos, tuvieron una recordada etapa anterior con el desaparecido Target Urbano.

Para los aniversarios, siempre se buscó la manera de dar realce a este tipo de fechas. Como ocurrió en los 25 años, con un festival de música al aire libre en Mallasa. “Lo que va a pasar ahora, sí es algo de lo que habíamos pensado, con la intención de que el Equi sea un espacio que, por la trascendencia que tuvo y la vigencia que aún tiene, tenga un respaldo de todas las bandas que han transitado el escenario”.

Incluso, se prevé tres días de festejo, del 1 al 3 de diciembre. Aunque, de momento, esa información no se ha revelado.

Respecto al regreso de Unit, “yo ya había tenido un acercamiento hace tiempo con Mauro, el baterista, donde se manejó entre broma y broma la posibilidad de que Unit pueda volver”.

Con los planes del 30 aniversario, fue cuestión de tiempo para que los demás integrantes apoyaran la idea.

Cuando la banda de grunge anunció su disolución, hace 14 años, su exitoso trabajo la mantuvo en el recuerdo de sus seguidores. Por ello, en cuanto el anuncio del retorno de Coco Bedregal (voz), Mauro Ramírez (batería), Peter Howard (bajo) y André Dedeco (guitarra) se hizo oficial, su público agotó el primer stock de entradas en un día.

Evaluación

“El regreso es por lo importante de la fecha. Les gustó la idea del aniversario. No había mejor momento como para hacer esta reunión, y va a ser lindo volver a ver a Unit”, manifestó el organizador.

A la celebración se sumarán Los Tocayos, que en agosto pasado congregó a su formación original luego de siete años.

También serán parte del show, las agrupaciones Makurka y Electroshock, “bandas que normalmente no se presentan en el Equinoccio ni en otros espacios”.

Así, el concierto se efectuará el sábado 3 de diciembre en el Teatro Galpón del Teleférico Rojo (ex Estación Central), desde las 16.00. Con el primer stock de entradas agotado (a Bs 150), actualmente está disponible una nueva cantidad de boletos a Bs 180. En las redes sociales del Equi se indica cómo pueden adquirirse.

El precio se determinó en base a la capacidad del teatro, que es de 400 a 450 personas. “Yo había pensado en algún espacio, incluso un tanto más grande, pero al ser abierto, la gente podrá estar de pie, bailar, e incluso hacer mosh”, informó Valdivia.

Sobre el futuro, Valdivia evalúa la actualidad de manera favorable. “Todo lo que está pasando con la reacción de las personas en este concierto, creo que te da muchas luces como para ir generando este tipo de movimientos con las bandas que la gente sugiere”, sostuvo.

Por ello, cumplir con los seguidores del Equi —fundado el 3 de diciembre de 1992— es la prioridad, para que el espacio continúe siendo del agrado de todos y sus visitantes puedan seguir disfrutando de la movida rocanrolera.

la razón-archivo

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En La Paz se reunieron 60 espacios culturales

Se habló sobre acciones que promuevan la reactivación del sector.

Algunos de los representantes de los espacios culturales autogestionados.

/ 19 de noviembre de 2022 / 06:06

Representantes de 60 espacios culturales autogestionados del país se reunieron en La Paz para hablar sobre programas y acciones que promuevan la reactivación del sector. El encuentro es parte del proyecto que este año ganó un fondo de la Unesco.

La discusión, reflexión e intercambio de ideas y propuestas se centró en cuatro temáticas: Gestión Cultural; Economías Culturales y Creativas; Derechos Culturales y Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; y Fortalecimiento Institucional, Sostenibilidad e Incidencia Política.

Los temas se discutieron en plenarias y mesas de trabajo en la Casa Distrital de Culturas Warmi Qamasa (Següencoma) con participantes de espacios culturales de ocho departamentos a nivel nacional y la ciudad de El Alto.

El encuentro tuvo el propósito de generar un espacio de diálogo, intercambio y debate nacional entre Espacios Culturales Autogestionados de distintas regiones del país. Se habló sobre programas, acciones y experiencias positivas para fortalecer capacidades de gestión, emprendedurismo, incidencia y sostenibilidad. Y, a partir de ello, promover la reactivación del sector desde una accionar inclusivo, equitativo y diverso.

CALENDARIO.

La actividad contó con el apoyo y asistencia de la Fundación Visión Cultural, como parte del proyecto “Promoción de las Industrias Culturales y Creativas en la ciudad de La Paz, Bolivia”, ganador de la 12 versión del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), que es administrado por la Unesco.

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El proyecto boliviano se desarrolla, actualmente, en seis macrodistritos de La Paz, por un periodo de 18 meses, para fortalecer el desarrollo e implementación de políticas culturales, así como para generar las condiciones y capacidades necesarias para fomentar el surgimiento de emprendimientos culturales y el acceso a los mercados.

“Hay un cronograma que se está realizando. La idea es iniciar con diagnósticos y mapeos con un plan de fortalecimiento de la coordinadora, con la idea de darles herramientas”, dijo el coordinador general del proyecto, Andrés Zaratti, respecto a herramientas de comunicación y convocatorias, entre otras.

Mientras que la directora de Visión Cultural, Norma Campos, aseguró que la reunión sirvió para emprender acciones conjuntas e incidencia para potenciar y dar sostenibilidad a los espacios y, a partir de ello, potenciar el sector cultural y reactivarlo. Además, se busca contribuir al avance de las industrias culturales y creativas.

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